Pages

Thursday, February 27, 2020

Legionarios de Cristo publican dos documentos para afrontar crisis de abusos



26 de febrero de 2020 7:52 pm

Legionarios de Cristo publican dos documentos para afrontar crisis de abusos

Redacción ACI Prensa



Crédito: Unsplash


El Capítulo General de los Legionarios de Cristo anunció la publicación de dos documentos que recogen el trabajo de sus reflexiones, decisiones y compromisos para afrontar los abusos de menores por parte de sus miembros y atender a las víctimas.

Los documentos “Conversión y reparación” y “Proteger y sanar”, según informa un reciente comunicado de los Legionarios, representan el compromiso real del nuevo superior general, P. John Connor.

El comunicado señala que los documentos servirán para que el superior y el Capítulo General “continúen la investigación y esclarecimiento de responsabilidades de cada uno de los casos de abuso del pasado recogidos en el Informe 1941-2019”, y “para denunciar a las autoridades de cualquier caso que pueda surgir”.

También precisa que quien haya sido declarado culpable de encubrimiento o negligencia grave en la gestión de estos casos “no podrá ejercer cargos en la Congregación”, según lo establecido en el documento normativo “Proteger y sanar”.

En el comunicado, se informa que “Proteger y sanar” provee una política de “comunicación y transparencia” para la publicación de los nombres de los condenados por abuso sexual.

“Gracias a esta política, estoy trabajando con los superiores provinciales para preparar dar a conocer estos casos según los criterios que ha marcado el Capítulo General”, afirma el P. John Connor.

También pedirán a las autoridades eclesiásticas “que los culpables de abuso sean expulsados del sacerdocio ministerial y que se levante la prescripción de los casos prescritos en la justicia canónica”.

El documento “Conversión y reparación”, por su parte, “se dirige en primer lugar a las víctimas de abusos y sus familias haciendo una explícita petición de perdón”.

Además, “invita a todos los miembros de la Congregación a un examen de conciencia sobre su compromiso para salir al encuentro con las víctimas, a la vez que reconoce ‘con dolor y vergüenza’ carencias y errores que favorecieron que ocurrieran o no se atendieran adecuadamente estos delitos y que se comprometen a corregir”.

Sunday, February 16, 2020

Los católicos tenemos que ser la batería donde izquierda y derecha se alimenten


Agustín Domingo Moratalla: “Los católicos tenemos que ser la batería donde izquierda y derecha se alimenten”

15/02/2020 | JOSÉ BELTRÁN


El politólogo de la Universidad de Valencia expone las líneas de la presencia cristiana en la vida pública en el Congreso Nacional de Laicos 2020

“Necesitamos un laicado ‘mayor de edad’ que lidere de una manera coordinada, organizada y profética”, defendió



¿Cristianos en la política? Sí, gracias. El Congreso Nacional de Laicos busca ser un impulso para promover la presencia de los cristianos en todos los ámbitos de la vida pública, también en el de la política, sea con un papel activo en la implicación en el activismo social como en la militancia.

Así al menos lo manifestó hoy el profesor de Filosofía del Derecho, Moral y Política en la Universidad de Valencia. Agustín Domingo Moratalla, responsable de motivar este itinerario en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, que acoge este fin de semana el encuentro en el que participan más de 2.000 católicos llegados de toda España.

Proactivos y creativos

“Los católicos teneos que ser esa batería donde izquierda y derecha quieran alimentarse”, expresó el investigador sobre el deber de los cristianos de ser generadores de ideas y contenidos para ser motor de la transformación social de una forma proactiva y no reactiva.

“Corremos peligro de que en los espacios públicos no seamos nada más allá de un número y no se cuente con nosotros como personas”, alertó. Pero lejos de quedarse atrapado por una lectura apocalíptica de la realidad, Domingo Moratalla señaló que “no vivimos tiempos para el desánimo, la soledad y la resignación ante diagnósticos o lecturas catastrofistas”.


Grupitos de almas inquietas



Continuamente surgen grupitos de personas que creen que Dios está únicamente con los muy pocos y muy dispersos. La influencia de los tales tiende a derribar y dispersar lo que edifican los siervos de Dios. Los espíritus inquietos que desean constantemente ver y creer algo nuevo surgen de continuo, algunos en un lugar y otros en otro, haciendo todos una obra especial por el enemigo y, sin embargo, pretendiendo tener la verdad. Se destacan como separados del pueblo a quien Dios está conduciendo y prosperando, y por medio de quien él va a hacer su gran obra. Expresan constantemente sus temores de que el cuerpo de los observadores del sábado se está volviendo como el mundo; pero apenas habrá dos de estas personas que concuerden en sus opiniones. Están dispersas y confusas, y sin embargo, se engañan hasta el punto de creer que Dios las acompaña en forma especial. Algunas de ellas profesan tener entre sí los dones; pero por la influencia y enseñanza de estos dones son inducidas a dudar de aquellos a quienes Dios ha impuesto la carga especial de su obra, y a desviar del cuerpo a una clase de personas. Los que, de acuerdo con la Palabra de Dios están haciendo todo esfuerzo para unirse, que están establecidos en el mensaje del tercer ángel, son considerados sospechosos, por la razón de que están extendiendo sus labores y ganando almas para la verdad. Se los considera mundanos porque ejercen influencia sobre el mundo y porque sus actos atestiguan que esperan que Dios haga todavía una obra grande y especial en la tierra para sacar un pueblo y prepararlo para la aparición de Cristo.

Esta clase de personas no sabe realmente lo que cree, ni las razones de su creencia. Nunca aprenden y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Se levanta un hombre con opiniones extraviadas y erróneas, y asevera que Dios le ha enviado con una luz nueva y gloriosa, y que todos deben creer lo que predica. Algunos que no tienen fe establecida, que no están sujetos al cuerpo, sino que andan al garete sin ancla que los retenga, reciben ese viento de doctrina. La luz de aquel hombre resplandece de tal manera que induce al mundo a apartarse de él con disgusto y aborrecimiento. Entonces se coloca con espíritu blasfemo al lado de Cristo, y asevera que el mundo le aborrece por la misma razón que aborreció a Cristo.

Se levanta otro aseverando ser conducido por Dios, y presenta la doctrina de que los impíos no resucitarán, herejía que es una de las obras maestras del engaño satánico. Otro alberga opiniones erróneas acerca de la edad futura. Otro insiste celosamente en que se adopte el traje americano [moda extravagante que se procuraba implantar entonces en los Estados Unidos]. Todos quieren plena libertad religiosa y cada uno actúa independientemente de los demás, y sin embargo aseveran que Dios obra especialmente entre ellos. 


Joyas de los Testimonios, Tomo 1, pp. 166,167.