Monday, March 8, 2010

Brasil publica la lista de productos con que sancionará a EEUU por el algodón


(AFP) – hace 5 horas


El presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva durante un discurso ante los líderes de la industria automotriz en Sao Paulo



BRASILIA — El Gobierno de Brasil publicó este lunes la lista de productos con que pretende sancionar por hasta 591 millones de dólares a EEUU, en respuesta a los subsidios de Washington al algodón denunciados por Brasil en la Organización Mundial de Comercio.

La lista contempla unos cien productos, buena parte de consumo de lujo como cosméticos (champús, colonias, cremas de belleza), electrodomésticos (televisores, aparatos de sonido y de cocina) y autos, a los que Brasil pretende aumentar las tasas de importación, que llegarán hasta 50%. En perecibles, el principal producto es trigo, del que Brasil es deficitario.

El gobierno brasileño anunció que, además, podrá aplicar otras sanciones por hasta 238 millones de dólares en propiedad intelectual y servicios. Este tipo de sanción no ha sido todavía definida, afirmó en rueda de prensa la secretaria ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Camex), Lytha Spíndola.

En una histórica decisión, Brasil fue autorizado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) a aplicar medidas compensatorias a Estados Unidos por 830 millones de dólares por año en retorsión a los subsidios norteamericanos ilegales aplicados a su producción de algodón.

Brasil decidió aplicar las sanciones "después de ocho años de litigio, en los que Estados Unidos no aportó soluciones satisfactorias al contencioso" y no acató la decisión de la OMC de acabar con los subsidios a su algodón, explicó la responsable de la Cámara de Comercio Exterior.

Brasil y Estados Unidos todavía negocian una solución para evitar la sobretasación brasileña, dado que la lista no entrará en vigor hasta dentro de treinta días.

"Queremos una solución global para este asunto; hasta el momento no hubo respuesta concreta" que satisfaga a Brasil, dijo el secretario económico de la cancillería brasileña, Carlos Marcio Cozendey.

El secretario de Comercio estadounidense, Gary Locke, viajará a Brasilia este martes, confirmó la embajada a la AFP. Aunque se espera que el tema sea tratado, la negociación, sin embargo, se realiza directamente entre la oficina del Representante de Comercio estadounidense (USTR) y la Cancillería brasileña.

"Espero que podamos resolverlo llegando a una solución positiva", afirmó la semana pasada la secretaria de Estado esatadounidense, Hillary Clinton, en visita oficial la pasada semana a Brasil.

En la selección de esa lista de productos que Brasil pretende sobretasar "procuramos minimizar el efecto para la economía, la industria y el consumidor brasileños", explicó la responsable de la Camara de Comercio Exterior.

El comercio bilateral entre Estados Unidos y Brasil alcanzó cerca de 46.300 millones de dólares en 2009.
.
.
.

No comments: