Pages

¿Debería la Evangelización Ser la Prioridad del Cristiano en el Ámbito Laboral?



Los expertos aconsejan sobre el Foro Mundial del Trabajo del Movimiento Lausana. 

Jeremy Weber| Junio 25, 2019

 

Image: Hero Images / Getty Images


Read in English | Ler em português



Esta semana, el Movimiento de Lausana ha reunido a 700 líderes cristianos de 109 países en Manila para su Foro Mundial del Trabajo. Entre los muchos temas en discusión se encuentra el lugar donde el evangelismo debe ubicarse entre las prioridades de los cristianos en el ámbito laboral.

¿Es el ministerio en el ámbito laboral principalmente sobre el evangelismo? Respuestas ordenadas de “sí” a “no”:
Gea Gort, misióloga y autora de BAM Global Movement (Países Bajos):

¡Sí! Porque cada cristiano tiene una misión, ya que heredamos el “ADN” de nuestro Señor Jesucristo. La misión de reconciliar al mundo, en y por medio de Cristo, para volver a la intención original de Dios. Esa es la Buena Noticia; eso es evangelización. Reconciliar y restaurar personas, así como vecindarios, sistemas y formas de pensar. Esto se logrará en el trabajo y a través de nuestro trabajo, es decir, si buscamos intencionalmente y con seriedad la revelación de Dios con respecto a todos los aspectos de nuestro trabajo. Una y otra vez, he sido testigo de esto en mi área de investigación, los negocios como misión. Nuestro mensaje, con y sin palabras, se vuelve poderoso y convincente cuando está respaldado por nuestras actitudes, nuestra cultura empresarial y nuestras acciones en el trabajo. Entonces toda nuestra vida cuente una historia. Y debemos recordarnos a nosotros mismos que no estamos solos en nuestro esfuerzo evangelístico: Dios desea moverse y darse a conocer durante la semana en el mercado y en nuestros edificios de oficinas, ya que todo le pertenece.
Joseph Vijayam, CEO de Olive Technology y Catalizador para Tecnología de Lausana (EEUU/India):

El ministerio en el ámbito laboral tiene que ver con compartir el evangelio con palabras y acciones, que es evangelización, pero también tiene que ver con vivir una vida que dé testimonio del fruto del evangelio. En otras palabras, es tanto la evangelización intencional, que es el “hacer”, como la vida no intencional, que es el “ser”. Tanto el ser como el hacer apuntarán a Cristo y su evangelio. En ese sentido, sí, tiene que ver con la evangelización, aunque no siempre es intencional y ciertamente no se limita a la definición estricta de hablar persuasivamente acerca de la salvación. Un ministro en el ámbito laboral es un embajador del evangelio en todo momento, y según esa definición, se involucra principalmente, aunque no exclusivamente, en la evangelización.

Francis Tsui, presidente de una firma de inversiones (Hong Kong):

Tuesday, June 25, 2019

Trabajad las ciudades desde afuera



25 de junio

Por lo cual, salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré. 2 Corintios 6:17.

Como pueblo que guarda los mandamientos de Dios, debemos salir de las ciudades. Tal como lo hizo Enoc, debemos trabajar en las ciudades pero no vivir en ellas.66EE, 61.

En la medida de lo posible, nuestras instituciones debieran estar ubicadas fuera de las ciudades. Debemos tener obreros para estas instituciones, y si están ubicadas en la ciudad, eso significará que las familias de nuestra gente deberán instalarse cerca de ellas... El Señor desea que su pueblo se traslade al campo, para que puedan establecerse en la tierra, puedan cultivar sus propias frutas y hortalizas, y donde sus hijos puedan ser criados en contacto directo con las obras de Dios manifestadas por medio de la naturaleza. Llevad a vuestras familias lejos de las ciudades; ese es mi mensaje.67Country Living, 29, 30.

La verdad debe ser dicha, ya sea que los hombres quieran escucharla o pasarla por alto. Las ciudades están llenas de tentaciones. Debiéramos planificar nuestra obra de tal manera que mantengamos a nuestros jóvenes tan lejos como sea posible de esta contaminación.

Las ciudades deben ser trabajadas desde puntos ubicados fuera de ellas. Dijo el mensajero de Dios: “¿No hay que amonestar las ciudades? Sí, pero no con el pueblo de Dios viviendo en ellas, sino por medio de sus visitas, para advertir a sus habitantes de lo que está por sobrevenir a la tierra”.68EE, 61.

Cuando la iniquidad abunda en una nación, siempre se ha de escuchar una voz de amonestación e instrucción, tal como la de Lot, que fue oída en Sodoma. Pero Lot podría haber evitado muchos males a su familia, si no hubiera instalado su hogar en esa ciudad malvada y corrompida. Todo lo que Lot y su familia hicieron en Sodoma podría haber sido hecho aun cuando hubieran vivido a cierta distancia de la ciudad. Enoc caminó con Dios, y sin embargo no vivió en medio de una ciudad contaminada con toda clase de violencia y maldad, como Lot en Sodoma.69EE, 61, 62.

[Enoc] no instaló su morada entre los impíos... Se ubicó con su familia donde la atmósfera fuera lo más pura posible. De vez en cuando visitaba a los habitantes del mundo para darles el mensaje que Dios le había dado... Después de proclamar su mensaje, siempre llevaba consigo a su lugar de retiro a algunos que habían aceptado la amonestación.70The S.D.A. Bible Commentary 1:1087, 1088. 


Maranata, p.182.


La señal para salir de las ciudades



21 de junio

Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda), entonces los que estén en Judea, huyan a los montes. Mateo 24:15, 16.

No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios. Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de esta nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación. Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas.52Joyas de los Testimonios 2:165, 166.

Durante años me ha sido dada luz especial acerca de nuestro deber de no concentrar nuestra obra en las ciudades. El ruido y el bullicio que las llenan, las condiciones que en ellas crean los sindicatos y las huelgas, impedirán nuestra obra. Ciertos hombres tratan de lograr que los obreros de diferentes oficios se agremien. Tal no es el plan de Dios, sino el de una potencia que de ningún modo debemos reconocer... los malos se están atando a sí mismos en manojos, preparándose para ser quemados.53Joyas de los Testimonios 3:115. 

Los gremios y las confederaciones del mundo son una trampa. Hermanos, no participéis en ellos, y manteneos lejos de ellos. No tengáis nada que ver con ellos. A causa de estos gremios y confederaciones, muy pronto será muy difícil para nuestras instituciones llevar a cabo su obra en las ciudades... Educad a... nuestros hermanos para que salgan de las ciudades y vayan al campo, donde pueden obtener porciones pequeñas de tierra y construir un hogar para ellos y sus hijos...

Dentro de no mucho tiempo habrá tal contienda y confusión en las ciudades, que los que deseen salir de ellas no podrán hacerlo.54Mensajes Selectos 2:162.

No debemos establecernos donde nos veamos obligados a entrar en relaciones estrechas con los que no honran a Dios... Pronto vendrá una crisis relacionada con la observancia del domingo... Los partidarios del domingo se están haciendo fuertes en sus falsas pretensiones, y esto significará opresión para los que estén resueltos a guardar el día de reposo de Jehová... Debemos tener cuidado de no ubicarnos donde sea difícil guardar el sábado para nosotros y nuestros hijos.55Country Living, 20. 


Maranata, p.178.


Sunday, June 16, 2019

El papa Francisco instó a una “transición energética radical” para afrontar la “emergencia climática”





Últimas Noticias
junio 15, 2019


En una reunión con representantes de compañías petroleras celebrada este viernes en el Vaticano, el papa Francisco instó a una “transición energética radical” para combatir el calentamiento global.

El papa ha apoyado la idea de que el aumento máximo de temperatura sea de 1,5 grados centígrados, aludiendo al Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), que advierte sobre efectos devastadores para el planeta en caso de exceder esa tasa.

“Las generaciones siguientes se ven obligadas a heredar un mundo arruinado. Nuestros hijos no deben pagar el coste de la irresponsabilidad de nuestra generación”, ha afirmado el pontífice. “‘El futuro es nuestro’, gritan los jóvenes, y tienen razón”, ha añadido.

“Hoy en día es necesaria una transición energética radical para salvar nuestra casa común. Todavía hay una esperanza y aún tenemos tiempo para evitar las peores consecuencias del cambio climático, siempre que se adopten medidas rápidas y eficaces”, ha concluido el papa.

No es la primera vez que el sumo pontífice propone acciones para hacer frente a la situación climática. En el pasado, destacó la importancia de la cumbre internacional por el clima en París, y subrayó “la necesidad de tomar decisiones realmente eficaces para enfrentar al cambio climático y, al mismo tiempo, combatir la pobreza y promover el desarrollo humano integral”.

RT




Paquete sospechoso provoca cierre del Metromover y calles del downtown de Miami


 15/Jun/2019 Internacional




La Policía de Miami está investigando lo que calificaron de paquete sospechoso y ordenó el cierre de partes de Biscayne Boulevard desde SE 3 Ave y 2 Street hasta 4 St.

“Es una caja sospechosa que dejaron en 201 Biscayne Blvd. Está ahí desde las 10:30 a.m.”, dijo Michael Vega, portavoz de la Policía de Miami.

La zona está cerrada al tránsito de vehículos y peatones, mientras las escuadra antiexplosivos investiga.

Además, la Policía pidió a Miami-Dade que interrumpiera temporalmente el servicio del Metrover, informó Karla Damian, portavoz del Departamento de Transporte y Obras Públicas.

La Policía aconsejó usar vías alternas.




Francisco a sus embajadores: No “critiques al Papa a sus espaldas”





Antoine Mekary | ALETEIA | I.MEDIA


Ary Waldir Ramos Díaz | Jun 13, 2019

Después de la carta acusadora de Viganò, el Pontífice instó a los nuncios (sus embajadores en el mundo) a defender la Iglesia, jamás hacer parte de blogs y en grupos hostiles

El papa Francisco pidió hoy a los Nuncios Apostólicos (sus embajadores de todo el mundo) que no se unan a grupos hostiles contra la Iglesia católica ni escriban a través de blog para despotricar del papa.

Posiblemente una referencia al caso del ex nuncio apostólico en Washington, Carlo María Viganò que escribió una carta acusadora, sin pruebas, de 10 páginas, contra el pontificado y en la que aseguraba que el papa Francisco había pasado de alto las prohibiciones supuestamente dictadas por Benedicto XVI contra el cardenal MacCarrick. Francisco respondió a su manera a esas acusaciones en la entrevista reciente y larga con Valentina Alazraki de la televisión mexicana Televisa. El Vaticano además prometió hacer una investigación que hará publica.

Lo hizo este jueves 13 de junio de 2019, en la Sala Clementina. El Papa consignó a los asistentes el mensaje que había preparado y sostuvo con ellos un diálogo abierto y franco.

En su diálogo sin hojas, invitó a los nuncios a no engañar ni defraudar a los demás, no dejarse engañar por los chismes y las calumnias. Recomendó encarecidamente no tratar mal a los colaboradores. Instó a no buscar los lujos, los vestidos de marca y los favores. Confirmó que esto es contradictorio especialmente en contextos de países donde las personas no tienen lo necesario.

No caigas en lo “políticamente correcto”, sostuvo. Exhortó a no perder “la imparcialidad”, y no “critiques al Papa a sus espaldas”, tener “blogs o incluso unirse a grupos hostiles para él (el Papa), la Curia y la Iglesia de Roma”, afirmó.

Francisco recordó a sus nuncios la necesidad de ser sencillos, como dicta el evangelio: la humildad de la paloma y la astucia de la serpiente. Indicó la oración permanente como antivirus o medicina para estos males y no convertirse en simples empleados, burócratas. Por eso, prohibió aceptar regalos que incluso “compran la libertad”.

Además, durante el encuentro, Francisco recordó a mons. Léon Kalenga Badikebele, representante del Vaticano en Argentina y que murió este miércoles tras una enfermedad.


10 claves del Papa para ser buenos embajadores de la Iglesia:

Cambio climático. El Papa: el tiempo apremia, pasar de las palabras a los hechos



En la Casina Pio IV el Romano Pontífice encuentra a los participantes en el Encuentro promovido por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral con los jefes de las compañías petrolíferas mundiales. En el discurso, incisivo y apremiante, el Papa afirma: La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático, amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración



Barbara Castelli - Ciudad del Vaticano

“Las generaciones futuras están a punto de heredar un mundo en ruinas. Nuestros hijos y nietos no deberían tener que pagar el costo de la irresponsabilidad de nuestra generación”. Es un discurso claro e incisivo el que el Papa Francisco dirige a los participantes en el Encuentro sobre el tema “La transición energética y la protección de la casa común”, organizado en el Vaticano por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Dirigiéndose, entre otros, a los jefes de las empresas petroleras del mundo, el Pontífice expresa su satisfacción por esta segunda cita en Roma: un signo positivo del “compromiso constante de trabajar juntos en un espíritu de solidaridad con el fin de dar pasos concretos para la protección de nuestro planeta”.


La familia humana está en peligro

“La crisis ecológica actual, especialmente el cambio climático”, reconoce el Santo Padre “amenaza el futuro de la familia humana y esto no es una exageración”. Durante demasiado tiempo, de hecho, los análisis científicos han sido ignorados, mirando “con desprecio e ironía” las relativas “predicciones catastróficas”. El Papa también se refiere al Informe especial sobre el impacto del calentamiento global de 1.5ºC sobre los niveles preindustriales por parte del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático, el cual “advierte claramente”, dice, de las consecuencias del fracaso en la consecución de los Acuerdos de París.

«El Informe también advierte de que falta solo poco más de una década para alcanzar esta barrera del calentamiento global. Ante tal emergencia climática, debemos tomar las medidas oportunas para no cometer una grave injusticia con los pobres y las generaciones futuras».