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Thursday, April 30, 2015

La joven expulsada de clases por llevar una falda demasiado larga


Redacción
BBC Mundo

3 horas



La ley francesa prohíbe las ropas y signos que les permitan a los alumnos manifestar de forma ostenisble su religión.

La falda de Sarah K. es objeto de polémica en Francia: es por su causa que a esta colegiala le han pedido en dos ocasiones que se retire de su centro de estudios en Charleville-Mézières, en el norte del país.

Y no es porque sea demasiado reveladora u ofensiva para la moral, como uno se ha acostumbrado a esperar en este tipo de casos.

Por el contrario, la falda es negra y larga. Muy larga. Le llega hasta los tobillos.

Tan larga –y tan negra– que la dirección de su escuela la considera "un signo ostensible de pertenencia religiosa".

Y, por lo tanto, violatoria de la ley que prohíbe todo tipo de signos religiosos en las escuelas públicas que fue aprobada en Francia en 2004.

Del archivo: Francia aprueba el veto a velo en escuelas


Hasta ahora, la prohibición al velo había sido el principal protagonista de la polémica.

Sarah, quien profesa la fe musulmana, pero en cumplimiento de la ley se retira el velo todos los días antes de entrar a la escuela, no está de acuerdo con la interpretación de su escuela.

"Esta falda no tiene nada de particular, es muy simple, no tiene nada de ostentoso, no es para nada un signo religioso", le dijo la chica de 15 años al periódico local L’Ardennais.

Y las redes sociales, quienes se han volcado en apoyo a su causa, lo hicieron en torno a la etiqueta #JePorteMaJupeCommeJeVeux ("Yo llevo mi falda como quiero").
Laicidad vs. discriminación

"Islamofobia y discriminación disfrazada de pseudolaicidad. ¿Desde cuándo una falda larga es un signo religioso?", escribió, por ejemplo, en su cuenta de Twitter @HamduliAllah.


Según las autoridades de la escuela Léo-Lagrange, por la actitud de Sarah era obvio que vestía la falda como una forma de expresión religiosa.

Y trinos con fotos que incluyen desde princesas de Disney hasta estrellas de Hollywood vestidas de largo intentan recalcar el punto, sugiriendo que la protección de la laicidad de las escuelas francesas puede haberse salido de control.

La ministra de Educación francesa, Najat Vallaud-Belkacem, defendió sin embargo la decisión, afirmando que el equipo pedagógico del colegio Léo-Lagrange, donde estudia Sarah, había tomado en cuenta no tanto el largo de la falda como "la actitud de la alumna".

"Ningún alumno puede ser ni ha sido excluido por causa de la longitud ni el color de su falda", declaró Vallaud-Belkacem.

"Se concluyó que había proselitismo de parte de la alumna y lo que se decidió no fue una exclusión, sino un diálogo que ya se abrió con la familia", explicó.


En Twitter han recordado que las faldas largas también son comunes en los personajes de Disney y la alta costura.

La madre de Sarah no parece compartir el juicio de la ministra, pero todo parece indicar que quiere acabar cuanto antes con la discusión.

"Es una falda simple, sin signos particulares, nada religioso, pero si la escuela no quiere que mi hija la lleve a clases, entonces no se la pondrá. No buscamos problemas", dijo de la prenda, que según su hija contó a medios locales, le costó dos euros.

Aunque, muy probablemente esto no pondrá fin al debate, que tampoco es completamente nuevo.

Según el Colectivo Contra la Islamofobia en Francia, en 2014 se presentaron 130 casos de alumnos excluidos de clase por causa de su vestimenta.


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Promulgaron ordenanza sobre descanso dominical



30-04-2015 | RECONQUISTA | DESCANSO DOMINICAL


El intendente Jacinto Speranza promulgó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que regula el Descanso Dominical y en los días feriados en la ciudad de Reconquista.



El intendente Jacinto Speranza, promulgó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que regula el Descanso Dominical y en los días feriados en la ciudad de Reconquista. La norma entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

La Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que establece el descanso dominical y de feriados, de manera obligatoria en los comercios de más de 120 m2 de superficie fue promulgada por el Ejecutivo de Reconquista y entrará en vigencia en 10 días, esto es, el próximo 10 de mayo.

Comunicado del CECR

El Centro de Empleados de Comercio de Reconquista comunica a todos sus afiliados y a la población en general, que en el día de la fecha recibimos la Ordenanza Nº 7638/15, sancionada por el H. Concejo Deliberante y promulgado por el Ejecutivo local, a partir del día de hoy hay que esperar diez (10) días, para que la misma entre en vigencia.

Llamamos a la reflexión a aquellos que quieren abrir el 01 de Mayo de este año, como represalia por la sanción de dicha Ordenanza.

También llamamos a la reflexión a todos los consumidores, pidiéndoles que hagan sus compras con antelación y que el primero de Mayo TODOS podamos disfrutar de este Feriado Nacional tan caro a los trabajadores.

La Ordenanza entrará en vigencia recién para el domingo 10 de mayo de 2015.

La Ordenanza Municipal que adhiere a la Ley Provincial:

Artículo 1°) Manifiéstese la expresa adhesión de la Municipalidad de Reconquista a la ley provincial N° 13.441 de regulación del descanso laboral y feriados nacionales.

Artículo 2°) El Departamento Ejecutivo Municipal deberá coordinar las acciones tendientes al cumplimiento de la presente ordeanza con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción, ambos del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, órganos designados como autoridades de aplicación de la ley.

Artículo 3°) Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal.



Lo que dice la Ley:



Registrada bajo el Nº 13441

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de Ley:

ARTÍCULO 1.- Los establecimientos comerciales y/o de servicios de la provincia de Santa Fe deberán permanecer cerrados los días domingos y los declarados como feriados nacionales que se detallan taxativamente: 25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 26 de septiembre, día del empleado de comercio. El día del empleado de comercio se concretará anualmente el miércoles de la última semana del mes de septiembre.

ARTÍCULO 2.- El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y el Ministerio de la Producción, serán autoridad de aplicación de la presente ley.

ARTÍCULO 3.- Para los días veinticuatro (24) y treinta y uno (31) de Diciembre, desde las dieciocho (18:00) hasta las veinticuatro (24:00) horas del veinticinco (25) de Diciembre y primero (1) de Enero, también deberán permanecer cerrados los establecimientos comerciales de venta de bienes y/o prestaciones de servicios. En el caso que los días 24 y 31 de diciembre sean domingo, no será de aplicación lo previsto en el artículo 1, pero deberá cumplirse con los horarios previstos en el presente artículo.

ARTÍCULO 4.- El horario de apertura y cierre de cada establecimiento será acordado por cada comerciante entre las siete (7:00) y las veintidós (22:00) horas de lunes a sábado. Los horarios deberán ser exhibidos en los lugares de acceso a cada comercio.

ARTÍCULO 5.- Quedan excluidos de la limitación establecida en los artículos precedentes:

a) los establecimientos comerciales que sean atendidos por sus dueños y que no superen los ciento veinte (120) metros cuadrados de superficie;

b) los establecimientos ubicados en las estaciones termiales de cualquier medio de transporte;

c) los locales que se encuentren en centros y/o paseos comerciales, que no superen los doscientos (200) metros cuadrados de superficie;

d) la recepción, distribución y venta de diarios, periódicos y revistas;

e) los establecimientos que presten servicios velatorios y de sepelio;

f) las farmacias; los establecimientos que presten servicios esenciales de salud, transporte, hotelería, telecomunicación (excepto que realicen ventas comerciales) y expendio de combustibles;

h) los establecimientos cuya actividad principal sea elaboración y/o venta de pan, pastelería, repostería, heladería, comidas preparadas, restaurantes, bares;

i) los videos clubes, florerías, ferreterías;

j) los teatros, cines, juegos infantiles, circos y todos aquellos destinados a esparcimiento;

k) los establecimientos dedicados a la venta de libros, música y videos de películas y/o similares;

l) los mercados de abasto de concentración de carnes, aves y huevos, pescados, legumbres y frutas.

m) las ferias y mercados municipales.

ARTÍCULO 6.- Los establecimientos comerciales y/o prestadores de servicios que se encuentren bajo una misma unidad arquitectónica denominados shopping y/o galerías comerciales podrán realizar apertura los días domingos siempre y cuando lo hicieren con recursos humanos provenientes de altas de primer empleo, convenios de pasantías y de programas promoción de empleo, tanto nacionales como provinciales. En este caso deberán contar con autorización expresa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia, mediante Resolución fundada.

ARTÍCULO 7.- Se excluye expresamente de lo establecido en el Artículo 6°, los supermercados, autoservicios, hipermercados, megamercados o cualquier otra denominación que adopten cuando superen la cantidad de metros cuadrados previstos en el Inciso a) del Artículo 5°).

ARTÍCULO 8.- En caso de incumplimiento de la presente ley se aplicarán las siguientes sanciones:

a) multa de hasta diez (10) salarios mínimo vital y móvil;

b) en caso de reincidencia a partir de la tercera (3°) infracción se impondrá la clausura de oficio del establecimiento por diez (10) días corridos, sin perjuicio de los haberes que se tenga que abonar a los empleados

ARTÍCULO 9.- La entrada en vigencia de la presente ley en cada Municipio y Comuna deberá decidirse por una ordenanza de adhesión la que podrá regular los alcances de su aplicación en función de las particularidades de cada localidad.

ARTÍCULO 10.- Los Municipios y Comunas establecerán, en forma conjunta con la autoridad de aplicación, los mecanismos de control y cumplimiento de la presente ley.

ARTÍCULO 11.- El Poder Ejecutivo reglamentará la presente dentro de los noventa (90) días de su promulgación.

ARTÍCULO 12.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.


Fuente: Sin Mordaza


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Bula de Restauración de los jesuitas


BULA DE RESTAURACIÓN



Pío VII

Sollicitudo omnium

Roma, 7 agosto 1814

Bula *

El papa Pío, siervo de los siervos de Dios. Para dar fe en el futuro.

1. El gobierno de todas las iglesias confiadas por Dios a nuestra humildad, aunque insuficiente por méritos y por fuerza, nos obliga a poner a disposición todos los medios que están en nuestro poder y que nos son provistos por la divina Providencia para socorrer oportunamente a las necesidades espirituales del mundo cristiano, en tanto lo componen las diversas y múltiples vicisitudes de los tiempos y de los lugares, sin diferencia de pueblos y de naciones.

2. Deseosos de satisfacer al deber de nuestro trabajo pastoral, tan pronto como el aún viviente Francesco Kareu y otros sacerdotes seculares que viven desde hace muchos años en el vastísimo imperio ruso, y una vez agregados a la Compañía de Jesús, suprimida por nuestro predecesor Clemente XIV de feliz memoria, nos presentaron su petición en la cual suplicaban nuestra autorización para permanecer unidos en un solo cuerpo, para, según su institución, emplearse más ágilmente en el instruir a la juventud en las cuestiones de la fe, y en educarla a las buenas costumbres, ejercitar el oficio de la predicación, escuchar las confesiones y administrar los otros sacramentos, nosotros juzgamos oportuno consentir su solicitud, aun más gustosos cuando el emperador Paolo Primero, ahora reinante, nos había recomendado cordialmente a tales sacerdotes con su gentilísima carta del 11 de agosto, dirigida a nosotros, en la cual, comunicando su singular benevolencia hacia ellos, declaraba que le sería agradable si, por el bien de los católicos de su imperio, la Sociedad de Jesús fuese establecida por nuestra disposición.

3. Por tal cosa, considerando nosotros con ánimo atento cuán grandes utilidades serían derivadas a aquellas vastísimas regiones casi privadas de trabajadores evangélicos, y cuánto aumento habrían aportado a la religión católica eclesiásticos de tal condición, las justas prácticas de las cuales eran ponderados con tantos elogios por el continuo esfuerzo, por el ferviente celo dedicado a la salud de las almas y por la indefensa predicación de la palabra de Dios, nosotros hemos considerado razonable consentir los deseos de un príncipe tan grande y benéfico. Por lo tanto, con nuestra carta en forma de breve, el 7 de marzo de 1801 hemos concedido al ya nombrado Francesco Kareu y a sus allegados habitantes del imperio ruso, o a aquellos que allá fuesen reunidos de otras partes, la facultad de unirse en un cuerpo, o congregación de Sociedad de Jesús, y acordada la libertad de reunirse en una o más casas, según la autorización del superior, pero solamente dentro de los confines del imperio ruso, y hemos designado, con nuestro beneplácito y de la sede apostólica, prepósito general de tal congregación al mismo sacerdote Francesco Kareu, con las facultades necesarias y oportunas para mantener y seguir la regla de san Ignacio de Loyola, aprobada y confirmada con sus constituciones por nuestro predecesor Paolo III de feliz memoria. Esto, a fin de que los socios reunidos en un grupo religioso se ocupasen de educar a la juventud en la religión y en las buenas costumbres, a regir seminarios y colegios y, con la aprobación y el consenso de los oriundos de los lugares, escuchar las confesiones, anunciar la palabra de Dios y administrar libremente los sacramentos. Acogemos a la congregación de la Compañía de Jesús bajo la directa tutela y sujeción nuestra y de la sede apostólica, y reservamos a nosotros y a nuestros sucesores decidir y establecer aquellas cosas que nos parecieran en el Señor eficaces para reforzarla, presidirla y purgarla de aquellos abusos y aquellos vicios que acaso se habrían podido introducir. A tal efecto nosotros expresamente hemos derogado de las constituciones apostólicas, estatutos, costumbres, privilegios e indultos que de algún modo fueron concedidos y confirmados en oposición a nuestra carta preliminar, especialmente a la carta apostólica del mencionado Clemente XIV, que comienza “Dominus ac Redemptor Noster” en aquellas partes, solamente, que fuesen contrarias a nuestra citada carta en forma de breve, cuyo principio es “Catholicae” y escrita sólo para el imperio de Rusia.

4. Las decisiones que hemos tomado para el imperio ruso, no mucho tiempo después hemos juzgado oportuno extenderlas al reino de las dos Sicilias, a petición de nuestro querido hijo de Cristo, el rey Fernando, quien pidió que la Sociedad de Jesús fuese establecida en su jurisdicción y en sus estados de la misma manera en la cual fue establecida por nosotros en el mencionado imperio, dado que en aquellos tiempos funestos él pensaba ayudarse de la obra especialmente de los clérigos regulares de la Sociedad de Jesús para educar en la piedad cristiana y en el temor de Dios —que es el principio de la sabiduría— y para instruir en las letras y en la ciencia a la juventud en los colegios y escuelas públicas. Nosotros, deseosos de asentir a los píos deseos de tan ilustre príncipe, que contemplaban únicamente a la mayor gloria de Dios y a la salud de las almas, por deber de nuestro pastoral oficio hemos extendido nuestra carta, redactada para el imperio ruso, al reino de las dos Sicilias, con una nueva carta similar en forma de breve, que comienza “Per alias”, expedida el 30 de julio de 1804.

5. Urgentes y apremiantes solicitudes para la restauración de la misma Sociedad de Jesús, con unánime consenso de casi todo el mundo cristiano nos llegan cada día de nuestros venerables hermanos arzobispos y obispos, y de las órdenes y sectores de todos los personajes insignes, especialmente desde que se difunde por todos lados la fama de los frutos fértiles que esta Sociedad había producido en las mencionadas regiones; puesto que ella era día a día fecunda con su prole en aumento, se creía oportuno adornar y dilatar ampliamente el campo del Señor.

6. La misma dispersión de las piedras del santuario debida a las recientes calamidades y vicisitudes (las cuales conviene más deplorar que llamar a la memoria), la disciplina ruinosa de las órdenes regulares (esplendor y salvación de la religión y de la Iglesia católica) en las cuales amparar todos nuestros pensamientos y todos nuestros cuidados son ahora enviados, exigen que demos nuestro consentimiento a votos tan justos y tan difundidos. Por lo tanto, nosotros nos creeremos reos de gravísimo delito en presencia del Señor si en necesidad tan grave de la cosa pública desatendiésemos de realizar aquellas ayudas saludables que Dios, con singular providencia, nos provee, y si nosotros, colocados en la barca de Pedro agitada y sacudida por continuas vorágines, lanzáramos a los remeros expertos y valerosos, los cuales se ofrecen a romper las olas del piélago, que en cada momento nos amenazan con el naufragio y la ruina.

7. Inducidos por el peso de tantas y tan fuertes razones y por motivos tan graves que sacudían nuestro ánimo, nosotros hemos finalmente deliberado efectuar aquello que considerablemente deseábamos hacer desde el principio de nuestro pontificado. Por lo tanto, después de haber implorado con férvidas oraciones la ayuda divina, oídas las opiniones y consejos de muchos venerables hermanos nuestros, cardenales de la santa Iglesia romana, de cierta ciencia y con la plena potestad apostólica hemos deliberado ordenar y establecer, como un hecho con esta nuestra Constitución, que deberá valer a perpetuidad, ordenamos y establecemos que todas las concesiones y todas las facultades acordadas por nosotros únicamente para el imperio ruso y para el reino de las dos Sicilias, ahora se entiendan extensas, y por extensas se tengan, así como realmente las extendemos, a todo nuestro Estado eclesiástico y a todos los otros estados y gobiernos.

8. Por lo tanto, concedemos y acordamos al amado hijo, el sacerdote Taddeo Borzozowski, actual prepósito general de la Compañía de Jesús, y a los otros por él legítimamente designados, todas las necesarias y oportunas facultades, a nuestro beneplácito y de la sede apostólica, de poder admitir y agregar libre y lícitamente en todos los ya mencionados estados y gobiernos a todos quienes soliciten ser admitidos y agregados a la orden regular de la Compañía de Jesús los cuales, congregados en una o más casas, en uno o más colegios, en una o más provincias, y distribuidos según la exigencia de las circunstancias bajo la obediencia del prepósito general pro tempore, conformasen su manera de vivir según las prescripciones de la regla de san Ignacio de Loyola aprobada y confirmada por las constituciones apostólicas de Paolo III. Concedemos ahora y declaramos que para atender e instruir a la juventud en las nociones de la religión católica y para adiestrarla en las buenas costumbres, sea su derecho libre y lícitamente regir seminarios y colegios, y con el consenso y la aprobación de los oriundos de los lugares en los cuales ocurriese que ellos permanecieran, escuchar confesiones, predicar la palabra de Dios y administrar sacramentos. Así, todos los colegios, las casas, las provincias y los socios unidos de tal modo, y que en un futuro se unirán y agregarán, que nosotros los recibimos desde este momento bajo la inmediata tutela, presidio y obediencia nuestra, y de esta apostólica sede, reservando a nosotros y a los pontífices romanos sucesores nuestros establecer y prescribir aquellas cosas que encuentren conveniente establecer y prescribir para fundamentalmente consolidar, dotar y purgar a la propia Sociedad de aquellos abusos, que acaso se hubieran introducido, que remueva Dios.

9. Por cuanto podemos en el Señor, exhortamos a todos y a cada uno, superiores, prepósitos, rectores, socios y alumnos de esta restablecida Sociedad a mostrarse en cada lugar y tiempo fieles seguidores e imitadores de su tan gran padre y fundador, a observar exactamente la regla por él redactada y prescrita, y a procurar seguir con sumo fervor los avisos y consejos por él dejados a sus hijos.

10. Finalmente, recomendamos grandemente en el Señor a la antedicha Sociedad, y a cada uno de sus hijos, a los amados hijos en Cristo, los ilustres y nobles príncipes y señores temporales, como también a los venerables hermanos arzobispos y obispos, y a los otros constituidos en cualquier dignidad, y los exhortamos y rogamos no sólo a no permitir que sean molestados por quien sea, sino a recibirlos benignamente y con aquella caridad que es apropiada.

11. Decretamos que la presenta carta y cada cosa en ella contenida sea y deba ser siempre y en perpetuidad válida, firme y eficaz, y que consiga y obtenga sus plenos y enteros efectos, y sea por todos, y por cada uno, a quien compete y en algún modo competerá, inviolablemente observada. De igual forma, y no de otro modo, determinamos que en todas las cosas anticipadas y en cada una de ellas se juzgue y se defina por medio de cualquier juez, de cualquier autoridad investida, y si alguien por cualquier autoridad, consciente o ignorantemente, se arriesga a proceder diferentemente sobre tales cosas, queremos que todo permanezca inútil y sin ningún valor.

12. No obstante, las constituciones y las ordenanzas apostólicas, y especialmente la mencionada carta en forma de breve de Clemente XIV de feliz memoria, la cual comienza “Dominus ac Redemptor Noster”, bajo el anillo del Pescador del 21 de julio de 1773, por los efectos antes dichos expresa y especialmente manifestamos derogada, y a cualquier otra cosa contraria, análoga.

13. Queremos pues que a las copias y a los ejemplares de la presente carta, si bien impresos, escritos a mano por cualquier público notario, y dotados del sigilo de cualquier persona constituida en dignidad eclesiástica, se preste la misma fe, tanto en juicio como fuera de aquél, que se haría por el presente original, si fuese exhibido o mostrado.

14. Por lo tanto, no sea lícito a ninguno romper u oponerse con temeridad a esta carta de nuestra ordenanza, estatuto, extensión, concesión, indulto, facultad, declaración, reserva, aviso, decreto y deroga. Si alguno presumiese tentar aquello, sepa que incurrirá en la indignación de Dios y de los santos apóstoles Pedro y Pablo.

Dada en Roma, cerca de Santa María la Mayor, en el año de la Encarnación del Señor 1814, el 7 de agosto, en el año quindécimo de nuestro pontificado.


* Después de haber recordado que en 1801 y 1804, acogiendo las solicitudes de los competentes soberanos, había consentido la restitución de congregaciones de la Sociedad de Jesús en el imperio y en el reino de las dos Sicilias, como consecuencia de las solicitudes llegadas de casi todo el mundo cristiano el papa Pío VII ordena la restitución de la Compañía de Jesús en todos los estados.


Pío VII
Sollicitudo omnium

Roma, 7 agosto 1814

Bolla *

Il Vescovo Pio, servo dei servi di Dio. A futura memoria.
1. Il governo di tutte le Chiese affidato da Dio alla Nostra umiltà, benché insufficiente per meriti e per forze, Ci obbliga a mettere in opera tutti i mezzi che sono in Nostro potere e che Ci vengono forniti dalla Divina Provvidenza onde sovvenire opportunamente alle necessità spirituali del mondo cristiano, per quanto lo comportano le diverse e molteplici vicende dei tempi e dei luoghi, senza differenza di popoli e di nazioni.

2. Desiderosi di soddisfare al dovere del Nostro ufficio pastorale, tostoché l’allora vivente Francesco Kareu, ed altri preti secolari viventi da molti anni nel vastissimo Impero Russo, e un tempo aggregati alla Compagnia di Gesù, soppressa dal Nostro Predecessore Clemente XIV di felice memoria, Ci presentarono le loro preghiere con cui supplicavano con la Nostra autorizzazione di restare uniti in un solo corpo, onde, secondo il loro Istituto, adoperarsi più agevolmente nell’istruire la gioventù nelle cose della Fede, e nell’educarla ai buoni costumi, esercitare l’ufficio della predicazione, ascoltare le confessioni e amministrare gli altri Sacramenti, Noi giudicammo opportuno aderire alle loro istanze, tanto più volentieri in quanto l’imperatore Paolo Primo, allora regnante, Ci aveva caldamente raccomandato tali sacerdoti con una sua umanissima lettera dell’11 agosto 1800, a Noi indirizzata, nella quale, significando la singolare sua benevolenza verso di loro, dichiarava che gli sarebbe stata cosa gradita se, per il bene dei cattolici del suo Impero, la Società di Gesù fosse ivi stabilita per Nostra disposizione.

3. Per la qual cosa, considerando Noi con animo attento quanto grandi utilità sarebbero derivate a quelle vastissime regioni quasi prive di operai evangelici, e quanto accrescimento avrebbero recato alla Religione Cattolica Ecclesiastici di tal fatta, i probi costumi dei quali venivano elogiati con tante lodi per il continuo impegno, per il fervido zelo dedicato alla salute delle anime e per l’indefessa predicazione della parola di Dio, Noi abbiamo reputato ragionevole assecondare i voti di un Principe così grande e benefico. Pertanto, con Nostra lettera in forma di Breve, il 7 marzo 1801 abbiamo concesso al predetto Francesco Kareu ed ai suoi soci dimoranti nell’Impero Russo, o a coloro che colà fossero giunti da altre parti, la facoltà di unirsi in corpo, o Congregazione di Società di Gesù, ed accordato la libertà di raccogliersi uniti in una o più case, ad arbitrio del Superiore, ma soltanto entro i confini dell’Impero Russo, e abbiamo deputato, a beneplacito Nostro e della Sede Apostolica, quale Preposito generale di tale Congregazione lo stesso prete Francesco Kareu, con le facoltà necessarie e opportune per mantenere e seguire la Regola di Sant’Ignazio di Loyola, approvata e confermata con le sue Costituzioni dal Nostro Predecessore Paolo III di felice memoria. Ciò, affinché in tal modo i soci riuniti in un gruppo religioso si occupassero ad educare la gioventù nella Religione e nelle buone arti, a reggere seminari e collegi e, con l’approvazione e il consenso degli Ordinari dei luoghi, ascoltare le confessioni, annunziare la Parola di Dio, e liberamente amministrare i Sacramenti. Accogliemmo la Congregazione della Compagnia di Gesù sotto la diretta tutela e soggezione Nostra e della Sede Apostolica, e riservammo a Noi ed ai Nostri Successori di prescrivere e stabilire quelle cose che Ci fossero sembrate nel Signore efficaci a rafforzarla, a presidiarla, e a purgarla da quegli abusi e da quelle corruttele che per avventura avessero potuto introdurvisi. A tale effetto Noi abbiamo espressamente derogato alle Costituzioni Apostoliche, statuti, consuetudini, privilegi ed indulti in qualunque modo concessi e confermati in opposizione alla premessa Nostra lettera, specialmente alla lettera Apostolica del citato Clemente XIV, che comincia “Dominus ac Redemptor Noster” in quelle parti, solamente, che fossero contrarie alla detta Nostra lettera in forma di Breve, il cui principio è “Catholicae” e rilasciata per il solo Impero della Russia.

4. Le decisioni che abbiamo stabilito di prendere per l’Impero Russo, abbiamo giudicato opportuno estenderle non molto tempo dopo al Regno delle Due Sicilie, su richiesta del carissimo figlio Nostro in Cristo, il Re Ferdinando, il quale domandò che la Società di Gesù fosse stabilita nella sua giurisdizione e nei suoi Stati nello stesso modo in cui era stata da Noi stabilita nel predetto Impero, dato che in quei tempi luttuosissimi egli pensava di servirsi dell’opera specialmente dei chierici regolari della Società di Gesù per ammaestrare nella cristiana pietà e nel timore di Dio – che è il principio della Sapienza – e per istruire nelle lettere e nelle scienze la gioventù nei collegi e nelle pubbliche scuole. Noi, desiderosi di aderire ai pii desideri di così illustre Principe, che miravano unicamente alla maggior gloria di Dio e alla salute delle anime, per dovere del pastorale Nostro ufficio abbiamo esteso la Nostra lettera, redatta per l’Impero Russo, al Regno delle Due Sicilie, con nuova lettera in simile forma di Breve, che comincia “Per alias”, spedita il 30 luglio 1804.

5. Calde e pressanti istanze per la restaurazione della stessa Società di Gesù, con unanime consenso di quasi tutto il mondo cristiano Ci pervengono ogni giorno dai Venerabili Nostri Fratelli Arcivescovi e Vescovi, e dall’ordine e dal ceto di tutti i personaggi insigni, specialmente da quando si diffuse ovunque la fama dei frutti ubertosi che questa Società aveva prodotti nelle menzionate regioni; poiché essa era feconda di giorno in giorno di prole in aumento, si riteneva opportuno adornare e dilatare ampiamente il campo del Signore.

6. La stessa dispersione delle pietre del Santuario dovuta alle recenti calamità e vicende (le quali giova più deplorare che richiamare alla memoria), la disciplina fatiscente degli Ordini Regolari (splendore e salvezza della Religione e della Chiesa Cattolica) a riparare i quali tutti i Nostri pensieri e tutte le Nostre cure sono ora dirette, esigono che diamo il Nostro assenso a voti così giusti e così diffusi. Pertanto, Noi Ci crederemmo rei di gravissimo delitto al cospetto del Signore se in necessità così gravi della cosa pubblica trascurassimo di mettere in opera quegli aiuti salutari che Iddio, con singolare Provvidenza, Ci fornisce e se Noi, collocati nella navicella di Pietro agitata e scossa da continui turbini, rigettassimo i remiganti esperti e valorosi, i quali si offrono a rompere i flutti del pelago, che ad ogni momento Ci minaccia naufragio e rovina.

7. Indotti dal peso di tante e così forti ragioni e da motivi cosi gravi che scuotevano l’animo Nostro, Noi abbiamo deliberato di mandare finalmente ad effetto ciò che grandemente desideravamo di fare nel principio stesso del Nostro Pontificato. Dunque, dopo aver implorato con fervide preci l’aiuto Divino, uditi i pareri e i consigli di molti Venerabili Fratelli Nostri, Cardinali della Santa Romana Chiesa, di certa scienza e con la piena potestà Apostolica abbiamo deliberato di ordinare e stabilire, come di fatto con questa Nostra Costituzione, che dovrà valere perpetuamente, ordiniamo e stabiliamo che tutte le concessioni e tutte le facoltà da Noi accordate unicamente per l’Impero Russo e per il Regno delle Due Sicilie, ora s’intendano estese, e per estese si abbiano, così come veramente le estendiamo, a tutto il Nostro Stato Ecclesiastico e a tutti gli altri Stati e Governi.

8. Pertanto concediamo e accordiamo al diletto figlio prete Taddeo Borzozowski, attuale Preposito generale della Compagnia di Gesù, e agli altri da lui legittimamente deputati, tutte le necessarie ed opportune facoltà, a beneplacito Nostro e della Sede Apostolica, di poter ammettere ed aggregare liberamente e lecitamente in tutti i predetti Stati e Governi tutti coloro i quali chiederanno di essere ammessi ed aggregati all’Ordine Regolare della Compagnia di Gesù i quali, uniti in una o più case, in uno o più collegi, in una o più province, e distribuiti secondo l’esigenza delle circostanze sotto l’obbedienza del Preposito generale pro tempore, conformino la loro maniera di vivere alle prescrizioni della Regola di Sant’Ignazio di Loyola approvata e confermata dalle Costituzioni Apostoliche di Paolo III. Concediamo ancora e dichiariamo che per attendere ad istruire la gioventù nei rudimenti della Religione Cattolica e per addestrarla nei buoni costumi, sia loro lecito di liberamente e lecitamente reggere seminari e collegi, e col consenso e l’approvazione degli Ordinari dei luoghi in cui avvenisse loro di soggiornare, ascoltare confessioni, predicare la parola di Dio e amministrare Sacramenti. Tutti poi i collegi, le case, le province e i Soci in tal modo uniti, e che in avvenire si uniranno e aggregheranno, Noi li riceviamo sin da questo momento sotto l’immediata tutela, presidio ed obbedienza Nostra, e di questa Apostolica Sede, riservando a Noi, ed ai Romani Pontefici Successori Nostri lo stabilire e prescrivere quelle cose, che si troverà conveniente stabilire e prescrivere per maggiormente consolidare, munire e purgare la Società stessa da quegli abusi, che per avventura si fossero intrusi, il che tolga Iddio.

9. Per quanto possiamo nel Signore, esortiamo tutti e ciascuno, superiori, prepositi, rettori, soci ed alunni di questa ristabilita Società a mostrarsi in ogni luogo e tempo fedeli seguaci e imitatori di un così grande loro padre e fondatore, ad osservare accuratamente la Regola da lui redatta e prescritta, ed a procurare di eseguire con sommo fervore gli avvisi e i consigli da lui lasciati ai suoi figliuoli.

10. Infine raccomandiamo grandemente nel Signore la predetta Società, e ciascuno dei suoi figliuoli, ai diletti figli in Cristo, gl’illustri e nobili Principi e Signori temporali, come pure ai Venerabili Fratelli Arcivescovi e Vescovi, e agli altri costituiti in qualunque dignità, e li esortiamo e preghiamo non solo a non permettere e tollerare che siano da chicchessia molestati, ma a riceverli benignamente e con quella carità che si conviene.

11. Decretiamo che la presente lettera e ogni cosa in essa contenuta siano e debbano essere sempre ed in perpetuo valide, ferme ed efficaci, e che sortiscano ed ottengano i loro pieni ed interi effetti, e siano da tutti, e da ciascuno, ai quali compete e in qualunque modo competerà, inviolabilmente osservate. In pari guisa, e non altrimenti, determiniamo che in tutte le cose premesse ed in ciascuna di esse si giudichi e si definisca per mezzo di qualsiasi giudice, di qualunque autorità investito, e se qualcuno per qualunque autorità, scientemente o ignorantemente, ardisse di procedere differentemente sopra tali cose, vogliamo che tutto resti inutile e di nessun valore.

12. Nonostante le Costituzioni e le Ordinazioni Apostoliche, e specialmente la menzionata lettera in forma di Breve di Clemente XIV di felice memoria, la quale incomincia “Dominus ac Redemptor Noster”, sotto l’anello del Pescatore del 21 luglio 1773, ad essa per gli effetti suddetti espressamente e specialmente intendiamo derogare, ed a qualunque altra cosa contraria analoga.

13. Vogliamo poi che ai transunti o agli esemplari della presente lettera, ancorché stampati, sottoscritti per mano di qualche pubblico notaio, e muniti del sigillo di qualche persona costituita in dignità ecclesiastica, si presti la medesima fede, tanto in giudizio che fuori di quello, che si avrebbe per lo stesso presente originale, se fosse esibito o mostrato.

14. Non sia dunque lecito ad alcuno rompere od opporsi con temerità a questa carta di Nostra ordinazione, statuto, estensione, concessione, indulto, facoltà, dichiarazione, riserva, avviso, decreto e deroga; se alcuno presumesse tentare ciò, sappia che incorrerà nell’indignazione di Dio e dei Santi Apostoli Pietro e Paolo. Dato a Roma, presso Santa Maria Maggiore, nell’anno dell’Incarnazione del Signore 1814, il 7 agosto, nell’anno quindicesimo del Nostro Pontificato.

* Dopo aver ricordato che nel 1801 e nel 1804, aderendo alle richieste dei competenti Sovrani, aveva consentito la ricostituzione di Congregazioni della Società di Gesù nell’Impero Russo e nel Regno delle Due Sicilie, a seguito delle sollecitazioni pervenutegli da quasi tutto il mondo cristiano il Papa Pio VII ordina la ricostituzione della Compagnia di Gesù in tutti gli Stati.


http://www.totustuustools.net/magistero/p7sollic.htm



Tarjeta postal en donde se representa a el Papa Pio VII, frente a diversos arzobispos del Colegio Cardenalicio, en el momento que da a conocer la restauración de la Compañía de Jesús por medio de la Bula Solicitudo omnium ecclesiarum al Padre Panizzoni S.J., Provincial de la provincia romana, de 83 años de edad, así como a los demás supervivientes jesuitas que existían todavía después de casi 40 años que duró la extinción de la Compañía y se encontraban en Roma en esa fecha, alrededor de 100 de ellos. La ceremonia se llevó a cabo en la mañana del 7 de agosto de 1814 en la Iglesia del Gesù en Roma, sede, desde los tiempos de Ignacio de Loyola hasta el momento de la expulsión en 1773, del Superior General de la Compañía de Jesús. Las celebraciones comenzaron con la una eucarística por parte del Vicario de Cristo, seguida por un rito en el que los octogenarios jesuitas subían a besarle el pie al pontífice y culminó con un desayuno en la casa de la iglesia.


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Wednesday, April 29, 2015

Titulares de Descanso Dominical Actualmente





Confirman descanso dominical en Venado Tuerto
Sin Mordaza-hace 1 hora
Anoche se celebró una reunión informativa a efectos de intercambiar opiniones sobre la puesta en marcha del descanso dominical a partir del ...




Descanso dominical, en el freezer: ahora harán rondas de reuniones
ElLitoral.com-28 abr. 2015
El tema parece ser una molesta piedra en el zapato de la dirigencia política, y más aún en época electoral: el descanso dominical, que es ley ...


Presión por el descanso dominical
ElLitoral.com-hace 2 horas
Si los concejales de la ciudad de Santa Fe pudieran, seguramente postergarían el tratamiento de la ordenanza sobre el descanso dominical ...


Reconquista: promulgaron norma de adhesión a Ley de Descanso ...
Radio Amanecer-hace 5 horas
El intendente Jacinto Speranza, promulgó la Ordenanza que adhiere a la Ley Provincial que regula el Descanso Dominical y en los días ...



Descanso dominical: primer conflicto en puerta
Sin Mordaza-28 abr. 2015
El próximo domingo empezará a correr una ordenanza de adhesión de Venado Tuerto a la ley provincial de descanso dominical, una iniciativa ...





Ejecutivo analizará Ordenanza de “Descanso dominical”
Radio Amanecer-28 abr. 2015
Ejecutivo analizará Ordenanza de “Descanso dominical” ... que adhiere a la Ley Provincial de “Descanso Dominical”, manifestó a RADIO ...





Santo Tomé: habrá descanso dominical desde el 4 de mayo
ElLitoral.com-23 abr. 2015
Así lo dispuso el municipio santotomesino, a través del decreto Nº 79/15, rubricado por el intendente Fabián Palo Oliver. De tal manera, esta ...




Compromiso para el tratamiento del descanso dominical
Uno Santa Fe-24 abr. 2015
Desde que la discutida ley de descanso dominical salió del Senado, y se trasladó la decisión de adherir o no a la norma a cada ciudad, ...

Más detalles (Hay 7 artículos más.)




Desde mayo regirá el descanso dominical
Sin Mordaza-24 abr. 2015
A partir de mayo se aplicarán en Venado Tuerto las disposiciones de la ordenanza 4584/14 que adhiere a la ley provincial 13.441 regulatoria ...


Fuente: Google 


Mantente al día sobre los resultados de descanso dominical.
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Deteriorada libertad de prensa en América, asegura Freedom House






Miércoles, 29 de abril, 2015 - 17h04




Noticias Relacionadas

A la SIP le preocupan ataques en redes sociales en Ecuador y Venezuela


La libertad de prensa perdió terreno en el último año en algunos países del continente americano como Honduras, Perú y Venezuela, señala un informe de la ONG Freedom House, con sede en Washington.

La organización denunció en el informe presentado este miércoles que en la región "los periodistas se enfrentaron a la violencia y la intimidación tanto por parte las autoridades gubernamentales como de elementos criminales".

"En América Latina, solo tres países fueron calificados como 'libres' y solo el dos por ciento de la población vive en países con libertad de prensa", asegura la organización en su informe presentado el miércoles.

Al dar a conocer la lista de 199 países y territorios, la ONG apuntó que Costa Rica (18) y Uruguay (38) gozan de libertad de prensa. Pero, por otra parte, señaló que buena parte de los países latinoamericanos son considerados "parcialmente libres", entre los que se encuentran Chile (64), Brasil (90), Argentina (107) y Colombia (118).

Cuba (193) sigue siendo tanto a nivel regional como mundial uno de los países en los que hay más restricción de prensa. Freedom House denunció que muchos periodistas cubanos siguieron en 2014 encarcelados y que la censura oficial es "generalizada".

En los últimos puestos de América Latina figuran, además de Cuba, Venezuela (176), Honduras (152), Ecuador (140) y México(139), países donde, según Freedom House, no hay libertad de prensa. Estos cuatro últimos recibieron, junto a Perú (91), "su peor puntuación en libertad de prensa en más de una década".

Freedom House consideró que México es "uno de los países más peligrosos del mundo para ser periodista" debido a "la violencia endémica" que sufre el país. Esta organización también criticó una nueva ley de telecomunicaciones que permite al gobierno mexicano "rastrear a los usuarios de celulares o monitorear o cortar las telecomunicaciones durante las protestas".

La organización denunció el aumento en Venezuela "del número de amenazas y ataques físicos contra la prensa local y extranjera, la falta de transparencia en la estructura de propiedad de los medios" y la adversa situación económica del país que "pone en peligro la viabilidad financiera de la prensa escrita".

Jennifer Dunham, directora del informe, aseguró en rueda de prensa que en Venezuela "el entorno es cada vez menos plural y más restrictivo".

En Perú, se registró "un aumento de las amenazas de muerte y la violencia contra periodistas, continúa habiendo impunidad por los crímenes ocurridos en el pasado y hay una falta de voluntad política por resolver el problema", según el informe.

La situación también se deterioró en Honduras, donde la censura oficial combinada al "apoyo casi incondidional" de los medios al gobierno hace muy dificil, según esta organización, ejercer el periodismo crítico, "afectando negativamente la pluraridad de medios".

Al referirse a Brasil, la ONG recordó recordó que "cuatro periodistas brasileños fueron asesinados en 2014 y muchos más fueron atacados mientras cubrían protestas contra la inflación, el desempeño del gobierno y los gastos del Mundial" de fútbol.

Al referirse a Estados Unidos, ubicado en el puesto 31 de 199 países y territorios, el estudio indica un retroceso de un punto con respecto al año pasado, "debido a las detenciones, hostigamiento y tratamiento brusco de periodistas durante la protesta en Ferguson (Missouri)". (I)


Saturday, April 25, 2015

¿Sabian que el Vaticano Posee ...la Cantidad Suficiente para Acabar con la Probreza Mundial Dos Veces?







17 Junio 2014

del Sitio Web TaxiMarbella





El Vaticano acopia el segundo tesoro en oro más grande del mundo


En la revista italiana "Oggi" el tesoro en oro del Vaticano, en base a "informaciones extraordinarias" fue colocado detrás del de los EEUU, como el segundo más grande del mundo con:

7000 millones de liras = 3.500.000.000 Euros.

En comparación el valor del tesoro en oro del estado de Italia es de "sólo" 400 mil millones de liras. Esto fue en 1952.

¡Cual será el tamaño actual del tesoro del Vaticano? Calculemos el incremento del valor, entonces el valor del oro sería hoy un 63 % más alto. Con la venta del tesoro del Vaticano, según el momento de un eventual desembolso, podría haber producido una ganancia de un 650 %.


Y aquí uno se pregunta:

¿Cómo llegó el Vaticano a este enorme patrimonio en oro?


El Vaticano juega al póker con enormes reservas financieras en Wallstreet.


Las reservas financieras exteriores del Vaticano se encuentran concentrados principalmente en Wallstreet. En total el patrimonio de la central de la iglesia, en acciones y otras participaciones en capitales, en el año 1958 deberían haber alcanzado unos "50 mil millones de marcos alemanes".


Esta cifra, mientras tanto, debe haber crecido probablemente en mucho más de 100 mil millones de Euros.


Las riquezas del Vaticano son incalculables


En España la Iglesia católica es una gran potencia inmobiliaria.


No hay pueblo sin iglesia, ni ciudad sin catedral, ni casi monte sin ermita. Se calcula que el patrimonio eclesiástico está integrado por 100.000 inmuebles.

O dicho de otra forma,


el 80% del patrimonio histórico-artístico nacional pertenece a la Iglesia. (...) Para muestra, el 70% del suelo habitable de la ciudad vieja de Toledo está en manos de la Iglesia. Y lo mismo puede decirse de Ávila, Burgos o Santiago de Compostela. (...) Nadie sabe la cuantía total del patrimonio eclesiástico. La Iglesia no lo dice, escudándose en el funcionamiento diocesano de la misma.

(El Mundo, 22.01.2002).

El tesoro en oro acumulado por el Vaticano es posiblemente uno de los más grandes del mundo.

A los indígenas de América - que fueron matados a millones por este oro - hasta el día de hoy no se les ha devuelto nada.

La Iglesia española es accionista de empresas como Inditex (Zara), Endesa, Banco Popular o Teléfonica. A través de Umasges, la sociedad creada por la cúpula eclesiástica, ésta invierte en Bolsa.


La Santa Sede es propietaria de acciones en la General Motors, IBM y Disney, además es inversora en empresas de alimentación (FOCUS-online). A esto hay que añadir empresas de servicios y de telecomunicación, así como bancos y aseguradoras valoradas en más de 12.000 millones de euros.

La millonaria Iglesia exige al Estado cada año millones de euros en subvenciones

El Estado español y la Santa Sede firmaron el 3 de enero de 1979, entre otros, un Acuerdo sobre Asuntos económicos de la Iglesia católica española, que contiene su financiación y su exención de impuestos.

Solamente a cargo directo de los Presupuestos Generales del Estado, la Iglesia católica recibió en 2005 la nada desdeñable cifra de 141.469.680 euros.


El gobierno ha decidido hacer un regalo anual a cargo de las arcas públicas y con dirección a las de la Conferencia Episcopal de 35 millones de euros extra, al margen de lo que les correspondería por ley. (El País, 12.11.2005).

Existen pocos datos concretos sobre el dinero que percibe la Iglesia de las diferentes administraciones públicas con destino a conservar y mantener su patrimonio (iglesias, catedrales u otros edificios de su propiedad); no obstante, el pasado 17 de noviembre la Cadena Ser hizo público un informe elaborado por la Fundación Caja Madrid en el que se desvelaban los datos del año 2001.

La Iglesia había recibido 106 millones de euros fundamentalmente de las arcas de los ayuntamientos en concepto de "conservación de patrimonio".

Mientras muchos centros públicos padecen situaciones penosas, con infraestructuras escasas, masificación, falta de medios, etc., el Estado subvenciona con 2.500.000 euros centros privados de educación que pertenecen a la Iglesia.

El montante total que la Iglesia recibe de las arcas públicas asciende a más de 3.300 millones de euros anuales.

Además de otras ventajas fiscales, la Iglesia no paga IVA en sus compras, ni paga impuesto de sucesiones o donaciones.


por Luis R. Miranda 
Mayo 14, 2014

del Sitio Web Real-Agenda


El Papa Francisco no sólo es el líder de una de las mayores congregaciones religiosas,

sino también la cabeza de una de las organizaciones más ricas del mundo.

Foto: Biblioteca del Vaticano.



¿Quién es el que llama a la justicia social,

la igualdad y la redistribución de la riqueza

de forma legítima mientras

vive en el lujo y la opulencia?


Mientras el mundo intenta mantenerse en equilibrio durante los momentos económicos más duros desde la Gran Depresión de 1929, existen los que creen que la redistribución de la riqueza es una buena manera de acabar con la injusticia social o para dar a los que se consideran dignos lo que supuestamente merecen.

Durante los últimos 100 años, la élite financiera que controla la economía mundial ha tenido éxito en sus planes para robar la riqueza de las naciones de todo el mundo mediante la aplicación de políticas monetarias y fiscales en estos países, lo que facilito el robo "legal" a los ciudadanos de sus salarios y pensiones, o permitió que la élite financiera arrebatase literalmente la riqueza y los recursos que pertenecían a los mismos ciudadanos a hurtadillas y con esto la ayuda de los gobiernos nacionales.

Lejos de condenar tal crimen, y de negarse a enviar más dinero a sus manejadores internacionales, los gobiernos nacionales han aplaudido y han cooperado con el creciente control centralizado internacional.

En lugar de pedir que se investigue quién robó exactamente el futuro de esta y otras generaciones, en lo fue la mayor transferencia de riqueza - de los más pobres a los más ricos - en la historia humana, los gobiernos han permitido que los organismos supranacionales no rindan cuentas por lo que han hecho.

La complicidad de los Burócratas y los Líderes Religiosos

Lamentablemente, lo que se ha hecho con la supuesta remodelación del sistema financiero es codificar los crímenes que la élite financiera ha llevado a cabo con sigilo, dejando a la gente sin esperanza de juzgar a los oligarcas internacionales.

De hecho, la solución sugerida por los criminales financieros fue hacer que la gente soportase duros programas de austeridad implementados por instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que comúnmente pide a los países prestatarios reducir el gasto social como condición para prestarles billones en moneda fiduciaria.

Un hecho que ha sorprendido a la mayoría de las personas, especialmente a aquellos que han sido más afectados por el colapso financiero en las economías occidentales, es que el gobierno y los funcionarios religiosos han pedido una mayor redistribución de la riqueza a través de la austeridad y los esfuerzos liderados por el gobierno para lograr la llamada justicia social.

Una de las personas más vociferantes en este sentido ha sido el Papa Francisco, que desde su llegada al Vaticano usa todo tipo de improperios para culpar al capitalismo por el estado actual de la economía global.

Los discursos leídos por el Papa Francisco le han valido el título de El Primer Papa de Washington, ya que tanto la Iglesia Católica como el Papa actual jugaron un papel central en la ejecución de golpes militares en América Latina, entre otras cosas.

En lugar de criticar directamente a Wall Street por sus abusos contra el pueblo, el Papa Francisco escogió culpar al capitalismo, al que calificó de maléfico agregando que,

"algunas personas siguen defendiendo teorías que asumen que el crecimiento económico estimulado por un mercado libre, inevitablemente tiene éxito en el logro de una mayor justicia e inclusión en el mundo.

Esta opinión, que nunca ha sido confirmada por los hechos, expresa una confianza cruda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en el funcionamiento del sistema económico imperante.

Mientras tanto, los excluidos siguen esperando".

Este desliz del Papa Francisco en su crítica del capitalismo y el hecho de que este sistema es la misma cosa que el modelo actual de esclavitud financiera dirigida por las corporaciones, revela su poco conocimiento sobre temas de actualidad.

Este hecho se hizo más evidente después de que él pidió la "redistribución legítima" de la riqueza. El Papa justifica dicho plan, diciendo que ayudaría a frenar la "economía de exclusión".

Francisco no se detuvo allí con sus opiniones imprudentes y llegó a decir que este esfuerzo para redistribuir la riqueza debería ser una,

"redistribución legítima de beneficios económicos por parte del Estado, así como la indispensable cooperación entre el sector privado y la sociedad civil."

¿Acaso ha olvidado el Papa el mandato cristiano "No robarás"? ¿Porqué el Papa solamente habla, pero no actúa?

No olvidemos que el Vaticano es de hecho una de las instituciones más ricas del mundo. Es mucho el dinero que pasa por el banco de esta organización religiosa, el cual muchas veces tiene origines dudosos.

En cuanto a la desigualdad, el Papa Francisco dijo:

"El desequilibrio es el resultado de las ideologías que defienden la autonomía absoluta del mercado y la especulación financiera."

Una vez más, el Papa mezcla las manzanas con las naranjas al vincular el libre mercado con el sistema monopolista de los sectores corporativo y financiero, y, al hacerlo, demuestra que no sabe lo suficientesobre el tema para despotricarse sobre los males que supuestamente existen en un sistema de libre mercado que no se ha visto por al menos un siglo.

Sin duda, los comentarios del Papa son bien intencionados, pero hay una parte de ellos que simplemente no encuadran. De hecho, parecen enormemente hipócritas.

Él dijo:

"El dinero debe servir, no gobernar!

El Papa ama a todos, ricos y pobres por igual, pero se ve obligado en el nombre de Cristo a recordar a todos que los ricos deben ayudar, respetar y promocionar a los pobres.


Os exhorto a una generosa solidaridad con el retorno de la economía y las finanzas a un enfoque ético que favorece a los seres humanos."

En cuanto a este comentario tengo que hacer la misma pregunta que siempre hago cuando el Papa, quienquiera que sea, declara el dinero como un mal y expresa su amor a los pobres, mientras pide solidaridad.


La pregunta es ésta:

¿Porqué, Papa Francisco, no abre usted la bóveda del Vaticano y rescata de inmediato a los pobres de su situación desesperada?

Más que un aliado de los pobres, el Papa Francisco parece y suena como un cómplice de la elite a la que critica, diciendo una cosa, pero haciendo otra totalmente diferente.

No sólo es el Vaticano una de las instituciones más ricas del mundo, sino que también se beneficia de algunos de los esquemas financieros más repugnantes que existen; los mismos que el Papa llama demalvados.

"El Vaticano tiene grandes inversiones con los Rothschild de Inglaterra, Francia y Estados Unidos, con el Banco Hambros, con el Credit Suisse en Londres y Zurich.

En los Estados Unidos tiene grandes inversiones en el Banco Chase-Manhattan-Morgan, el First National Bank de Nueva York, el Bankers Trust, y otros.

El Vaticano tiene miles de millones de acciones de las más poderosas corporaciones internacionales, tales como la Gulf Oil, Shell, General Motors, Bethlehem Steel, General Electric, International Business Machine (IBM), etc.

En una estimación conservadora, estos ascienden a más de 500 (?) millones de dólares sólo en los EE.UU.", explica NTEB.

En otras palabras, el Vaticano, al igual que los banqueros hacen, se beneficia directamente del dolor y la lucha de los pobres.

"El Tesoro de oro sólido del Vaticano ha sido estimado por la Revista Mundial de las Naciones Unidas en varios miles de millones de dólares" dice NTEB.

"Cuando a eso se le añade todos los bienes raíces, propiedades, acciones y participaciones en el extranjero, entonces la asombrosa acumulación de riqueza de la iglesia católica llega a ser tan formidable como para desafiar cualquier evaluación racional", reporta Avro Manhattan.

El propio Vaticano se ha beneficiado enormemente de la extraordinaria transferencia ilegal de riqueza llevada a cabo por la élite financiera, pero el Papa no pretende explicar eso a sus fieles.

En conclusión, no hay tal cosa de 'redistribución legítima de la riqueza'. No cuando es realizada por la élite para favorecerse a sí mismos, no cuando es hecha por el gobierno para supuestamente favorecer a los pobres y, ciertamente, no cuando es solicitada por un líder religioso hipócrita que parece y actúa más como un ideólogo marxista que como un líder religioso honesto.

Así que ¿cuándo será que el Papa Francisco comenzara a vaciar las cuentas bancarias del Vaticano para suministrar algún bienestar a los que le siguen con tanta fidelidad a él y a su organización?

Será entonces y sólo entonces cuando el Papa, cualquier Papa, estará en condiciones de hablar en contra de la acumulación de riqueza y en favor de su redistribución legítima.


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Padres puertorriqueños denuncian introducción de la ideología gay en los colegios



18:52:00






PUERTO RICO.-(AGENCIALAVOZ) Padres, madres y encargados de niños matriculados actualmente en escuelas públicas de la Isla radicaron una demanda para evitar que el Secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, implemente de manera ilegal la ideología de género, tal y como establece en la Carta Circular Núm. 19-2014-2015.

Los padres y madres también explican que sí favorecen la enseñanza sobre la igualdad de derechos de hombres y mujeres así como la protección del bienestar de los menores. No obstante, sostienen que el Secretario se abrogó poderes que le corresponden a la rama legislativa y que su actuación carece de autoridad legal. Según exponen, la Legislatura no ha facultado al Secretario a utilizar el mecanismo de la perspectiva de género para promover la ideología contenida en la Base Legal de la Carta Circular.

Por tales motivos, en la demanda solicitan al Tribunal que emita un interdicto preliminar y luego uno permanente para impedir que se continúe incorporando la “perspectiva de género” y la ideología contenida en la Base Legal en los currículos de enseñanza de las escuelas del país y que declare mediante Sentencia Declaratoria que el DE no podrá incorporarla en el futuro sin legislación específica que así lo autorice.

“La incorporación la “perspectiva de género” en los currículos de enseñanza según dispuesto en la Carta Circular #19-2014-2015 emitida por el DE, no solo transgrede la voluntad legislativa, sino que violenta las más fundamentales políticas públicas en el campo del derecho de familia y de la patria potestad. Por tal razón, solicitamos a este Honorable Tribunal que declare mediante Sentencia Declaratoria que lo contenido en la Carta Circular #19-2014-2015 es nulo e ineficaz”, reza la demanda suscrita por la licenciada Sonimar Lozada Rodríguez en representación de los solicitantes.
El día 25 de marzo del 2015 los demandantes enviaron una carta de reclamación extrajudicial al DE sobre esta controversia. No obstante, no fue respondida. El día 27 de marzo del 2015 el Secretario notificó una nueva Carta Circular #24 confirmando su intención inequívoca de continuar con su agenda, la cual cambia el estado de derecho vigente e integra transversalmente la “perspectiva de género” en el sistema público de enseñanza.

Los padres y madres han manifestado preocupación desde el primer día por el currículo de “perspectiva de género” y la Base Legal de la Carta Circular #19 debido a que el concepto es demasiado amplio y viola sus derechos de educar a sus hijos conforme a sus valores. El Secretario de Educación no ha explicado cómo se implementará y qué tipo de material educativo se utilizará.


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Simposio Inaugural en el papel de la religión y las organizaciones basadas en la fe en Asuntos Internacionales




21 de enero 2015 organizado por el Consejo General del Séptimo Día, Iglesia y sociedad / Adventistas (Conferencia General) / Mujeres Metodistas Unidas / Consejo Mundial de Iglesias


Video en vivo por Ustream



Este simposio es el primero de una serie de conferencias anuales centradas en las intersecciones de la función de la religión y los asuntos internacionales. Propósito de el Simposio inaugural es tener un debate abierto sobre la teoría y la práctica de la dignidad humana y los derechos humanos en el contexto de la visión compartida y el trabajo de los grupos religiosos, Ecuménico, y basados ​​en la fe y de la ONU y las organizaciones multilaterales.



Orden del día

Todos los horarios son base de d en la zona horaria del Este.
8:45 am - 12: 45p

Sesión de la mañana con presentaciones de:

  • Sung-ok Lee, Secretario General Adjunto, Christian Acción Social, Mujeres Metodistas Unidas
  • Dr. Ganoune Diop, Representante Permanente ante las Naciones Unidas, la Conferencia General de la Iglesia Adventista del Séptimo Día y la Asociación Internacional de Libertad Religiosa
  • Shulamith Koenig, Fundador de PDHRE, Movimiento de los Pueblos para el Aprendizaje Human Rights (anteriormente PDHRE) y destinatarios, Premio 2003 de la ONU en materia de Derechos Humanos
  • Prof. Elsa Stamatopoulou, Director, Programa de Derechos Pueblos Indígenas, Centro para el Estudio de los Derechos Humanos, la Universidad de Columbia
  • Rev. Liberato Bautista, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y de Asuntos Internacionales y principal representante ante la ONU, la Junta General de Iglesia y Sociedad de la Iglesia Metodista Unida
  • Embajador Anwarul K. Chowdhury, ex Subsecretario General y Alto Representante de las Naciones Unidas
  • Profesor Heiner Bielefeldt, Relator Especial de la ONU para la Libertad de Religión y Creencias


2:00 pm - 6: 00p
Sesión de la tarde con presentaciones de:

  • Rudelmar Bueno de Faria, Representante ante las Naciones Unidas en Nueva York, el Consejo Mundial de Iglesias
  • Dr. Azza Karam, Asesor de Cultura, UNFPA
  • Obispo Stacy Sauls, director de operaciones de la Sociedad Misionera de la Iglesia Episcopal
  • Olav Kjørven, Director de la División de Asociaciones Público, UNICEF
  • Pauliina Parhiala, Director y Director de Operaciones, de la Alianza ACT
  • Lopa Banerjee, Jefe de la Sección de la Sociedad Civil de ONU Mujeres
  • Peter Prove, Director de la Comisión de las Iglesias para Asuntos Internacionales del Consejo Mundial de Iglesias
  • Rev. Kathleen Stone, Ejecutivo por la Justicia Ambiental y representante ante las Naciones Unidas Económico y Mujeres Metodistas Unidas

Organizado por la Junta General del Séptimo Día Iglesia y sociedad / Adventistas (Conferencia General) / Mujeres Metodistas Unidas / Consejo Mundial de Iglesias 


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Dinero Sagrado - Documental




DINERO SAGRADO - Las Finanzas del Clero Católico Romano



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Published on Mar 15, 2015


DOCUMENTAL: "Dinero Sagrado" - La Iglesia Católica del siglo XXI está considerada una potencia económica. Emplea a millones de personas, posee una ingente cantidad de bienes inmuebles y lleva a cabo inversiones de todo tipo a escala global. Sin embargo, esta riqueza no ha sido ajena a la controversia, dados los principios inspirados en el Evangelio ""que la fundaron"".

En los últimos años, una ola de escándalos ha sacudido el corazón de la Iglesia Católica. Pederastia, opacidad, evasión de capitales, lavado de dinero, corrupción y codicia a la vieja usanza han mermado su autoridad, empañando su reputación y "distorsionado su mensaje". Con esta primera declaración de intenciones comienza Dinero sagrado, un documental que, de la mano del historiador John Dickie, adentra al espectador en la investigación de las finanzas del Vaticano y en el análisis moral de la propia Iglesia católica. Un paraíso fiscal en el corazón de Roma

El trabajo dirigido por Jesus Garcés Lambert profundiza en aquellas palabras del evangelio de Mateo: “No se puede servir a la vez a Dios y al dinero”. Aunque desde 1942, tal y como sostiene este profesor de Historia de Italia en Dinero Sagrado, "el Banco del Vaticano ha venido haciendo de paraíso fiscal en el mismo corazón de Roma”.

La presión para que la Iglesia cambie es acuciante. Benedicto XVI inició el camino de las reformas con la primera ley antiblanqueo de dinero y el nombramiento de un nuevo presidente del Banco Vaticano. Su sucesor, el Papa Francisco, ha dejado claro que "los escándalos se tienen que acabar".
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Para los adventistas, el Papa sigue siendo el Anticristo


Luis Santamaría, el 19.09.14 a las 9:59 AM



Desde que llegara a la cátedra de San Pedro, el papa Franciscosorprende a propios y extraños. Sus palabras, sus gestos y, en definitiva, su forma de ser parece que han caído bien a personas, instituciones y medios de comunicación que hasta ahora observaban al papado y a la persona que lo concretara en cada momento con una actitud al menos de recelo, cuando no de un ataque visceral. Por eso hace poco no me extrañó ver en la portada de la edición digital de la Revista Adventista, publicada por los Adventistas del Séptimo Día, una gran foto de Bergoglio que encabezaba un artículo titulado “El nuevo rostro amigable del papado”.

Si hasta algunos modelos de prensa confesionalmente anticlerical han sucumbido ante la simpatía del Papa argentino –pensé yo–, ¿por qué no van a hacerlo también los miembros de un grupo que, aunque se ha destacado tradicionalmente por su aversión al primado de la sede romana, se dice ahora que cada vez son más abiertos, más cristianos y menos sectarios?

Y es que una de las características del adventismo es, como digo, su inquina contra la figura del Papa. Actitud que hay que explicar en el marco de su surgimiento dentro del mundo de la Reforma protestante, que desde sus inicios se destacó por la crítica feroz no sólo contra los excesos particulares e históricos de la forma de ejercer el ministerio del obispo de Roma, sino también contra su misma esencia y legitimidad. Para situarnos mejor, hay que resumir la historia y la identidad de los Adventistas del Séptimo Día, aún a riesgo de simplificar.

Nos vamos hasta el siglo XIX, con la figura del estadounidense William Miller (1782-1849), uno de los protagonistas del reavivamiento cristiano de su época. Su peculiar interpretación apocalíptica de la Sagrada Escritura lo hizo muy popular, y comenzó a predecir las fechas de la parusía, fracasando estrepitosamente al señalar los años 1843 y 1844, años en los que, como sabemos bien, no vino el regreso esperado del Señor Jesús.

Tuvo que venir otro personaje, Ellen G. White (1827-1915), para salvar el adventismo y darle la forma que tiene actualmente. Fue ella la que, además, le dio el nombre oficial en 1863, configurando el movimiento más importante dentro de esta corriente: laIglesia de los Adventistas del Séptimo Día. La señora White es considerada profetisa por sus seguidores, ya que decía recibir revelaciones divinas y angélicas.

Sus doctrinas proceden del cristianismo protestante, y sus acentos específicos están en la importancia dada a los escritos de su fundadora, la insistencia en el milenarismo y la celebración del sábado como fiesta semanal (de ahí les viene el nombre del “séptimo día”). En cuanto a los autores, hay discusión sobre su clasificación, y podemos decir que se encuentra en el límite mismo entre “iglesia cristiana” y “secta”, según los criterios que se empleen.

En España, adonde llegaron en 1903, han sido admitidos en la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) –una decisión no exenta de polémica–, y afirman ser actualmente unos 16.000. Su presencia es importante, puesto que cuentan con más de 150 locales en todo el país, 4 colegios, un centro universitario, una ONG, una editorial, una fundación, una empresa alimentaria, varias asociaciones y medios de comunicación.

Y vamos ya al artículo que citaba. ¿Una “conversión” de los adventistas ante la novedad del papa Francisco? O, como señala al inicio del texto su autor, el adventista alemán Gerhard Padderatz, “¿necesitamos cambiar nuestra interpretación de Apocalipsis 13?”. Y para quien no sepa de qué va la cosa –es decir, el lector no adventista–, aclara: “muchos adventistas se están frotando los ojos de asombro estos días: están viendo un Papa que no encaja con su imagen del ‘anticristo’. El Papa Francisco aparece extremadamente agradable… ¿Se ha convertido ‘la bestia’?”. No se asusten: esto es lo que el adventismo ha pensado toda la vida del sucesor de Pedro.

Para comprobarlo, basta con asomar a una de las obras fundamentales de Ellen G. White, El conflicto de los siglos, donde la profetisa arremete repetidamente contra el papado (con más de 300 referencias). Por ejemplo, explica que ya “el apóstol Pablo, en su segunda carta a los Tesalonicenses, predijo la gran apostasía que había de resultar en el establecimiento del poder papal… veía él que se introducían en la iglesia errores que prepararían el camino para el desarrollo del papado”. Se trata, dice ella, de una pretensión satánica, ya que “sólo por usurpación puede el papa ejercer autoridad sobre la iglesia de Cristo”, y precisamente es el culpable de celebrar el domingo como día del Señor, un error gravísimo según los adventistas.

White interpreta así el capítulo 13 del Apocalipsis: cuando el dragón da su poder, su trono y su autoridad a la bestia, el dragón representa al paganismo, y la bestia a la Iglesia católica (y, en concreto, a su cabeza visible, el obispo de Roma), siguiendo una arraigada tradición del mundo de la Reforma (sin ir más lejos, Lutero decía que el Papa era el Anticristo y ocupaba la silla de Satanás), pero dando un paso más allá al afirmar que “la imagen de la bestia representa la forma de protestantismo apóstata que se desarrollará cuando las iglesias protestantes busquen la ayuda del poder civil para la imposición de sus dogmas”, algo sucedido sobre todo en los Estados Unidos según la profetisa. Por último, señala que “la marca de la bestia” es la celebración del domingo, algo que habría sido inventado por la Iglesia de Roma y aceptado por las otras pequeñas bestias, los protestantes. Vamos, todo el cristianismo anterior al adventismo.

Tras esta necesaria aclaración de lo afirmado por Ellen G. White, volvamos de nuevo al artículo que pone bajo la lupa al Papa actual. El autor, Padderatz, reconoce lo extraño que parece para el antipapismo adventista todo el proceso de aggiornamento del Concilio Vaticano II, y la defensa que hace la Iglesia católica actual de la libertad de conciencia. Y escribe: “¿No parece obvio que nuestra interpretación de Apocalpsis 13 ya no encaja?, se preguntarán algunos. ¿Está influenciada nuestra imagen negativa del papado por la Edad Media? ¿No pertenece esta imagen a la América anti-católica del siglo XIX?”. Esto, afirma, no se trata de una cuestión puntual, sino que supone revisar el valor de las profecías apocalípticas de la secta: “si realmente queremos revisar nuestra interpretación en este punto, tendríamos que tirar por la borda toda nuestra comprensión de los eventos del tiempo del fin… ¿Qué ocurrirá con la alegada inspiración divina de Elena G. White?”.

Entonces reflexiona sobre el valor de las profecías, que no son simples especulaciones sobre el futuro, sino proyecciones que se cumplen porque vienen de Dios. Así, por ejemplo, “la desaparición de la Unión Soviética dejó un superpoder mundial único, llamado Estados Unidos de América, tal y como sugería la interpretación adventista de Apocalipsis 13”. Lo mismo pasa con el papel fundamental de los servicios de inteligencia en la actualidad, y la recopilación de datos de todo el mundo: “a causa del 11 de septiembre se ha dado un paso significativo hacia un control mundial de todas las personas, tal y como se implica en Apocalipsis 13”.


De ahí que la popularidad del papa Francisco no la vea el autor adventista como una enmienda a la totalidad de su doctrina apocalíptica, sino, al contrario, como una confirmación de su lectura literal del último libro de la Biblia. Ya que en el versículo 3 del susodicho capítulo “se habla o solo de un fortalecimiento del poder político del papado, también de un incremento en admiración y respeto. El Papa Francisco está logrando esto en este momento… El texto habla de una adoración de proporciones mundiales. En la mentalidad iluminada y liberal del mundo, la gente no toleraría órdenes papales y prohibiciones. Pero un modelo de humildad, modestia y caridad es más aceptable. Eso es lo que estamos experimentando en este momento”.

Gerhard Padderatz insiste en la existencia de “poderes engañadores” y en la existencia de “una gran estrategia detrás del papado”. Y cita unas palabras durísimas de la profetisa White contra los jesuitas, que “se presentaban con cierto aire de santidad, visitando las cárceles, atendiendo a los enfermos y a los pobres… pero bajo esta fingida mansedumbre, ocultaban a menudo propósitos criminales y mortíferos”. Aunque nada se dice de la condición de jesuita del papa Bergoglio, el mensaje está claro para el buen entendedor.

Y lo que se dice del Papa, se extiende a toda la Iglesia, cómo no. El autor de nuestro artículo afirma que “para un mundo que bajo la influencia del relativismo se ha apartado de la verdad bíblica y una fe salvadora, el comportamiento social y los gestos de humildad significan todo. El Papa Francisco es un maestro en estos temas. No debemos olvidar que la Iglesia Católica continúa defendiendo herejías evidentes. Estas incluyen el cambio de los Diez Mandamientos, la divina devoción a María, la doctrina de la inmortalidad del alma, el purgatorio, la tortura eterna en el infierno, así como el bloqueo del acceso directo a Cristo a través de la intercesión de los sacerdotes y del rito de la confesión. Babilonia sigue, de hecho, caída”.

Para la mentalidad apocalíptica de los adventistas, esta figura del pontífice argentino no sólo no hace mover ni un milímetro sus profecías, sino que las reafirma. Por eso Padderatz termina su artículo escribiendo: “cuando el argentino Jorge Mario Bergoglio, S.J., fue elegido como Papa, uno de sus primeros actos oficiales fue orar a María. No, el Papa no ha sido convertido. Y todos los indicios señalan que la interpretación adventista de Apocalipsis 13 sigue siendo cierta. El nuevo Papa, en medio de toda la legítima simpatía hacia él, la ha hecho incluso un poco más creíble”.

Los adventistas, como puede suponerse, no están muy por la labor del ecumenismo. No pertenecen a los órganos principales que existen para el diálogo entre las confesiones cristianas. Hay, no obstante, algún documento bilateral puntual, como uno firmado en 2001 con la Alianza Mundial de Iglesias Reformadas, y un diálogo iniciado con los menonitas. También parece que ha habido algunos contactos entre representantes de la Santa Sede y los Adventistas del Séptimo Día, pero según informa el organismo encargado de estos temas en el Vaticano –el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos–, no hay ninguna iniciativa formal de diálogo entre ambas confesiones. Ni creo que la haya, habida cuenta de lo que piensan los adventistas del obispo de Roma y de la Iglesia católica en general. Si ellos representan a Cristo y los “romanos” seguimos al Anticristo… la cosa está clara.

Luis Santamaría del Río


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Thursday, April 23, 2015

Libertad de expresión: Las implicaciones de la intolerancia del Papa Francisco


PUBLISHED AT: 14:09, JANUARY 17, 2015 

BY LUIS R. MIRANDA



Cada persona no sólo tiene la libertad, sino la obligación de decir lo que piensa para apoyar el bien común ... pero no para ofender," dijo Francisco el jueves. ( Photo: AP ).



Quizás Francisco ha encontrado el límite de lo que puede hablar.

Ha demostrado que siendo el líder supremo de un grupo religioso importante no está realmente preparado para hablar de cualquier cosa.

El Papa ciertamente puede opinar sobre lo que quiera, pero tiene que entender que una cosa es dar una opinión y otra muy diferente es hacerlo con datos y hechos.

Jorge Mario Bergoglio, cuyo mensaje y expresividad a menudo lo sitúan por encima de muchas figuras públicas dentro de la comunidad religiosa, emitió una declaración extraña el jueves en referencia a los atentados en París.

Mientras volaba entre Sri Lanka y Filipinas, el Papa dijo algo que llamó la atención por el contenido y por la forma en que lo dijo.

Jorge Mario Bergoglio dijo que las personas tienen el derecho a la libre expresión, pero que tal derecho tiene límites.

El Papa siguió su declaración con otra frase que probablemente tenía más sentido para sus seguidores: “Matar en nombre de Dios es una aberración“, referiendose a la supuesta justificación que los llamados yihadistas dieron para atacar a una revista satírica en París.

“No se puede provocar“, dijo el Papa, “no se puede insultar la fe de los demás. Uno no puede burlarse de la fe. No se puede”. Según Francisco, la libertad de expresión está limitada por lo que otros piensen que es tolerable, en lugar de ser un derecho sin límites del cual entendamos la responsabilidad personal como la única variable.

Al parecer, Francisco había hablado antes sobre la libertad de religión como un “derecho humano”, pero no parece que él considere que la libertad de expresión un derecho igual de la libertad de religión. También no parece tener en cuenta que la libertad de religión tampoco es un derecho humano.

Un periodista francés le preguntó: “Este jueves por la mañana habló durante la Misa de la libertad religiosa como un derecho humano fundamental. Pero con respecto a las diferentes religiones, hasta dónde se puede llegar en la libertad de expresión, que es también un derecho humano fundamental ?“

La pregunta se refiere claramente a los ataques ocurridos en Francia, y el Papa lo entendió como tal. Él respondió: “Creo que ambos son derechos humanos fundamentales, tanto la libertad religiosa como la libertad de expresión.“

Con su declaración, Francisco se contradijo de nuevo. Él dice que cree en algo después de haber cuestionado su validez. Él dice que la libertad de expresión es un derecho humano, pero también piensa que tiene límites.

Una pregunta que debe responder es, ¿cuáles son esos límites y quien debe imponerlos? ¿Quién debe decir lo que es tolerable y lo que no lo es?

“En cuanto a la libertad de expresión: cada persona no sólo tiene la libertad, sino la obligación dedecir lo que piensa para apoyar el bien común … pero no para ofender, porque es cierto que no se puede reaccionar con violencia, pero si el doctor Gasbarri, un ayudante del Vaticano, dice cosas groseras acerca de mi mamá, seguro se lleva un puñetazo.”

Con su declaración, el Papa demuestra que apoya la idea de que la libertad de expresión sólo puede ser ilimitada cuando es conveniente para lo que el dice ser “el bien común”. Él tiene que aclarar a qué se refiere con “el bien común”.


El Papa ya ha aclarado que es intolerante a la opinión de la gente si esas opiniones parecen ser insultos en la mente de alguien y que él estaría dispuesto a usar la violencia para responder.

Esta posición no es nueva. El Papa ha aprobado previamente el uso de la fuerza contra presuntos yihadistas en Siria e Irak y también ha pedido la imposición de impuestos sobre el carbono como una solución al calentamiento global, lo cual es un fraude económico. Él también apoya la unificación universal de todas las religiones bajo el control de la Consejo Global de las Religiones, lo cual no demuestra que él no cree realmente en la libertad de religión.

No se puede provocar, no se puede insultar a la fe de los demás. Hay muchas personas que se burlan de la religión de los demás,” repitió el Papa. “He dado este ejemplo de mi madre para decir que hay límites a la libertad de expresión”, dijo el Papa.

Bergoglio es claro sobre lo que él cree que deben ser los límites a la libertad de expresión. Este tipo de límites por lo general provienen de autócratas, tecnócratas y políticos que desean
silenciar a la oposición.

En el caso del Papa, parece que el ataque a una revista ha servido para ilustrar su voluntad de silenciar a la oposición religiosa. Él lo está haciendo tan sutilmente como puede, usando la misma retórica utilizada por los políticos que quieren eliminar las libertades constitucionales a cambio de un falso sentido de seguridad.

El público debe saber que es necesario prestar atención cuando los líderes políticos y religiosos aprueban el uso de actos violentos y el uso de la fuerza, como ha hecho Jorge Mario Bergoglio,como herramientas para hacer frente a lo que el Papa ve como abusos en la utilización de los derechos humanos.

La gente o tiene libertad de expresión o no la tiene. El público tiene libertad de religión o no la tiene.

En el momento en que los líderes comienzan a dar excusas para imponer límites a los derechos humanos y las libertades constitucionales, es el momento de abrir los ojos y de demandar una respuesta a la pregunta de que es exactamente lo que estos líderes quieren como resultado final.

Luis Miranda
es un periodista galardonado y el fundador y editor en jefe de The Real Agenda News. Su carrera abarca más de 18 años y casi todas las formas de medios de comunicación.Sus artículos incluyen temas como el ecologismo, la Agenda 21, el cambio climático, la geopolítica, la globalización, la salud, las vacunas, la seguridad alimentaria, el control corporativo de los gobiernos, inmigración y los carteles bancarios, entre otros. Luis ha trabajado como reportero de noticias y presentador para programas de noticias en vivo.También ha trabajado como guionista, productor y co-productor de noticias.


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Alondra, la joven sacada de México por la Interpol regresa a casa



Acusan a la juez Cinthia Elodia Mercado García y a la Interpol de cometer un grave error al otorgarle la custodia a una mujer en Estados Unidos, sin pruebas de ADN a una mujer que la reclamó ante autoridades mexicanas.

abr 23, 2015



SILAO, Guanajuato.- Una joven llevada erróneamente a Estados Unidos por la Interpol luego de ser confundida con otra, regresó ayer a México y su familia analiza presentar una demanda “contra quien resulte responsable”.

Gustavo Luna Romero, padre de Alondra Luna, acusó a la juez Cinthia Elodia Mercado García y a la Interpol de cometer un grave error al otorgarle la custodia de su hija a una mujer en Estados Unidos, quien, sin pruebas de ADN la reclamó ante autoridades mexicanas.

“Yo pienso que se equivocó en todo la Interpol, todas las autoridades que estuvieron involucradas en esto. Todo estuvo mal desde un principio”, afirmó ayer en rueda de prensa.

Alondra, de 14 años, llegó al mediodía al Aeropuerto Internacional de Guanajuato procedente de Houston, Texas, luego de que pruebas de ADN demostraran que no es la hija que reclamó Dorotea García, quien acusó a su ex pareja Reynaldo Díaz de robársela en 2007.

Tras el infierno, que aseguraron vivieron, Luna Romero y su esposa Susana Núñez Granados analizarán si procederán legalmente en contra de la juez y de la Interpol.

“Ya veremos cómo estudiamos esto. Pero sí, actuaron mal. Estoy enojado por esto, pero ya veremos después cómo se procede”, indicó Gustavo Luna Romero, padre de Alondra Luna, quien fue llevada erróneamente a Estados Unidos por la Interpol luego de ser confundida con otra menor.

Al reencontrarse con sus padres, Alondra se mostró feliz.

Sonriente, nerviosa por momentos, la menor fue sometida a un examen médico a su arribo, y después decidió responder preguntas de reporteros.

Cuatro días estuvo en Houston y afirmó que la ciudad no le gustó por el tráfico vehicular.

A pregunta expresa señaló que no le guarda rencor a Dorotea.

“Ahora no (le guardo rencor), en un principio sí porque me separó de mis padres”, dijo.

“Ojalá encuentre a su hija, es un dolor de madre el que tiene”, indicó.

La estudiante de secundaria aclaró que fue ella quien le pidió a Dorotea practicarse un examen de ADN luego de que la jueza en Los Reyes Michoacán se negó a practicárselo y le otorgó la custodia a la mujer en Estados Unidos sin pruebas.

“Lo que me dijeron fue iba a vivir allá (en Estados Unidos) porque la jueza de Michoacán no quiso que me hicieran la prueba de ADN y yo le pido a la señora Dorotea que me haga la prueba porque no iba a estar tranquila, y el lunes me la hizo y salió negativo”, mencionó.

“Me dijo que me cuidara mucho si era negativo el resultado”, contestó.

Alondra recordó lo que vivió el jueves pasado, cuando agentes de la Interpol llegaron por ella a la secundaria Sor Juana Inés de la Cruz.

“Llegaron a la escuela con mucha autoridad, por decirlo, me dicen que mi mamá estaba en Estados Unidos y pensaba que era mi mamá (Susana). Me enseñan fotos de una niña y un señor y un acta de nacimiento, pero dije que no los conocía”.

Sobre el video que grabó estando en Houston mencionó que lo hizo para dar tranquilidad a sus padres.

“Estaba nerviosa, no sabía cómo estaban ellos y quise darles tranquilidad, por eso lo grabé”, mencionó.

Por su parte, el gobernador panista Miguel Márquez Márquez pidió al Consejo de la Judicatura Federal investigar a la jueza Mercado García por otorgar sin pruebas la custodia de la menor a una mujer radicada en Estados Unidos.

“Éste un asunto que tendrá que revisar el Consejo de la Judicatura de manera muy clara y precisa y revisar bien los protocolos”, dijo.

En tanto, la CNDH informó que inició un expediente de queja por la sustracción de la menor.


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