"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
Pages
Monday, December 31, 2007
SE AVECINA EL COLAPSO BANCARIO
Se avecina el colapso del sistema bancario moderno
Mike Whitney
Sin Permiso
Las acciones cayeron drásticamente la pasada semana al conocerse la aceleración de la inflación, que limitará la capacidad de la Reserva Federal para seguir bajando los tipos de interés. El jueves, el Dow Jones Industrials cayó 294 puntos, tras anunciarse el recorte de un cuarto de punto en el tipo de los fondos de la FED. El viernes, el Dow bajó otros 178 puntos, cuando datos del gobierno revelaron que los precios del consumo habían subido un 0,8% el mes pasado, tras un 0,3 por cien en octubre. El mercado de valores va dando tumbos cuesta abajo, camino de convertirse en un “mercado primario bajista”. Ha habido un continuo deterioro en las ventas al detalle, en el sector comercial inmobiliario y en los transportes. La industria financiera pasa por una importante retracción, habiendo perdido más del 25% en capitalización agregada desde julio. El mercado inmobiliario está colapsado. El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, anunció el viernes que declarará la “emergencia fiscal” en enero y pedirá más poderes para hacer frente al déficit presupuestario de 14 mil millones de dólares generado por la fusión del préstamo subprime.
Los economistas están comenzando a reconocer públicamente lo que muchos analistas demarcados sospechaban desde hace meses; la economía de la nación ha entrado en barrena picada.
El presidente de Morgen Stanley en Asia, Stephen Roach, observó lo que sigue en el New York Times del pasado domingo:
“Esta recesión será más profunda que la superficial contracción de comienzos de esta década. El desplome del punto.com derivó del colapso de un capital de negocios, cuyo gasto llegó a representar en el momento culminante, en 2000, sólo el 13% del producto interior bruto. La presente recesión tiene que ver con la capitulación del consumidor americano que se avecina, el gasto del tiene ahora récord de un 72% del PIB.”
La mayoría de la gente no tiene la menor idea de la gravedad de la presente situación, ni del desastre al que tendrá que hacer frente el país, cuando empiece a soplar el huracán de los billones de dólares procedentes de bonos y títulos sobreapalancados. Está extendida la creencia de que los pilotos del sistema - Bernanke y Paulson – pueden, de uno u otro modo, maniobrar para sacar a la economía de este “curso turbulento” y llevarla a aguas tranquilas. Pero no es así, y el prejuicio revela una incomprensión fundamental del modo de funcionamiento de los mercados. La FED no tiene poderes mágicos, y no se expondrá ella misma a ser atropellada por los mercados manteniéndose atravesada en el camino de una avalancha de mercado. A medida que aumenten los cierres y las bancarrotas, las acciones se desplomarán, y la FED se mantendrá circunspectamente al margen.
En estas últimas semanas, Bernanke y Paulson han ensayado varias estrategias fallidas. Paulson pergeñó un plan para ayudar a los grandes bancos inversores a consolidar y re-empaquetar su basura hipotecariamente respaldada, convirtiéndola en un “Super SIV” [SIV: “vehículo de inversión estructurada”, por sus siglas en inglés; N.T.], a fin de darles otra oportunidad de descargar en el público sus malas inversiones. El plan no era otra cosa que una táctica de relaciones públicas que ha sido ya abandonada por el grueso de los participantes clave. La implicación de Paulson es un verdadero lamparón para el Departamento del Tesoro. Tal parece como si tratara de engañar a los inversores, mientras viene en socorro de sus amigotes de Wall Street.
Paulson agregó también una congelación de los tipos “para apoyar a la industria” que, pretendidamente, habría de ayudar a los 3,5 millones de propietarios de vivienda que se enfrentan a la perspectiva de convertirse e morosos, si no reciben asistencia gubernamental. Estimaciones recientes de expertos dicen que el plan de Paulson solo ayudará a 140.000 hipotecados, abandonando en cambio a millones a su suerte. Una y otra vez, Paulson ha demostrado no estar a la altura de un desafío económico de esta magnitud.
El jefe de la FED, Bernanke, no lo ha hecho mucho mejor que Paulson. Su rebaja de tres cuartos de punto en los Fondos de la FED no ha hecho bajar las tasas de interés hipotecario, ni ha generado mayores ventas inmobiliarias, ni ha estabilizado el mercado de valores, ni ha mitigado el masivo endeudamiento de los bancos. Ha sido un pinchazo de principio a fin. Todo lo que ha conseguido es debilitar el dólar y disparar una ola de inflación. De hecho, de acuerdo con las estadísticas que presenta ahora el gobierno, los precios de la energía están subiendo un 18,1% anual. Se diría que Bernanke está siguiendo al pie de la letra la supuesto dicho de Lenin, según el cual “la mejor manera de destruir el sistema capitalista es corromper la moneda”.
El miércoles, la Reserva Federal comenzó un “esfuerzo coordinado” con el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el Banco Nacional Suizo, a fin de afrontar las “altas presiones a que está sometido el aprovisionamiento monetario a corto plazo de los mercados”. La FED hizo una declaración, conforme a la cual “pone a disposición del Banco Central Europeo y del Banco Nacional Suizo 24 mil millones de dólares para incrementar la oferta de dólares en Europa” (Bloomberg). La FED añadirá otros 40 mil millones por vía de subastas, a fin de incrementar la liquidez en EEUU. Bernanke trata de aflojar el nudo con que el Libor (London Interbank Offered Rate) ha ceñido los tipos en Inglaterra, reduciendo el préstamo interbancario. El declive ha hecho cojitranco el ritmo de crecimiento, y podría meter al mundo en una espiral de recesión. El “plan maestro” de Bernanke es poco más que inyección de efectivo en bancos a pique de hundirse. Son ínfimas sus posibilidades de éxito. La FED está ofrciendo 0,85 dólares por dólar atrapado en los títulos hipotecariamente respaldados (MBS, por sus siglas en inglés) y obligaciones de deuda colateralizada (CDO, por sus siglas en inglés), que se vendían la semana pasada en la E*Trade liquidation a 0.27 dólares por dólar. Al mismo tiempo, la FED ha prometido mantener secretas las dentidades de los bancos que toman prestados esos fondos de emergencia. La FED está llevando sus negocios como un vulgar corredor de apuestas.
Desgraciadamente, la operación de salvamento de la FED no ha conseguido nada. Los tipos Libor –que están ahora en su valor más alto de los últimos siete años— no han bajado. Eso causa gran preocupación entre los dirigentes de los Bancos Centrales de todo el mundo, pero nada pueden hacer al respecto. Los bancos están hacienda acopio de efectivo para subvenir a las necesidades de capital. Tratan de contrarrestar la pérdida de valor de sus activos (hipotecariamente respaldados) incrementando sus reservas. Al mismo tiempo, el sistema está obturado por billones de dólares de malos títulos, lo que ha paralizado el crédito. Las gigantescas inyecciones de liquidez realizadas por la FED no han hecho nada por mejorar o rebajar los tipos interbancarios. Ha sido un pinchazo. El mercado es el que dirige ahora los tipos de interés . Si la situación persiste, el mercado de valores se desplomará.
Mirar el abismo
Uno de los principales economistas británicos, Peter Spence, lanzó una advertencia el sábado:
“El gobierno tiene que suspender un conjunto de regulaciones bancarias que están en el núcleo de la presente crisis financiera, o arriesgarse a ver cómo la economía entra en una espiral, cuyo final podría hacer aparecer el crack de 1929 como un paseíllo por el parque.”
LLeva razón Spencer. Los bancos no tienen el dinero necesario para prestar a las empresas o a los consumidores, porque tratan de hacerse con más efectivo para subvenir a sus necesidades de capital en activos que continúan en declive. (La FED puede pagar 0,85 dólares por dólar, pero los inversores no están dispuestos a pagar nada.) Spencer supone fundadamente que la razón de que los bancos hayan paralizado el préstamo no es porque “desconfíen” de otros bancos, sino porque están pillados de capital a causa de todas sus engañosas hojas “fuera de balance”. Si no se modifican las regulaciones de Basilea, los mercados monetarios seguirán congelados, el PIB menguará y habrá una oleada de quiebras bancarias.
Spencer dijo:
El Banco [de Inglaterra] está mirando al abismo. La Autoridad de Servicios Financieros tiene que hacer una ronda y comprobar que todos los bancos son solventes, y luego tiene que rebajar el nivel de capital requerido por Basilea, pasando de 8pc a 6pc. (“Call to Relax Basel Banking Rules, UK Telegraph)
Spencer confirma lo que ya sabíamos: que los bancos están gravemente subcapitalizados y severán sometidos a creciente presión, a medida que cientos de miles demillones de dólares de títulos hipotecariamente respaldados (MBS) y de obligaciones de deuda colateralizada (CDO) sigan perdiendo valor y tengan que ser sostenidas con capital adicional. Los bancos simplemete no tienen los recursos, y llegará el día en que tendrán que echar cuentas.
Bill Gros, de Princo, lo pone así: “En substancia, estamos asistiendo al derrumbre de nuestro actual sistema bancario”. Lleva razón Gros, pero con eso cubre sólo una pequeña porción del problema.
El economista Ludwig von Mises fue en su día más lacónico:
“No hay modo de evitar el colapso final de un boom fundado en la expansión crediticia. La cuestión es sólo si la crisis llegará pronto, como resultado de la interrupción voluntaria de una ulterior expansión crediticia, o más tarde, como catástrofe final y total del sistema monetario en cuestión.”
El problema básico trae su origen en la FED, cuando el anterior jefe Alan Greenspan bajó los tipos por debajo de la inflación durante 31 meses seguidos, lo que inyectó billones de dólares de crédito a bajo interés en el sistema financiero y encendió un frenesí especulativo en el sector inmobiliario. Greenspan ha dedicado mucho tiempo últimamente a descargarse de toda culpa por la catástrofe que engendró. Es un “pasa-culpas” de primera. En el Wall Street Journal del pasado viernes, Greenspan pergeñó una defensa en 1500 palabras de su acción como jefe de la Reserva Federal, señalando con el dedo a todo y a todos, desde el “bajo coste de la fuerza de trabajo” en China a “la caída Delmiro de Berlín”. El opúsculo está escrito en la habitual prosa confusionaria de Greenspan. Con su opacidad marca de la casa, Greenspan pasa de puntillas por encima de hechos bien documentados de la época de su jefatura en la FED, para absolverse a sí mismo de cualquier responsabilidad personal por el desastre subsiguiente.
La apología de Greenspan es una obra maestra de lógica viciosamente circular, deliberada evasión y patente negación de la realidad. Dice:
“No dudo de que unos tipos bajos federales en respuesta al desplome del punto.com, y especialmente el tipo del 1% alcanzado a mediados de 2003 para contrarrestar la potencial deflación, bajaron los tipos de interés hipotecario variables y pueden haber contribuido al aumento de precios de la vivienda en EEUU. En mi opinión, sin embargo, el impacto sobre la demanda de vivienda financiada con hipotecas variables no fue grande.”
¿Qué ”no fue grande? 3,5 millones de embargos potenciales, un acúmulo de oferta no vendida de 11 meses, desplome de los precios inmobiliarios, todo un sector hundido en una angustia terminal que arrastra a la economía global, ¿eso “no es grande”?
Pero Greenspan está parcialmente en lo cierto. Las cuitas inmobiliarias no pueden atribuirse totalmente a las políticas monetarias de “crédito barato” desarrolladas por la FED. También fueron alimentadas por una Doctrina de la Desregulación que ha penetrado, perneándolos, en los mercados norteamericanos de capitales desde la era Reagan. Las ideas de Greenspan sobre el modo en que los mercados deberían funcionar estaban –en buena medida— moldeadas por esa ideología no-intervencionista/no-supervisadora que ha creado enormes burbujas en los mercados de valores y no menos enormes desequilibrios. El apoyo dado por el anterior jefe de la FED a las hipotecas de interés variable y al préstamo subprime muestra que Greenspan se entendía a sí mismo más como un animador de los grandes jugadores del mercado que como un árbitro imparcial, cuya tarea era controlar los comportamientos temerarios o poco éticos.
En su artículo, Greenspan añade también esta reveladora pieza de información:
“El valor de los títulos comerciados en el mayor Mercado de valores del mundo ha subido hasta alcanzar los 50 billones de dólares, el doble que en 2002. La drástica subida de los precios de la vivienda generó una erupción de grandes burbujas inmobiliarias a escala mundial, siendo Japón y Alemania las únicas excepciones.”("The Roots of the Mortgage Crisis", Alan Greenspan, Wall Street Journal)
Admisión que prueba la culpabilidad de Greenspan. Si sabía que los precios de las acciones habían doblado su valor en apenas 3 años, también tenía entonces que saber que los títulos no subían a causa de incrementos de productividad o de demanda (fuerzas del mercado). La única explicación razonable para la inflación de activos, pues, era la política monetaria. Como dijera famosamente su propio mentor, Milton Friedman: “La inflación es siempre y dondequiera un fenómeno monetario”. Cualquier economista capaz habría sabido que la explosión de los precios de la vivienda y de las acciones era un signo de inflación irregular. Ahora que ha estallado la burbuja, la inflación se propaga desatada por la economía toda.
Greenspan es un hombre muy listo. Es absurdo pensar que no sabía lo que estaba pasando. Es teoría económica elemental. Claro que sabía por qué las acciones y los precios inmobiliarios se disparaban. Fue él quien puso la cadena del dominó en marcha con la ayuda de su imprenta.
Pero el crédito a bajo interés de Greenspan solo es una parte de la ecuación. La otra parte tiene que ver con el modo en que los mercados han sido alterados por las “finanzas estructuradas”.
Lo que resulta tan destructivo de las finanzas estructuradas es que permiten a los bancos crear crédito “de la nada”, arrebatando a la FED su papel de controladora de la oferta monetaria. David Roche explica cómo funciona eso en extracto de libro New Monetarism aparecido en el Wall Street Journal:
“La causa del crecimiento exponencial del crédito, pero no de la moneda en general, fue simplemente que los bancos dejaron de registrar sus préstamos en sus libros, y los que figuran en las hojas de saldo del banco, cuentan como dinero. Ahora, tan pronto hacen los bancos un préstamo, lo “securitizan”, y lo sacan de su hoja de saldo.
“Sólo había dos maneras de hacer eso. Una era vender el préstamo segurizado como bono. La otra era proceder a una segurización “sintética”: por ejemplo, usando derivados para escapar al riesgo de morosidad (con cambios de créditos fallidos) y aferrarse al tipo de interés debido al préstamo (con cambios de tipo de interés). Ambas formas de segurización significan que el banco prestador queda en libertad para realizar nuevos préstamos sin que se vea afectada su capacidad prestamista, una vez los préstamos realizados han sido “segurizados”.
“Así, para redefinir la liquidez bajo lo que yo llamo Nuevo Monetarismo, a la tradicional definición de la moneda en general, hay que añadir todo el crédito creado y movido por las hojas de saldo de los bancos hacia las hojas de saldo de los intermediarios no-financieros. Esa nueva forma de liquidez ha alterado la naturaleza misma de la bestia que es el crédito. Lo que ahora determinaba el crecimiento del crédito era el apetito de riesgo: la disposición de las empresas y de los individuos a llevar sus negocios con mayores niveles de endeudamiento.” (Wall Street Jornal.)
Los bancos han estando creando billones de dólares de crédito (por la vía de originar seguridades respaldadas hipotecariamente, obligaciones de deuda colateralizada y títulos comerciales respaldados por activos), sin mantener las reservas de capital proporcionales para respaldar ese crédito. Eso explica por qué los bancos estaban tan prontos a proporcionar crédito hipotecario a millones de solicitantes sin documentación, sin ingresos, sin colateral y con una mala historia crediticia. Creían que no había riesgo, porque estaban haciendo enormes beneficios sin comprometer en lo más mínimo el propio capital. Era, literalmente, dinero por nada.
Ahora, desgraciadamente, el mecanismo generador de nuevos préstamos (e ingresos) se ha derrumbado. La fuentes principales de la renta bancaria, o han sido gravemente dañadas o se han secado completamente. Una de esas fuentes de renta, los títulos comerciales respaldados hipotecariamente (ABCP, por sus siglas en inglés), han experimentado un decremento de un tercio (400 mil millones de dólares) en sólo 17 semanas. También la segurización de las seguridades hipotecariamente respaldadas murió antes de ingresar en el hospital. El mercado para MBSs y CDOs y otros complejos bonos se ha unido a los pterodáctilos en los libros de historia. Lo mismo vale para los “vehículos de inversión estructurada” (SIV, por sus siglas en inglés) y otros timos “fuera de hoja de saldo”, que o se han desplomado por completo o se están ahora marchitando salvajemente en bonos respaldados hipotecariamente. No hay vía de salida. Vendrán bancarrotas y quiebras de bancos. Las “finanzas estructuradas” han usurpado la autoridad de la FED para generar crédito nuevo, poniéndolo en manos de los bancos.
Ahora todo el mundo pagará el pato
Los inversores han perdido su apetito por el riesgo y huyen de todo lo que tiene que ver con propiedad inmobiliaria y bonos hipotecariamente respaldados. Eso significa que unos 3 billones de deuda segurizada (CDOs, MBs y ASCP) se estrellarán en tierra ocasionando una violenta sacudida a la economía. No sólo los bancos sufrirán un revés. Como señala el profesor Nouriel Roubini, los intermediarios financieros, los bancos de inversión, los fondos de mercados monetarios, los fondos de derivados financieros y los prestamistas de hipotecas están igualmente en el punto de mira:
“Las instituciones no bancarias carecen de acceso directo al apoyo en liquidez de la FED y de otros bancos centrales, y corren ahora el riesgo de un colapso de liquidez, en la medida en la que tienen responsabilidades a corto plazo pero su activos son a largo plazo y no líquidos; de modo que el riesgo de algo equivalente a una quiebra bancaria está creciendo en el caso de estas instituciones financieras no bancarias. Y no hay posibilidades de que instituciones de depósitos presten a su vez a esas instituciones no bancarias los fondos que les prestan los bancos centrales, porque ellas mismas tienen problemas liquidez y no acaban de fiarse de las instituciones no bancarias. Así pues, en resolución, la política monetaria es ahora totalmente impotente para enfrentarse a problemas de liquidez y a los riesgos de quiebra ante las responsabilidades líquidas de una buena parte del sistema financiero.” (Nouriel Roubini, Global EconoMonitor)
A medida que se acelera el declive de los CDOs y los MBSs, los inversores emprenderán un “febril vuelo” hacia la liquidez, como se acaba de ver con el reciente incremento en la demanda de bonos del Tesoro de EEUU. A eso podría seguir una serie de quiebras bancarias y no bancarias espectaculares. Los billones de dólares de “capital virtual” milagrosamente creados por la segurización cuando el mercado estaba henchido de optimismo se desvanecerán en un instante en cuanto el mercado se deje llevar por el miedo. De hecho, la burbuja accionarial ya ha pinchado, y el proceso está en marcha.
Mike Withney es un analista político independiente que vive en el estado de Washington y colabora regularmente con la revista norteamericana CounterPunch.
Source: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=60967
CREYENTES: PLANIFICAR DEJAR CIUDADES
Los creyentes deben planificar dejar las ciudades a medida que puedan hacerlo
A medida que transcurra el tiempo, cada vez será más necesario que nuestro pueblo salga de las ciudades. Durante años hemos recibido la instrucción de que nuestros hermanos y hermanas, y especialmente las familias con hijos, deberían planear salir de las ciudades a medida que puedan hacerlo. Muchos tendrán que trabajar laboriosamente para ayudar a abrir el camino. Pero hasta que sea posible salir, durante todo el tiempo que permanezcan en ellas, deberían ocuparse activamente en el trabajo misionero, por muy limitada que sea su esfera de influencia. Mientras rinden sus talentos y todo lo que son a Dios para que los use como él lo requiera; mientras muestran su consagración comprometiéndose en la obra misionera práctica dondequiera se presente la oportunidad, Dios los bendecirá con sabiduría y discreción, y a su manera y tiempo hará posible que ellos se coloquen a si mismos donde no estén rodeados constantemente con las influencias contaminantes de la vida moderna de la ciudad.- Review and Herand, 27 de septiembre, 1906.
CARDENAL PIDE DIGNIDAD Y RESPETO...
Lunes 31 de Diciembre del 2007, actualizado 12:23 AM |
NOTA CENTRAL | |
El Cardenal pide a los candidatos “altura, dignidad y respeto” en campaña electoral | |
El Cardenal encabezó la Fiesta de la Sagrada Familia en la Catedral Primada de América, la cual estuvo abarrotada de feligreses | 10:19 PM SANTO DOMINGO.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó ayer a los candidatos presidenciales a ser capaces de llevar a cabo una compaña con "altura, dignidad y respeto", con miras a las elecciones del 16 de mayo. Dijo que el desafío de las elecciones presidenciales de 2008 someterá a prueba a todo los dominicanos, incluyendo a los candidatos, a quienes instó a aceptar que en toda democracia tiene que haber un juego de ideas... |
>> Cardenal pide a Dios tranquilidad para el pueblo dominicano en el año 2008 |
Fuente: http://www.listin.com.do/app/frontpage.aspx
SEÑALES DEL FIN Y RETORNO DE CRISTO
Señales del Comienzo del Tiempo del Fin y del Retorno de Cristo
El Antiguo Testamento menciona una serie de fenómenos que preceden al día del Señor (Isa.13:10). Jesús los destacó especialmente cuando emitió el conocido "sermón profético" (Mt.24 y 25), y los señaló como una de las señales por las cuales sus seguidores podrían saber que su venida estaba cerca, "A LAS PUERTAS" (Mt.24:33).
"Después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas... Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas" (Mt.24:29).
En relación a esos mismos acontecimientos, en el Apocalipsis, San Juan tiene una visión complementaria de la que aparece en S. Mateo. El capítulo 6 de Apocalipsis señala la historia de la humanidad dividida en siete sellos, de los cuales trata seis, puesto que el séptimo sello (que corresponde a la segunda Venida de Cristo), aparece en el capítulo 8.
El sexto sello comienza así: "Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí que hubo un gran terremoto; el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre; y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento" (Apoc.6:12,13).
Según Apoc.6:12,13, tales sucesos acontecerían con la apertura del sexto sello, el cual culmina con la Segunda Venida de Cristo. Por eso acertadamente podemos denominar este período como el "tiempo del fin".
EL GRAN TERREMOTO ha sido identificado con el gran terremoto de Lisboa, ocurrido el 1º de noviembre de 1755. La historia lo registra como el terremoto más terrible, sobretodo por su extensión: a pesar de que su epicentro fue Lisboa, abarcó la mayor parte de Europa y el norte del Africa, cubriendo una extensión de por lo menos seis millones y medio de kilómetros cuadrados. "En un pueblo cercano a Marruecos y muy distante del epicentro todos los diez mil habitantes perdieron la vida; una ola descomunal barrió las costas de España y Africa" (Wade; 106).
A pesar de que ha habido otros terremotos terribles en la tierra, y tal vez más catastróficos, el terremoto de Lisboa es considerado como la señal predicha en las profecías, fundamentalmente porque su extensión no tiene parangón en la historia. La "Enciclopedia Británica" (1945) señala que los efectos del temblor fueron sentidos desde Escocia hasta el Asia Menor y que el rasgo distinitivo del terremoto de Lisboa fue la agitación de lagos y ríos de tierra adentro más allá del área afectada: Italia, Suiza, Gran Bretaña, Suecia y Noruega.
LA CAÍDA DE ESTRELLAS aconteció el 13 de noviembre de 1833, y tuvo lugar sobre América del norte, México y Jamaica. En palabras de científicos es "probablemente la más notable de todas las lluvias de meteoritos que jamás ocurriera, fue la de las Leónidas, el 12 de noviembre (12-13) de 1833" (Carlos A. Young; "Manual of Astronomy"; Ed.1902).
Dicho suceso comenzó entre las dos y las cuatro de la mañana, continuando hasta el amanecer. Tal acontecimiento no ha tenido precedente alguno en la historia. "En verdad, ninguna lengua podría describir el esplendor de tan hermoso espectáculo; ... nadie que no lo haya presenciado puede formarse exacta idea de su esplendor. Parecía que todas las estrellas del cielo se hubiesen reunido en un punto cerca del cenit, y que fuesen lanzadas de allí, con la velocidad del rayo, en todas las direcciones del horizonte; y sin embargo no se agotaban: con toda rapidez seguíanse por miles unas tras otras, como si hubiesen sido creadas para el caso" (F. Reed; "Christian Advocate and Journal; 13 dic. 1833).
EL OSCURECIMIENTO DEL SOL ocurrió el 19 de mayo de 1780 y se extendió por toda Nueva Inglaterra y en la costa atlántica desde el sur hasta las regiones desconocidas del norte. Fue causa de gran alarma y perplejidad para muchos que creyeron que había venido el fin del mundo.
El evento sobrenatural comenzó entre las diez y las once de la mañana del vienes de la fecha ya mencionada, y continuó hasta medianoche de la noche siguiente. Toda actividad quedó paralizada. Las escuelas se clausuraron a las once del día y a mediodía la gente estaba encendiendo velas. "A las ocho de la noche, la oscuridad fue tan impenetrablemente densa que hizo enteramente imposible el viajar; y aunque la luna se levantó casi llena como a las nueve, no dio suficiente luz para hacer capaz de distinguir entre los cielos y la tierra" ("Great Events of the Greatest Century", pág.44).
Esa misma noche, LA LUNA parecía como bañada en sangre. Milo Bostwick escribe: "Mi padre y mi madre, que eran devotos, creyeron que el día del Juicio ya acercaba. Velaban toda la noche y dijeron que en la última parte de la noche la obscuridad desapareció y que el cielo tomó su aspecto de costumbre; mas la luna, que fue llena, tenía la apariencia de sangre".
Este día oscuro jamás fue explicado. Aunque se han ofrecido diversas teorías, ninguna de ellas resiste la prueba de la ciencia. Algunos piensan que se trataba de un simple eclipse de sol. Para tal efecto, el sol, la luna y la tierra deben ser una línea directa, siendo la luna entre los dos. Un estudio calculó la posición de los planetas en aquel día y el resultado fue: ECLIPSE IMPOSIBLE. Un verdadero eclipse dura un pequeño período, sin embargo esta oscuridad duró la mitad del día y la mitad de la noche también.
Algo importantísimo de considerar al respecto, es el tiempo en que el fenómeno aconteció: "Después de la tribulación de aquellos días" (Mt.24:29; ver Mr.13:24). San Mateo se está refiriendo a la tribulación mencionada en Mt.24:21,22: "porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; más por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados".
Los estudiosos han identificado esta "tribulación" con los 1260 años de la persecución papal, que acabaría en 1798. Y en cumplimiento de la profecía de que los días serían acortados, la historia señala que la persecución cesó prácticamente en 1773, con lo cual "aquellos días" fueron acortados por espacio de 25 años.
LA VALIDEZ DE ESTAS SEÑALES:
Realmente son muchos los datos que las profecías nos señalan para determinar que tales acontecimientos son verdaderamente las señales a las que los apóstoles se referían para marcar el inicio del "tiempo del fin":
1º Su magnitud. La historia no registra acontecimientos similares en naturaleza y magnitud, que se hayan producido antes ni después. Cada uno de estos acontecimientos fue notable por sí mismo.
El oscurecimiento del sol y el enrojecimiento de la luna, son sucesos claramente sobrenaturales que no se pueden clasificar junto con los fenómenos que naturalmente se producen en el planeta. Hasta la fecha no tienen una explicación científica. Para los incrédulos, son misterios que caen en el terreno de lo inexplicable, pero para nosotros, son las señales que Dios había predicho cientos de años atrás, registradas en las Sagradas Escrituras.
El terremoto de Lisboa y la caída de las estrellas, aunque tienen una explicación científica, son de tal magnitud, que no permiten agruparlas con el resto de acontecimientos de su especie.
2º Su ubicación. Estos acontecimientos ocurrieron en Europa y Estados Unidos principalmente, donde había gente que estaba estudiando las Escrituras y estaba analizando las profecías. Ocurrieron donde había gente preparada para darse cuenta de su importancia y donde las comunicaciones correspondientes podían ocurrir. Un día oscuro en el Sahara o en Nueva Guinea le habría dicho muy poco acerca de la segunda venida de Cristo a los caníbales cazadores de cabezas o a los nómades musulmanes.
3º El momento en que se produjeron. Al respecto, hay tres bases que podemos mencionar:
Mt.24:29 habla de que tales acontecimientos tendrían lugar "después de la tribulación de aquellos días", lo que pareciera referirse a la persecución de la Edad Media y que culminó en 1798, años que serían acortados hasta 1773, coincidiendo así, con el texto profético.
¿SE REPETIRAN ESTAS SEÑALES?:
Algunos sugieren que estos acontecimientos volverán a suceder antes del regreso de Cristo, lo cual es posible si consideramos que en esta época los estudiosos de las profecías se encuentran repartidos alrededor del mundo, de modo que si bien los fenómenos tales como el oscurecimiento del sol o el enrojecimiento de la luna fueron parciales en cuanto a su extensión, bien podrían volver a suceder, pero ahora universalmente.
Ministerio Adventista de Información Profética - Estudiantes de las Profecías
Estudiantes de las Profecías es un Ministerio formado por miembros de la Iglesia Adventista del 7° Día, con el profundo interés de proclamar al mundo la verdad que contienen las Profecías. Si deseas pertenecer a este grupo, escríbenos.
E-mail: mensajeros@mixmail.com
LA MUERTE DE GETULIO RODRIGUEZ,...
La Muerte de Getulio Rodríguez, El Controversial Gambetta y Otros Misterios de la Asociación de los Grandes Lagos
La situación es critica - 1
Por Bonnie Dwyer y Alexander Carpenter
(2 de marzo 2006)
El 3 de noviembre, 2004, el Pastor Getulio Rodríguez se despidió de su esposa con un beso y salió de la casa hacia su automóvil. Esa noche cuando la policía revisó el vehículo encontraron su maletín en el asiento delantero y sus llaves en la ignición. Pero el auto no había sido movido.
El Pastor Rodríguez había inmigrado de la Argentina después de haber pastoreado iglesias en varios lugares de América del Sur. Dos años antes, a los sesenta y un años, había llegado a los Estados Unidos con una visa R-1, patrocinado por la Asociación de los Grandes Lagos. Recientemente, queriendo estar cerca de su hija y sus nietos, había alquilado con su esposa un apartamento en la Avenida del Colegio en Grand Rapids, estado de Michigan.
Estaba trabajando como obrero bíblico y primer anciano de la iglesia Bethel II, una iglesia que acababa de ser organizada, con un sueldo mensual de quinientos dólares. Esta nueva iglesia era una más entre las muchas que surgieron debido al influjo de inmigrantes hispanos en las comunidades agrícolas de Estados Unidos.
El día en que desapareció sin dejar rastros, su hija Heidi vino de visita y le mencionó a su madre la presencia del automóvil en la playa de estacionamiento del edificio de apartamentos. No teniendo razones para estar preocupada por su esposo, Alicia le dijo a su hija que probablemente estaría conversando con un hermano adventista encargado del mantenimiento de los apartamentos. A ambos les gustaba hablar y Getulio solía darle a su vecino ayuda espiritual. Siendo que trabajaba en su casa cuidando niños de familias hispanas que los dejaban con ella mientras sus padres trabajaban, Alicia no pensó más en el auto que estaba estacionado afuera.
Esa tarde cuando ya los padres habían buscado a todos los niños, ella salió y vio que el auto estaba allí todavía. Preocupada, llamó por teléfono a su hija, la cual llamó a la policía.
Cuando los oficiales llegaron a la puerta, le preguntaron a Alicia, que no habla inglés, si había notado algún cambio en la manera de actuar de su esposo. Ella les dijo que últimamente parecía estar preocupado, lo cual parecía confirmar las sospechas de los policías. Con esa información la policía describió al desaparecido como un hombre pobre, deprimido, preocupado de que las fiestas de fin de año le harían incurrir en gastos que no podría enfrentar. Siendo que la ley no permite comenzar la búsqueda antes de cuarenta y ocho horas, los oficiales partieron y Alicia comenzó a orar.
Cuando comenzaron a buscar al Pastor Rodríguez, sus dos hijos habían llegado—Roly de Florida y Favio de la Argentina. Ellos emplearon a un detective, consiguieron los servicios de un perro entrenado, y distribuyeron volantes por toda la ciudad ofreciendo tres mil quinientos dólares de recompensa para el que encontrara a Getulio, que había sido visto por última vez vistiendo pantalones grises, chaqueta azul y zapatos negros. Con todo, durante todo el mes de noviembre no se tuvo noticias de él.
El 5 de diciembre, 2004, dos cazadores lo encontraron colgado de un árbol en un pantano, a unos veintitrés kilómetros de su casa. La policía lo declaró muerto por su propia mano. Para su familia, sin embargo, han quedado varios interrogantes.
Los misterios de la Asociación de los Grandes Lagos
La muerte de Getulio Rodríguez es uno de varios misterios que han surgido durante los dos últimos años en la Asociación de los Grandes Lagos.1 Ya ha experimentado la renuncia de su presidente, Norman K. Miles, la transferencia de su tesorero, Gregory Baker, la renuncia del tesorero asociado, Leroy Hampton, la terminación de trabajo de la tesorera asistente, Lillian Williamson, la terminación de trabajo del vicepresidente, Hugo Gambetta, y la suspensión, seguida de la terminación, de la contable Vernice Shorey.
Además, en julio, 2005, cuatro pastores hispanos fueron suspendidos. En Agosto hubo más acciones disciplinarias. Miles fue suspendido, de esta manera no sólo no tenía acceso a su oficina administrativa sino que tampoco al púlpito. El abogado que trabajaba para la asociación fue despedido. El nuevo abogado que fue empleado inmediatamente comenzó a organizar la documentación para un juicio contra varios oficiales de la asociación, a fin de poner en claro qué era lo que habían estado haciendo.
Siendo que los rumores abundaban, había que hacer muchas preguntas importantes. Se decía que se habían usado cuentas bancarias de la Asociación para pagar gastos personales, que se habían hecho préstamos sin documentación y sin interés a algunos oficiales, los cuales no se habían pagado, que se habían vendido visas R-1, que se habían creado documentos falsos para inmigrantes, que se había lavado dinero, y que los libros de las finanzas habían estado en un estado de confusión tal que ya por varios años los auditores no habían podido dar un informe de las finanzas de la Asociación.
Algunos miembros de la Asociación han tratado de resolver estos misterios, pero con poco resultado. ¿Qué sucede cuando las cosas van mal? Los miembros de la Asociación de los Grandes Lagos han descubierto que si hay que hacer cambios, ellos son los únicos que los pueden realizar, puesto que los oficiales de los niveles superiores—la unión y la división—no tienen autoridad sobre las acciones de los oficiales de una asociación. Ellos pueden ejercer influencia, pero en último caso, cuando las cosas van mal, la elección de nuevos dirigentes está en manos de los miembros de las iglesias de la asociación.
Peripecias electorales
La última elección de oficiales de la Asociación tuvo lugar en South Bend, estado de Indiana, el 18 y 19 de abril, 2004.
En abril no se sabía que hubía problemas en las iglesias hispanas de la Asociación. Circulaban rumores de que el Servicio de Inmigración y Naturalización estaba investigando irregularidades en los procedimientos usados por la Asociación. Afuera del lugar de las reuniones donde estaban presente sólo los delegados, se repartieron volantes que criticaban al vicepresidente Hugo Gambetta, pero nadie les dio mayor importancia.
El presidente Norman K. Miles era el que tenía problemas pues había reducido el cuerpo pastoral. Cinco pastores de mucha experiencia fueron dejados sin trabajo en 2003. Por tal motivo, se escribieron cartas que circulaban entre la hermandad en las que se hacían preguntas:
Durante los dos últimos años se nos ha asegurado que las deudas existentes han sido pagadas…y que estamos financieramente en buenas condiciones. Ahora, como relámpago en cielo azul, se nos dice que debemos eliminar cinco pastores debido a la mala condición financiera. Nuestra pregunta es: ¿Cómo así?…En la reunión administrativa de Marion el tesorero informó que los diezmos de diciembre 2002 habían sido mucho menores que los de diciembre 2001. Como resultado, el esperado aumento del 8 al 10 por ciento en la entrada anual de diezmos resultó ser de sólo 1.2 por ciento. Con todo, el cuadro era de que no teníamos deudas y que había habido un aumento de diezmos, de manera que había entrado la cantidad anual de diezmos más grande en la historia de la Asociación. Ahora se nos informa, por el contrario, de que es absolutamente necesario despedir a cinco pastores. La pregunta es: ¿Cómo así?
El tesorero Gregory Baker, que había dado el informe financiero en Marion en octubre 2003, "a pedido suyo", fue oficialmente reasignado a una posición que le iba a permitir estar más tiempo con su familia pues demandaba menos viajes. El informe del auditor de la Asociación General, sin embargo, nota que él personalmente compró un bote con su remolque que luego vendió a la asociación por treinta mil dólares cuando, según el auditor, el valor del bote era de diecisiete mil dólares. Con todo, el presidente hizo arreglos para que Baker siguiera a sueldo como su asistente.
Frente a los delegados que tenían en sus manos el poder de re-elegirlo ese día de abril en South Bend, Miles trató de pintar de la mejor manera posible la condición financiera de la Asociación. Mencionó un incremento del 6 por ciento de diezmos en 2003, el incremento más alto logrado por una asociación en la División Norteamericana, el cual hizo que en 2003 los libros pasaran de un balance negativo a uno positivo. Sin embargo el informe financiero aprobado por el auditor y distribuido a los delegados incluía información que era alarmante, y hubo un largo y caluroso debate después del informe presidencial de la mañana.
A las 13:55 finalmente se terminó de elegir el comité de nombramientos y la sesión cesó para el almuerzo. La reunión de la tarde comenzó a las 15:40 con el informe del auditor. El documento preparado por el servicio de auditoría de la Asociación General contenía varios puntos notables, especialmente la declaración que "no habían recibido la documentación necesaria para tener la base sobre la cual poder dar una opinión acerca de los informes financieros presentados en 2002 y 2003".
Además hacía constancia de varias acciones que no se ajustaban a las pólizas de la iglesia, como el procedimiento para depositar dinero en el banco. "No hemos podido obtener constancia de que el comité ejecutivo autorizó abrir dos cuentas en el banco TFC en 2003".
Otra acción contraria a las pólizas fue otorgar préstamos sin interés y sin plazo a empleados de la Asociación para propósitos que no fueran: a) para comprar un automóvil o bienes raíces, o b) para las necesidades imprevistas de una mudanza. La suma monetaria de estos préstamos aumentó significativamente cada año, de manera que al terminar el año 2003 la cantidad prestada a oficiales y empleados fue de 274,000 dólares. Por otra parte, la Asociación había dejado de pagar el diezmo correspondiente a la Unión de los Grandes Lagos por la cantidad de 156,518 dólares.
Cuando el auditor terminó de dar su informe y el comité de nombramientos comenzó a trabajar ya eran las seis de la tarde.
El comité trajo a los delegados el primer nombramiento para presidente a las 20:55, y no se trataba del que ocupaba el puesto en ese momento. Los dos primeros nombres propuestos por el comité fueron rechazados por los delegados. Tanto Ricardo Graham (actual presidente de la Asociación del Norte de California) y William Joseph (un pastor en la Asociación) fueron rechazados en medio de la confusión causada por propuestas desde el seno de las delegaciones. Hubo quienes querían que la votación fuera secreta, pero sus argumentos no fueron aceptados por la mayoría.
En medio de la confusión el pastor Mack Wilson propuso que el nombre de Graham fuera rechazado y que el comité trajera a votación el nombre de Norman Miles. El dirigente de la asamblea, el pastor Walter Wright (presidente de la Unión de los Grandes Lagos) contestó que Wilson podía pedir que el nombre de Graham fuera rechazado pero que ni él ni ningún otro delegado podía dictar al comité de nombramientos el nombre que debía ser propuesto. En relación con esta propuesta, Wilson no dejó que otros hicieran observaciones con referencia a ella. No se le permitió a nadie hablar acerca de Ricardo Graham. Finalmente, a las 23:15 el comité de nombramientos trajo el nombre de Norman Miles para ser considerado por los delegados.
"El pastor Alvin Kibble pidió que se tuviera una sesión de oración antes del voto", escribió un delegado en una carta a todas las iglesias de la Asociación en la que instaba que pidieran una nueva reunión especial de delegados. La carta continuaba:
Le dijo a los delegados: "lo que están por hacer es algo hermoso". ¿Acaso era apropiado que el pastor Kibble pidiera una sesión de oración y que hiciera un comentario acerca de la belleza de lo que estaba por hacerse cuando no se había hecho un pedido y un comentario similar cuando los otros nombres fueron propuestos para votación? Después de las oraciones, se le pidió a los delegados que expresaran su voto en oposición parándose. Los que votaron a favor (de Norman K. Miles) fueron como 250.Fuente: http://www.adventistas.com/abril2006/spectrum_hispana.htm
Para las Partes 2 y 3, del articulo pulse en los siguentes enlaces:
O' tambien puede pulsar el enlace arriba.
Saturday, December 29, 2007
El reino de los cielos se ha acercado.
Mateo 10
1ENTONCES llamando á sus doce discípulos, les dió potestad contra los espíritus inmundos, para que los echasen fuera, y sanasen toda enfermedad y toda dolencia.2Y los nombres de los doce apóstoles son estos: el primero, Simón, que es dicho Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo, hijo de Zebedeo, y Juan su hermano;
3Felipe, y Bartolomé; Tomás, y Mateo el publicano; Jacobo hijo de Alfeo, y Lebeo, por sobrenombre Tadeo;
4Simón el Cananita y Judas Iscariote, que también le entregó.
5á estos doce envió Jesús, á los cuales dió mandamiento, diciendo: Por el camino de los Gentiles no iréis, y en ciudad de Samaritanos no entréis;
6Mas id antes á las ovejas perdidas de la casa de Israel.
7Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.
8Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios: de gracia recibisteis, dad de gracia.
9No aprestéis oro, ni plata, ni cobre en vuestras bolsas;
10Ni alforja para el camino, ni dos ropas de vestir, ni zapatos, ni bordón; porque el obrero digno es de su alimento.
11Mas en cualquier ciudad, ó aldea donde entrareis, investigad quién sea en ella digno, y reposad allí hasta que salgáis.
12Y entrando en la casa, saludadla.
13Y si la casa fuere digna, vuestra paz vendrá sobre ella; mas si no fuere digna, vuestra paz se volverá á vosotros.
14Y cualquiera que no os recibiere, ni oyere vuestras palabras, salid de aquella casa ó ciudad, y sacudid el polvo de vuestros pies.
15De cierto os digo, que el castigo será más tolerable á la tierra de los de Sodoma y de los de Gomorra en el día del juicio, que á aquella ciudad.
16He aquí, yo os envío como á ovejas en medio de lobos: sed pues prudentes como serpientes, y sencillos como palomas.
17Y guardaos de los hombres: porque os entregarán en concilios, y en sus sinagogas os azotarán;
18Y aun á príncipes y á reyes seréis llevados por causa de mí, por testimonio á ellos y á los Gentiles.
19Mas cuando os entregaren, no os apuréis por cómo ó qué hablaréis; porque en aquella hora os será dado qué habéis de hablar.
20Porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu de vuestro Padre que habla en vosotros.
21Y el hermano entregará al hermano á la muerte, y el padre al hijo; y los hijos se levantarán contra los padres, y los harán morir.
22Y seréis aborrecidos de todos por mi nombre; mas el que soportare hasta el fin, éste será salvo.
23Mas cuando os persiguieren en esta ciudad, huid á la otra: porque de cierto os digo, que no acabaréis de andar todas las ciudades de Israel, que no venga el Hijo del hombre.
24El discípulo no es más que su maestro, ni el siervo más que su señor.
25Bástale al discípulo ser como su maestro, y al siervo como su señor. Si al padre de la familia llamaron Beelzebub, ¿cuánto más á los de su casa?
26Así que, no los temáis; porque nada hay encubierto, que no haya de ser manifestado; ni oculto, que no haya de saberse.
27Lo que os digo en tinieblas, decidlo en la luz; y lo que oís al oído predicadlo desde los terrados.
28Y no temáis á los que matan el cuerpo, mas al alma no pueden matar: temed antes á aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
29¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae á tierra sin vuestro Padre.
30Pues aun vuestros cabellos están todos contados.
31Así que, no temáis: más valéis vosotros que muchos pajarillos.
32Cualquiera pues que me confesare delante de los hombres, le confesaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.
33Y cualquiera que me negare delante de los hombres, le negaré yo también delante de mi Padre que está en los cielos.
34No penséis que he venido para meter paz en la tierra: no he venido para meter paz, sino espada.
35Porque he venido para hacer disensión del hombre contra su padre, y de la hija contra su madre, y de la nuera contra su suegra.
36Y los enemigos del hombre serán los de su casa.
37El que ama padre ó madre más que á mí, no es digno de mí; y el que ama hijo ó hija más que á mí, no es digno de mí.
38Y el que no toma su cruz, y sigue en pos de mí, no es digno de mí.
39El que hallare su vida, la perderá; y el que perdiere su vida por causa de mí, la hallará.
40El que os recibe á vosotros, á mí recibe; y el que á mí recibe, recibe al que me envió.
41El que recibe profeta en nombre de profeta, merced de profeta recibirá; y el que recibe justo en nombre de justo, merced de justo recibirá.
42Y cualquiera que diere á uno de estos pequeñitos un vaso de agua fría solamente, en nombre de discípulo, de cierto os digo, que no perderá su recompensa.
AUNQUE EN ESTA VIDA---#500
#500 - Aunque en esta vida
1
Aunque en esta vida fáltenme riquezas,
se que allá en la gloria tengo mi mansión.
Alma tan perdida entre las pobrezas
de mí Jesucristo tuvo compasión.
Coro
Más allá del sol, más allá del sol,
yo tengo un hogar, hogar, bello hogar
mas allá del sol.
Más allá del sol, más allá del sol
yo tengo un hogar, hogar, bello hogar
mas allá del sol.
2
Así por el mundo yo voy caminando,
pruebas me rodean y hay tentación.
Pero Jesucristo que me está probando,
llevaráme salvo hasta su mansión.
3
Cristo a cada raza del linaje humano
puede impartirle plena salvación.
Y una bella casa hecha con su mano
fué a prepararle a la Santa Sion.
LA SEÑAL PARA SALIR DE LAS CIUDADES
LA SEÑAL PARA SALIR DE LAS CIUDADES
Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. (Mat. 24: 15, 16).
No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios. Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de esta nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas.*
Durante años me ha sido dada luz especial acerca de nuestro deber de no concentrar nuestra obra en las ciudades. El ruido y el bullicio que las llenan, las condiciones que en ellas crean los sindicatos y las huelgas, impedirán nuestra obra. Ciertos hombres tratan de lograr que los obreros de diferentes oficios se agremien. Tal no es el plan de Dios, sino el de una potencia que de ningún modo debemos reconocer. . . los malos se están atando a sí mismos en manojos, preparándose para ser quemados.*
Los gremios y las confederaciones del mundo son una trampa. Hermanos, no participéis en ellos, y manteneos lejos de ellos. No tengáis nada que ver con ellos. A causa de estos gremios y confederaciones, muy pronto será muy difícil para nuestras instituciones llevar a cabo su obra en las ciudades. . . Educad a. . . nuestros hermanos para que salgan de las ciudades y vayan al campo, donde pueden obtener porciones pequeñas de tierra y construir un hogar para ellos y sus hijos. . .
Dentro de no mucho tiempo habrá tal contienda y confusión en las ciudades, que los que deseen salir de ellas no podrán hacerlo.*
No debemos establecernos donde nos veamos obligados a entrar en relaciones estrechas con los que no honran a Dios. . . Pronto vendrá una crisis relacionada con la observancia del domingo. . . Los partidarios del domingo se están haciendo fuertes en sus falsas pretensiones, y esto significará opresión para los que estén resueltos a guardar el día de reposo de Jehová. . . Debemos tener cuidado de no ubicarnos donde sea difícil guardar el sábado para nosotros y nuestros hijos.*
Maranata, Ellen G. White, Pagina 178*.
TUMULTOS EN LAS CIUDADES
Mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados. (2 Tim. 3: 13).
No era el propósito de Dios que sus hijos se apiñaran en ciudades, para vivir amontonados desordenadamente en casas de departamentos. En el principio puso a nuestros primeros padres en un jardín en medio de los hermosos panoramas y suaves sonidos de la naturaleza, y desea que sus hijos se deleiten hoy con esos panoramas y sonidos.*
Me ha sido mostrado que las ciudades se llenarán de confusión, violencia y crímenes; y que todas estas cosas aumentarán hasta el fin de la historia del mundo.*
Es tiempo que nuestros hermanos lleven a sus familias lejos de las ciudades a localidades más retiradas, si no muchos jóvenes, y también personas de más edad, serán entrampados y llevados por el enemigo.*
¡Salid de las ciudades! ¡Salid de las ciudades! Este es el mensaje que el Señor me ha estado dando.*
El ruido y el bullicio que las llenan, las condiciones que en ellas crean los sindicatos y las huelgas, impedirán nuestra obra. Ciertos hombres tratan de lograr que los obreros de diferentes oficios se agremien. Tal no es el plan de Dios, sino el de un poder que de ningún modo debemos reconocer. La Palabra de Dios se cumple: Los malos se están atando a sí mismos en manojos, preparándose para ser quemados.
Debemos emplear ahora todas las capacidades que se nos han confiado para dar al mundo el último mensaje de misericordia. En esta obra debemos conservar nuestra individualidad. No debemos unirnos a sociedades secretas ni a sindicatos. Debemos permanecer libres en Dios y mirar constantemente a Jesús. . .
Las impías ciudades de nuestro mundo serán destruidas. Mediante las catástrofes que ocasionan actualmente la ruina de grandes edificios jade barrios enteros, Dios nos muestra lo que acontecerá en toda la tierra. Nos ha dicho: "De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, conoced que [el Hijo del hombre] está cerca, a las puertas" (Mat. 24: 32, 33). --- Maranata, Ellen G. White, *Pagina 139.
Friday, December 28, 2007
EL REINO DE AMOR DE CRISTO
EL REINO DE AMOR DE CRISTO
El reino, y el dominio y la majestad de los reinos debajo de todo el cielo, sea dado al pueblo de los santos del Altísimo. (Dan. 7: 27).
El gobierno del reino de Cristo no se asemeja a ningún gobierno terreno. Es un reflejo de los caracteres de quienes componen el reino. . . En su corte preside el amor santo, y sus cargos y funciones están adornados por el ejercicio de la caridad. Pide a sus siervos que incorporen compasión y benevolencia, sus propios atributos, en todas sus tareas. . .
Sólo el poder de Cristo puede obrar la transformación en el corazón y la mente a fin de que todos los que quieran puedan participar con él de la nueva vida en el reino de Dios. . . A fin de servirle rectamente, debemos nacer del Espíritu divino. Esto purificará el corazón y renovará la mente y nos dará una nueva capacidad para conocer y amar a Dios. Nos dará obediencia voluntaria a todos sus requerimientos. Esa es la verdadera adoración.
"Tus ojos verán a Jerusalén, morada de quietud, tienda que no será desarmada, ni serán arrancadas sus estacas, ni ninguna de sus cuerdas será rota. Porque ciertamente allí será Jehová para con nosotros fuerte, lugar de ríos, de arroyos muy anchos. . . Porque Jehová es nuestro juez, Jehová es nuestro legislador, Jehová es nuestro Rey; él mismo nos salvará. . . No dirá el morador: Estoy enfermo; al pueblo que more en ella le será perdonada la iniquidad" (Isa. 33: 20-24).
"Os gozaréis y os alegraréis para siempre en las cosas que yo he creado" asegura el Señor; "porque he aquí que yo traigo a Jerusalén alegría, y a su pueblo gozo. Y me alegraré con Jerusalén, y me gozaré con mi pueblo; y nunca más se oirán en ella voz de lloro, ni voz de clamor. . .Edificarán casas, y morarán en ellas; plantarán viñas, y comerán el fruto de ellas. No edificarán para que otro habite, ni plantarán para que otro coma; porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos disfrutarán la obra de sus manos. . . No afligirán, ni harán mal en todo mi santo monte, dijo Jehová" (Isa. 65: 18-25).
Maranata, Ellen G. White, Pagina 368.
DEUTERONOMIO 29
Deuteronomio 29
1ESTAS son las palabras del pacto que Jehová mandó á Moisés concertara con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb.2Moisés pues llamó á todo Israel, y díjoles: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto á Faraón y á todos sus siervos, y á toda su tierra:
3Las pruebas grandes que vieron tus ojos, las señales, y las grandes maravillas.
4Y Jehová no os dió corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oir, hasta el día de hoy.
5Y yo os he traído cuarenta años por el desierto: vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni tu zapato se ha envejecido sobre tu pie.
6No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra: para que supieseis que yo soy Jehová vuestro Dios.
7Y llegasteis á este lugar, y salió Sehón rey de Hesbón, y Og rey de Basán, delante de nosotros para pelear, y herímoslos;
8Y tomamos su tierra, y dímosla por heredad á Rubén y á Gad, y á la media tribu de Manasés.
9Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis.
10Vosotros todos estáis hoy delante de Jehová vuestro Dios; vuestros príncipes de vuestras tribus, vuestros ancianos, y vuestros oficiales, todos los varones de Israel,
11Vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campo, desde el que corta tu leña hasta el que saca tus aguas:
12Para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios acuerda hoy contigo:
13Para confirmarte hoy por su pueblo, y que él te sea á ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como él juró á tus padres Abraham, Isaac, y Jacob.
14Y no con vosotros solos acuerdo yo este pacto y este juramento,
15Sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de Jehová nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros.
16Porque vosotros sabéis cómo habitamos en la tierra de Egipto, y cómo hemos pasado por medio de las gentes que habéis pasado;
17Y habéis visto sus abominaciones y sus ídolos, madera y piedra, plata y oro, que tienen consigo.
18Quizá habrá entre vosotros varón, ó mujer, ó familia, ó tribu, cuyo corazón se vuelva hoy de con Jehová nuestro Dios, por andar á servir á los dioses de aquellas gentes; quizá habrá en vosotros raíz que eche veneno y ajenjo;
19Y sea que, cuando el tal oyere las palabras de esta maldición, él se bendiga en su corazón, diciendo: Tendré paz, aunque ande según el pensamiento de mi corazón, para añadir la embriaguez á la sed:
20Jehová no querrá perdonarle; antes humeará luego el furor de Jehová y su celo sobre el tal hombre, y asentaráse sobre él toda maldición escrita en este libro, y Jehová raerá su nombre de debajo del cielo:
21Y apartarálo Jehová de todas las tribus de Israel para mal, conforme á todas las maldiciones del pacto escrito en este libro de la ley.
22Y dirá la generación venidera, vuestros hijos que vendrán después de vosotros, y el extranjero que vendrá de lejanas tierras, cuando vieren las plagas de aquesta tierra, y sus enfermedades de que Jehová la hizo enfermar,
23(Azufre y sal, abrasada toda su tierra: no será sembrada, ni producirá, ni crecerá en ella hierba ninguna, como en la subversión de Sodoma y de Gomorra, de Adma y de Seboim, que Jehová subvirtió en su furor y en su ira:)
24Dirán, pues, todas las gentes: ¿Por qué hizo Jehová esto á esta tierra? ¿qué ira es ésta de tan gran furor?
25Y responderán. Por cuanto dejaron el pacto de Jehová el Dios de sus padres, que él concertó con ellos cuando los sacó de la tierra de Egipto,
26Y fueron y sirvieron á dioses ajenos, é inclináronse á ellos, dioses que no conocían, y que ninguna cosa les habían dado:
27Encendióse por tanto, el furor de Jehová contra esta tierrra, para traer sobre ella todas las maldiciones escritas en esta libro;
28Y Jehová los desarraigó de su tierra con enojo, y con saña, y con furor grande, y los echó á otra tierra, como hoy.
29Las cosas secretas pertenecen á Jehová nuestro Dios: mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos por siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.
¿QUE ESTAS HACIENDO POR CRISTO?
1
¿Qué estás haciendo por Cristo
mientras vida él te da?
¿Sembrando estás su Palabra
o te hallas durmiendo quizá?
Coro
¿Qué estás haciendo hoy para Cristo?
¿Qué estás haciendo? ¿Hoy esperarás?
¿Qué estas haciendo hoy para Cristo?
Te dio su gracia; tú ¿que le darás.
2
¿Qué estás haciendo por Cristo,
tu gran Rey y Señor?
¿Cuidas el alma afligida
con gracia, ternura y amor?
3
¿Qué estás haciendo por Cristo
Pronto anochecerá.
Ven sin tardar y trabaja,
Pues Cristo muy pronto vendrá.
.
.
Mercedes P. de Bernal
J. Lincoln Hall
(PISTA): hd367pn.mid
(Contribuidor): Pablo Aguilar
NO ESTOY LISTO!
No estoy listo!
Esta tarde mientras me preparaba para la llegada de El Sabado, estuve muy ocupado. Hice varias tareas: prepare alimentos, limpie, recoji ropa, me bane, y cene, antes de bajar el Sol. Mientras estuve cantando el himno #475: "Senor Reposamos", se me ocurrio de que no estaba listo para recibir El Sabado. No hacia mucho rato estuve comiendo y mirando el reloj, apresurandome porque se acercaba la hora de la puesta del Sol. Este hecho me hizo pensar que la preparacion para recibir El Sabado es parecido a la preparacion para recibir a Nuestro Senor Jesucristo, en su regreso a la Tierra. Cuan profundo! Pense, si con dificultad pude recibir El Sabado a tiempo; Como fuera si estuviera preparando para el Dia Del Senor? No pienso que estuviera listo. Reconozco que no lo estoy. Ayudame Santo Padre, a vivir cada dia preparandome como si fuese la vispera de El Sabado, o como si fuese El Dia Del Regreso de Jesus Rey de Reyes. Gracias, Padre Todopoderoso por darle a tus hijos tanto tiempo para que se preparen! Tu misericordia es grandiosa, y tu amor incomparable. Amen.
Thursday, December 27, 2007
GOBIERNO CHINO DETIENE 270 PASTORES
El Gobierno chino detiene a 270 pastores por ‘reunión religiosa ilegal’
25/12/07
La asociación "China Aid" ha denunciado los hechos, aunque esto es una gota más en el océano de atropellos que sufre la libertad religiosa en este país. Al igual que ocurre con los católicos, también los protestantes se organizan por su cuenta en comunidades clandestinas, que conviven con la rama "tutelada" por el Gobierno.
Y agregó además, que es un evidente ejemplo de intolerancia hacia la libertad de culto, lo cual es una conducta impropia del país anfitrión a los juegos olímpicos del 2008.
COMO A CRIMINALES
Con respecto a este lamentable hecho algunas organizaciones denuncian que estos pastores fueron tratados como criminales comunes simplemente por haber asistido a un estudi
o bíblico, lo que señalan como un acto injustificable de persecución religiosa.
Según un testigo ocular, 12 coches de la policía llegaron al lugar con 40 o 50 oficiales, quienes estuvieron implicados en la detención masiva.
Los pastores fueron esposados de dos en dos y llevados a la comisaría local para el interrogatorio. Algunos de los pastores fueron liberados tras pagar una fianza, pero hasta la mañana del 10 diciembre continuaban bajo custodia cerca de 150 pastores.
Fuente: NoticiaCristiana.com.
¿DEBIERAMOS USAR CARNE EN NUESTRA DIETA?
El plan de Dios en la Reforma Alimenticia
"Una y otra vez se me ha mostrado que Dios está tratando de guiarnos de vuelta, paso a paso, a Su plan original: que el hombre subsista a base de los productos naturales de la tierra. Entre aquellos que esperan la segunda venida del Señor, el comer carne será dejado atrás; la carne dejará de formar parte de su dieta. Nosotros debemos mantener esto en mente y empeñarnos en trabajar firmemente hacia ese fin". Counsels on Health, pág. 450.
Elegir los mejores alimentos
"Para saber cuáles son los mejores comestibles tenemos que estudiar el plan original de Dios para la alimentación del hombre. El que creó al hombre y comprende sus necesidades indicó a Adán cuál era su alimento... Los cereales, las frutas carnosas, las oleaginosas y las legumbres constituyen el alimento escogido para nosotros por el Creador". El Ministerio de Curación, págs. 227, 228.
"La carne no es esencial para la salud o la fuerza; y si esto no fuera así, el Señor habría cometido un error cuando proveyó alimento para Adán y Eva antes de su caída. Todos los alimentos nutritivos están contenidos en las frutas, las hortalizas, las legumbres y los cereales" Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 473.
Prepárelos en una manera sencilla y apetitosa
"Dios le ha provisto al hombre abundantes medios para satisfacer un apetito no pervertido. Ha extendido delante de él los productos de la tierra: una variedad abundante de alimentos que son deliciosos al paladar y nutritivos para el sistema. Nuestro benévolo Padre Celestial nos dice que podemos comer libremente de ellos. Las frutas, los cereales y las legumbres, preparadas de una manera sencilla, libre de especias y grasas en todas sus formas, constituyen, junto con la leche o la crema, el régimen más saludable. Imparten nutrición al cuerpo, y otorgan un poder de resistencia y un vigor de intelecto que no son producidos por un régimen estimulante". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 109.
El apetito no es un guía seguro
"Deben escogerse los alimentos que mejor proporcionen los elementos necesarios para la reconstitución del cuerpo. En esta elección, el apetito no es una guía segura. Los malos hábitos en el comer lo han pervertido. Muchas veces pide alimento que altera la salud y causa debilidad en vez de producir fuerza... Las enfermedades y dolencias que prevalecen por doquiera provienen en buena parte de errores comunes respecto al régimen alimenticio". El Ministerio de Curación, pág. 227.
Depravación de los Antediluvianos
"Los habitantes del mundo antiguo comían y bebían con intemperancia. Consumían carne aunque Dios les había dado permiso para comerla. Comían y bebían con exceso, y sus apetitos depravados eran ilimitados. Se entregaron a una idolatría abominable. Se tornaron violentos y feroces, y tan corrompidos, que Dios no pudo soportarlos durante más tiempo. Su copa estaba rebosante de iniquidad, de modo que Dios limpió la tierra de su contaminación moral mediante un diluvio". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 446.
¿Por qué usar alimento de segunda mano?
"Los que comen carne no hacen más que comer cereales y verduras de segunda mano, pues el animal recibe de tales productos el alimento que lo nutre. La vida que estaba en los
cereales y en las verduras pasa al organismo del ser que lo come. Nosotros a nuestra vez la recibimos al comer la carne del animal. fCuánto mejor sería aprovecharla directamente, comiendo el alimento que Dios dispuso para nuestro uso!". Ministerio de Curación, pág. 241.
Pocos animales están libres de enfermedad
"El régimen a base de carne es un asunto serio. gVivirán los seres humanos a base de carne de animales muertos? La respuesta, por la luz que Dios me ha dado es: 'No, decididamente, no'. Las instituciones que promueven la reforma pro-salud deben educar sobre este asunto. Los médicos que pretenden comprender el organismo humano no deben animar a sus pacientes en el reino animal. Según el testimonio de los examinadores muy pocos animales están libres de enfermedad"... Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 463, 464.
Todo el sistema corrompido
"He sido instada por el Espíritu de Dios a presentar delante de varias personas el hecho de que sus sufrimientos y escasa salud tienen como causa el no haber prestado atención a la luz que les fue dada sobre la reforma pro-salud. Les he mostrado que su régimen a base de carne, que creían que era esencial, no era necesario, y que puesto que ellos estaban formados de lo que comían, el cerebro, los huesos y los músculos se hallaban en una condición enferma, porque vivían a base de carne de animales muertos; que su sangre se estaba corrompiendo por este régimen impropio; que la carne que consumía era enferma, y su organismo entero se estaba tornando pesado y corrompido. Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 462, 463.
Doblemente censurable ahora
"La carne no fue nunca el mejor alimento; pero su uso es hoy día doblemente inconveniente, ya que el número de los casos de enfermedad aumenta cada vez más entre los animales. Muchas veces si hubieran visto los animales vivos y conocieran la calidad de su carne, la rechazarían con repugnancia. Continuamente sucede que la gente come carne llena de gérmenes de tuberculosis y cáncer. Así se propagan estas enfermedades también graves". El Ministerio de Curación, pág. 241.
Debilita la sangre
"El uso de carne depreciará la sangre". Testimonies, vol. 2, pág. 368.
Tumores cancerosos y el consumo de la carne
"Las mesas de muchas mujeres que profesan ser cristianas están diariamente puestas con una variedad de platos que irritan el estómago y produce una condición febril en el organismo. La carne constituye el artículo alimenticio principal en las mesas de algunas familias; hasta que su sangre se llena de humores cancerosos y escrofulosos. Sus cuerpos se componen de lo que comen. Pero cuando el sufrimiento y las enfermedades recaen sobre ellos, esto es considerado como una aflicción de la Providencia. Testimonies, vol. 3, pág. 563.
"Si el comer carne fue alguna vez saludable, no lo es ahora. Los cánceres, tumores y las enfermedades pulmonares se deben mayormente a la costumbre de comer carne". Testimonies, vol. 9, pág. 159.
"Por la luz que Dios me ha dado, la frecuencia de cánceres y tumores se debe a una vida basada en el uso de la carne". Medical Ministry, pág. 278.
La enfermedad se implanta en el organismo
"Debido al consumo de carne, que en tan vasto grado se hace en este país, los hombres y las mujeres se están desmoralizando, su sangre se corrompe y las enfermedades se implantan en el organismo. Debido al consumo de carne, muchos mueren, y no entienden la causa". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 494.
La verdadera causa no se sospecha
"Muchos mueren de enfermedades totalmente debidas al consumo de la carne, y la verdadera causa apenas es sospechada por ellos o por otras personas". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio. pág. 468.
El consumo de pescado y la enfermedad
"En muchos puntos los peces se contaminan con las inmundicias de que se alimentan y llegan a ser causa de enfermedades. Tal es en especial el caso de los peces que tienen acceso a las aguas de albañal de las grandes ciudades. Los peces que se alimentan de lo que arrojan las alcantarillas pueden trasladarse a aguas distantes y ser pescados donde el agua es pura y fresca. Al servir de alimento llevan la enfermedad y la muerte a quienes ni siquiera sospechan el peligro". Ministerio de Curación, pág. 242.
Si desatendemos la reforma pro-salud
"Si la luz que Dios nos ha dado con respecto a la reforma pro-salud es desatendida, él no obrará un milagro para mantener sanos a los que siguen una conducta tal que los enferma". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 480.
"Entre los adventistas hay algunos que no prestarán oído a la luz que les fue dada con respecto a este asunto. Hacen de la carne parte de su régimen, y son aquejados por la enfermedad. Mientras están enfermos sufren como resultado de su propia conducta errónea y piden raciones de parte de los siervos de Dios. gPero cómo el Señor actúa en favor de ellos cuando no están dispuestos a hacer su voluntad, cuando rehúsan prestar atención a la instrucción divina con respecto a la reforma pro-salud?" Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 479, 480.
No es el alimento adecuado para el pueblo de Dios
"No prescribimos un régimen definido, pero decimos que en los países donde abundan las frutas, los cereales y las nueces, la carne no es el alimento adecuado para el pueblo de Dios. Se me ha indicado que la carne propende a animalizar la naturaleza, a despojar a los hombres y mujeres del amor y la simpatía que debieran sentir por cada cual, y hace predominar las pasiones bajas sobre las facultades más elevadas del ser... No hacemos del consumo de la carne una condición para la admisión de los miembros; pero debiéramos considerar la influencia que ejercen sobre otros los creyentes profesos que usan carne. Como mensajeros de Dios, no diremos al pueblo: 'Si pues coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios'". Joyas de los Testimonios, tomo 3, págs. 359, 360.
La edificación del carácter y el consumo de la carne
"Nos componemos de aquello que comemos, y si subsistimos mayormente a base de carnes de animales muertos, participaremos de su naturaleza". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 467.
"Oh, si cada uno pudiera comprender estos asuntos así como me han sido presentados a mí, aquellos que son tan descuidados, tan indiferentes en relación con la edificación de su carácter, aquellos que niegan indulgencia en el consumo de la carne de animales muertos". Healthful Living, pág. 102.
Pensamientos claros y consumo de carne
"Dios quiere que las facultades perceptivas de sus hijos sean claras y capaces de arduo trabajo. Pero si estáis viviendo a base de un régimen de carne no necesitáis esperar que vuestra mente sea fructífera.
Los pensamientos deben ser limpiados; entonces la bendición de Dios descansará sobre su pueblo... Queremos que entiendan que la carne no es el alimento adecuado para ellos. Un régimen tal cultiva las pasiones animales en ellos y en sus hijos. Dios quiere que eduquemos a nuestros hijos en los hábitos correctos de comer, vestir y trabajar". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 465 y 467.
La carne obstaculiza el desarrollo de todos nuestros poderes
"Renuncien los miembros de nuestras iglesias a todo apetito egoísta. Todo centavo gastado en té, café y carne está peor que malgastado; porque estas cosas obstaculizan el mejor desarrollo de las facultades físicas, mentales y espirituales". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 517.
Otras consideraciones
"Los males morales derivados del consumo de la carne no son menos patentes que los males físicos. La carne daña la salud; y todo lo que afecta al cuerpo ejerce también sobre la mente y el alma un efecto correspondiente. Pensemos en la crueldad hacia los animales que entraña la alimentación con carne, y en su efecto en quienes los matan y en los que son testigos del trato que reciben. fCuánto contribuye a distribuir la ternura con que deberíamos considerar a estos seres creados por Dios!" Ministerio de Curación, págs. 242, 243.
"Tenemos los mandamientos de Dios y el testimonio de Jesucristo, que es el Espíritu de Profecía. Gemas inapreciables han de hallarse en la Palabra de Dios. Los que investigan esa Palabra deben mantener su mente clara. Nunca deben complacer el apetito pervertido al comer o beber.
Si lo hacen, el cerebro estará confundido; serán incapaces de soportar el esfuerzo que exige cavar profundamente para encontrar el significado de aquellas cosas que se relacionan con las escenas finales de la historia de la tierra". Testimonios para los Ministros, pág. 114.
Déjese la carne
"Con respecto a la carne todos nosotros podemos decir: déjesela". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 517.
"Mi posición ahora es la de dejar la carne en forma total. Será difícil para algunos hacer ésto, tan difícil como lo es para el bebedor de ron abandonar el trago; pero será mejor para ellos que hagan el cambio". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 492.
Ni un gramo de carne
"Las hortalizas, las legumbres, las frutas y los cereales deben constituir nuestro régimen alimenticio. Ni un gramo de carne debiera entrar en nuestro estómago. El consumo de carne es antinatural. Hemos de regresar al propósito original que Dios tenía en la creación del hombre". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 454.
Cambios en la dieta
"Es un error suponer que la fuerza muscular dependa de consumir alimento animal, pues sin él las necesidades del organismo pueden satisfacerse mejor y es posible gozar de salud más robusta. Los cereales, las frutas, las oleaginosas y las verduras contienen todas las propiedades nutritivas para producir buena sangre. Estos elementos no son provistos tan bien ni de un modo tan completo por la dieta de carne. Si la carne hubiera sido de uso indispensable para dar salud y fuerza, se la habría incluído en la alimentación indicada al hombre desde el principio. A menudo, al dejar de consumir carne se experimenta una sensación de debilidad, falta de vigor. Muchos insisten en que esto prueba que la carne es esencial; pero se la echa de menos porque es un alimento estimulante que enardece la sangre y excita los nervios. A algunos les es tan difícil dejar de comer carne como a los borrachos renunciar al trago; y sin embargo se beneficiarían con el cambio.
Cuando se deja la carne hay que substituirla con una variedad de cereales, nueces, legumbres, verduras y frutas que sea nutritiva y agradable al paladar. Esto es particularmente necesario al tratarse de personas débiles o que estén recargadas de continuo trabajo. Ministerio de Curación, pág. 243, 244.
Los substitutos de la carne deben ser bien preparados
"Especialmente donde la carne no constituye un artículo principal de alimentación la buena preparación de los alimentos es un requisito esencial. Debe prepararse algo para ocupar el lugar de la carne, y esos substitutos deben ser bien preparados, de manera que no se desee la carne..." Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 476, 477.
Enguardia contra una dieta deficiente
"Conozco familias que han cambiado de un régimen a base de carne a otro deficiente. Su alimento está tan mal preparado que repugna al estómago; y estas personas me han dicho que la reforma pro-salud no les asienta, pues están perdiendo su fuerza física. Esta es una razón por la cual algunos no han tenido éxito en sus esfuerzos para simplificar su alimentación. Siguen un régimen pobre. Preparan sus alimentos sin esmero ni variación. No debe haber muchas clases de alimentos en una comida, pero cada comida no debe estar compuesta invariablemente de las mismas clases de alimentos. El alimento debe prepararse con sencillez, aunque en forma esmerada para que incite al apetito" Joyas de los Testimonios, vol. 1, pág. 193, 194.
"Hay en muchos lugares personas a quienes el Señor comunicará ciertamente conocimiento acerca de cómo preparar alimentos sanos y apetitosos, si él ve que están dispuestas a usar con justicia este conocimiento. Los animales están enfermando cada vez más, y no transcurrirá mucho tiempo antes de que los alimentos de origen animal sean descartados por muchos además, de los Adventistas del Séptimo Día. Se han de preparar alimentos sanos, capaces de sostener la vida, a fin de que hombres y mujeres no necesiten comer carne". Joyas de los Testimonios, vol. 3, pág. 132.
Excusas ilógicas
"Cuando Satanás toma posesión de la mente, fcuán pronto se esfuman la luz y la instrucción que el Señor ha dado en su bondad, de manera que ya no tiene fuerza! fCuántas personas fabrican excusas e inventan necesidades que no existen para sostenerse en su conducta errónea, mientras ponen a un lado la luz y la pisotean! Hablo con seguridad. La mayor objeción a la reforma pro-salud es que este pueblo no vive la reforma, y sin embargo dirá con seguridad que no puede vivir la reforma pro-salud y preservar su vigor.
Encontramos en cada caso una buena razón por la cual ellos no pueden vivir la reforma pro-salud. No la viven, y nunca la han seguido estrictamente, y por lo tanto no pueden ser beneficiados por ella. Algunos caen en el error de pensar que porque descartan la carne no tienen necesidad de reemplazarla con las mejores frutas y legumbres, preparadas en su estado más natural, libre de grasas y especias. Si solamente arreglaran con habilidad las cosas abundantes de las cuales el Creador nos ha rodeado, padres e hijos, empeñados en forma conjunta y con clara conciencia en la tarea, disfrutarían de los alimentos sencillos, y podrían entonces hablar con comprensión de la reforma pro-salud. Los que no han sido convertidos a la reforma pro-salud y nunca la han adoptado, no pueden ser jueces de sus beneficios. Los que se apartan ocasionalmente para gratificar su gusto y comer un pavo engordado u otras carnes, pervierten su apetito, y no son las personas indicadas para juzgar los beneficios del sistema pro-salud. Están gobernados por el gusto, y no por los principios". Testimonies, vol. 2, pág. 486, 487.
"Se ha abierto ante mí la piedra de tropiezo que ha sido el asunto de la dieta para su adelanto espiritual, y la piedra de tropiezo que usted ha puesto en el camino de otros, y todo porque su sensibilidad fue adormecida mediante la gratificación egoísta del apetito. Por la causa de Cristo mire más hondo, estudie más profundamente y actúe de acuerdo a la luz que Dios ha tenido misericordia en darle a usted y a otros sobre este tema". Medical Ministry, pág. 278.
Responsabilidad de los médicos
"El médico que usa carne y la prescribe no razona de causa a efecto, y en lugar de actuar como un restaurador, induce al paciente por su propio ejemplo a complacer el apetito pervertido.
Los médicos empleados en nuestras instituciones deben ser reformadores en este respecto y en todo otro sentido. Muchos de los pacientes están sufriendo debido a sus errores en la alimentación. Ha de mostrárseles un camino mejor. gPero cómo puede hacerlo un médico que consume carne? Por sus hábitos erróneos estorba su trabajo y lesiona su utilidad". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 343.
"Yo espero que usted, como médico, por precepto y ejemplo, no se opondrá a la luz que Dios me ha dado para iluminar las mentes y traer una reforma cabal. Yo estoy trabajando, esforzándome en este campo, y no cesaré de trabajar contra la práctica del consumo de carne". Unpublished Testimonies in Regard to Flesh Food, pág. 8.
"El Señor llevará a sus hijos hasta el punto en que ellos no tocarán ni gustarán la carne de animales muertos. No prescriba, pues, estas cosas ningún médico que tiene un conocimiento de la verdad para este tiempo. No hay seguridad en el consumo de carne de animales muertos, y dentro de poco tiempo la leche de las vacas también será excluída del régimen del pueblo que guarda los mandamientos de Dios. Dentro de un corto tiempo no será seguro usar ninguna cosa que proceda de la creación animal. Los que acepten sin reservas lo que Dios dice y obedezcan sus mandamientos de todo corazón, serán bendecidos. El será su escudo protector. Pero con el Señor no se puede jugar. La desconfianza, la desobediencia, el enajenamiento de la voluntad y del camino de Dios, colocarán al pecador en una posición donde el Señor no puede darle su favor divino..." Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 493, 494.
Responsabilidad de los ministros
"Nuestros ministros, que conocen la verdad, deben despertar al pueblo de su condición paralizada, e inducir a nuestros hermanos a dejar las cosas que crean apetito por la carne. Si descuidan la reforma, perderán poder espiritual, y llegarán a estar cada vez más degradados por la complacencia pecaminosa. En muchos hogares se practican hábitos que disgustan al universo celestial, hábitos que degradan a los seres humanos y los colocan en un nivel más bajo que las bestias.
Que ninguno de nuestros ministros presente un ejemplo malo en el consumo de carne. Vivan ellos y sus familias a la altura de la reforma pro-salud. No animalicen nuestros pastores su propia naturaleza y la naturaleza de sus hijos". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 478.
"Dios ha provisto abundancia de frutas y cereales, los cuales pueden ser saludablemente preparados y empleados en cantidades debidas. gPor qué, entonces, continúan los hombres eligiendo carne? gPodemos tener confianza en ministros que, sentados en mesa donde se sirve carne, se unen con los demás para comerla?...
'Guardad cuidadosamente los mandamientos de Jehová vuestro Dios'. Todo el que viola las leyes de la salud será visitado seguramente por el desagrado de Dios. fOh, cuánto del Espíritu Santo debemos tener día tras día, si queremos andar con circunspección, negando el yo, y practicando las virtudes del carácter de Cristo!" Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 481.
"Los que han recibido instrucciones acerca de los peligros del consumo de carne, té, café y alimentos demasiado condimentados o malsanos, y quieren hacer un pacto con Dios por sacrificio, no continuarán satisfaciendo sus apetitos con alimentos que saben son malsanos. Dios pide que los apetitos sean purificados y que se renuncie a las cosas que no son buenas. Esta obra debe ser hecha antes que su pueblo pueda estar delante de él como un pueblo perfecto...
Algunos profesos cristianos aceptan ciertas porciones de los Testimonios como un mensaje de Dios, pero rechazan las que condenan sus costumbres favoritas. Tales personas trabajan para su mengua y la de la iglesia. Es de todo punto esencial que andemos en la luz mientras la tenemos. Los que diciendo creer en la reforma pro-salud, niegan sus principios en la vida diaria, causan perjuicio a su alma y producen una impresión desfavorable en la mente de los creyentes y de los no creyentes." Joyas de los Testimonios, vol. 3, págs. 354, 355.
El consumo de carne y las instituciones
No puedo pensar que en la práctica del consumo de carne nos hallemos en armonía con la luz que a Dios le ha agradado darnos. Todos los que están relacionados con nuestras instituciones de salud debieran estar educándose especialmente para subsistir a base de frutas, cereales, legumbres y hortalizas. Si obramos guiados por principios en cuanto a estas cosas, si como reformadores cristianos educamos nuestro propio gusto, y colocamos nuestro régimen en armonía con el plan de Dios, podremos influir en otras personas, en esta materia, lo cual será agradable para Dios". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, págs. 454, 455.
"El Señor me dio claras instrucciones en el sentido de que la carne no debe colocarse ante los pacientes en los comedores de nuestros sanatorios. Se me dio la información de que los pacientes podrían tener carne si, después de escuchar las conferencias que se dan en la sala, todavía insisten en que se les proporcione ese alimento, pero que en tales casos, esa carne deben comerla en sus propias piezas. Todos los ayudantes han de descartar la carne de su alimentación. Pero, como queda dicho anteriormente, si después de saber que no puede colocarse carne en las mesas del comedor, unos pocos pacientes insisten en tenerla, proporciónesele de buen grado en sus propias habitaciones.
Acostumbrados, como muchos están, al uso de carne, no es sorprendente que esperen verla en la mesa del sanatorio.
Sean los alimentos sabrosamente preparados y servidos con gusto. Habrán de prepararse más platos de lo que se necesitaría si se sirviera carne.
Pueden proporcionarse otras cosas, de manera que la carne pueda ser descartada. La leche y la crema pueden ser usadas por algunos". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 342.
Responsabilidad de los obreros en instituciones Adventistas
"Hay algunos en nuestras instituciones que pretenden creer los principios de la reforma pro-salud, y sin embargo se complacen en el uso de carne y otros alimentos que saben que son perjudiciales para la salud. Digo a los tales en el nombre del Señor: No aceptéis puestos en las instituciones mientras rehuséis vivir los principios que esas instituciones representan; porque al hacerlo, hacéis doblemente más dura la tarea de los que enseñan y de los dirigentes que están luchando para conducir la obra en forma justa. Allanad el camino del rey. Dejad de estorbar el camino del mensaje que el Señor envía. Se me ha mostrado que los principios que nos fueron dados en los primeros días del mensaje han de ser considerados tan importantes para nuestro pueblo hoy como lo eran entonces. Hay algunos que nunca han tenido la luz que les fue dada sobre el asunto del régimen. Es tiempo ahora de sacar la luz de debajo del almud para dejarla refulgir con rayos claros y brillantes". Consejos sobre el Régimen Alimenticio, págs. 498, 499.
El consumo de carne en nuestras escuelas
"Se me ha mostrado que no debe servirse a los alumnos de nuestros colegios carne ni otros productos reconocidos como dañinos para la salud". Joyas de los Testimonios, vol. 3, pág. 357.
"Los alumnos aprovecharán mucho más sus estudios, si ellos nunca probaran carne. Cuando la parte animal del ser humano es fortalecido por el consumo de carne, los poderes intelectuales son reducidos proporcionalmente. Una vida religiosa puede ser obtenida con éxito si dejamos de comer carne, porque una dieta así estimula las propensiones a intensas actividades carnales y debilita la naturaleza moral y espiritual. 'La carne lucha contra el espíritu y el espíritu contra la carne'". Medical Ministry, págs. 277, 278.
Informes sobre los beneficios de una dieta libre de carne
"Estoy ahora en mis ochenta y un años, y puedo dar testimonio de que, como familia, no apetecemos las ollas de Egipto. He conocido algunos de los beneficios que se reciben viviendo según los principios de la reforma pro-salud. Considero un privilegio así como un deber ser una reformadora en este sentido.
Sin embargo lamento que haya tantos miembros de nuestro pueblo que no siguen estrictamente la luz sobre la reforma pro-salud. Aquellos que en sus hábitos violan los principios de la salud, y no prestan atención a la luz que el Señor les ha dado, sufrirán seguramente las consecuencias.
Describo estos detalles, para que usted sepa cómo contestar a cualquiera que objete mi manera de comer...
Considero que una razón por la cual he podido hacer tanto trabajo, tanto en la predicación como en escribir, es porque me adhiero estrictamente a la temperancia en mi manera de comer. Si se colocan delante de mi varias clases de alimentos, trato de escoger solamente los que yo sé que me caen bien. Así me capacito para mantener claras mis facultades mentales. Rehúso colocar en mi estómago a sabiendas cualquier cosa que produzca fermentación. Este es el deber de todos los reformadores en pro de la salud. Debemos razonar de la causa al efecto. Es nuestro deber ser temperantes en todas las cosas". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 592.
Principios generales de reforma
"He tenido gran luz del Señor sobre el tema de la reforma pro-salud. Yo no he buscado esa luz; no he estudiado para obtenerla; me fue dada por el Señor a fin de que la diera a otros. Presento estos asuntos ante el pueblo insistiendo sobre los principios generales, y a veces, si se hacen preguntas en la mesa a la cual he sido invitada, contesto de acuerdo con la verdad. Pero nunca he hecho un ataque contra ninguno con respecto a la mesa o a su contenido. No considero tal proceder como cortés o propio en absoluto". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 592, 593.
Tolerancia para con los demás
"No me constituyo en criterio de ninguna otra persona. Hay cosas que yo no puedo comer sin sufrir grandes molestias. Trato de descubrir lo que es mejor para mí, y entonces sin decir nada a otra persona, participo de las cosas que puedo comer, y que a menudo son sencillamente dos o tres variedades que no crearán ninguna perturbación en el estómago". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 593.
No se imponen reglas rígidas
"Existe una amplia diferencia en las constituciones y los temperamentos, y las exigencias del organismo difieren grandemente en distintas personas. Lo que sería alimento para uno podría ser veneno para otro; de manera que no pueden sentarse reglas precisas que cuadren con todos los casos. Yo no puedo comer ni una cucharada de salsa hecha con leche, ni tostadas servidas con leche, sin sufrir la consecuencia; pero otros miembros de mi familia pueden comer estas cosas, sin tener ningún mal efecto; por lo tanto yo tomo lo que sienta mejor a mi estómago, y ellos hacen lo mismo. No cruzamos palabras al respecto ni discutimos; todo se mueve armoniosamente en mi gran familia, porque yo no trato de dictar lo que ellos deben o no deben comer". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 593.
He sido una fiel reformadora en pro de la salud
"Cuando recibí por primera vez el mensaje de la reforma pro-salud, yo era débil, y estaba sujeta a frecuentes accesos de desfallecimiento. Pedí ayuda a Dios, y él abrió delante de mí el gran tema de la reforma pro-salud. Me instruyó acerca de que los que guardan sus mandamientos deben ponerse en sagrada relación con él, y que por la temperancia en el comer y en el beber deben conservar su mente y su cuerpo en la condición más favorable para el servicio. Esta luz ha sido una gran bendición para mí. He hecho mi decisión como una reformadora en pro de la salud, sabiendo que el Señor me fortalecería. Tengo mejor salud ahora, a pesar de mi edad, de la que tuve en mis días más jóvenes.
Algunos han informado que yo no he seguido los principios de la reforma pro-salud tales como los defendí con mi pluma; pero puedo decir que he sido una fiel reformadora en pro de la salud. Los que han sido miembros de mi familia saben que esto es cierto". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 594.
Petición de E. G. de White a la Asociación General en 1909
"Si pudiese beneficiarnos el satisfacer nuestro deseo de comer carne, no os dirigiría esta súplica; pero sé que ello es imposible. Los alimentos preparados a base de carne perjudican a la salud física, y debemos aprender a vivir sin ellos. Los que están en situación de poder seguir un régimen vegetariano, pero prefieren seguir sus propias inclinaciones en este asunto, comiendo y bebiendo como quieren, irán descuidando gradualmente la instrucción que el Señor ha dado tocante a otras fases de la verdad presente, perderán su percepción de lo que es verdad y segarán con toda seguridad lo que hayan sembrado". Joyas de los Testimonios, vol. 3, pág. 357.
La reforma pro-salud en un deber
"Como pueblo, debiéramos realizar progresos proporcionales a la luz que hemos recibido. Es deber nuestro comprender y respetar los principios de la reforma pro-salud". Joyas de los Testimonios, vol. 3, pág. 358.
¿No es tiempo?
"gNo es tiempo ya de que todos prescindan de consumir carne? gCómo pueden seguir haciendo uso de un alimento cuyo efecto es tan pernicioso para el alma y el cuerpo los que se esfuerzan por llevar una vida pura, refinada y santa, para gozar de la compañía de los ángeles celestiales? gCómo pueden quitar la vida a seres creados por Dios y consumir su carne con deleite? Vuelvan más bien al alimento sano y delicioso que fue dado al hombre en el principio, y tengan ellos mismos y enseñen a sus hijos a tener misericordia de los seres irracionales que Dios creó y puso bajo nuestro dominio". Ministerio de Curación, pág. 244.
Delante de Dios un pueblo perfecto
"Los que han recibido instrucciones acerca de los peligros del consumo de carne, té, café y alimentos demasiado condimentados o malsanos, y quieren hacer un pacto con Dios por sacrificio, no continuarán satisfaciendo sus apetitos con alimentos que saben son malsanos. Dios pide que los apetitos sean purificados y que se renuncie a las cosas que no son buenas.
Esta obra debe ser hecha antes que su pueblo pueda estar delante de él como un pueblo perfecto". Joyas de los Testimonios, vol. 3, pág. 354.
Dios está trayendo a su pueblo de vuelta
"Se me ha mostrado reiteradamente que Dios está trayendo a su pueblo de vuelta a su plan original, esto es, el de no subsistir a base de carne de animales muertos. El quiere que enseñemos a la gente un método mejor.
Si se descarta la carne, si el gusto no es educado en esa dirección, y si se estimula el apetito por las frutas y los cereales, pronto ocurrirá lo que Dios quiso que fuera en el principio. Su pueblo no usará nada de carne". Consejos Sobre el Régimen Alimenticio, pág. 96.
Ellen G. White Estate
General Conference of Seventh-Day Adventists
Universidad de Washington, D. C.
Centro White Montemorelos
October 5, 1960 Mayo 21, 1979
Fuente: http://www.pmministries.com/centrowhite/Temas/cwmpm56.htm
(Correccion gramatica.) Arsenio