Monday, December 30, 2013

El Ejército libanés abrió fuego contra aviones de combate sirios



Medio Oriente



El Ejército del Líbano abrió fuego contra aviones de combate sirios que patrullaban por el área montañosa en el este del país, luego de que aviones de combate sirios atacaran la zona lanzando al menos tres proyectiles, informaron la emisora Voz de Líbano y la agencia estatal de noticias News Agency.

Se trata de la primera vez desde que estalló el conflicto en la vecina Siria, y que ya dura casi tres años, que el Ejército libanés actúa para impedir que los aviones de guerra sirios violen su espacio aéreo.

Los hechos se produjeron en Jirbet Daud, que se encuentra en una área montañosa junto a Arsal, un pueblo libanés de población sunnita próximo a la frontera con Siria donde se encuentran unos 30.000 refugiados y sus pobladores apoyan a los insurgentes en su lucha contra el gobierno sirio de Bashar al Assad.

La localidad forma parte de una ruta clave en el suministro de armas y comida para los insurgentes cerca de la provincia central de Homs desde el inicio del conflicto en marzo de 2011, informó la agencia de noticias DPA.

La fuerza aérea siria atacó Arsal y sus alrededores al menos en 14 ocasiones en el último año, matando y causando heridas a una serie de personas.

En marzo, el presidente de Líbano, Michel Suleiman, dijo que los ataque sirios en suelo territorio constituían "una inaceptable violación de la soberanía libanesa".

Fuente
.
.

75% de impuestos a empresas de Francia con salarios millonarios



Mundo 30/12/2013 00:01



El gobierno de Hollande aplicará el gravamen a las compañías sobre sueldos de empleados que ganen más de un millón de euros.




Por Agencias EFE y Télam


París. El Consejo Constitucional de Francia autorizó ayer al gobierno a aplicar un impuesto del 75 por ciento a las empresas sobre los salarios de los empleados que ganen más de un millón de euros, una de las principales promesas electorales del presidente, François Hollande.

La máxima autoridad ju­dicial de Francia había rechazado hace un año una primera versión de ese texto, al entender que su redacción incurría en desigualdades ante el Fisco, ­pero ahora con su aprobación, la nueva tasa puede entrar en vigencia.

El nuevo impuesto, que el Ejecutivo francés siempre describió como excepcional y transitorio para un momento de crisis, durará dos años y supone un gravamen a las empresas del 50 por ciento sobre esos grandes salarios, que se suma al 25 por ciento de las cargas sociales.

La única condición es que la tasa, que recae así sobre la empresa y no sobre los asalariados, no podrá superar en ningún caso el cinco por ciento de la facturación de la compañía.

Según los cálculos del gobierno de Hollande, el Estado francés recaudará unos 260 millones de euros extra en 2014 y 160 millones en 2015.

Parte de esos ingresos provendrán de clubes de fútbol, que lideraron las críticas a la iniciativa y en noviembre pasado amenazaron con declarar una huelga, la primera desde 1972. Se estima que la Liga de Fútbol Profesional de Francia deberá pagar 44 millones de euros más al año en impuestos.
Fuente

.
.

Promesa para un domingo libre de trabajo y el trabajo decente


 

Compromiso por el domingo como día de descanso y por el trabajo decente, con ocasión de las elecciones europeas de 2014 

El domingo como día de descanso y un horario de trabajo decente son de vital importancia para los ciudadanos y los trabajadores en toda Europa, y no están necesariamente en conflicto con la competitividad económica. Sobre todo en el momento actual de crisis socio-­‐económica, la adopción de una legislación que amplíe el horario de trabajo hasta la última hora de la tarde, a las noches, los festivos y domingos, tiene consecuencias directas en las condiciones de trabajo de los empleados y para las pequeñas y medianas empresas. La competitividad precisa innovación, la innovación requiere creatividad y ¡la creatividad necesita descanso! 


Como diputado actual o futuro del Parlamento Europeo me comprometo a: 

1. Garantizar que toda la legislación de la UE pertinente respete y promueva la protección de un día semanal de descanso común para todos los ciudadanos de la UE, que será, en principio, el domingo, con el fin de proteger la salud de los trabajadores y promover un mejor equilibrio entre la vida personal y familiar y el trabajo;

2. Promover una legislación en la UE que garantice patrones sostenibles de tiempo de trabajo basados en el principio del trabajo decente que beneficie tanto a la sociedad como a la economía en su conjunto.


 _______________________ 

Firma


.

Saturday, December 28, 2013

Felicidad


Iglesia Adventista apoya a musulmana en caso de libertad religiosa en el lugar de trabajo






Los adventistas están apoyando a una musulmana en un caso de libertad religiosa en el lugar de trabajo, en el que enfrenta a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo de los Estados Unidos y la empresa de indumentaria Abercrombie & Fitch. Arriba, una de sus tiendas en Columbia (Maryland, Estados Unidos).
Empresa de indumentaria Abercrombie & Fitch dejó sin trabajo a Elauf

December 12, 2013 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Autor: Elizabeth Lechleitner/ANN

En el día de ayer, la Iglesia Adventista del Séptimo Día presentó un “amicus curiae” para apoyar a una estadounidense que afirma que se le negó un empleo porque su cabeza cubierta violaba los reglamentos de la compañía.

En 2008, Samantha Elauf usaba un hiyab cuando solicitó un puesto de ventas en una tienda de Abercrombie & Fitch en Tulsa (Oklahoma, Estados Unidos). Después de que un gerente confirmó que su velo violaba los reglamentos de la compañía, fue descalificada para el empleo sin discutir ningún arreglo por cuestiones religiosas.

La Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Lugar de Trabajo de los Estados Unidos, que presentó una demanda en nombre de Elauf, dijo que la medida viola la Sección VII de la Ley de Derechos Civiles, que obliga a los empleadores a tomar medidas para “hacer arreglos dentro de los razonable” de “la observancia o práctica religiosa” de un potencial empleado.

Aunque en 2011 un juez federal apoyó la decisión de la EEOC, un fallo reciente de la X Cámara de Apelaciones derrocó esa decisión, al sostener que Elauf jamás le dijo a Abercrombie que necesitaba un arreglo por cuestiones religiosas, por más que estaba usando un hiyab en la entrevista.

Y eso, dicen los asesores legales de la Iglesia Adventista, presenta una responsabilidad indebida sobre el solicitante, que tiene que determinar si sus creencias o prácticas religiosas están en conflicto con los reglamentos de la compañía.

“Colocar la carga de averiguar [sobre potenciales conflictos] en el empleador no es solo la ley en vigencia, sino que tiene sentido, porque el empleador se encuentra en mejor posición de conocer los reglamentos laborales y anticipar el conflicto”, expresa el escrito del amicus curiae.

Dwayne Leslie, director de Asuntos Legislativos de la Iglesia Adventista mundial, dijo que el fallo de la Cámara de Apelaciones establece un precedente problemático.

“Según la nueva norma de la Cámara de Apelaciones, los empleadores pueden evitarse del deber de hacer arreglos mediante una ignorancia deliberada [de las necesidades religiosas de los empleados]”, escribió Leslie en una columna de opinión en el Huffington Post.

Las prendas religiosas y la observancia del sábado y de otros días sagrados son las áreas de conflicto más comunes en el lugar de trabajo, afirman los expertos legales de la iglesia. Los hiyabs, turbantes, kipás y otras prendas para cubrir la cabeza suelen entrar en conflicto con los reglamentos de aspecto personal de una compañía, mientras que el sábado suele producir desacuerdos respecto del cronograma de trabajo.

Esto es una preocupación cada vez mayor dado que hay más solicitudes de trabajo que se presentan por Internet, dijo Todd McFarland, asesor legal asociado de la Secretaría de Asesoría Legal de la Iglesia Adventista mundial.

Tales solicitudes suelen requerir que el que busca empleo indique las limitaciones de cronograma, pero no dan la oportunidad de explicar por qué. Cuando los solicitantes declaran sus limitaciones, quedan automáticamente fuera de la lista de candidatos.

“Este fallo podría tener un impacto significativo no solo en los musulmanes que pasen por casos similares, sino en todas las personas religiosas”, dijo McFarland.

“Cualquier ataque sobre los derechos relgiosos en el lugar de trabajo de cualquier grupo religioso es un ataque a la Iglesia Adventista, sus miembros o su capacitadad de conservar el trabajo y al mismo tiempo su religión”, explica.

A la Iglesia Adventista se le han unido la Asociación Nacional de Evangélicos, la Sociedad Legal Cristiana, la Fundación Unión para las Libertades Civiles Estadounidenses, la Comisión Conjunta Bautista para la Libertad Religiosa, el Comité Judío Estadounidense, y la Coalición Sij. El escrito amicus curiae conjunto apoya a la EEOC y la petición de Elauf de una nueva audiencia frente a toda la banca de jueces, y no ante un panel selecto.

“Existe una tremenda preocupación que trasciende a la comunidad musulmana sobre la debilitación de la Sección VII que se producirá de confirmarse este fallo”, dijo Leslie.

Hace tres años, Abercrombie & Fitch cambió su reglamento sobre prendas aceptables para cubrir la cabeza. La compañía, cuya sede central está en el estado de Ohio, llegó hace poco a un acuerdo judicial en casos similares en California, según informó la agencia Associated Press en octubre pasado.

No se pudo contactar a un vocero de Abercrombie para que se expresara sobre el caso.


Fuente: Copyright © 2013, Asociación General de los Adventistas del Séptimo Día

Fuente 
.

Dos Papas, un portavoz y un año histórico



12/27/2013





[Translate to Spanish:] Padre Federico Lombardi

El director de la Sala de Prensa del Vaticano, Federico Lombardi, traza un balance del año 2013. Recuerda la histórica renuncia de Benedicto XVI y los primeros meses del Papa Francisco

àndres Beltramo àlvarez
Ciudad del Vaticano

Federico Lombardi fue uno de los protagonistas del 2013 en El Vaticano. Al portavoz de la Santa Sede le tocó explicar al mundo la sorpresiva renuncia de Benedicto XVI. Ocupó un puesto clave a la hora de relatar el Cónclave, la elección del Papa Francisco y los primeros meses de su pontificado. En entrevista con el Vatican Insider traza un balance de los últimos 12 meses, que quedarán estampados en la historia de la Iglesia.



¿Cómo vivió este año 2013?

Lo he vivido como un año de grandes novedades, evidentemente caracterizado por este cambio entre los dos Papas y con el inicio muy dinámico e intenso, también de gran entusiasmo, del pontificado del Papa Francisco. La renuncia del Papa Benedicto y el tiempo previo al Cónclave, ahora mirando hacia atrás, fueron la preparación de un nuevo comienzo con pontificado que es el aspecto relevante de este año, que se proyecta en el futuro de los próximos años en vida de la Iglesia. Un año de pasado hacia un renovado impulso de evangelización.



¿Cómo recibió la noticia de la renuncia de Benedicto XVI?

La recibí con una grande admiración por el Papa. Aprecié y aprecio al Papa Benedicto XVI al cual serví con mucha dedicación y con gran amor. Su fe y su lucidez, su coherencia al afrontar las responsabilidades hizo para mí inmediatamente clara su decisión. El texto de su declaración era perfectamente claro, detrás del cual no tenía que buscar nada más sino aquello que estaba dicho bien en esas líneas. Una decisión que recibí con admiración y acepté sin dificultad, incluso con la conciencia que era una decisión nueva en la historia de la Iglesia y por lo tanto que iba a ser recibida con gran conmoción. Pero para mí era una decisión coherente con la gran fe, humildad y responsabilidad del Papa Benedicto. Me sentí inmediatamente investido por la responsabilidad, que me tocaba a mí, de presentarla, de explicarla con gran serenidad.



¿Tuvo la impresión que estaba asistiendo a hechos que cambiarían la historia para siempre?

No se si soy una persona que puede parecer fría y racional, aunque creo tener mi sensibilidad profunda, busco controlarla y guiarla. Todos vivimos muchos momentos que son importantes, determinantes para nuestras vidas, para nuestras comunidades, para la Iglesia. Los debemos vivir todas con gran responsabilidad, con valentía y confianza. Me ha tocado dar muchas noticias difíciles, a veces feas, a veces buenas. Dí la noticia en la Radio Vaticana de la muerte de Juan Pablo II, comuniqué la noticia del arresto de Paolo Gabriele (mayordomo del Papa, por el “vatileaks” ndr). Nos ha tocado dar muchas noticias tristes, bellas, dramáticas y cada una tiene su peso. Yo debo vivirlas en ese momento con su significado y debo desarrollar el servicio de ofrecerlas con simpleza y claridad, para que las pueda comprender el público. No debo dejarme dominar por la emoción de las cuestiones excepcionales.



La elección del Papa Francisco no estaba en los planes de muchos observadores. ¿Se sorprendió?

Siempre el final de un pontificado, sea por la muerte como en otros casos, sea por la renuncia como en este, es siempre una noticia extraordinaria. Lo mismo el anuncio de un nuevo pontificado. Recuerdo la elección de Juan Pablo II que era el primer Papa no italiano, venido de un país lejano, fue también una emoción grandísima. Para mí vivir aquí en la sala de prensa vaticana el anuncio del Papa Francisco y escuchar que era un hermano de congregación me provocó una emoción muy particular, pero me tuve que recuperar en tiempo breve justamente para continuar mi servicio en modo suficientemente objetivo.



¿Cuánto cree que los orígenes del Papa están influyendo en los primeros pasos del pontificado?

Puede existir una diferencia de carácter entre una personalidad latinoamericana y las del norte de Europa o asiáticas. En este sentido una espontaneidad, una comunicabilidad o una sencillez, una cordialidad, una popularidad de Francisco uno la puede colocar en su origen. Otro aspecto importante y que viví en la Jornada Mundial de la Juventud que tuvo lugar en Brasil es la perspectiva sobre la Iglesia universal presente en el Papa y que en muchos aspectos es claramente no europea. Esto se siente y es ciertamente una de las cosas queridas por los cardenales en su elección, como un enriquecimiento de la experiencia de la Iglesia con un pontífice que proviene de otra parte del mundo, del Continente donde existen más católicos. Por eso tiene la posibilidad de ver situaciones de la Curia Romana, modos tradicionales de expresarse del papado y del gobierno romano desde otro punto de vista y poder insertar elementos de comportamiento nuevos que ayudan a comprender la universalidad de la Iglesia en un modo novedoso. Sin revoluciones que signifiquen rechazos violentos al pasado sino con un enriquecimiento de estilo, de modo de ser, de comunicar y de actuar que manifiestan la variedad de la experiencia católica en el mundo.

 
El Papa Francisco ya se convirtió en una especie de ícono mediático, al mismo tiempo parece existir una cierta magnificación sobre detalles y gestos suyos, más bien anecdóticos. ¿No advierte demasiado afán por exagerar?

Ciertamente. Esto es una cosa de la cual no nos sorprendemos, sabemos bien cómo la comunicación en el mundo de hoy se alimenta a veces de exageraciones o mitos que se crean. Lo importante es comprender qué es lo esencial. En este caso el Papa ha anunciado con gran fuerza y eficacia el tema del amor de Dios para todos, sin barreras y sin límites. Lo ha comunicado como algo que alcanza directamente todas las personas, algo que se traduce en la eliminación de cualquier tipo de barrera, sea en el lenguaje sea en el trato humano, eso hace pasar muy bien el mensaje que, a final de cuentas, es el modo de ser del Papa.

Porque llega justo al corazón de la gente, esto suscita una enorme gratitud, un sentido interior de alegría y de afecto que atrae hacia este anunciador. En torno a esto existe toda una cantidad de imágenes, de gestos y detalles que a veces son exagerados más allá de la intención del Papa mismo. Esto es parte un poco del folclore de la comunicación y de la imaginación de la gente. A veces es la expresión de un entusiasmo y una alegría, por lo tanto debe ser visto con una sonrisa. Como la idea que el Papa salga de noche a encontrar a los pobres de Roma, no es verdad pero corresponde a una actitud interior y deseo suyo. De todas maneras no es real. Se necesita sólo comprender el significado de estas exageraciones que a veces tienen un fundamento pero, de hecho, van más allá. Lo importante es que pase el mensaje central y ese ha pasado.

Thursday, December 26, 2013

'Y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia'






1 Y YO me paré sobre la arena del mar, y vi una bestia subir del mar, que tenía siete cabezas y diez cuernos; y sobre sus cuernos diez diademas; y sobre las cabezas de ella nombre de blasfemia.

2 Y la bestia que vi, era semejante á un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dió su poder, y su trono, y grande potestad.

3 Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia.

4 Y adoraron al dragón que había dado la potestad á la bestia, y adoraron á la bestia, diciendo: ¿Quién es semejante á la bestia, y quién podrá lidiar con ella?

5 Y le fué dada boca que hablaba grandes cosas y blasfemias: y le fué dada potencia de obrar cuarenta y dos meses.

6 Y abrió su boca en blasfemias contra Dios, para blasfemar su nombre, y su tabernáculo, y á los que moran en el cielo.

7 Y le fué dado hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También le fué dada potencia sobre toda tribu y pueblo y lengua y gente.

8 Y todos los que moran en la tierra le adoraron, cuyos nombres no están escritos en el libro de la vida del Cordero, el cual fué muerto desde el principio del mundo.

9 Si alguno tiene oído, oiga.

10 El que lleva en cautividad, va en cautividad: el que á cuchillo matare, es necesario que á cuchillo sea muerto. Aquí está la paciencia y la fe de los santos.

Apocalipsis 13:1-10
Reina-Valera Antigua (RVA)  

.
.
.

Friday, December 20, 2013

¿Nos dio Roma la Biblia en Español?



Las historias de las Biblias en Español e Inglés se entrelazan…

Por David Daniels, de Chick Publications




En la investigación para este libro, yo estaba fascinado con la cantidad de historias de las Biblias en Español e Inglés que se entrelazaban. Hay una buena razón para ello. La historia de todas las Biblias preservadas comienza de la misma manera. Dios hizo elecciones a lo largo de la historia, de un pueblo (Israel), de las lenguas originales (hebreo y griego), y de cómo Él preservaría sus palabras (a través de los fieles creyentes, no a través de eruditos dudosos). Por eso, la primera parte de este libro es prácticamente el mismo que el libro de Inglés Did the Caholic Church give us the Bible? (“¿La Iglesia Católica nos da la Biblia?”)

En el momento de la Reforma en el año 1500, mientras que muchas otras traducciones de la Biblia se dividen en diferentes historias, la historia española de Dios se entreteje con la historia bíblica inglesa. Los mismos nombres y fechas para los creyentes en inglés y español, por razones diferentes, pero con el mismo objetivo: llevar lo santo de Dios y palabras preservadas a su gente.

La historia española de la Biblia se enriquece al conocer la historia inglesa. Y la historia inglesa se hace más completa al conocer la historia española.

Pero hay una advertencia también. Al igual que las personas de habla inglesa han tenido una revolución diabólica de duda en las Biblias modernas, en español está empezando esa misma lucha. ¿Las palabras de Dios triunfarán? Sólo si aprendemos de la historia y nos adherimos a las palabras de Dios preservadas.

¿Nos dio Roma la Biblia en español? tiene dos capítulos más y es un 20% más grande que su equivalente en inglés, y tiene mucha información importante que no es tan conocida. Pero cuando los hermanos y hermanas de habla española aprendan la verdadera razón de las nuevas versiones de la Biblia en español, y lo que los “eruditos” ingleses piensan de ellas, pueden reconsiderar seriamente confiar en ellos y sus asociados Jesuitas, eligiendo en su lugar confiar en las palabras preservadas de Dios en español.

Lee 9 páginas de este libro escrito por David Daniels e ilustrado por Jack Chick.


Fuente
.

Feliz Sábado


Especial de Navidad, División Sudamericana - 2013 | Iglesia Adventista





CanaldeEsperanza


Published on Dec 9, 2013


Comparte la verdadera escencia de Navidad. Mensaje navideño 2013 de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
.
.
.
.

La Mariolatría adoración a María de la Iglesia Católica





tjautenticos

Published on Sep 23, 2013

No description available.

.
.

Thursday, December 19, 2013

La Iglesia Católica Adora al 'dios' Sol






ELIAS EL TISBITA

Published on Dec 19, 2013


No description available.

.

EE.UU. trata de rebajar la tensión con la India tras la detención de la vicecónsul en Nueva York



19/12 08:26 CET



Estados Unidos trata de rebajar la tensión con la India, tras la polémica provocada por la detención la semama pasada de la vicecónsul india en Nueva York. La diplomática Devyani Khobragade fue esposada y, según sus palabras, sometida a “indignidades”, como cachearla, explorar “cavidades” de su cuerpo y encerrarla en “una celda con criminales comunes”, por haber mentido presuntamente en la tramitación del visado de uno de sus empleados.

En un comunicado, John Kerry, lamentó lo ocurrido: “Como padre de dos hijas de la misma edad, el secretario de Estado comprende las sensibilidades que se están produciendo en la India y ha expresado su pesar y preocupación ante la posibilidad de que incidente desafortunado pueda dañar nuestra relación cercana y vital”, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.

A raíz de la detención, la India procedió a un gesto más que simbólico: desmanteló las vallas que protegían la embajada de Estados Unidos en Nueva Delhi y pidió a los diplomáticos estadounidense que devolvieran sus tajetas de identificación, lo que de facto supone la retirada de su inmunidad.

Este episodio de tensión no tiene precedentes desde que en los 90 Estados Unidos comenzó a privilegir sus relaciones con la India.

Copyright © 2013 euronews


Fuente
.

Un hombre se quema a lo bonzo en la Plaza de San Pedro del Vaticano


Foto (Cortesia) http://es.euronews.com/2013/12/19/un-hombre-se-quema-a-lo-bonzo-en-el-vaticano/

 


Atienden a dos agentes por quemaduras




ROMA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un hombre italiano de 50 años se ha prendido fuego este jueves en la Plaza de San Pedro después de haberse rociado con líquido inflamable y ha sido rescatado por los agentes de seguridad del Vaticano que le han trasladado al Hospital Espíritu Santo desde el que ha sido transferido al de San Eugenio.

Los hechos sucedían pocos minutos antes de las 9,00 horas de este jueves, cuando los agentes de patrulla en la Plaza se han dado cuenta de que el hombre se rociaba la ropa con líquido inflamable y han visto cómo las llamas se extendían por su cuerpo, según informa el diario italiano 'La Repubblica'.

El primero en socorrerlo ha sido un sacerdote jesuita que iba a trabajar a la Curia y que le ha echado por encima su abrigo y su chaqueta. A continuación, ha intervenido la Policía que ha logrado apagar las llamas con una manta y un extintor que llevaba en el coche tras apenas 30 segundos.


Una ambulancia le ha trasladado al Hospital del Espíritu Santo donde encontraron quemaduras en el 50 por ciento de su cuerpo, por lo que se le decidió trasladar al Hospital San Eugenio en estado grave. Según ha precisado el director sanitario del Hospital San Eugenio, el paciente presenta quemaduras extensas de tercer grado sobre el 48-50% de su cuerpo, localizadas, sobre todo, en la parte superior, las extremidades, la cara, el tórax y la espalda.

También dos agentes han sido atendidos en el Hospital por problemas respiratorios y quemaduras en las manos. Junto al hombre se ha encontrado un papel con el número de teléfono de la hija. Ahora, el caso se encuentra en manos de la Justicia italiana. La escena ha sido grabada por las cámaras de seguridad de la Plaza.

Ya el 13 de enero de 1998, un hombre de 40 años se quemó a lo bonzo en la Plaza de San Pedro, para protestar por la "incomprensión" a su homosexualidad. Los agentes del Vaticano apagaron el fuego y el hombre fue trasladado al hospital donde falleció unos días después.


Fuente
.

Fidel Castro elogia a Mandela y revela lo que Raúl le dijo a Obama



16:13 A TRAVÉS DEL DIARIO GRANMA


Por AFP | - Agencia - 19/12/2013




Saludo entre los presidentes de EEUU y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente. - Ap Agencia



LA HABANA

El líder cubano Fidel Castro elogió hoy a Nelson Mandela y reveló lo que su hermano Raúl le dijo al presidente estadounidense Barack Obama, durante su apretón de manos en los funerales del expresidente sudafricano.

"Felicito al compañero Raúl por su brillante desempeño y, en especial, por la firmeza y dignidad cuando con gesto amable pero firme saludó al jefe del gobierno de Estados Unidos y le dijo en inglés: 'Señor presidente, yo soy Castro'", dijo Fidel Castro, en un artículo publicado en el diario oficial Granma.

"El papel de la delegación de Cuba, con motivo del fallecimiento de nuestro hermano y amigo Nelson Mandela, será inolvidable", agregó Castro en su primera reacción al deceso de Mandela, a quien recibió en La Habana hace dos décadas, poco después de que fue liberado tras 27 años en prisión por su lucha contra el régimen de segregación racial en Sudáfrica.

Castro, de 87 años, destacó que el régimen del apartheid sudafricano "era fruto de la Europa colonial" y rememoró la participación de los militares cubanos -decidida por él- junto a las fuerzas del gobierno izquierdista de Angola en la lucha contra las fuerzas sudafricanas, en los años 70 y 80.

Cuba proclama que la participación de sus tropas en Africa contribuyó decisivamente al fin del apartheid.

Castro indicó que "ningún acontecimiento presente o pasado que yo recuerde o haya oído mencionar, como la muerte de Mandela, impactó tanto a la opinión pública mundial; y no por sus riquezas, sino por la calidad humana y la nobleza de sus sentimientos e ideas".

"¿Por qué se pretende ocultar que el régimen del Apartheid, que tanto hizo sufrir al África e indignó a la inmensa mayoría de las naciones del mundo, era fruto de la Europa colonial y fue convertido en potencia nuclear por Estados Unidos e Israel, lo cual Cuba, un país que apoyaba las colonias portuguesas en África que luchaban por su independencia, condenó abiertamente?", agregó Fidel Castro.

Castro, quien cedió el mando a su hermano Raúl en 2006 por razones de salud, aparece en público sólo muy ocasionalmente y dejó de publicar artículos de prensa con regularidad hace un año y medio.


Fuente
.

Fidel Castro "reapareció" para hablar sobre su amigo Nelson Mandela



jueves 19 de diciembre del 2013 15:24


Por primera vez, desde la muerte del líder sudafricano, el excomandante cubano abordó el tema en sus reflexiones publicadas en el diario oficial Granma


(Foto: AP)



Por primera vez, desde la muerte de Nelson Mandela y los honores que le rindieron diferentes gobiernos de todo el mundo, el ex comandante cubano Fidel Castro abordó el tema del líder sudafricano en sus reflexiones publicadas en el diario oficial Granma.

Aunque ya ausente del ejercicio público, Castro tenía una relación especial con Mandela, quien lo visitó en Cuba poco después de su liberación.

Además de elogiar al fallecido ex presidente sudafricano como “hombre íntegro, revolucionario profundo y radicalmente socialista”, Fidel Castro aprovechó la ocasión para abordar el tema de la Sudáfrica del apartheid y el apoyo que Europa Occidental y Estados Unidos dieron a éste régimen.

También aludió al histórico saludo de su hermano Raúl con el presidente de EE.UU., Barack Obama, durante el homenaje a Mandela en Soweto, por “la firmeza y dignidad” que demostró frente al mandatario estadounidense.


Fuente
.

Wednesday, December 18, 2013

Congreso de Paraguay pone fin a años de bloqueo a Venezuela en el Mercosur





Logo Mercosur

La aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela por parte de la Cámara de Diputados resuelve el lío jurídico en el que se encontraban Paraguay y Venezuela en relación al bloque desde el año pasado



EFE 18 de diciembre 2013 - 02:20 pm


El Congreso de Paraguay puso fin a años de bloqueo a la adhesión de Venezuela al Mercosur y también retiró la declaración de "persona non grata" hecha en 2012 al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

La aprobación del protocolo de adhesión de Venezuela por parte de la Cámara de Diputados resuelve el lío jurídico en el que se encontraban Paraguay y Venezuela en relación al bloque desde el año pasado.

Pese a que Venezuela ya forma parte del Mercosur y en estos momentos es incluso presidente del bloque, el Congreso paraguayo no había aprobado su ingreso, como requieren los estatutos del grupo para la entrada de un nuevo socio.

Paraguay, que fue suspendido como miembro del Mercosur el 29 de junio del pasado año en "castigo" por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo una semana antes, es, al igual que Argentina, Brasil y Uruguay, socio fundador del bloque creado mediante el Tratado de Asunción el 26 de marzo de 1991.

Los otros tres socios excluyeron a Paraguay al invocar el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, firmado el 24 de julio de 1998, que es uno de los pilares jurídicos del bloque junto con el Tratado de Asunción y el Protocolo de Ouro Preto.

Con Paraguay suspendido, Argentina, Brasil y Uruguay abrieron una brecha para la incorporación plena de Venezuela, que estaba bloqueada en el Congreso paraguayo y que se formalizó en una cumbre extraordinaria celebrada en Brasilia.

La adhesión de Venezuela entró en vigor el 12 de agosto de 2012, después de seis años de espera, debido a la negativa del Senado paraguayo a ratificarla alegando precisamente que el Gobierno venezolano no cumplía con los requisitos democráticos del bloque.

La forma como se efectuó el ingreso venezolano motivó críticas de partidos políticos y juristas de la región.

El Mercosur levantó su sanción a Paraguay el pasado 15 de agosto con la asunción del nuevo presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien sin embargo no anunció el regreso inmediato de su país como miembro pleno al bloque.

Cartes, en defensa de la "soberanía" y la "dignidad" de Paraguay, insistió en que era necesario encontrar un salida "jurídica" al problema creado por la entrada de Venezuela sin la aprobación del legislativo de su país.

Cartes, como presidente electo, había solicitado en julio que se le concediera a Paraguay la presidencia temporal del bloque en lugar de a Venezuela, cosa que no ocurrió.

Una vez en el Gobierno decidió que Paraguay no participaría de ninguna reunión del bloque hasta que revisara todas las medidas que el Mercosur aprobó durante su ausencia, incluida la admisión de Venezuela.

El pasado 5 de diciembre Cartes envío al Congreso el protocolo de adhesión de Venezuela, pese a que su propia agrupación, el conservador Partido Colorado, se opuso en el pasado a la incorporación del país andino.

El Senado lo aprobó el 10 de diciembre por 29 votos a favor, diez en contra, una abstención y cinco ausencias.

En la cámara baja se ratificó con 48 votos a favor, con el apoyo mayoritario del Partido Colorado, y uno en contra, mientras que los otros 31 diputados se ausentaron.

Los legisladores del Partido Liberal, la principal agrupación de oposición, salieron de la sala antes de la votación

Tras aprobar el protocolo, los 49 diputados presentes en la Cámara acordaron por unanimidad retirar la declaración de "persona non grata" contra Maduro, que fue adoptada por su supuesta intromisión en asuntos paraguayos durante la crisis política por la destitución de Lugo.

La declaración rechazaba y condenaba "las expresiones" que el entonces canciller Maduro hizo el 21 de junio del 2012, cuando el Parlamento paraguayo sometió a juicio a Lugo y lo destituyó del cargo por "mal desempeño" de sus funciones.

Dicha declaración fue emitida solo por la Cámara de Diputados, por lo que el Senado no tiene que pronunciarse sobre su revocación.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur cuenta con una población de 275,1 millones de personas, equivalentes al 70 por ciento del total de Suramérica y un producto interior bruto (PIB) de 3,32 billones de dólares (el 83 % del de la región).

El territorio de los cinco miembros plenos suma 12,7 millones de kilómetros cuadrados, que equivalen al 72 % de Suramérica.


El Mercosur tiene además como países asociados a Chile (1996), Bolivia (1997), Perú (2003), Colombia (2004) y Ecuador (2004).

El intercambio comercial del Mercosur con el resto del mundo el año pasado fue de 782.410 millones de dólares, ya incluida Venezuela en esas cuentas.

Los socios del Mercosur son grandes productores agropecuarios, principalmente de soja, maíz, trigo, azúcar, arroz y carne bovina, y con el ingreso de Venezuela el bloque pasó a tener una relevancia mayor en el sector energético.

Con la incorporación de Venezuela, el Mercosur agrupa 19,6 % de las reservas probadas de petróleo del mundo y el 3,1 % de las de gas natural.

Del total de las reservas de crudo del Mercosur, el 92,7 % está en Venezuela, país que tiene certificados en sus yacimientos 296 millones de barriles.


Fuente
.

Después del apretón de manos con Obama, Castro encarcela a disidentes en Cuba



Ana Quintana

13 / 12 / 2013





En conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, las fuerzas de seguridad de Cuba llevaron a cabo arrestos generalizados y detuvieron a más de 150 disidentes.
La represión comenzó el martes por la mañana y se prolongó hasta el miércoles. Desde activistas a músicos, nadie estuvo a salvo del puño de hierro de la opresión del régimen. Además de las detenciones, el gobierno canceló también los servicios de telefonía fija y celular de muchas personas, impidiéndoles así que dieran la alarma.

Las Damas de Blanco, famosas por sus marchas pacíficas en las que portan flores blancas, vieron como 20 de sus miembros eran violentamente introducidas a empujones en autos que las estaban esperando. Por toda la isla, turbas de civiles organizadas por el gobierno lesionaron y atracaron igualmente a los miembros de la oposición democrática.

Aunque el régimen dictatorial nunca ha sido tolerante con la disidencia, la osadía de estos arrestos no tiene precedentes. La última vez que el régimen llevó a cabo tal represión generalizada fue en la primavera de 2003, cuando arrestó a 75 disidentes. Sabiendo perfectamente la controversia internacional que se generaría, Fidel Castro realizó los arrestos al inicio de la guerra de Irak.

Pero en esta ocasión, Raúl Castro no necesitaba mitigar la publicidad de su opresión.

No es ninguna coincidencia que estos sucesos ocurriesen menos de dos horas después de que Obama estrechara la mano de Castro. La naturaleza simbólica de este gesto le dio al dictador cubano luz verde para continuar con su opresión contra quienes luchan por los mismos valores que defiende Estados Unidos.

Claramente, estaba enviando un mensaje a la comunidad internacional al arrestar a tantos disidentes durante los funerales de Nelson Mandela y en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Como líder del mundo libre, Obama debería entender que sus actos tienen consecuencias. Al proseguir con su idea del apaciguamiento mediante las reverencias ante los dictadores y estrechando las manos manchadas de sangre de tiranos despiadados, les está otorgando la legitimidad que anhelan tan desesperadamente.

Desgraciadamente, la política exterior de la administración Obama no incluye el tomar posiciones frente a la tiranía. Tras su apretón de manos, Obama tiene que denunciar públicamente esta represión y ampliar su respaldo a la valiente oposición democrática. En el Día Internacional de los Derechos Humanos, y cualquier otro día, al régimen de Castro se le debería enviar el mensaje de que, por parte de Estados Unidos, no se tolerarán los abusos contra los derechos humanos.


La versión en inglés de este artículo está en Heritage.org.




Contenido Relacionado
El apretón de manos de Obama y Castro
Cuba: Cambios cosméticos no salvarán al regimen de los Castro
El Departamento de Estado concede una visa a la hija del dictador Raúl Castro
Obama y sus cálidas relaciones con Cuba
La muerte de Oswaldo Payá: Una pérdida en la lucha por la libertad de Cuba



Source
.
.

Tuesday, December 17, 2013

Escuchas de NSA a ciudadanos serían inconstitucionales



La foto muestra un letrero afuera de la sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade.
Patrick Semansky / AP
Agence France Presse


WASHINGTON -- Juez de EEUU dice escuchas de la NSA a ciudadanos podrían ser inconstitucionales

WASHINGTON, 16 Dic 2013 (AFP) - Un juez estadounidense dio por primera vez este lunes un revés al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, en inglés), al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad a un grado probablemente inconstitucional.

El fallo emitido por la Corte del Distrito de Washington está pendiente de apelación pero si se mantiene podría prohibir a la agencia de espionaje recopilar indiscriminadamente metadatos telefónicos (números de teléfono, duración de llamadas, entre otros) de millones de llamadas privadas.

El juez Ricard Leon calificó la recolección de metadatos a gran escala de “atentado a la vida privada”.

“Es evidente que semejante programa usurpa” los valores defendidos por la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense relativa a la vida privada, escribió Leon.

Los denunciantes, Larry Klayman y Charles Strange, llevaron el caso ante la justicia después de que las filtraciones del ex analista Eduard Snowden revelaran el alcance del programa de la NSA.

El fallo impide al gobierno recolectar los metadatos de Klayman y Strange, e indica que se deberán destruir los datos que haya recopilado de ambos.

Aunque la decisión es notoria por su carácter inédito, el juez ha decidido remitir el documento a una corte de apelaciones que deberá pronunciarse sobre el fondo.

Las revelaciones del antiguo consultor de inteligencia Edward Snowden del programa para recolectar a gran escala metadatos telefónicos, en los celulares de los estadounidenses, por parte de la NSA ha provocado temor en una parte de la ciudadanía.

El viernes, un grupo de trabajo remitió a Obama un informe que revisó el programa electrónico de vigilancia de la NSA junto con 40 recomendaciones para incluir salvaguardas y limitar su alcance.



Fuente
.

El Papa celebra sus 77 con 4 indigentes



Internacionales



El Sumo Pontífice celebra 77 años e invita a misa y a desayunar a cuatro vagabundos. Festejo coincide con una segunda designación como "Personaje del Año".



El papa Francisco da la bienvenida a cuatro personas sin hogar que desayunaron con él en el día de su cumpleaños en la residencia Santa Marta.




Artículos relacionados


 El papa vuelve a criticar al capitalismo

En una entrevista trasmitida exclusivamente el miércoles en su país natal, Argentina, el sumo pontífice censuró lo que llamó la cultura de lo desechable.



 Papa Francisco: "Personalidad del año"

La revista Time ha elegido al pontífice por encima de Edward Snowden, Bashar al-Assad y Ted Cruz, entre otros.




Voz de América - Redacción

17.12.2013

El papa Francisco cumple este martes 77 años y decidió celebrarlo rodeado de su gente: la iglesia, sus colaboradores y cuatro vagabundos, con quienes no solo compartió la tradicional misa del día, sino un desayuno en la residencia de Santa Marta.

Según información del Vaticano, los cuatro indigentes fueron seleccionadas de un barrio cercano al Vaticano por el limosnero del papa, el polaco Konrad Krajewski.

Después de la misa los presentes cantaron el tradicional “Feliz cumpleaños” para luego continuar con la jornada habitual sin ningún acto especial. Por su parte el portavoz Francisco Lombardi aclaró que esto se debe a que en el Vaticano se celebra el onomástico y no el cumpleaños.

La celebración del cumpleaños del papa Francisco vino de la mano con una nueva designación como “Personaje del Año”, pero esta vez de la revista más antigua que defiende los derechos de los gays en Estados Unidos.

La publicación The Advocate considera que el pontificado de Francisco, si bien se opone a los matrimonios entre personas del mismo sexo, ha demostrado “un gran cambio en la rigurosa retórica anti-gay en comparación con sus dos predecesores”.

En especial resaltan la respuesta que le dio a un reportero el pasado mes de julio cuando dijo “si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, quién soy yo para juzgar?"

La semana pasada la revista Time también eligió a Francisco como "Personaje del Año".


Fuente
.

Saturday, December 14, 2013

Papa publica su primer documento. Critica fuertemente el capitalismo




h20lared



Published on Nov 27, 2013

Entrevista exclusiva del Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco, con EWTN





 Acitv

Published on Mar 16, 2013


En una entrevista exclusiva para Eternal World Television Network, EWTN, la cadena de radio y televisión católica más grande del mundo, el entonces Cardenal Jorge Mario Bergoglio, hoy Papa Francisco, compartió algunas reflexiones sobre el Año de la Fe, convocado por Benedicto XVI, la Iglesia en América Latina y las virtudes teologales: la fe, la esperanza y la caridad.

Más información: http://www.aciprensa.com/noticias/ent...

.

LAS SOCIEDADES SECRETAS Y SUS AGENDAS OCULTAS






solocreoenYAHSHUA144


Published on Dec 2, 2013


TEMAS #s. 5 y 6 : EL SECRETO DETRÁS DE LAS SOCIEDADES SECRETAS y SUS AGENDAS OCULTAS. - Serie: Reavivando nuestra fé.

- Símbolos de la Oscuridad
- Logrando el "orden" por medio del caos
- Trayendo el mundo de regreso a Roma
- El verdadero dios de la Masonería
- Historia y raíces paganas de la Masonería

NOTA.- Vuelvo a subir estas 2 conferencias--de hace tiempo atrás-- en una sola, con mayor nitidez de imagen.

"Debemos emplear ahora todas las capacidades que se nos han confiado para dar al mundo el ultimo mensaje de misericordia. En esta obra debemos conservar nuestra individualidad. NO DEBEMOS UNIRNOS A SOCIEDADES SECRETAS NI SINDICATOS. Debemos permanecer libres en Dios y esperar de Jesús las instrucciones que necesitamos." (CS-270)

"Las voces místicas que hablaron en Ecrón y en Endor todavía están descarriando a los hijos de los hombres mediante sus palabras mentirosas. El príncipe de las tinieblas tan sólo ha aparecido con un nuevo disfraz. Los oráculos paganos del tiempo pasado tienen su contraparte en los médiums espiritistas, los clarividentes y los adivinos de la actualidad. Los misterios del culto pagano son reemplazados POR LAS SOCIEDADES SECRETAS Y LAS SESIONES SECRETAS, las reuniones a oscuras y las maravillas de los hechiceros de nuestro tiempo. Y lo que dicen es ansiosamente recibido por miles de personas que rehusan aceptar la luz de la Palabra o del Espíritu de Dios. Se burlan de los magos de la antigüedad, mientras el gran engañador ríe en triunfo cuando ellos se someten a sus artes presentadas en una forma distinta." (Ev. 442)

"Hay quienes preguntan si es propio que los cristianos pertenezcan a la FRANCMASONERÍA Y A OTRAS SOCIEDADES SECRETA. Que los tales consideren los pasajes que acabamos de citar. Si somos cristianos, debemos serlo en todo, y debemos considerar y obedecer el consejo dado para hacer de nosotros cristianos de acuerdo con las normas de la Palabra de Dios." (2TS-140)

"Un poder infernal está obrando para producir las últimas grandes escenas del drama: Satanás aparece como Cristo y obra con todo engaño e injusticia en aquellos que se unen EN SOCIEDADES SECRETAS." (8T-28 (1904).

"A menos que la verdad de Dios controle el corazón, la conciencia se apartará del camino recto. Pero en estas SOCIEDADES SECRETAS la mente es alejada de la Palabra de Dios. Los hombres NO son instados a convertirla en el objeto de su estudio y en la guía para su vida." (2TS-143)

"En la revelación de sus juicios justos, DIOS DESTRUIRÁ TODAS ESTAS SOCIEDADES, y cuando se establezca el tribunal del juicio, y se abran los libros, se manifestará la falta de semejanza con Cristo de toda la confederación. Los que eligen unirse con esas SOCIEDADES SECRETAS están rindiendo homenaje a ídolos tan sin sentido y carentes de poder para bendecir y salvar el alma, como son los dioses de los hindúes." (2TS-150)

"Vosotros, los que os habéis relacionado con esas SOCIEDADES SECRETAS, estáis confiando en una caña que será rota en pedazos; no confiáis en el Señor Dios de Israel, ni procuráis diligentemente conocer su voluntad y andar en sus caminos. Cuando invertís dinero en ESAS SOCIEDADES, lo hacéis con la esperanza de hacer provisión para el futuro. Les habéis dedicado tiempo, pensamiento, trabajo y dinero, mientras la causa de Cristo ha sido descuidada." (2TS-152)

"Antes de que venga el tiempo cuando tengáis que rendir cuentas a Dios, os insto a que prestéis atención a su palabra: "Haceos tesoros en el cielo" (Mat.6:20; Luc.12:33), y NO EN LAS SOCIEDADES SECRETAS. Considerad que hay un solo Propietario del universo, y que cada hombre, con su tiempo, su inteligencia y sus recursos, pertenece a Aquel que ha pagado el rescate por el alma." (2TS-156)
.
.

Feliz Sábado


Wednesday, December 11, 2013

Georges Lemaitre y la teoría del Big Bang



(Ateos) DROSS: Georges Lemaitre y la teoría del Big Bang



JediProfecias20

Published on Oct 14, 2013


ASI COMO LO OYES la Teoria del Big Bang fue formulada por un Sacerdote Catolico para probar que el Universo tuvo un comienzo...

GEORGE LEMAITRE en Wikipedia

Georges Henri Joseph Édouard Lemaître (Charleroi, Bélgica, 17 de julio de 1894 -- Lovaina, Bélgica, 20 de junio de 1966) fue un sacerdote católico y astrofísico belga.

http://es.wikipedia.org/wiki/Georges_...

La Teoría del Big Bang

http://www.youtube.com/watch?v=Ox6TLc...

.
.

Uruguay se convierte en el primer país del mundo en legalizar la marihuana



Martes 10 11 de diciembre del 2013 20:05


El Senado de ese país aprobó un inédito plan para permitir la producción y venta de cannabis. Oposición al presidente Mujica rechazó la norma


(Fotos: Archivo El Comercio)


Montevideo (EFE). Uruguay se convirtió hoy en el primer país del mundo en legalizar completamente la producción y la venta de marihuana, cuyo consumo ya era legal en la nación sudamericana, al ratificar el Senado un inédito proyecto de ley aprobado previamente en la Cámara de Diputados.

La norma fue aprobada con 16 votos a favor por 13 en contra en una sesión que duró unas doce horas y que estuvo marcada por el acalorado debate entre el oficialismo, que impuso su mayoría simple para dar luz verde al proyecto gubernamental, y la oposición, que rechazó la propuesta en bloque.

El Proyecto de Ley sobre Control y Regulación de la Marihuana y sus Derivados fue planteado originalmente en junio de 2012 por el presidente del país, el exguerrillero de 78 años José Mujica, como una revolucionaria forma de combatir al narcotráfico.

El plan, canalizado a través del bloque oficialista de izquierdas Frente Amplio (FA), establece la creación de un ente estatal regulador que se encargará de emitir licencias y controlar la producción y distribución de la droga en clubes y farmacias.

El debate en el Senado fue seguido por defensores del libre consumo de esta droga, que celebraron jubilosos el resultado de la votación dentro y fuera del Legislativo, y fumando cigarrillos de marihuana en una colorida manifestación en las calles.

Durante la discusión parlamentaria los senadores oficialistas calificaron la jornada de “histórica” y consideraron el proyecto “un gran paso” para mejorar la situación de muchos jóvenes, la mayoría pobres, que padecen el flagelo de las drogas.

LA MARIHUANA NO ES INOCUA
“La guerra contra las drogas es una guerra perdida”, afirmó la senadora del FA Constanza Moreira, para quien la iniciativa pone a Uruguay “a la vanguardia”.

Su colega en el FA Ernesto Agazzi reconoció que “la marihuana no es inocua” y que prefiere que en el futuro “no se consuma ninguna droga” en el país pero aclaró que la ley tiene la “intención mejorar la desastrosa situación” actual, en la que la represión ha fracasado como fórmula.

Por contra, los senadores opositores coincidieron en señalar que la iniciativa es un “experimento” que tendrá “efectos nefastos” para la salud pública y justamente para los jóvenes.

Algunos lamentaron que exista una “percepción” generalizada entre la gente joven de que la marihuana no es dañina, lo cual consideraron “falso”, y *alertaron sobre el peligro de que Uruguay se transforme en un destino de “narcoturismo”*, como apuntó el senador del Partido Colorado Alfredo Solari, médico de profesión.

También expresaron su preocupación por los efectos que la marihuana puede tener en el “potencial de aprendizaje de niños y adolescentes” en materia educativa.

RECHAZAN LA NORMA
Otros opositores, como el ex candidato presidencial Jorge Larrañaga, del Partido Nacional, consideraron una forma de “claudicación” el argumento principal esgrimido por Mujica para impulsar la ley: que hay que “legalizar la marihuana” porque “la lucha contra la droga ha fracasado”.

También expresaron su sorpresa porque en Uruguay el gramo de marihuana se pretenda vender a un dólar (0,63 euros) cuando en los cafés especializados de Ámsterdam el precio es superior a los 8 euros.

Las críticas se centraron también en la falta de definición de la ley, considerada muy generalista porque deja que casi todos sus aspectos prácticos para un reglamento posterior que deberá ser redactado en 120 días.

Antes de la votación, Mujica dijo que la nueva ley “no es bonita” y reconoció que los ciudadanos, dos tercios de los cuales la rechazan en las encuestas, no están “totalmente preparados” para ella, pero pidió una “oportunidad” para ver si funciona.


Fuente
.

Señales del Fin - Sanvicens



Estudio Bíblico: "SEÑALES DEL FIN"



Victor Sanvicens

Published on Dec 10, 2013

No description available.

EL ELEGIDO: El Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME



Também em Português:


By Nancy Gibbs Dec. 11, 2013



Portrait by Jason Seiler for TIME


Hubo una vez un niño tan dócil y modesto que le otorgaron una medalla por ser “El más humilde”. Al día siguiente se la quitaron por haberla usado. Así termina la lección.

¿Cómo uno practica la humildad desde el trono más glorificado de la Tierra? Pocas veces un nuevo actor en el escenario mundial ha captado tanta atención tan rápido –de jóvenes y viejos, creyentes y cínicos– como lo ha hecho el Papa Francisco.

En sus nueve meses en el trono, Francisco se ha puesto en el centro mismo de las principales conversaciones de nuestra época: sobre riqueza y pobreza, imparcialidad y justicia, transparencia, modernidad, globalización, el rol de la mujer, la naturaleza del matrimonio, las tentaciones del poder.

En un tiempo en que los límites del liderazgo son puestos a prueba en tantos lugares, llega un hombre –sin ejército ni armas, sin un reino más allá de un pequeño pedazo de tierra en el centro de Roma, pero con el enorme respaldo de la riqueza y el peso de la historia– para plantear un desafío. El mundo se está haciendo más pequeño; las voces individuales se escuchan cada vez más fuertes; la tecnología hace que la virtud se vuelva viral, por lo que el púlpito de Francisco es visible hasta el confín de la Tierra. Cuando besa la cara de un hombre desfigurado o lava los pies de una mujer musulmana, la imagen resuena mucho más allá de los límites de la Iglesia Católica.

Los escépticos apuntarán a los obstáculos que enfrenta Francisco para lograr algo concreto, más allá de hacer que los creyentes menos fervientes se sientan mejor acerca del tono más moderado de Roma y libres a la vez de ignorar las cuestiones más sustanciales. La Iglesia Católica es una de las instituciones más antiguas, grandes y ricas del mundo, con 1.200 millones de fieles, y el cambio no es algo natural en ella. En su mejor versión, la Iglesia inspira e instruye, ayuda y sana, y llama a los fieles a escuchar a sus ángeles más benévolos. Pero se ha visto debilitada a nivel mundial por escándalos, corrupción, la escasez de sacerdotes y la competencia, especialmente en los fértiles campos misionarios del hemisferio sur, de rivales evangélicos y pentecostales. En algunos lugares, la enseñanza de doctrinas centrales sobre el divorcio y los anticonceptivos es ampliamente ignorada y la ortodoxia es ridiculizada por obsoleta. Los burócratas y el clero del Vaticano son acusados de disputas internas, corrupción, chantaje y una obsesión con “reglas mezquinas”, como sostiene Francisco, en lugar de las enormes posibilidades de gracia. No sólo prediquen, escuchen, dice. No reprendan, sanen.

Y sin embargo, en menos de un año, ha hecho algo notable: no cambió las palabras, pero cambió la música. El tono y temperamento pesan en una iglesia construida sobre la sustancia de los símbolos —pan y vino, cuerpo y sangre—, y por lo tanto es un error desestimar las elecciones simbólicas de cualquier Papa como gestos que carecen de la fuerza de la ley. Publicó su primera exhortación apostólica, un ataque a “la idolatría del dinero”, justo cuando los estadounidenses celebraban el Día de Acción de Gracias y evaluaban si pasar este feriado, establecido para la gratitud, en los centros comerciales. Este es un hombre que maneja muy bien los tiempos. Que no vive en el palacio papal rodeado de cortesanos sino que en una austera residencia con peregrinos. Reza todo el tiempo, incluso cuando espera a que lo atienda el dentista. Sacó de circulación el Mercedes papal y lo reemplazó por un Ford Focus con algunos rasguños. No usa zapatos rojos ni sotanas lujosas, lleva en el cuello una cruz de hierro en lugar de una de oro. Cuando rechaza la pompa y los privilegios, revela por primera vez las finanzas del Vaticano, reprende a un arzobispo alemán por derrochador, llama por teléfono a desconocidos en apuros, y ofrece bautizar al bebé de una mujer divorciada cuyo amante casado quería que abortara, está haciendo más que convertirse en un ejemplo de compasión y transparencia. Está aceptando la complejidad y admitiendo el riesgo de que una iglesia obsesionada con sus propios derechos y su virtud puede provocar más heridas de las que sana. Cuando se le pregunta por qué no parece interesado en librar una guerra cultural, hace referencia al campo de batalla. La Iglesia es un hospital de campaña, dice. Nuestro primer deber es asistir a los heridos. Uno no le pregunta a un hombre que está sangrando cuál es su nivel de colesterol.

Este foco en la compasión, junto a un aura general de alegría no siempre asociada a los príncipes de la Iglesia, ha hecho de Francisco una especie de estrella de rock. Más de 3 millones de personas llegaron a la playa de Copacabana en Río de Janeiro el pasado julio para verlo, las multitudes en la Plaza de San Pedro están eufóricas y los souvenir se venden en números récord. Francesco es el nombre masculino más popular entre los bebés en Italia. Las iglesias reportan un “efecto Francisco” de católicos no practicantes que han regresado a misa y han vuelto a confesarse, aunque las anécdotas no son sustituto para la evidencia y los sondeos entre católicos estadounidenses muestran hasta ahora pocos cambios en la práctica. Pero la fascinación con Francisco, incluso más allá del círculo católico, le brinda una oportunidad que nunca tuvo su antecesor, Benedicto XVI: magnificar el mensaje de la Iglesia y su poder para hacer el bien.

La buena acogida de la prensa laica lo vuelve sospechoso entre los tradicionalistas, quienes temen que compra popularidad pagando el precio de una fe diluida. Ha usado hábilmente la fascinación de los medios para llamar la atención sobre muchos temas, desde sus plegarias por la paz en Siria hasta su punzante ataque a la economía del goteo, lo que inspiró a Jesse Jackson a compararlo con Martin Luther King y a Rush Limbaugh a preguntar si es marxista. Cuando uno es una celebridad en los medios, cada palabra pronunciada es analizada minuciosamente, como lo es lo que se elige no decir. ¿Por qué no se ha referido con más detalle sobre el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes?, preguntan los partidarios de las víctimas. (Este mes, estableció una comisión para abordar el abuso de niños por parte de sacerdotes). ¿Por qué no habla más de la santidad de la vida?, preguntan los tradicionalistas, quienes observan que en su exhortación el aborto sólo fue mencionado una vez, mientras que la misericordia apareció en 32 oportunidades. Francisco ratifica las enseñanzas tradicionales sobre la sexualidad y a la vez advierte que distraen a la Iglesia. Ataca a los sacerdotes que se niegan a bautizar a los niños de madres solteras por practicar un “riguroso e hipócrita neo-clericalismo”. Declara que Dios “nos ha redimido a todos… no sólo a los católicos. A todos, también a los ateos”. Posa con activistas medioambientales mostrando una camiseta que condena el fracking, y llama a los políticos y líderes empresariales a ser “protectores de la creación”.

Nada de esto vuelve liberal a Francisco, quien también afirma que un cuerpo de sacerdotes exclusivamente masculino no está en discusión, como tampoco el aborto, ni la definición del matrimonio. Pero su enfoque en los pobres –y el hecho de que el 0,1% de las personas más ricas del mundo controla el 81% de la riqueza– irrita a los que defienden el capitalismo como el programa antipobreza más exitoso de la historia. Se podría argumentar que es Teddy Roosevelt protegiendo al capitalismo de sus propios excesos, o simplemente dice lo que sus antecesores han dicho: que Jesús nos llama a preocuparnos por los que menos tienen —aunque lo dice de un modo que hace que la gente lo escuche de manera diferente—. Y eso puede ser especialmente importante cuando lo dice el primer Papa del Nuevo Mundo. Hace un siglo, la mayoría de los católicos vivía en Europa; hoy menos de un cuarto reside allí, y cómo sea escuchado en los países donde ser gay es un crimen y las mujeres en puestos de liderazgo una herejía podría tener el poder de transformar culturas en las que el catolicismo es una fuerza en alza y potencialmente liberadora.

Por estos días es estimulante escuchar a un líder decir cualquier cosa que moleste a alguien. Hoy, liberales y conservadores enfrentan por igual una elección cuando escuchan a una nueva voz de la conciencia: qué es más importante, ¿que este líder carismático dice cosas que ellos creen que es necesario decir o que también dice otras que preferirían no escuchar?

El corazón es un músculo fuerte y Francisco propone un riguroso régimen de ejercicio. En un período muy breve, una audiencia amplia, global y ecuménica ha mostrado ansias de seguirlo. Por haber trasladado el pontificado del palacio a las calles, comprometer a la mayor religión del mundo a enfrentar sus necesidades más profundas y equilibrar el juicio con la misericordia, el Papa Francisco es la Persona del Año 2013 de TIME.


Fuente: http://poy.time.com/2013/12/11/el-papa-francisco-el-elegido/#ixzz2nBKg89Mt
.

Monday, December 9, 2013

Cercando andan los malos, Mientras son exaltados los más viles de los hijos de los hombres



Salmos 12

Reina-Valera Antigua (RVA)


12 Al Músico principal: sobre Seminith: Salmo de David. SALVA, oh Jehová, porque se acabaron los misericordiosos: Porque se han acabado los fieles de entre los hijos de los hombres.

2 Mentira habla cada uno con su prójimo; Con labios lisonjeros, con corazón doble hablan.

3 Destruirá Jehová todos los labios lisonjeros, La lengua que habla grandezas,

4 Que dijeron: Por nuestra lengua prevaleceremos; Nuestros labios están con nosotros: ¿quién nos es señor?

5 Por la opresión de los pobres, por el gemido de los menesterosos, Ahora me levantaré, dice Jehová: Pondrélos en salvo del que contra ellos se engríe.

6 Las palabras de Jehová, palabras limpias; Plata refinada en horno de tierra, Purificada siete veces.

7 Tú, Jehová, los guardarás; Guárdalos para siempre de aquesta generación.

8 Cercando andan los malos, Mientras son exaltados los más viles de los hijos de los hombres.

.

Obama parte a Sudáfrica para el funeral de Mandela




NY1 Noticias: Obama parte a Sudáfrica para el funeral de Mandela

El Presidente Obama se encuentra entre una larga lista de dignatarios que acudirán mañana al servicio conmemorativo público en Johannesburgo, en memoria a Nelson Mandela.

Desde su fallecimiento, en Sudáfrica se han estado llevando a cabo homenajes en honor al ícono de los derechos civiles.

En el Centro para la Memoria Nelson Mandela en Johannesburgo, decenas de personas se reunieron para hablar sobre el ex líder de Sudáfrica y cantar en su honor.

Algunos de los asistentes nunca tuvieron la oportunidad de conocer a Mandela mientras que otros eran amigos de toda la vida.
No muy lejos del centro, una multitud se reunió en las afueras de la casa de Mandela para bailar en una emotiva celebración.

El país realizará diversos eventos durante esta semana de duelo oficial.
Mañana se celebrará una misa conmemorativa en el estadio de fútbol de Johannesburgo.
Los ex presidentes George W. Bush y Bill Clinton también asistirán al homenaje.
La capilla ardiente de Nelson Mandela se instalará en la ciudad de Pretoria durante tres días.
Finalmente el ex presidente será enterrado el próximo domingo en Qunu, su aldea natal.
El presidente Obama ya partió para Sudáfrica para asistir al servicio de recordación de Mandela.
Obama y la primera dama salieron de la base aérea Andrews en Maryland junto al ex presidente George W. Bush y las ex primeras damas Laura Bush y Hillary Clinton.
Los ex presidentes Bill Clinton y Jimmy Carter se unirán al grupo en Johannesburgo.
Obama pudo conocer en persona a Mandela en 2005, en Washington, cuando aún era senador.
En tanto, ya se alistan los preparativos en el estadio donde mañana se realizará una ceremonia pública en honor a Nelson Mandela.
Se espera que más de 70 Jefes de Estado, asistan a la masiva recepción que se realizará en el estadio FNB en Johannesburgo, con capacidad de recibir a 95.000 personas.
Debido a la magnitud del evento, ya está en marcha un contingente policial que se encargará de la seguridad del estadio antes y durante la ceremonia.


Fuente
.

Gigantes de Internet piden a Obama limitar prácticas de espionaje


Por Afp
lun, 09 dic 2013 10:04




Foto Ap


Washington. Ocho gigantes de Internet: Microsoft, Google, Apple, Facebook, LinkedIn, Yahoo!, AOL, Twitter, pidieron este lunes a Barack Obama limitar las prácticas de vigilancia, luego de que las revelaciones del exconsultor de la NSA, Edward Snowden, dañaran seriamente la confianza de sus usuarios.

“Nosotros comprendemos que los gobiernos tienen el deber de proteger a sus ciudadanos. Pero las revelaciones de este verano han demostrado la necesidad urgente de reformar las prácticas de vigilancia de los gobiernos a escala mundial”, escriben en una carta abierta al presidente de Estados Unidos y a los miembros del Congreso, publicada en un sitio web ad hoc.

Las escandalosas revelaciones del exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional estadunidense (NSA) dieron cuenta del alcance del PRISM, un programa secreto de vigilancia que abarca millones de comunicaciones electrónicas en todo el mundo.

Snowden también aportó evidencias de que la NSA podría decodificar ciertos sistemas de comunicaciones cifradas, un procedimiento en el cual se basan numerosas soluciones de seguridad informática.

“Estamos enfocados en la seguridad de los datos de nuestros usuarios, desplegando las últimas tecnologías de encriptamiento para evitar toda vigilancia no autorizada de nuestras redes” y pasando por el tamiz las peticiones del gobierno de datos de los usuarios “para garantizar que sean legales y sensatas respecto a su alcance”, escribieron las empresas.

“El equilibrio en muchos países oscila de forma excesiva en favor del Estado en detrimento de los derechos individuales, derechos que están inscritos en nuestra Constitución. Ello merma las libertades que tanto queremos. Es hora de cambiar”, agregaron.


El grupo activista por los derechos digitales Center for Democracy & Technology, respaldó la carta.

“Los principios de reforma (planteados por las empresas) van mucho más allá de las peticiones previas de mayor transparencia y plantea reformas que proporcionan protecciones importantes para todos los usuarios de Internet, más allá de su nacionalidad o ubicación”, dijo Leslie Harris, presidenta y gerenta ejecutiva del grupo.

“Los principios de reforma de la vigilancia presentados hoy son vitales para las comunicaciones y el comercio del siglo XXI”, dijo Ed Black, de la Asociación de la Industria de la Computación y las Comunicaciones, en un comunicado.

“Estamos viendo más que nunca que Internet es la ruta de comunicación más moderna del mundo, clave para el crecimiento económico global y para el fortalecimiento de miles de millones. Estos principios ayudarán a preservar una red de información global más libre, segura y flexible y menos balcanizada”, agregó.


Restaurar la confianza


La semana pasada, Microsoft anunció que cifraría los datos intercambiados en sus redes informáticas, debido a “preocupaciones serias” respecto a la vigilancia del gobierno estadunidense, siguiendo los pasos de Google, Yahoo! e incluso Twitter, que incrementó a fines de noviembre el nivel de seguridad para hacer más difíciles los intentos de espionaje.

“La gente no quiere utilizar una tecnología en la cual no confía. Los gobiernos pusieron en peligro esta confianza, y los gobiernos deben restaurarla”
, señaló Brad Smith, vicepresidente ejecutivo de Microsoft, citado en la carta publicada en línea en http://reformgovernmentsurveillance.com.

Los ocho firmantes “llaman al Congreso estadunidense a que cambien las leyes de vigilancia, con el objeto de garantizar la transparencia y la responsabilidad que concierne a las acciones del gobierno”, instó por su parte Marissa Mayer, presidenta de Yahoo!

Los grupos exigen al gobierno estadunidense “autorizarlos a publicar el nombre y el tipo de solicitudes relacionadas con informaciones de los usuarios”, así como “restringir su vigilancia a usuarios específicos, sobre la base de acciones legales y no de recoger información a granel de datos de comunicaciones”.

También creen que en la búsqueda de informaciones, las agencias de seguridad “deben actuar en un marco legal claro”, y que debe hacerse todo lo posible para evitar los “conflictos” entre países, estableciéndose por ejemplo un Tratado de asistencia judicial mutua durante la demanda de informaciones entre diferentes jurisdicciones.


Fuente
.

Saturday, December 7, 2013

Internet es necesario, pero no suficiente: Papa Francisco




Europa |
Internet |
Ciudad del Vaticano |
Iglesia Católica |
Papa Francisco



El Papa advierte sobre las 'ilusiones peligrosas y trampas a evitar' en la Red. ARCHIVO

Argentina se burla de Brasil con video del Papa
El Papa denomina dos nuevos obispos auxiliares para México

Llama a los católicos a analizar el uso de la red

'Hay que conocer a hombres y mujeres reales', recomienda el Sumo Pontífice
CIUDAD DEL VATICANO (07/DIC/2013).- El Papa Francisco consideró este sábado que es indispensable que la Iglesia y los fieles estén presentes en internet, pero esto "no es suficiente" y hay que "conocer a hombres y mujeres reales".

"La presencia de la Iglesia en la red no es inútil. Al contrario, es indispensable estar presentes con un estilo evangélico", dijo el papa al recibir en una audiencia a los participantes en una reunión del Consejo Pontifical para los Laicos, cuya temática es "Anunciar el Evangelio en la era digital".

Quien fuera arzobispo de Buenos Aires señaló que, a menudo, "para los jóvenes, (internet) se ha convertido en una especie de marco de vida". En la red, la Iglesia debe "despertar las demandas del corazón en el sentido de la existencia e indicar la vía que lleva a la respuesta, que es Jesús", consideró el papa.

Pero "no es suficiente con adquirir las competencias tecnológicas, aunque sean importantes, sino que sobre todo hay que conocer a hombres y mujeres reales, a menudo heridos o perdidos, para darles verdaderas razones de tener esperanza".

"El anuncio del Evangelio necesita relaciones humanas auténticas y directas para desembocar en un encuentro personal con el Señor", añadió.

El Papa advirtió también sobre las "ilusiones peligrosas y trampas a evitar" en la Red, llamando a los cristianos a "examinar todo con cuidado".

El Sumo Pontífice hizo referencia asimismo al papel de las mujeres. "En la crisis cultural de nuestra época, la mujer se encuentra en primer plano en la batalla por la salvaguardia del ser humano", consideró.

Por otra parte, el papa recibió a una delegación del Instituto Dignitatis Humanae (Dignidad Humana), ante la que volvió a denunciar "la cultura del desecho", que tiende a "convertirse en una mentalidad común".

"Las víctimas de esta cultura son precisamente los seres humanos más débiles y frágiles, los recién nacidos, los más pobres, los ancianos enfermos, los discapacitados graves... (...), que quedan expulsados de un engranaje que debe ser eficaz a todo costo", denunció el papa.

Francisco criticó "este falso modelo de sociedad, que corresponde a la puesta en marcha de un ateísmo práctico, en contradicción con la palabra de Dios, según la cual el hombre fue hecho a su imagen". "La dignidad de cada hombre y mujer no puede ser suprimida ni sometida a un poder o una ideología", insistió.


Fuente
.

El papa argentino que revoluciona la Iglesia Católica



Por: ANTONIO JOSÉ SARMIENTO NOVA |


4:19 p.m. | 06 de Diciembre del 2013



Unos 80.000 fieles recibieron al papa en Cagliari, la capital de Cerdeña, en septiembre. Foto: Reuters



Su carisma, su lenguaje y sus reformas le devolvieron al catolicismo a un líder de la esperanza.

Los años finales del siglo XX y esta primera parte del XXI han sido críticos para la Iglesia católica porque se han suscitado muchos cuestionamientos que la obligan a una confrontación y revisión de alta intensidad.

Los escándalos de pedofilia, el silencio y omisión de superiores eclesiásticos ante tales hechos contundentes, los manejos indebidos de las finanzas vaticanas, la lejanía de algunas de sus autoridades con relación al pueblo y a las comunidades cristianas, el hacer prevalecer los aspectos institucionales y jurídicos sobre los carismáticos, el reprimir la formulación de nuevas sensibilidades teológicas y pastorales, su lenguaje a menudo formal y estereotipado han sido causas de estos interrogantes.

En este contexto –en el que campea una pregunta fundamental por la coherencia del catolicismo con el proyecto original de Jesús y de su Evangelio– surge la figura carismática de Jorge Mario Bergoglio, un papa desconcertante, venido del tercer mundo latinoamericano, primer jesuita en la sede de Pedro, hombre de costumbres austeras, profundamente pastoral, con un lenguaje cercano a la cotidianidad, ajeno a protocolos y formalidades, consciente de que la Iglesia debe experimentar una reforma seria, capaz de acercarla a las búsquedas de sentido de los hombres y mujeres de este tiempo, y de hacer relevante el mensaje de Jesús, para que este motive, dé plenitud de sentido a quienes se acogen a Él.

Son impactantes sus gestos ante las multitudes en Roma, en Asís, en Lampedusa, en Río de Janeiro, en las recientes jornadas mundiales de la juventud. Su talante desenfadado, sus expresiones de ternura y delicadeza, su apartarse del riguroso protocolo vaticano, su particular sensibilidad con niños y enfermos, su palabra clara y pedagógica para cuestionar estilos que no son evangélicos hacen de él un pastor genuinamente simpático, porque la gente lo ve como uno de los suyos, próximo, sabio, conocedor de sus dolores y alegrías, de sus necesidades vitales, cotidiano, un papa de “lavar y planchar”.

Pero más allá de lo mediático de este pastor, que llega cada día con nuevas sorpresas desde el 13 de marzo del 2013, día de su elección, hay que ir a lo más profundo de sus intenciones de reforma y renovación, de su deseo de recuperar las grandes definiciones del Concilio Vaticano II y de volver por el legado de Juan XXIII y Pablo VI.

El diálogo sensato y abierto con la cultura contemporánea, la opción explícita por los pobres y excluidos, la protesta profética en contra del sistema económico neoliberal, la apertura a las diversas tradiciones religiosas y el trabajo mancomunado con las iglesias cristianas no católicas, el carácter servicial y solidario de la comunidad eclesial, la formulación de la fe cristiana en categorías comprensibles para el hombre de hoy, el respeto a la iniciativa de las iglesias locales, el poder entendido y vivido como servicio, el estilo de vida de corte evangélico y austero son asuntos claves que formuló el Vaticano II.

Todas esas iniciativas se detuvieron en un momento determinado, dando paso a un neoconservadurismo del gobierno central de la Iglesia católica, lo mismo que en su preferencia por grupos, movimientos e instituciones de marcada tendencia tradicionalista.

Estos puntos son centrales en la agenda de Francisco. De ahí su interés en la reforma de la curia vaticana, para que ceda su usual verticalidad en aras de convertirse en facilitadora de la comunión eclesial, del diálogo entre las culturas, de la saludable autonomía de las iglesias locales, y del fomento permanente de la fidelidad al proyecto original de Jesús. En el lenguaje y estilo pastoral de Francisco todo esto se revela con nitidez.

Su reciente exhortación apostólica La alegría del Evangelio (Evangelii Gaudium) podemos entenderla como el texto programático de su ministerio. Una revisión panorámica del índice nos permite captar los alcances de este documento. Parte proponiendo la evangelización como la razón del ser y del quehacer eclesiales, y la presenta como una realidad que entusiasma y reorienta las prioridades de pastores y miembros de la comunidad, y luego hace una insistencia en la “transformación misionera” con su exigente expresión de dejar de ser una iglesia autorreferencial para encarnarnos en los límites humanos.

En el capítulo segundo es enfático en destacar la negativa a lo que él llama la economía de la exclusión, la idolatría del dinero, la inequidad generadora de violencia, para comprometerse en la inspiración de un nuevo orden social y económico que tenga en cuenta afectiva y efectivamente la dignidad humana y los derechos de todos los habitantes del planeta, con preferencia por aquellos que tradicionalmente son maltratados por grandes carencias materiales y vacíos culturales y humanistas.

Su acento crítico

Es notable el acento crítico cuando se refiere a los agentes pastorales al preguntar por el pesimismo que los acecha, por la aridez espiritual, por la competencia intraeclesial, por la poca promoción de las responsabilidades de los laicos, por el deficiente reconocimiento de la importancia de la mujer en la Iglesia y por el interés real ante las demandas de sentido y autenticidad que plantea la juventud.

A finales de 1975 el papa de esos años, Pablo VI, promulgó El anuncio del Evangelio hoy (Evangelii Nuntiandi), también con esta mentalidad dialogante, encarnatoria, inculturada. Es la permanente tensión entre los elementos originales y fundantes de la identidad cristiana con la cultura de cada época, con las aspiraciones y requerimientos del ser humano, con sus dramas y plenitudes.

Digamos que hay una sintonía entre aquel texto del papa Montini y el que ahora empezamos a disfrutar, proveniente de Francisco, nombre que evoca al bienaventurado hombre del siglo XIII –Francisco de Asís–, cuyo modo de vida evangélico y su vivencia esencial del seguimiento de Jesús representaron un dinamismo renovador de la Iglesia medieval, dedicada con excesivo y pecaminoso interés a alianzas político-religiosas con monarcas y príncipes europeos.

El anuncio del Evangelio compromete en lo más esencial a la totalidad de la Iglesia y debe tener en cuenta la pluralidad de la misma, la diversidad de culturas, los valores contenidos en la religiosidad popular, el conocimiento cabal del pensamiento contemporáneo, el cuidado personalizado de individuos y comunidades, el valor fundamental de la familia como escenario original y originador de la fe.

También la atención a los clamores del pueblo, el esmero en la preparación de la predicación y demás actos comunicativos, para que no sean palabras frías, de libreto preconcebido, sino el testimonio vital y animoso de quienes están persuadidos con pasión de la persona de Jesús, del ser humano concreto a quien se dirige el mensaje, y del mismo contenido que debe vestirse simultáneamente de Evangelio y de realidad existencial.

Las intervenciones diarias de Francisco en los diversos ámbitos en los que ejerce su servicio son elocuentes. No es reñido con la seriedad de la buena teología y de la adecuada interpretación bíblica su propósito de expresarse en un lenguaje accesible a todos, incluso con giros coloquiales como su ‘primerear’, neologismo bonaerense que se refiere a tomar la delantera. Más allá del impacto que esto produce en los medios de comunicación, se impone detectar su abierto y deliberado talante comunicativo, pastoral, deseoso de ser humana y evangélicamente relevante.

Decisión atinadísima la de los cardenales al elegir como pastor universal del catolicismo a un obispo del tercer mundo latinoamericano que representa a esta rica región de la cristiandad, asumiendo, por supuesto, la representatividad universal de este mundo diverso, en el que se encarna igualmente una riquísima diversidad eclesial.

Justamente uno de los mayores énfasis del papa Bergoglio es el de la reivindicación justa y equitativa de los últimos del mundo, porque para él la evangelización debe ir de la mano con la afirmación de la dignidad de cada persona y la promoción de un orden social consecuente con esta definición. Esto, en el ministerio eclesial, es uno de los asuntos que siempre deben tener prioridad, y uno de los elementos en los que con mayor fuerza se juega la credibilidad católica.

De elemental honestidad es reconocer que Francisco es, al mismo tiempo, un hombre de tradición y de avanzada, en la medida en que hay convicciones del patrimonio católico que no son negociables, de las que él participa plenamente, en la medida también en que el mensaje cristiano es profunda y decisivamente comprometido con la plenitud del ser humano.

Gracias a la inmensa honestidad y sabiduría de Joseph Ratzinger –Benedicto XVI–, la Iglesia y el mundo transitan rutas de esperanza con este apasionante hombre venido del cono sur de América Latina.

ANTONIO JOSÉ SARMIENTO NOVA

*Sacerdote jesuita desde 1978, es decano e las facultades de ingeniería y Arquitectura y Diseño de la Universidad Javeriana.


Fuente
.