Monday, May 31, 2010

Celebran en NY misa en recordación por la muerte de Trujillo

31/5/2010

El oficio fue convocado por el grupo “Amigos de Trujillo” y el dirigente del PRSC Luis Medrano


NUEVA YORK._ A la izquierda, parte de los escasos asistentes a una misa en sufragio del alma del sátrapa y a la derecha miembros del grupo “Amigos de Trujillo”, exhiben frente a la iglesia un banderín con la efigie del tirano.


9:04 AM - NUEVA YORK._ Hace 49 años y un día, Rafael Leonidas Trujillo Molina (Chapita), uno de los sátrapas latinoamericanos más sanguinarios de la historia universal, fue ajusticiado en la carretera Santo Domingo – San Cristóbal y que se llama 30 de Mayo en honor al sangriento episodio libertario. Un grupo de patriotas, civiles y militares, liderados por el mocano Antonio de la Maza Vázquez, libraron al país de uno de los tiranos más despreciados en el continente y cuya figura sigue generando intrigas, pasiones y fábulas.

Todavía quedan reductos que simpatizan con lo que llaman su “obra nacionalista” y son catalogados como “neo trujillistas”. En Nueva York, hay de ellos y ayer domingo 30 de mayo, organizaron una misa en la iglesia San Judas Tadeo de la calle 204 en el Alto Manhattan y oficiada por un sacerdote español de la parroquia.

Al oficio asistió una escasa concurrencia de menos de 15 personas. El cura, rehusó referirse al perfil histórico de Trujillo y se limitó a decir en la homilía que la misa se celebraba a intención del 49 aniversario de su muerte y por la celebración del día de las madres dominicanas.

Entre los organizadores principales de la misa en memoria del ajusticiado dictador, estuvieron los destacados dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Félix Figueroa, Luis Medrano y su madre y los hermanos Manuel y Germán Ramírez, el primero presidente en funciones del PRSC en Nueva York. También Maquiavelo García y Freddy Díaz.

Después de la misa a la que se convocó con una invitación con la inscripción “Así es la vida eterna” un ataúd con una cruz clavada y dos ángeles custodiando el sarcófago en la portada y dentro, la virgen de la Altagracia a la izquierda y una foto del tirano a la derecha, los seguidores trujillistas, enarbolaron un banderín con la efigie de “Chapita” y un lema, alabando la dictadura que permaneció por 32 años.

Explica que la “solemne misa” fue para honrar y celebrar el día de las madres dominicanas y en sufragio del alma del presidente Rafael L. Trujillo en el 49avo. aniversario de su muerte.

García, ha hecho exposiciones sobre la vida, obra y muerte de Trujillo en Nueva York y es el principal promotor de su figura en la comunidad dominicana del Alto Manhattan. También ha creado un grupo que se denomina “Amigos de Trujillo”, del cual Medrano es dirigente.


Autor: Miguel Cruz Tejada

.

REPORTAJE ESPECIAL: Almoina cobra vigencia 50 años después de asesinato

Sabado, 08 de Mayo 2010 01:04:00

REPORTAJE ESPECIAL: Almoina cobra vigencia 50 años después de asesinato
POR JOSE PIMENTEL MUÑOZ



Portada del libro "Almoina, un exiliado gallego contra la dictadura trujillista", de Salvador Morales Pérez.


SANTO DOMINGO.- Cincuenta años se han cumplido en la presente semana de la muerte a tiros en Ciudad de México de José Almoina Mateos, quien residió en Santo Domingo entre 1939 y 1947, período en el cual sirvió como maestro de Ramfis Trujillo y secretario particular de su padre, el dictador Rafael L. Trujillo Molina.

Según múltiples evidencias –algunas surgidas recientemente- Almoina Mateos, nacido en España, fue ultimado por orden de Trujillo por dos sicarios cubanos que fueron capturados, enjuiciados y encarcelados en México.

El atentado ocurrió en la capital azteca la mañana del 4 de mayo de 1960 y el fallecimiento se produjo al día siguiente en un hospital en donde hicieron esfuerzos por salvarle la vida. El hecho causó una conmoción en México y trascendió a todo el Continente, incriminándose desde el principio al régimen trujillista.

En el cincuenta aniversario del suceso, el intelectual cubano Salvador Morales Pérez –autor de una fatigosa investigación que culminó el año pasado con el interesante libro "Almoina, un exiliado gallego contra la dictadura trujillista", está satisfecho del interés surgido en los últimos tiempos hacia la figura del personaje, nacido en Lugo, Galicia.

NUEVAS INVESTIGACIONES

Muestra del interés es que el miércoles último Morales Pérez disertó acerca de Almoina en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Madrid, ocasión en la que donó ejemplares de su libro y se desató un debate sobre los intentos que siempre se han hecho para ocultar los crímenes de los gobiernos totalitarios.

“En España hay en estos momentos una controversia sobre los muertos del franquismo, porque al igual que en la República Dominicana los verdugos de la dictadura no fueron encausados”, dice Morales Pérez, de nacionalidad cubana, actual profesor-investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia, México.

Aunque no se acaban de abrir nuevos archivos en torno al caso de Almoina, Morales Pérez destaca que “lo novedoso está por venir por el interés levantado por mi obra y la del periodista gallego Xurxo Martínez Crespo, desconocido aun en Dominicana”. (Este último es autor de una biografía sobre Almoina titulada “Exilio. Dominicana. México”.

Morales Pérez apunta que Fernando Muñiz Albiac, profesor jubilado del Instituto de Educación Secundaria León Felipe de Zamora, España, tiene casi listo un libro sobre Almoina que trata del período anterior a su exilio, que comenzó en 1939, tras la guerra civil española. “Traerá novedades, sin lugar a dudas”, pronostica Morales.

Observa que en Lugo, España, conoció recientemente al profesor Claudio Rodríguez Fer, quien está muy interesado en la obra literaria que dejó Almoina, particularmente en sus escritos acerca de autores gallegos. Revela que también ha conocido a Isabel Gómez Rivas, “joven universitaria que anda destapando a este gallego desconocido en su propia tierra”.

“Como se puede ver, el proceso de recuperación está en marcha, pese a los obstáculos y los escollos presentados por los que no quieren que estos episodios y personajes revuelvan el remanso de gobernanza actual”, destaca.

MOTIVACIONES DEL CRIMEN

A un año de su libro y cincuenta del crimen, de varias cosas está convencido Morales Pérez.

Primero, de que un informe confidencial que sobre la política dominicana produjo Almoina en septiembre de 1947 (al poco tiempo de irse de Santo Domingo), destinado a gobiernos de distintos países americanos, fue el principal motivo de su asesinato. A su entender, las denuncias de Almoina en ese informe “entorpecieron las intrigas políticas de Trujillo para sentar su influencia en el área de modo terminante”.

En su libro "Almoina, un exiliado gallego contra la dictadura trujillista", publica íntegramente -por primera vez en una obra formal- lo que se titula “Informe confidencial que sobre la política dominicana produce el licenciado José Almoina Mateos, ex secretario particular del Presidente Trujillo".

Almoina cometió el error de calzar con su nombre el "Informe confidencial" dirigido a los gobiernos de la cuenca del Caribe, en el que lanzó duras críticas a Trujillo, atribuyéndole serios planes intervencionistas en los asuntos internos de otros países. En el voluminoso informe, analizó -entre otras muchas cosas- las condiciones personales de Trujillo y le atribuyó ser "un enfermo mental". Llegó al extremo de imputarle degeneración sexual y práctica homosexual.

Morales Pérez está seguro de que aunque el documento de Almoina fue manejado con mucha discreción, llegó rápidamente a las manos de Trujillo. Cuenta cómo él (Morales Pérez) encontró en años recientes copias de la pieza en archivos de la cancillería venezolana y localizó referencias del mismo en Cuba. Además, hace una serie de explicaciones encaminadas a demostrar la trascendencia regional que tuvo ese documento a nivel diplomático y gubernamental y de la manera en que Trujillo se enteró del mismo.

Almoina se ausentó del país a principios de 1947 alegando estar enfermo de tuberculosis y se radicó en México, donde tuvo una activa vida intelectual y produjo el "informe confidencial" en septiembre de ese mismo año.

Morales Pérez dice que “de la semilla del Informe confidencial germinó la idea de un libro de combate frontal contra el régimen de Trujillo, aunque escudado en el seudónimo de Gregorio R. Bustamente, el cual decidió titular “Una satrapía en el Caribe. Historia puntual de la mala vida del déspota Rafael Leonidas Trujillo “.

Tan solo un año y medio después de su “informe confidencial” terminaba con el libro, el cual –a juicio de Morales Pérez- fue “una bomba de acusaciones contra Trujillo” y la la segunda causa de su asesinato en 1960.

DE LA DIATRIBA A LA APOLOGIA

Pero en 1950 Almoina escribió otro libro, “Yo fui secretario de Trujillo, atendiendo a peticiones reiteradas que a través de emisarios –y por escrito- le hizo la Primera Dama de República Dominicana, María Martínez.

Morales Pérez observa que después de la diatriba, con todo el fundamento ideológico y testimonial que la amparó, Almoina pasó a la apología de Trujillo. “La candela se había acercado tanto que Almoina entendió debía hacer algo para ponerse a salvo y evitar que la familia pudiera ser afectada por las acciones crueles con que Trujillo solía castigar ka osadía y la infidelidad al régimen”, resalta.
En un documento escrito años después de ese libro –en el que dejó sentado que si algo le pasaba debía culparse a Trujillo- Almoina explicó las razones que lo forzaron a tomar la repugnante decisión de preparar una obra laudatoria por encargo.

Pero en ese ni en ningún otro documento, Almoina admitió ser Gregorio Bustamante. “En ningún momento lo admitió”, expresó esta misma semana el investigador Morales Perez, consultado por el hilo telefónico. “Temía por su familia y no le faltaban razones contundentes. En el martirologio ocasionado por Trujillo y sus adeptos hay muestras de la inescrupulosidad de los represores, que no reparaban en nada. Sin embargo, en una ocasión dijo a su hija Helena Almoina Fidalgo que cualquier gallego que leyese Una satrapía en el Caribe, podía deducir que había sido escrita por un gallego”, anadió el escritor cubano radicado en México.

TRUJILLO ENGAÑADO

Dos preguntas son básicas a un investigador que como Morales Pérez ha dedicado tantas horas a este caso y que ha tenido múltiples contactos con los familiares del español asesinado en 1960.

Un hombre en extremo astuto como Trujillo se dejó engañar de Almoina con el argumento de la tuberculosis ?.

“Ese pretexto así lo pasaron otros dominicanos al dictador, tal como hicieron Pedro Henríquez Ureña y Juan Bosch, entre muchos. Lo cierto es que lo dejo salir y también a la familia. Hasta donde llega nuestra especulación, parece que en los tres casos se tragó el cuento”.

INGENUIDAD

Pecó Almoina de ingenuo al estimar que Trujillo no se enteraría de su Informe Confidencial ?.

Al respecto Morales Pérez cree que “hubo una mezcla de ingenuidad y de pronóstico erróneo. Muchos pensaron que al final de la guerra mundial caerían las dictaduras como las de Trujillo, Somoza, Franco. De manera que Almoina apostó por contribuir a su caída y ésta no se produjo por el beneplácito de Estados Unidos con estos regimenes adictos durante la guerra fría. No obstante, su contribución fue importante para desnudar el funcionamiento de este régimen y su peligrosidad para la estabilidad del Caribe. Su muerte no fue inútil.

*EL AUTOR es periodista. Reside en Santo Domingo.
pimentelmunoz_jose@hotmail.com
.
.
.

No será fácil la segunda vuelta: Mockus

Caracol Mayo 31 de 2010



El Candidato del partido verde, Antanas Mockus descartó de plano la posibilidad de retirarse de la contienda política de cara a la segunda vuelta presidencial del próximo 20 de junio.

Afirmó que no esperaban un resultado tan amplio del candidato del partido de la U y reconoció que los resultados de las encuestas se equivocaron.

Mockus dijo que lo importante es haber pasado a la segunda vuelta y que a partir de hoy se comenzará una evaluación con detenimiento de las votaciones del domingo.

Reconoció que Santos esta más cerca de llegar a la presidencia pero manifestó que el partido verde tiene tres semanas para alcanzar las mayorías y así llegar a la Casa de Nariño.

De acuerdo con el candidato del partido verde una de las fallas que se detecto es que las encuestas no tienen en cuenta el voto que se presenta en el campo y que todo apunta a que el discurso de Juan Manuel Santos llegó con más fuerza al campesino clásico.

Comentó que a partir de ahora se buscarán las alianzas necesarias para lograr el triunfo en la segunda vuelta presidencial el próximo 20 de junio.

Mockus sostuvo que los debates en algunos casos no le fue bien y en otros apenas fueron aceptables.

Finalmente, comentó que llego la hora de trabajar y conseguir los votos necesarios para superar a Juan Manuel Santos.
..

.

Inicia censo de población con Rodrigo Medina

Invitó a la ciudadanía a contribuir a que el país y el estado puedan seguir avanzando a través de la información que se le proporcionará al INEGI.

Lun, 31/05/2010 - 08:48

Foto: Carlos Rangel


Monterrey, NL.- El censo nacional de población y vivienda 2010 arrancó en la casa del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz.

Ahí el mandatario dio un breve mensaje con respecto a lo que se estará desarrollando durante los próximos 30 días en todas las zonas urbanas y rurales del estado de Nuevo León.

Medina de la Cruz invitó a la ciudadanía a contribuir a que el país y el estado puedan seguir avanzando a través de la información que se le proporcionará al INEGI a partir de hoy.

“Se están incluyendo datos especializados en cuestión de rezago social, de pobreza, infraestructura, que son muy importantes tener para poder alinear las estrategias de gobierno a efecto de darles mejor atención a la población”.

Dijo que los encuestadores estarán tocando las puertas de cada hogar, y aconsejó pedir la acreditación a cada censor quien estará debidamente identificado con su formato establecido, con uniforme y gorra.

Finalmente expresó que espera sea un éxito el censo de población y vivienda 2010.

Redacción
.
.

Aumenta la cifra de muertos por lluvias en Centroamérica

Última actualización: lunes, 31 de mayo de 2010 - 14:11 GMT

Aumenta la cifra de muertos por lluvias en Centroamérica

Redacción

BBC Mundo


http://

La cifra de muertos por las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha en Centroamérica ya suma al menos 96, la mayoría de ellas en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas informaron de por lo menos 82 personas fallecidas, mientras que las víctimas fatales reportadas hasta el momento en El Salvador son nueve y en Honduras, cinco. Todavía hay, sin embargo, decenas de desaparecidos.

Según el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador, Eric Lemus, por el momento las lluvias han cesado parcialmente, pero las autoridades advirtieron que los riesgos derivados del fenómeno atmosférico aún no han terminado.




El número de muertos podría aumentar.






"Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto. El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal", dijo el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, a la hora de hacer el primer balance de los efectos de la tormenta.

"Agatha logró en 24 horas un máximo de 483 milímetros de lluvia. Este límite es mayor al que las tormentas Mitch, Stan e Ida registraron", precisó el mandatario.

Su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, informó que su país se mantendría en "estado de calamidad" por el tiempo que fuera necesario.

Colom también reportó pérdidas totales en el 85% de los cultivos de caña, banano y palma del país.

Estado de emergencia

Con más de 75.000 damnificados, Guatemala –que la semana pasada también tuvo que hacer frente a la erupción del volcán Pacaya- fue el más perjudicado de los tres países del "triángulo del norte" centroamericano.

Pero el estado de emergencia también está vigente en Honduras y El Salvador.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por evacuar a los pobladores de las zonas amenazadas por inundaciones y deslaves, el corresponsal de BBC Mundo en El Salvador pudo comprobar que, a pesar del peligro, muchas personas se rehúsan a abandonar sus viviendas.

Ha llovido tanto que el riesgo es muy alto. El vaso está tan lleno que una gota más puede ser fatal
Mauricio Funes, presidente de El Salvador
"En zonas de alto riesgo como las faldas del volcán San Salvador, en la capital, la población rechaza ser evacuada por miedo a vandalismo o el saqueo de sus casas" explicó Lemus.

En los tres países fueron suspendidas las clases. Muchas escuelas públicas serán empleadas como centros de refugio para los numerosos damnificados.

Los reportes metereológicos indican que, por lo menos hasta el martes, los centroamericanos sólo estarán expuestos a algunas lluvias moderadas.

Pero la temporada lluviosa apenas empieza en una región que tradicionalmente es azotada por numerosos huracanes y tormentas tropicales.

.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/05/100531_inundaciones_centroamerica_aw.shtml
.

EL FANATISMO Y EL DON DE LENGUAS




Y los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas; pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz. (1 Cor. 14: 32, 33).

Un espíritu de fanatismo ha regido cierta clase de observadores del sábado [del este de los Estados Unidos]; han bebido tan sólo pocos sorbos de la fuente de verdad, y no conocen el espíritu del mensaje del tercer ángel. Nada puede hacerse para esta clase hasta que corrija sus opiniones fanáticas. . .

Algunas de esas personas tienen manifestaciones de lo que llaman dones, y dicen que el Señor las ha colocado en la iglesia. Hablan en una jerigonza incomprensible que llaman lengua desconocida, y que lo es no sólo para el hombre, sino para el Señor y todo el cielo. Estos dones son fabricados por hombres y mujeres ayudados por el gran engañador. El fanatismo, la falsa agitación, el falso hablar en lenguas y los servicios ruidosos han sido considerados dones que Dios ha colocado en la iglesia. Algunos han sido engañados. El fruto de todo esto no ha sido bueno. "Por sus frutos los conoceréis" (Mat. 7: 16). . .

Son muchos los espíritus inquietos que no quieren someterse a la disciplina, el sistema y el orden. Piensan que sus libertades quedarían cercenadas si pusieran a un lado su propio juicio y se sometiesen al de personas de experiencia. La obra de Dios no progresará a menos que decidan someterse al orden y expulsar de las reuniones el espíritu temerario y desordenado del fanatismo. Las impresiones y los sentimientos no son evidencia segura de que una persona es conducida por el Señor. Satanás creará sentimientos e impresiones, si no se sospecha de él. Estas cosas no son una guía segura. Todos deben familiarizarse cabalmente con las evidencias de nuestra fe, y el gran objeto de su estudio debe ser cómo adornar la profesión de fe con frutos dignos de la gloria de Dios. . . Debe refrenarse un espíritu trivial, temerario y bromista. No es evidencia de los efectos de la gracia de Dios sobre el corazón que las personas hablen y oren con talento en la reunión, y luego, cuando han salido de ella, se entreguen a una conversación y conducta grosera y descuidada. . .

La verdad de Dios no degradará nunca al que la reciba, sino que lo elevará, refinará su gusto, santificará su juicio y lo perfeccionará para que pueda estar en compañía de los ángeles puros y santos en el reino de Dios.

.
Maranata, E. G. White, p.152.
.

Saturday, May 29, 2010

LA BESTIA CON DOS CUERNOS

Pág. 1

Ley Dominical Nacional



Capitulo 1: LA BESTIA CON DOS CUERNOS

Era el dos de agosto. Tanques iraquíes explotaron en Kuwait sojuzgando al gobierno, y alterando
las vidas de millones de personas aterrorizadas. Las naciones temblaron. Muchas se están volviendo a
la democracia. ¿Creará un gobierno mundial unido un cielo en la tierra? ¿Cubrirá al mundo el terrorismo
como un pulpo gigante? ¿O será la tercera guerra mundial quien le ponga fin a todo?
Emprenderemos una jornada increíble entre bastidores, y hecharemos un vistazo abrumador a estas
escenas.
Muchos ojos están puestos en los Estados Unidos. Todavía son el gran baluarte de la libertad en
nuestro mundo de caos.

El veterano comentarista de noticias, Walter Cronkite, después de una severa inspección a una
crisis extranjera, se refirió a los Estados Unidos. "Estos son" - él dijo- "la última y la mejor esperanza
de la humanidad".

Pero algo está sucediendo en nuestro país. Algo extraño. Las cosas están cambiando. ¿Ha notado
las tendencias? Balas rasgaron por la cabeza y el cuello del presidente causándole que se hundiera en el
asiento trasero de su automóvil oficial. La nación estaba asombrada. El presidente Kennedy estaba
muerto.

Mi estómago estaba anudado mientras me dirigía a casa aquella tarde. La gente caminaba sin
rumbo por las calles, o se iba a casa en silencio. Algunos lloraban. Desde los primeros años de la década
de los 60’s, asesinatos, manifestaciones públicas, fraudes, y engaños, han caído sobre nosotros con
gran rapidez.

En la noche del 13 de Marzo de 1964, treinta y ocho personas que se asomaban por sus ventanas
en una vecindad respetable y quieta de la ciudad de Nueva York, observaron un asesinato que tomó
media hora completa para cometerse, ¡y no hicieron nada al respecto!

" Treinta y ocho personas observaron a Catherine Genovese ser apuñalada una y otra vez frente a
su casa, y no les importó. ¡Ellos tan solo se asomaban por sus ventanas como si estuvieran viendo una
película nocturna, esperaron hasta que todo terminó, y luego regresaron a sus camas!" (1)

Pero las actitudes están cambiando. Ahora la gente está airada contra el crimen en general. Un ladrón
que le arrebató la bolsa de mano a una señora en la calle de una ciudad, fue perseguido por los airados
espectadores, y cuando lo alcanzaron, ¡lo golpearon casi hasta morir! Las actitudes están siendo
moldeadas por los horrores de nuestros tiempos. Vayamos ahora mismo entre bastidores y descubramos
la historia documentada de la gran crisis que se está deslizando furtivamente sobre nuestra tierra.
Todo comienza en una isla rocosa y desnuda. Hacia el horizonte se extiende el vasto espacio de la
profunda obscuridad. Una figura sola descansa en un borde estéril de roca escarpada. Su nombre, Juan
el revelador. Está absorto en visión. ¡Lo que él ve es fantástico! Bestias extrañas. Ejércitos chocando.
Naciones ascendiendo.

No es ninguna sorpresa que la nación más grande del mundo debiera ser mencionada en profecía.
¡Lo que Juan ve presagia eventos tomando forma en los Estados Unidos que definitivamente le afectarán
a usted!

Mire de cerca mientras la escena se desarrolla.

"Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero,
mas hablaba como un dragón." Apocalipsis 13:11. Una "bestia" en profecía representa un "reino." Daniel
7:23.

Cuando una bestia sale del "mar," esta es representada como saliendo de entre "pueblos y muchedumbres"
(un área sumamente poblada). Apocalipsis 17:15. El salir de la "tierra" es justamente lo opuesto. De modo que aquí está una nación brotando de una área desierta. En vez de derrotar a otros poderes para establecerse a sí misma, esta nación se levantaría en territorio anteriormente desocupado. Sería un país descubierto, no conquistado. A diferencia de las naciones de Europa que a menudo estaban empapadas en sangre, esta brotaría callada y serenamente, "como un cordero".

¿Puede adivinar qué nación del Nuevo Mundo se levantó al poder, dando promesa de fuerza y
grandeza, y que se apega a esta descripción?

Seguro! Los Estados Unidos.


Pág. 2
Esta nación brotó como una planta del suelo. Una escritora notable del siglo pasado habla del
"misterio de su desarrollo de la nada," y agrega: "como silenciosa semilla crecimos hasta llegar a ser un
imperio."(2)

"Y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero".

"Los cuernos semejantes a los de un cordero, indican juventud, mansedumbre, y representan
libertad civil y religiosa. La Declaración de Independencia y la Constitución reflejan estas nobles virtudes.
Debido a estos principios, nuestra nación se hizo grande. Los oprimidos y los perseguidos de todos
los países han mirado con esperanza a los Estados Unidos."(3)

Pero la bestia con cuernos semejantes a los de un cordero "...hablaba como un dragón. Y ejerce
todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar
a la primera bestia, cuya llaga de muerte fue curada. Y hace grandes señales, de tal manera que aun
hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres". Apocalipsis 13:11-13.

¡Increíble!

¡Mantenga bien abiertos sus ojos! ¡Mientras se desenvuelve el drama, usted verá milagros de la
naturaleza más sorprendente!

"...mandando a los moradores de la tierra que hagan la imágen de la bestia que tiene la herida de
cuchillo, y vivió." Apocalipsis 13:14.

¿Puede imaginarse a los Estados Unidos haciendo algo semejante ?

¿Cómo fue posible que sucediera esto?

¡Vea de cerca!

Los cuernos semejantes a los de un cordero y después la voz de dragón representan un cambio de
personalidad. ¡Un cambio real! El que esta nación hable como un "dragón" denota el uso de fuerza. Este
principio, como veremos, fue usado por la bestia semejante a un leopardo (la primera bestia) de Apocalipsis
13, ¡que impuso observancias religiosas por ley! Dicha acción por el gobierno de los Estados
Unidos sería directamente contraria a sus grandes principios de libertad religiosa. La Constitución garantiza
que "el Congreso no hará ninguna ley con respecto al establecimiento de alguna religión, o la
prohibición del ejercicio libre de la misma".

"Mas hablaba como un dragón" - ¿Nuestra nación? ¿La escucha agitarse? ¿Ha notado que las actitudes
se están tornando más intolerantes y airadas últimamente? ¿Enojo contra el crimen? ¿Enojo contra
la corrupción política, religiosa y social?

En vista de las horrorizantes tendencias de la época, es comprensible el por qué la nación vaya a
hablar de esa manera. En un año los americanos gastaron 4 billones de dólares en pornografía. El divorcio
afecta a decenas de millones de hogares, destruyendo las vidas tanto de los adultos como de los pequeños.
Los asesinatos, el rechazo a los ancianos, el abuso a las mujeres y aun a los bebés, enferman el
corazón. Hombres poseídos están cobrando las vidas de hombres, mujeres y niños. Millones de americanos
adictos a la marihuana, al "crack," a la heroína y a otros químicos, miran al mundo por medio de
ojos estimulados por el efecto de estos, y horrorizan a la sociedad con su comportamiento y sus crímenes
resultantes.

Un informe reciente de la Comisión Federal de Comunicaciones declara: "Entre las edades de 5 y
14 años, el niño americano promedio es testigo de la destrucción violenta de trece mil seres humanos en
la televisión."(4) Un subcomité del Senado de los Estados Unidos reveló que en una década, la violencia
que se ve por televisión, aumentó a un nivel alarmante, ¡y la delincuencia en la vida real creció casi
el 200%!" (5)

Películas en vídeo demasiado horribles como para mencionarse llenan las recamaras y las mentes
de jóvenes y adultos.

Prostitutas, homosexuales, y drogadictos, esparcen SIDA y CRS (Complejo Relacionado con el
SIDA) entre los inocentes. Las pobres víctimas dan gritos de desesperación al perecer en números cada
vez mayores. Un grupo de ellos – informó la revista Life - tendidos en el suelo formando un círculo, y
acabando con el resto de las fuerzas que les quedaban, se reían en sucesión.(6)

En las palabras de un comentarista: "Con toda seguridad América (los Estados Unidos) se tropieza
hacia el precipicio final. Dirigiéndose por un camino decadente de inmoralidad, sigue adelante con
ímpetu creciente hacia el punto donde no podrá dar marcha atrás". (7)

El crimen se duplica cada década.

¿Y qué hay acerca de la economía?

El país está en quiebra. Sus deudas han llegado tan lejos que muchos se preguntan qué sucederá
después. Muchas parejas pensionadas ya han perdido sus tarjetas para obtener servicios médicos, y las


Pág. 3
estampillas para obtener comestibles, o han tenido que divorciarse y vivir fuera del matrimonio para no
perderlas.

La corrupción política y religiosa ha causado que aun la Constitución caiga bajo ataque. La gente
esta airada. La nación esta airada. El cambio de los valores y la ira de los tiempos (en cumplimiento rápido
de la profecía) se repiten como un eco en las palabras de un sacerdote jesuita que dijo impulsivamente:
"simplemente no comprendo la reverencia... que todos aquí aparentan rendirle a la Constitución
americana. Quiero escuchar a algún americano gritar poniéndose en pie, ¡queremos justicia! ¡queremos
decencia! Y al... con la Constitución americana".

¿Causa alguna sorpresa que nuestra nación vaya a hablar "como un dragón"? Menos extraño es
que, ministros por todo el país, en un esfuerzo por abortar el desastre nacional, muevan a millones a
una acción política. El sentir es que se tiene que hacer algo. ¡Los líderes de la "Iglesia Electrónica"
(programas cristianos por radio o televisión) lanzaron una campaña para despertar a 50 millones de
cristianos! Hay un tremendo empuje a unir fuerzas para un bien común.

Pat Robertson, el predicador fundador del Club 700 (un programa televisivo cristiano), y quien
aspiraba a la cima del liderazgo político dijo: "A menos que los cristianos deseen una nación y un mundo
reordenado al modelo humanístico/hedonístico es absolutamente vital que tomemos el gobierno de
los Estados Unidos de las manos de la Comisión Trilateral y del Concilio de Relaciones Exteriores". Él
habla de regresar a Dios "para galvanizar a los cristianos hacia la acción política."(8)

El diario U.S. News & World Report declaró: "una guerra santa, política y sin precedente, está en
completo movimiento en este país." (9)

Se está esparciendo el sentimiento de que solamente si regresamos a Dios podrá mejorar el estado
decaído de la nación. Los líderes están diciendo que esto puede lograrse si los cristianos se unen. Robert
Grant, líder de The Christian Voice [La voz cristiana] insistió en que: "Si los cristianos nos unimos,
podemos hacer cualquier cosa. Podemos aprobar cualquier ley, o cualquier enmienda. Y eso es
exactamente lo que nos proponemos hacer". Él declaró por televisión a nivel nacional: "Nosotros podemos
hacer cualquier cosa, podemos hacerle enmiendas a la Constitución. Nosotros podemos elegir
aun presidente. Podemos cambiar o hacer cualquier ley en la tierra. Y nos es necesario hacerlo. Si tenemos
que vivir bajo la ley - y bien que tenemos - nosotros debemos vivir bajo una ley moral y divina".
(10) Esta no es solo la opinión de un hombre.

En una carta escrita al líder de The Religious Round Table [La mesa redonda religiosa] se le preguntóo
si ahora es tiempo de que alguien influencie legislatura para hacer del domingo un día de adoración
en nuestro país.

"En respuesta, el director ejecutivo, H. Edward Rowe, escribió: 'Legislatura y proclamaciones por
presidentes para impulsarla, ¡Si!"

La dinámica hace que no nos sorprendamos ni un poco de que los diarios y los mensajes por los
medios masivos de comunicación declaren que "es la responsabilidad del gobierno declarar el establecimiento
de la observancia nacional del domingo." ¡Y que "no habrá un alivio del creciente desastre
económico hasta que una ley dominical nacional sea estrictamente puesta en vigor"!

No es sorprendente que en una audiencia legislativa de Carolina del Sur, las demandas para imponer
una ley dominical para mejorar el estado de la sociedad, presentadas por Anderson, el representante
estatal, recibieran fuertes aplausos. ¿Quién puede maravillarse de que el presidente de los Estados
Unidos haya revelado su disposición para hacer lo que ningún otro presidente de los Estados Unidos ha
logrado hacer? - ¡apoyar legislatura que ayude a colapsar la separación de Iglesia y Estado!
"...mas hablaba como un dragón. Y ejerce todo el poder de la primera bestia..." Apocalipsis
13:11-12.

¡No hemos visto nada todavía! Prepárese para conocer algunos datos abrumadores.
La gran pregunta ahora es: ¿Quién es la primera bestia?


.

El tiempo del fin


Daniel 12

1Y EN aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está por los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fué después que hubo gente hasta entonces: mas en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallaren escritos en el libro.

2Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y confusión perpetua.

3Y los entendidos resplandecerán como el resplandor del firmamento; y los que enseñan á justicia la multitud, como las estrellas á perpetua eternidad.

4Tú empero Daniel, cierra las palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin: pasarán muchos, y multiplicaráse la ciencia.

5Y yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos que estaban, el uno de esta parte á la orilla del río, y el otro de la otra parte á la orilla del río.

6Y dijo uno al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río: ¿Cuándo será el fin de estas maravillas?

7Y oía al varón vestido de lienzos, que estaba sobre las aguas del río, el cual alzó su diestra y su siniestra al cielo, y juró por el Viviente en los siglos, que será por tiempo, tiempos, y la mitad. Y cuando se acabare el esparcimiento del escuadrón del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas.

8Y yo oí, mas no entendí. Y dije: Señor mío, ¿qué será el cumplimiento de estas cosas?

9Y dijo: Anda, Daniel, que estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del cumplimiento.

10Muchos serán limpios, y emblanquecidos, y purificados; mas los impíos obrarán impíamente, y ninguno de los impíos entenderá, pero entenderán los entendidos.

11Y desde el tiempo que fuere quitado el continuo sacrificio hasta la abominación espantosa, habrá mil doscientos y noventa días.

12Bienaventurado el que esperare, y llegare hasta mil trescientos treinta y cinco días.

13Y tú irás al fin, y reposarás, y te levantarás en tu suerte al fin de los días.


Reina-Valera Antigua (RVA)

.

Preparados para injusticias

Preparados para injusticias.-

Así como Cristo fue odiado sin causa, también será odiado su pueblo por ser obediente a los mandamientos de Dios. Si Aquel que fue puro, santo e inmaculado, que hizo bienes y sólo bienes en nuestro mundo, fue tratado como un vil criminal y condenado a muerte, sus discípulos no deben sino esperar un trato similar, no importa cuán impecable sea su vida e intachable su carácter.
.
Se ensalzarán decretos humanos, leyes hechas por agentes satánicos, con el pretexto de hacer el bien y contener el mal; pero al mismo tiempo los santos mandamientos de Dios serán despreciados y hollados. Y todos los que demuestren su lealtad obedeciendo la ley de Jehová, deben estar preparados para ser arrestados, ser llevados ante concilios que no tienen como su norma la elevada y santa ley de Dios (RH 26-12-1899).
.

Friday, May 28, 2010

Los Illuminati o los iluminados de Baviera




http://www.angulo13.com/
Los Illuminati o los iluminados de Baviera
© Roque Díaz Palenzuela
___________________________________
Los amos del mundo
Con el inminente estreno de la película dirigida por Ron
Howard y protagonizada por el afamado y oscarizado actor
Tom Hanks, se ha puesto en el candelero el tema siempre
recurrente de las sociedades secretas.
En esta película se habla concretamente de una de ellas, si
no la más importante una de la más famosas y misteriosas,
“Los Illuminati o Los Iluminados de Baviera”.
La película tiene su homónimo en un libro publicado en el
año 2000, de igual nombre “Ángeles y demonios”, libro
escrito por el polémico y exitoso Dan Brown autor del Best
Seller “El Código Da Vinci”; el cual hizo cambiar la
mentalidad de muchas personas que veían los cuadros del
genio italiano con otros ojos más esotéricos, pero que una
película de a conocer la existencia de un libro, nos hace
pensar que estamos inmersos en una sociedad muy poco
habida a la sana costumbre de leer. Por eso aprovecho
estas líneas para invitar al lector a leerse primero el libro
y luego ver la película.


.

El juego de las Conspiraciones


Componentes

Este juego incluye 8 cartas de Illuminati, 83 cartas que representan a otros
Grupos, 15 cartas Especiales, 4 cartas en blanco, 168 fichas de dinero que
representan megabilletes (MB), dos dados y este libro de reglas.

Número de jugadores

El número idóneo de jugadores para una partida de Illuminati está entre
cuatro y seis. Pueden jugarse partidas con tres o incluso dos, pero esto limita
las posibilidades de la diplomacia y la negociación. Si hay siete u ocho
jugadores será necesario cambiar algunas reglas para conservar el ritmo del
juego (ver pág. 14).
,

.

Wednesday, May 26, 2010

El narcotráfico irrumpe en la campaña de gobernadores en México

Publicado el miércoles, 05.26.10


Fotografía del 13 de mayo de 2010 en la que se observa al candidato a gobernador del estado mexicano de Quintana Roo Gregorio Sánchez durante un acto de campaña en Cancún (México). Sánchez ha sido detenido por sus presuntos vínculos con dos de los principales cárteles del narcotráfico que operan en el país, así como por lavado de dinero y delitos contra la salud, informó hoy, miércoles 26 de mayo de 2010, la Fiscalía. EFE/Elizabeth Ruiz




MEXICO


El combate al poderoso narcotráfico mexicano entró de lleno en la campaña para las elecciones de gobernadores en 12 estados con la detención de un candidato opositor y ex alcalde de Cancún (sureste), cuyo partido denuncia que se trata de una maniobra política.

La fiscalía federal mexicana acusó este miércoles al candidato a gobernador de Quintana Roo, el izquierdista Gregorio Sánchez, de proteger a las organizaciones narcotraficantes 'Beltrán Leyva' y 'Los Zetas', además de lavado de dinero.

Sánchez, que fue detenido la noche anterior, "se encuentra vinculado con las organizaciones delictivas de los Beltrán Leyva y Los Zetas, que operaban en dicha entidad, brindándoles información y protección'', explicó en rueda de prensa el portavoz de la Procuraduría (fiscalía) General de la República, Ricardo Nájera.

El candidato, quien hasta abril era alcalde de Benito Juárez, el municipio donde se ubica el balneario de Cancún, también es acusado de realizar operaciones financieras con grandes cantidades de dinero, recursos que exceden sus ingresos declarados, añadió.

La postulación de Sánchez a las elecciones del 4 de julio es impulsada principalmente por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en coalición con el Partido del Trabajo y Convergencia, también de izquierda.

El presidente del PRD, Jesús Ortega, confirmó este miércoles que Sánchez seguirá al frente de la candidatura y tildó a la acusación de "burda maniobra, una triquiñuela para impedir a toda costa que Gregorio sea gobernador''.

"Como en el caso de Michoacán, es una maniobra política utilizando recursos desde instituciones encargadas de la impartición de justicia'', reclamó Ortega en una entrevista con la cadena radiofónica MVS.

Exactamente hace un año fueron detenidos 11 alcaldes del estado de Michoacán, siete del PRD y uno del gobernante PAN, por presuntos nexos con 'La Familia', otro de los cárteles de la droga mexicanos, cuya violencia azota a México con más de 22.700 asesinatos en los últimos tres años y medio.

Las detenciones, practicadas también meses antes de las elecciones legislativas, se enmarcaban en el combate al narcotráfico que emprendió el presidente Felipe Calderón (PAN, conservador) a su llegada al cargo en diciembre de 2006, que incluyó el despliegue de casi 50.000 soldados.

Pero ocho de los 11 alcaldes arrestados quedaron finalmente en libertad.

La detención de Sánchez, no obstante, es la primera que se conoce de un candidato a gobernador en plena campaña.

El actual gobernador de Quintana Roo es Felix González, perteneciente al partido Revolucionario Institucional (PRI), formación que gobernó México por más de 70 años hasta 2000 y que aún conserva el poder en la mayoría de los estados.

El vocero de la fiscalía negó que el motivo de la detención de Sánchez fuera electoral y aseguró que el PRD fue informado desde el inicio de la investigación, a mediados de enero.

También indicó que el 3 de mayo se le pidieron a Sánchez justificantes por ingresos supuestamente excesivos que no entregó.

El presidente del PRD destacó que Sánchez encabezaba las encuestas si bien es frecuente que los sondeos tengan resultados radicalmente contradictorios dependiendo del partido que la haya impulsado.

Quintana Roo, fronterizo con Belice, ha sido identificado como una de las principales puertas de entrada de drogas a México.

El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid (PRI), fue detenido en 2001 y extraditado el pasado 8 de mayo a Estados Unidos por presunta colaboración con el Cártel de Juárez durante su gestión (1994-99).

En los comicios de julio, 12 de los 32 estados mexicanos elegirán gobernador en unas elecciones que se consideran un termómetro para las presidenciales de 2012.
.
.

El Proyecto HAARP

http://


webzine21 — April 18, 2010 — Más sobre el proyecto HAARP en: http://webzine21.com

Nicolás Pachón: seis temas del mundo de hoy

5 Mayo, 2010 - 19:25

El general de los jesuitas, el español Adolfo Nicolás Pachón, de paso por México, sostuvo una entrevista con ocho profesores de la Universidad Iberoamericana, entre los que me encontraba, en la que expresó, en respuesta a las preguntas hechas, su visión del mundo y de la Iglesia.

El padre Nicolás, elegido general en 2008, a la renuncia de su antecesor el padre Peter Hans Kolvenbach, ha vivido 50 años en Japón, donde fue profesor de teología, rector de la Universidad Sofía y provincial. Hasta su nombramiento se desempeñaba como presidente de la Conferencia de Provinciales de la Asistencia de Asia Oriental y Oceanía de la Compañía de Jesús.

La religión

El jesuita plantea que “todas las religiones, no solamente el cristianismo, lo que quieren es transformar a la persona y cambiar el mundo”. Asegura que “todos los movimientos religiosos, los más hondos y tradicionales, vienen como respuesta a qué se puede hacer para que en el mundo haya menos violencia, más vida, menos sufrimiento y dolor”. Y añade que “hay un elemento transformador en toda religión”.

Reconoce que “cuando la religión se reduce a repetir ciertos modelos ya hechos en los que no hay crecimiento, no hay transformación, entonces, esa religión puede ser consuelo para el corazón del individuo, pero al mismo tiempo es una limitación”.

Piensa que las universidades deben estudiar el fenómeno religioso. La investigación debe responder a “qué hace, por ejemplo, que las expresiones populares de devoción ayuden a la gente”. Los resultados de la investigación, dice, “hay que comunicarlos al pueblo y a las autoridades”, pero la experiencia revela que eso no sucede y “lo que se estudia en las universidades se publica en artículos muy difíciles y en revistas sólo para académicos”. Piensa que no se ha hecho “el esfuerzo de dar un paso más” y publicar esos resultados en un lenguaje asequible para todos.

Añade que “no se trata solamente de investigar”, sino de que sus resultados vayan a “donde realmente pueden hacer el mayor bien posible”. La reflexión académica sobre la religión debe llegar a los obispos, a los sacerdotes y al “pueblo sencillo”. Desde su punto de vista existe “un problema de pensamiento en las parroquias” y el hecho de que “a la gente le guste” la religiosidad popular “no es argumento” porque a la gente le gustan otras “cosas que le hacen daño”.

El general comenta que cuando se encuentra con jesuitas de las universidades les suele decir que “todos estamos muy contentos porque el Papa nos ha dicho: los jesuitas tienen que ir a las fronteras a los sitios difíciles donde otros no pueden ir”.

Eso anima “porque nos gusta la imagen de la frontera”, pero estar en las fronteras y servir desde ahí “es muy difícil” y requiere mucho aprendizaje. El diálogo de las culturas, de las religiones, implica profundidad y apertura al otro. Sólo así “podemos realmente comunicarnos sin malentendidos” con los demás.

El que se queda atado a las costumbres del pasado, afirma, lo está también a “ciertas formas devocionales que ya no le cambian el corazón, pero le dan cierto consuelo”. Los hijos de estas personas “ya no van por ahí” y se hacen muchas preguntas. Eso crea “desazón en las familias” que ya no se pueden comunicar porque los lenguajes anteriores “no nos sirven”. Plantea que todos estamos obligados a “aprender los nuevos lenguajes” sobre todo de los jóvenes “que tienen un lenguaje más fresco, menos determinado, más abierto”. Ahí está en juego la misión de la Compañía y nadie se puede escudar con decir que “las nuevas generaciones son más ligeras o más seculares”, la realidad es que no sabemos hablar en su lenguaje.

Estado de derecho y democracia

El jesuita piensa que se están “rompiendo estructuras que han sido el apoyo de la sociedad humana” y que eso le preocupa porque “han sido el resultado de miles de años de evolución” y añade que “a través de ésta la humanidad ha estado luchando por encontrar modos de vivir, de relacionarse, de crecer”. En ese proceso se construyen dos instituciones fundamentales: la ley y el orden.

A ellas se llegó como “resultado de haber intentado todas las posibilidades de vivir juntos y eliminar la violencia lo más posible”. Se dice preocupado de la falta de respeto a las normas de la convivencia social y que eso “tiene que ver con un colapso de la educación”. No se trata de culpar a nadie por adoptar éste o aquél tipo de educación. Él ve que estamos en presencia de una crisis generalizada por no haber “sabido digerir las nuevas tecnologías de la comunicación” y tampoco “educar en la libertad” y propone a manera de ejemplo que en algunos lugares la democracia se ha impuesto, pero el pueblo no la ha interiorizado.

Eso, afirma, trae como consecuencia que la democracia “sufra” en algunos países de África.

Hace dos meses le preguntaron en Zimbawe: ¿Qué piensa usted de la democracia? ¿La democracia tiene raíces cristianas? Dice que el cristianismo no ha fundado la democracia, pero puede decir que si la democracia “es información abierta para que la gente sepa lo que pasa en el mundo; si es capacidad para entender la realidad; si es que a la gente no se le empuja para que haga un juicio mal hecho vía la manipulación de la propaganda; si es que a la gente se le permite actuar según juicios bien hechos” todo eso lo apoya el cristianismo y por eso está a favor de la democracia.

En relación a la democracia piensa que importa su contenido, pero que éste se está vaciando y es sustituido en muchos en países por el “populismo”. Los medios ofrecen información sesgada y a la gente se le manipula. No se le da opción de realmente elegir y votan “por el que ha salido más en la tele, por el nombre que más suena o quien propone los slogans más atractivos”. Esto, dice, no es democracia, porque “no hay inteligencia, no hay conocimiento de la realidad y no hay posibilidad de actuar”.

La gente, sobre todo los jóvenes que son más sensibles, desconfían de éste tipo de “democracia” que manipula y no da una real opción de elegir. En respuesta los ciudadanos, más los jóvenes, dejan de votar. Por eso, asegura, hay muchos países donde el número de los que van a votar es mínimo y es común encontrarse con votaciones de menos del 50% de quienes debían de hacerlo.

Los jóvenes

A los jóvenes, dice, se les ha propuesto un camino único y no se les han dado herramientas e instrumentos para encontrar sus propias rutas. Hace falta, urge, el promover la “imaginación”. Afirma que san Ignacio, el fundador de los jesuitas, daba “enorme importancia a la imaginación”. Aclara que esta no es lo mismo “que la fantasía” que es “la capacidad para escaparse de la realidad”. La imaginación es la capacidad de entender la realidad de otra manera y la posibilidad de hacerse preguntas: “¿Cómo puedo encontrar otro camino, dónde incidir y dónde participar?”

A nuestros jóvenes, se lamenta, les hemos presentando un mundo sumamente reducido y un camino único que necesariamente pasa por la universidad y si no logra entrar cae en depresión. El general de los jesuitas comenta que ahora “un porcentaje altísimo de los estudiantes universitarios están sujetos a depresión, cosa que no pasaba antes cuando estos se pasaban la vida en grande, jamás estaban deprimidos”. La explicación que él da a esta depresión es que a los universitarios “les han quitado las alas y ya no pueden volar”.

Sostiene que el problema del desempleo, que es uno de los más serios de la sociedad, afecta de manera particular a los jóvenes. Se necesita pensar alternativas y por eso el trabajo con los jóvenes es una de las prioridades de la Compañía de Jesús. Recuerda que la Iglesia tenía muchos programas para jóvenes y niños antes de 1968. Esto sucedía, incluso, en Japón, un país no cristiano, ahí en todas las grandes universidades había un club católico para estudiantes. Llega la revolución estudiantil y se “viene abajo éste trabajo”. La Iglesia asume “una posición tímida y le da miedo entrar en ese campo”. El resultado es que ahora no hay trabajo con jóvenes y estos, como siempre, siguen preguntándose: “¿Cuáles son las opciones? ¿Dónde está el futuro?, ¿Qué sociedad queremos? Y no hay nadie que los acompañe”.

El considera que el trabajo con los jóvenes “es ayudarles a pensar, no pensar por ellos, no darles doctrina sino acompañarles y ayudarles a formularse cuáles son sus problemas y sus inquietudes”. En la Iglesia, sostiene, tampoco hay buenos programas de trabajo con niños y esos “es muy lamentable porque si no los acompañamos estamos abandonando el futuro, nuestro futuro, aquí sí que hay un problema de imaginación”, para diseñar alternativas.

El general recuerda que el gobierno japonés hizo un estudio muy honesto sobre el sistema de educación y las conclusiones fueron: se ha avanzado en cálculo, en matemáticas, en ciencias, pero se ha “perdido en imaginación, en creatividad y en sentido crítico”. Y añade que “estos son los tres puntos en los que la educación jesuita tiene que insistir”.

El general asegura que la supervivencia de cualquier institución depende de la competitividad y esta “de la imaginación que te ayuda a buscar nuevas posibilidades”. Añade que las universidades, los académicos y todos los que tienen responsabilidades en el mundo del pensamiento deben trabajar de manera conjunta por promover la imaginación, la creatividad y el sentido crítico y hacer el esfuerzo permanente para que esto no sólo “llegue a los de arriba sino también a los de abajo”. Sólo así cobra pleno sentido la vocación de las universidades y el trabajo académico.

La relación de las culturas

El jesuita se pregunta: ¿Qué significa vivir interculturalmente? Y él se responde: “Se trata de crear procesos de comunicación, de auto-cuestionamiento porque todo encuentro profundo me cuestiona a mí mismo y todo lo que le digo al otro, si en verdad es serio, significa algo para mí”.

La relación con las otras culturas, afirma, no es fácil y es un problema complejo y difícil. En relación a las otras culturas, dice, tenemos prejuicios e imágenes cosificadas. Incluso personas inteligentes y de buena voluntad tienen imágenes de las culturas que no son la propia que hacen muy difícil la “interconectividad”. Y añade: “Tenemos que acompañar y profundizar en la experiencia intercultural que no sea solamente la convivencia”. Las universidades, piensa él, son sitios privilegiados del encuentro intercultural. Ahí es donde se están estudiando esos temas y se pueden enfocar no sólo al ámbito estrictamente académico sino también dar lugar al encuentro personal entre los miembros de diversas culturas.

El Hemisferio Sur

El general de los jesuitas está convencido que el futuro de la Iglesia y de la Compañía de Jesús está en el hemisferio sur en sentido amplio que abraca Latinoamérica, África, India y el Sur de Asia. Ahí está ya la mayoría de la población mundial y “por lo tanto la Iglesia del futuro y la Compañía del futuro tendrán cara africana, asiática o latinoamericana. A lo mejor yo seré el último general europeo, por lo menos occidental”.

Hay gente con prejuicios, dice, que dudan de la capacidad de las personas del hemisferio sur, pero en su experiencia de hace muchos años le dice que en él “se encuentra gente inteligentísima y con una gran capacidad que han crecido en medio de la realidad, no en medio de libros”. Él piensa que en el sur ya hay muchas personas que pueden dirigir la Iglesia y la Compañía.

La reconciliación

En su condición de teólogo es un tema que le interesa. Le preocupa que “en el mundo moderno hay una caza del pecador. Todos hemos sido siempre pecadores y el mensaje de todas las religiones ha sido: somos pecadores pero la persona puede convertirse, puede cambiar. Puede rehacer su vida porque Dios es misericordioso y nosotros capaces de perdonar”.

Él piensa que “nos hemos centrado más en el crimen que en la debilidad. El crimen siempre es horrendo, es un mal, hay que rechazarlo y evitar que siga campante”, pero añade que no puede desaparecer el perdón y la reconciliación. Si cualquier persona comete un error se le debe castigar, pero ella debe tener siempre la posibilidad “de rehacer su vida y tener la oportunidad de empezar otra vez”. Que eso desaparezca, afirma, “sería trágico”.

La gran herencia que han dejado todas las religiones es el mensaje de la misericordia que está presente en el budismo, el islam y el cristianismo. “En todas las religiones, afirma, está presente también la renovación espiritual. Si esta desaparece del horizonte humano es una vuelta a la barbarie donde el que la hace la paga sin ninguna contemplación”. Debemos, añade, ser fieles a la reconciliación sabiendo que no es fácil. Hay que crear espacios donde el que falló, “un vez que es capaz de aceptar su propia limitación, pecado y crimen incluso” y después de pagar las consecuencias tenga la oportunidad de ir hacia adelante y “vivir con esperanza”.

El general de los jesuitas termina la entrevista confesando que “una de las cosas que me han inspirado más en toda mi vida, que hace la diferencia entre Jesús y los fariseos, es que estos buscaban buscan la salvación excluyendo al pecador, y Jesús busca la salvación incluyéndolo. Esa diferencia en la sociedad es sumamente importante, en el momento en que la única respuesta al error, al crimen, a la debilidad humana es el castigo sin la posibilidad de la redención, entonces, la humanidad va hacia abajo”.

http://www.youtube.com/watch?v=ItqkLJHKMsI&feature=player_embeddedhttp://

Consulta en video toda su conferencia en la Universidad ITESO, de Guadalajara en el Blog de la Redacción de la revista Magis.
.
CREDITO:
Rubén Aguilar Valenzuela
.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/sociedad/2010/05/05/nicolas-pachon-seis-temas-mundo-hoy

Tuesday, May 25, 2010

Se intensifican combates en Jamaica

Published: 24/5/10 a las 5:43PM


AP
Escritor
AOL Noticias


KINGSTON.- Las fuerzas de seguridad jamaiquinas chocaron el lunes por segundo día consecutivo con hombres enmascarados aliados a un narcotraficante, un conflicto que se extendía en las barriadas fuera de la capital.

Policías y soldados enfrentaban fuertes ráfagas de disparos provenientes de las barricadas en la zona pobre de West Kingston, el bastión de Christopher "Dudus" Coke, un capo jamaiquino al que Estados Unidos busca extraditar para enjuiciarlo por cargos de tráfico de drogas y de armas.

Helicópteros militares artillados sobrevolaban la zona entre columnas de humo negro.

West Kingston, que incluye al barrio pobre de Trenchtown donde creció el astro del reggae Bob Marley, es el epicentro de la violencia. Pero el lunes los agentes de seguridad también enfrentaban ataques en otras zonas conflictivas fuera de esos barrios.

Un grupo de hombres armados le disparó a la policía mientras trataban de erigir barricadas en una sección pobre del condado de Catherine, que está justo afuera de los dos condados donde el gobierno implementó el domingo un estado de emergencia de un mes de duración.

Una estación de la policía en una zona remota del condado de Kingston también fue atacada con balas que disparó un grupo de hombres con fusiles de alto poder.

El ministro de Seguridad, Dwight Nelson, dijo que la policía "tiene el control de la situación", pero se siguieron reportando disparos en varias comunidades pobres, y un grupo de hombres armados baleó otra estación de policía en el centro de Kingston.

La Fuerza Policial de Jamaica dijo que dos oficiales fueron asesinados y seis más resultaron heridos durante los enfrentamientos con los grupos delictivos cuyo arsenal compite con el de las fuerzas de seguridad

"Aunque es difícil lidiar con la pérdida de esos dos policías y las heridas de otros seis, esto sólo servirá como un llamado para que la policía mantenga su fuerza, su compromiso y su firmeza mientras continuamos enfrentando a esos criminales temerarios", dijo el jefe de la policía, Owen Ellington.

Los enfrentamientos surgieron el domingo por la tarde después de casi una semana de tensión sobre la posible extradición de Coke a Estados Unidos, donde podría ser sentenciado a cadena perpetua.

Coke, al que el Departamento de Justicia estadounidense considera como uno de los capos más peligrosos, encabeza una de las bandas que controlan los barrios pobres de tendencias políticas marcadas, conocidos como "garrisons".

Los partidos políticos crearon esas bandas en la década de 1970 para obtener votos, pero desde entonces los delincuentes se han dedicado al narcotráfico, aunque continúan ligados a algún partido político. La banda de Coke está relacionada al Partido Laborista, actualmente en el gobierno.


.
Fuente: http://noticias.aol.com/2010/05/24/se-intensifican-combates-en-jamaica/
.

Impacto AP: Mexicanos comercian heroína barata y mortal


Foto AP: Nikki Tayon. quien falleció en abril, a los 28 años, de una sobredosis de heroína...


24 de mayo de 2010, 01:54 PM



WINFIELD, Misurí, EE.UU. (AP) - Los narcotraficantes mexicanos están comerciando una forma de heroína muy potente, que se vende por apenas 10 dólares la bolsita y que es tan pura que puede matar en el acto, incluso antes de que el usuario se saque la aguja de las venas.

Un estudio que hizo la AP de las sobredosis que se han reportado indica que la heroína "alquitranada" --llamada así por su color oscuro y su consistencia viscosa-- y otras formas de la droga han contribuido a que se registre un aumento en las muertes y están atrayendo a una nueva generación de usuarios que no conocen su potencia.

"Hemos encontrado gente que la aspiró boca abajo, con un pitillo junto a ellos", comentó Patrick O'Neil, médico forense de Will County, en las afueras de Chicago, donde las muertes por heroína se triplicaron desde el 2006, pasando de 10 a 29. "Es tan potente que hemos llegado a encontrar gente muerta, con la aguja todavía en el brazo".

Las autoridades temen que la potencia y el precio de esta heroína de México y Colombia aumente el atractivo de la droga, como sucedió con la cocaína y el crack hace algunos años.

La heroína es vendida como un polvo marrón o como una sustancia negra, densa y pegajosa, y es muy popular sobre todo en zonas rurales y suburbanas.

Se la asoció inicialmente con los roqueros, los hippies y los adictos urbanos. En la década de 1970 era importada de Asia y el Medio Oriente, y tenía una pureza del 5%. El resto era agregados como azúcar, almidón, leche en polvo o incluso polvo de ladrillo. La escasa potencia hacía que muchos usuarios se la inyectasen para aumentar la sensación.

En tiempos recientes, los traficantes mexicanos mejoraron la forma en que procesan la amapola, base de la heroína, el opio y analgésicos como la morfina. Los niveles de pureza han aumentado y los precios bajaron.

Las autoridades comprueban que el nivel de pureza actual es del 50%, y a veces hasta del 80%.

El alto grado de pureza permite que los usuarios la huelan o inhalen y tengan una gran sensación, y esto es algo muy atractivo para quienes no quieren inyectársela y correr el riesgo de contraer el VIH ni tener marcas en los brazos.

"Hay un grupo nuevo de usuarios", dijo Harry Sommers, agente a cargo de la oficina de la Administración de Control de Drogas (DEA, según sus siglas en inglés) de San Luis.

Una de las víctimas fue William Henderson, un soldador de 29 años de una localidad rural de Misurí que falleció mientras dormía en el 2009, horas después de inhalar heroína. Era un hombre muy alto y pesado, que había probado la droga unas pocas veces.

Su esposa recuerda que se despertó al sonar el despertador y vio que el cuerpo de su marido tenía un color azulado. El estómago se sentía frío.

"Le decía que llegaría tarde al trabajo. No se movía, no respiraba", recuerda la mujer, Amanda Henderson, de Winfield, Misurí, al noroeste de San Luis. "Llamé a la policía, pero sabía que era demasiado tarde".

Ella y los tres hijos de la pareja quedaron librados a su suerte.

Esta forma de heroína mortal parece proceder de México sobre todo. Si bien el grueso de la heroína viene de otros países, los mexicanos están ganando presencia en ese mercado en Estados Unidos.

Las autoridades dijeron que la heroína que se vende aquí proviene de Colombia, Asia y México. Pero la disponibilidad y la calidad de la cocaína y de la metanfetamina ha decaído, y los mexicanos llenan ese hueco con heroína.

Los traficantes independientes mexicanos tienen casi todo el mercado porque los grandes carteles se concentran en la marihuana y en la cocaína colombiana, y no se meten mucho con la heroína, de acuerdo con un agente de la DEA de El Paso, Texas. El agente pidió no ser identificado por cuestiones de seguridad y por su papel en investigaciones en curso.

La heroína se metaboliza tan rápidamente que los médicos no pueden determinar si la muerte fue causada por la droga a menos que haya otros indicios que lo confirmen, como agujas o jeringas cerca del cadáver. Por otro lado, muchas víctimas han ingerido una cantidad de drogas y de alcohol, por lo que resulta imposible saber la causa exacta del deceso.

Al comenzar la década, unas 2.000 personas morían al año por sobredosis de heroína en Estados Unidos, según el Centro de Control de Enfermedades. Hacia el 2008, hubo unas 3.000 muertes atribuidas a la heroína en 36 estados que respondieron a una consulta de AP. No hay datos sobre las víctimas del 2009.

La AP contactó a dependencias del gobierno de los 50 estados y a funcionarios de Washington y de la ciudad de Nueva York. El estudio reveló que hubo un aumento del 18,2% en la cantidad de muertes por heroína entre el 2007 y el 2008, y del 20,3% entre el 2006 y el 2008.

Las autoridades y expertos en tratamientos de rehabilitación creen que la cantidad real de muertes es muy superior y que el problema tiende a agravarse. La confiscación de heroína en la frontera con México se cuadruplicó entre el 2008 y el 2009 y pasó de 20 a 86 kilos (44 a 190 libras).

"Sucede algo parecido a lo que pasó con la cocaína cuando apareció el crack en la década de 1970, y se vendía un producto más puro, por menos dinero", expresó Carol Falkowski, directora de la división de abuso de drogas y alcohol del Departamento de Servicios Humanos de Minnesota.

La heroína se vende a 10 dólares la bolsita, un precio tentador para personas como Billy Roberts, de 19 años, hijo de un policía de Chicago jubilado. Roberts falleció el año pasado de una sobredosis en la casa de un amigo.

Contrabandistas mexicanos independientes como José Antonio Medina Arreguín le pagan a los carteles para que les permitan usar sus rutas para ingresar la droga al país.

Medina, conocido como "Don Pepe", fue detenido este año en México bajo sospecha de dirigir una operación que traía al país heroína por valor de 10 millones de dólares mensuales, procedente del estado mexicano de Michoacán. Se cree que había conseguido autorización del cartel La Familia y que llegó a traer al país 200 kilos (440 libras) de heroína en un solo mes.

Los traficantes ofrecen la droga a estudiantes de secundaria.

"Les dicen que la fumen como un cigarrillo, como si fuese marihuana", relata el sargento de la policía de Glendale, California, Tom Lorenz. Cuando los chicos se hacen adictos, "tienen un cliente para toda la vida".

Los usuarios a menudo no están al tanto de la potencia de la droga, dice la médica forense de Oregón Karen Gunson.

"Hemos visto casos en que la droga tenía una pureza del 80%", expresó. "Si uno la consume a diario, aumentan las posibilidades de que termine muerto".

Eso fue lo que le sucedió a Nikki Tayon, quien se inició en las drogas con marihuana y metanfetamina y hace dos años comenzó a consumir heroína.

En abril del año pasado, su madre, Sue Tayon, recibió una llamada de un ranger del Parque Estatal del Río Cuivre. Habían hallado la cartera y el teléfono celular de su hija, y trataban de ubicarla a ella. Horas después encontraron su cadáver en una zanja. Tenía 28 años.

Había sufrido una sobredosis tras consumir heroína con una pureza del 90%, dijo su madre. La policía indicó que el novio se asustó y la tiró del auto. No fue acusado de delito alguno.

"Sabía que lo hacía", expresó Sue Tayon. "Pero no merecía morir así".
.
.
.
.

"No temas delante de ellos, porque no te haga yo quebrantar delante de ellos."


17Tú pues, ciñe tus lomos, y te levantarás, y les hablarás todo lo que te mandaré: no temas delante de ellos, porque no te haga yo quebrantar delante de ellos.

18Porque he aquí que yo te he puesto en este día como ciudad fortalecida, y como columna de hierro, y como muro de bronce sobre toda la tierra, á los reyes de Judá, á sus príncipes, á sus sacerdotes, y al pueblo de la tierra.

19Y pelearán contra ti, mas no te vencerán; porque yo soy contigo, dice Jehová, para librarte.


Jeremías 1:17-19.
.
.

Monday, May 24, 2010

Pocos, serán salvos


Unos pocos, poquísimos, del inmenso número que puebla la tierra, serán salvos para vida eterna, en tanto que las multitudes que no han perfeccionado sus almas en la obediencia de la verdad, serán destinadas a la muerte segunda.



Testimonies For The Church - Tomo 2, E. G. W., p.401.
.
.

Friday, May 21, 2010

Una lección para el Israel espiritual


Una lección para el Israel espiritual.-
Sírvase leer el tercer capítulo [de Jeremías]. Este capítulo es una lección para el Israel moderno. Que entiendan todos los que dicen ser hijos de Dios que él no tolerará sus pecados así como no toleró los del antiguo Israel. Dios odia las tendencias hacia el mal, heredadas y cultivadas (Carta 34, 1899).
.
.

¿Cómo te pondré por hijos, y te daré la tierra deseable, la rica heredad de los ejércitos de las gentes?


Jeremías 3


1DICEN: Si alguno dejare su mujer, y yéndose ésta de él se juntare á otro hombre, ¿volverá á ella más? ¿no será tal tierra del todo amancillada? Tú pues has fornicado con muchos amigos; mas vuélvete á mí, dijo Jehová.
..
2Alza tus ojos á los altos, y ve en qué lugar no te hayas publicado: para ellos te sentabas en los caminos, como Arabe en el desierto; y con tus fornicaciones y con tu malicia has contaminado la tierra.

3Por esta causa las aguas han sido detenidas, y faltó la lluvia de la tarde; y has tenido frente de mala mujer, ni quisiste tener vergüenza.

4A lo menos desde ahora, ¿no clamarás á mí, Padre mío, guiador de mi juventud?

5¿Guardará su enojo para siempre? ¿eternalmente lo guardará? He aquí que has hablado y hecho cuantas maldades pudiste.

6Y díjome Jehová en días del rey Josías: ¿Has visto lo que ha hecho la rebelde Israel? Vase ella sobre todo monte alto y debajo de todo árbol umbroso, y allí fornica.

7Y dije después que hizo todo esto: Vuélvete á mí; mas no se volvió. Y vió la rebelde su hermana Judá.

8Que yo lo había visto; que por todas estas causas en las cuales fornicó la rebelde Israel, yo la había despedido, y dádole la carta de su repudio; y no tuvo temor la rebelde Judá su hermana, sino que también fué ella y fornicó.

9Y sucedió que por la liviandad de su fornicación la tierra fué contaminada, y adulteró con la piedra y con el leño.

10Y con todo esto, la rebelde su hermana Judá no se tornó á mí de todo su corazón, sino mentirosamente, dice Jehová.

11Y díjome Jehová: Justificado ha su alma la rebelde Israel en comparación de la desleal Judá.

12Ve, y clama estas palabras hacia el aquilón, y di: Vuélvete, oh rebelde Israel, dice Jehová; no haré caer mi ira sobre vosotros: porque misericordioso soy yo, dice Jehová, no guardaré para siempre el enojo.

13Conoce empero tu maldad, porque contra Jehová tu Dios has prevaricado, y tus caminos has derramado á los extraños debajo de todo árbol umbroso, y no oiste mi voz, dice Jehová.

14Convertíos, hijos rebeldes, dice Jehová, porque yo soy vuestro esposo: y os tomaré uno de una ciudad, y dos de una familia, y os introduciré en Sión;

15Y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten de ciencia y de inteligencia.

16Y acontecerá, que cuando os multiplicareis y creciereis en la tierra, en aquellos días, dice Jehová, no se dirá más: Arca del pacto de Jehová; ni vendrá al pensamiento, ni se acordarán de ella, ni la visitarán, ni se hará más.

17En aquel tiempo llamarán á Jerusalem Trono de Jehová, y todas las gentes se congregarán á ella en el nombre de Jehová en Jerusalem: ni andarán más tras la dureza de su corazón malvado.

18En aquellos tiempos irán de la casa de Judá á la casa de Israel, y vendrán juntamente de tierra del aquilón á la tierra que hice heredar á vuestros padres.

19Yo empero dije: ¿Cómo te pondré por hijos, y te daré la tierra deseable, la rica heredad de los ejércitos de las gentes? Y dije: Padre mío me llamarás, y no te apartarás de en pos de mí.

20Mas como la esposa quiebra la fe de su compañero, así prevaricasteis contra mí, oh casa de Israel, dice Jehová.

21Voz sobre las alturas fué oída, llanto de los ruegos de los hijos de Israel; porque han torcido su camino, de Jehová su Dios se han olvidado.

22Convertíos, hijos rebeldes, sanaré vuestras rebeliones. He aquí nosotros venimos á tí; porque tú eres Jehová nuestro Dios.

23Ciertamente vanidad son los collados, la multitud de los montes: ciertamente en Jehová nuestro Dios está la salud de Israel.

24Confusión consumió el trabajo de nuestros padres desde nuestra mocedad; sus ovejas, sus vacas, sus hijos y sus hijas.

25Yacemos en nuestra confusión, y nuestra afrenta nos cubre: porque pecamos contra Jehová nuestro Dios, nosotros y nuestros padres, desde nuestra juventud y hasta este día; y no hemos escuchado la voz de Jehová nuestro Dios.


Reina-Valera Antigua (RVA)
.

Thursday, May 20, 2010

Minneápolis,1888




Un momento decisivo en la historia adventista

Gerhard Pfandl

Durante más de cien años, los adventistas hemos mirado al Congreso de la Asociación General de 1888 como un hito histórico, un punto de inflexión de nuestro desarrollo teológico. Es considerada la conferencia teológica más importante de nuestra historia. Aunque duró menos de un mes, el congreso propiamente dicho (17 de octubre al 4 de noviembre) y el Instituto Ministerial (10 al 16 de octubre) dieron una nueva forma al adventismo.

Antecedentes del congreso
Después del gran chasco de 1844, los pioneros se dedicaron a la proclamación de importantes verdades; las llamadas verdades esenciales: el santuario, el espíritu de profecía, los mensajes de los tres ángeles, la inmortalidad condicional, la segunda venida y el sábado. La salvación y la justificación por la fe quedaron en un segundo plano, porque estas verdades ya eran enseñadas por otras iglesias. ¿Por qué enseñarle a un bautista o metodista sobre la salvación, con la cual ya estaban familiarizados? Lo que ellos no conocían era lo relacionado al sábado, el estado de los muertos, la verdad del santuario, etc. Los pioneros se dedicaron a las doctrinas distintivas, especialmente a la del sábado y los diez mandamientos.

Desafortunadamente, debido al fuerte énfasis en la ley, la espiritualidad se vio afectada y muchos se volvieron muy legalistas. El orgullo, la confianza propia y la complacencia ingresaron a nuestras filas, pero faltaba una experiencia viva con Cristo; el gozo y la paz que resultan de una relación con él. Guardar la ley llegó a ser lo esencial. Al ver la situación, Elena White escribió: «Como pueblo hemos predicado la ley hasta que hemos llegado a estar tan secos como los montes de Gilboa, sin rocío ni lluvia. Tenemos que predicar a Cristo en la ley».1

El Instituto Ministerial, 10 al 16 de octubre de 1888
Cuando pensamos en Minneápolis 1888, surgen dos nombres: Alonzo Jones y Elliot Waggoner. Ambos eran amigos y editores de la revista Signs of the Times [Señales de los tiempos] en California. Jones tenía 38 años y había servido en el ejército de los Estados Unidos; era un autodidacta. Waggoner, de 33, había tenido en cambio una educación clásica; estudió medicina y trabajó en el Sanatorio de Battle Creek durante un tiempo. Su corazón, sin embargo, estaba en el evangelismo, y por ello dejó la medicina y pasó a ser ministro.

En la reunión de obreros de una semana de duración que precedió al congreso, un tema que dividió el grupo ministerial fue el conflicto con la ley, registrado en Gálatas 3:24. La pregunta era: ¿qué ley es más importante: la moral o la ceremonial? En 1886, O. Johnson había publicado un artículo en la Review and Herald titulado «Las dos leyes», en el cual declaraba: «La ley de Gálatas es la ley ceremonial».2 Pocos meses después, Waggoner publicó una serie de nueve artículos en la revista Signs, en los cuales afirmaba que la ley de Gálatas es la ley moral. Elena White, quien en ese entonces estaba en Basilea, Suiza, escribió una carta de amonestación a los dos editores de California por publicar artículos que revelaban al mundo que las dos publicaciones de la iglesia diferían en ciertas enseñanzas. No tomó partido por uno u otro, sino que se mostró en desacuerdo por la forma de proceder de ellos.

¿Quién tenía razón? Por supuesto, ambos estaban en lo cierto. Ambas leyes llevan a Cristo. Ocho años después, en 1896, Elena White escribió: «El Espíritu Santo está hablando especialmente de la ley moral en este texto [Gal. 3:24], mediante el apóstol. La ley nos revela el pecado y nos hace sentir nuestra necesidad de Cristo y de acudir a él en procura de perdón y paz».3 En 1888, sin embargo, se rehusó a dar una respuesta, acaso porque tampoco la sabía.

El Congreso de Minneápolis
Las reuniones comenzaron el miércoles 17 de octubre. Asistieron unos noventa delegados en representación de 27 mil miembros. Se habló del progreso de los nuevos campos misioneros, la distribución del trabajo, el evangelismo urbano, un nuevo barco para el Pacífico Sur (Pitcairn), y muchos otros temas. Hoy en día, sin embargo, todos los temas suelen ser dejados de lado y lo que aún recordamos es que «el Señor en su gran misericordia envió un muy precioso mensaje a su pueblo por medio de los pastores Waggoner y Jones […]. Presentaba la justificación por la fe en el Garante [Cristo]; invitaba al pueblo a recibir la justicia de Cristo, que se manifestaba en la obediencia a todos los mandamientos de Dios».4

Se le pidió a Waggoner que presentara una serie de conferencias sobre justificación por la fe. No sabemos exactamente qué dijo, porque recién a partir de 1891 se comenzaron a registrar los temas bíblicos de los congresos de la Asociación General, pero de acuerdo con lo que escribió antes y después de Minneápolis, tenemos una idea de lo que enseñó.

Hasta 1888 se creía mayormente que la justicia aceptable a Dios podía ser lograda (con la ayuda del Espíritu Santo, por supuesto) por la obediencia a los mandamientos. En otras palabras, se veía a la santificación como la base de la salvación.

La obra de Cristo en la justificación era vista mayormente en relación con los pecados del pasado. Un artículo no firmado, en los primeros números de la revista Signs, expresaba: «Como todos han violado la ley de Dios y no pueden por sí mismos obedecer sus justos requerimientos, dependemos de Cristo, en primer lugar para nuestra justificación de las ofensas del pasado y, en segundo, para obedecer por gracia su santa ley en el futuro».5

Pero entonces apareció Waggoner y dijo: (1) la obediencia del hombre jamás puede satisfacer la ley divina; (2) la justicia imputada de Cristo por sí sola es la base de la aceptación de Dios por nosotros; y (3) necesitamos estar cubiertos constantemente por la justicia de Cristo, no solo por causa de nuestros pecados pasados.

¿Qué reacción tuvieron los oyentes? Algunos aceptaron y apoyaron el mensaje de Waggoner (E. White, W. White, S. Haskell, etc.) y otros lo rechazaron (U. Smith, J. Morrison, L. Conradi, etc.), pero la mayoría se mostraba indecisa. No sabían qué creer. Los que se oponían lo expresaron abiertamente. En cierto momento Elena White se sintió tan desanimada que quiso irse de allí, pero el ángel del Señor le dijo: «No lo hagas; Dios tiene una obra para ti en este lugar. La gente está repitiendo la rebelión de Coré, Datán y Abiram».6

Eventualmente, la mayoría de los que se oponían cambiaron de actitud y aceptaron el mensaje de la justificación por la fe, aunque algunos dejaron la iglesia.

Después del congreso Elena White se unió a Jones y Waggoner para comunicar el mensaje de la justificación por la fe a las iglesias. Fueron a reuniones netamente espirituales, a reuniones de obreros y a escuelas bíblicas, de una costa a la otra de los Estados Unidos. En 1889 ella escribió: «Jamás he presenciado semejante obra de reavivamiento, que al mismo tiempo esté libre de cualquier excitación indebida».7 Después de Minneápolis se produjeron muchos libros sobre el tema de la justificación por la fe, como por ejemplo El camino a Cristo y El Deseado de todas las gentes.

Es importante entender lo que sucedió en Minneápolis porque algunos actualmente afirman que la iglesia rechazó ese mensaje, y hacen un llamado al arrepentimiento corporativo. Otros afirman que el tema principal de Waggoner era la naturaleza de Cristo. Dado que en el libro Cristo y su justicia (1890) expresó que Cristo asumió la carne pecaminosa con tendencias pecaminosas, se afirma que la iglesia ha rechazado el mensaje porque jamás ha aceptado oficialmente que Cristo tuvo tendencias al pecado. Sin embargo, no hay evidencias de que Waggoner se haya dedicado a la naturaleza de Cristo en Minneápolis. Su énfasis estaba en la relación de la justicia de Cristo con la ley.

Minneápolis 1888 fue un punto de inflexión en la historia de la Iglesia Adventista. Gracias a Waggoner y Jones, y con el apoyo de Elena White, la iglesia fue preservada de una comprensión incompleta del evangelio.

1 «Christ Prayed for Unity Among the Disciples», Review and Herald (11 de marzo de 1890).
2 «The Two Laws», Review and Herald (16 de marzo de 1886).
3 Mensajes selectos, vol. 1, p. 275.
4 Testimonios para ministros, p. 89.
5 «Fundamental Principles», Signs of the Times (4 de junio de 1874).
6 Carta 2a, 1892.
7 Review and Herald (5 de marzo de 1889).

Gerhard Pfandl, oriundo de Austria, es uno de los editores asociados del Instituto de Investigaciones Bíblicas de la Asociación General en Silver Spring, Maryland, Estados Unidos.



Fuente: http://spanish.adventistworld.org/index.php?option=com_content&view=article&id=537
.