Pages

Socialdemocracia de inspiración cristiana


patxi agirre arrizabalaga 17.06.2020 | 00:14



Socialdemocracia de inspiración cristiana


Fotos de la noticia

YA avanzada la década de los quizás mal llamados "felices años veinte" (recordemos la dictadura de Miguel Primo de Rivera 1923-1930), la nueva generación de dirigentes encabezada por José Antonio Agirre, comenzó a virar el rumbo ideológico del nacionalismo, acomodándolo a nuevos contextos sociales y políticos y buscando fortalecer un corpus ideológico inicial un tanto débil. No fue un viraje traumático sino paulatino, un aggiornamiento que no rompía amarras con el ideario de su fundador pero, en base a criterios de modernización, sí que establecía diferencias con los planteamientos sabinianos más clásicos.

La encíclica Rerum Novarum del Papa León XIII (1891), dedicada a la cuestión social, que abogaba por los derechos de los trabajadores (asociacionismo, descanso dominical, prohibición del trabajo infantil, salarios justos y previsión social) y defendía la colaboración interclasista como vía intermedia entre un capitalismo degradante y un socialismo colectivizante y ateo, se convirtió en uno de los principales sustratos ideológicos de la entonces incipiente gran generación futura de líderes abertzales, sustrato que habría de desembocar en la conformación de la democracia cristiana como doctrina política.

En 1919, el primer Congreso de la Federación de Juventudes Vascas, celebrado en Vitoria, criticó la negligencia de la Comunión Nacionalista (nombre oficial desde 1916 y uno de los grupos en que quedó escindida la formación en 1921) en cuestiones sociales, solicitando la confección de un programa social abertzale que "subordinara la estrategia electoral a la cuestión social". Por aquellos años, el diputado foral de Navarra Manuel Irujo propugnó la creación de una Caja de Ahorros con el objetivo de lograr una reforma agraria en clave de acceso de los arrendatarios a la propiedad de la tierra que trabajaban; en 1922, el programa de la Comunión Nacionalista Vasca abogaba por la "búsqueda de un régimen de justicia social".

Aquel nacionalismo que en la Asamblea de Elgoibar del 8 de octubre de 1908 había hecho profesión de fe católica "aspira a que el Pueblo Vasco siga fervorosamente las enseñanzas de la Iglesia (€) con exclusión absoluta de toda doctrina condenada por la Iglesia católica", iba dejando atrás el integrismo y, si bien la asamblea de reunificación de Bergara de 1930 siguió proclamando a la religión católica como la única verdadera y que Euzkadi sería "Apostólica y Romana en todas las manifestaciones de su vida interna y en sus relaciones con las demás naciones y pueblos", ya no existían en el nuevo Partido Nacionalista Vasco referencias tan explícitas a la subordinación de lo político a lo religioso. El aranismo más clásico continuaba muy presente en ideólogos como Engracio Aranzadi Kizkitza, que afirmaba que el nacionalismo está intrínsecamente unido al catolicismo, pero el trasatlántico proseguía su ciaboga modernizadora.

El periodo republicano (1931-1936) marcó un antes y un después en la evolución ideológica del nacionalismo mayoritario, en su modernización interna y también en su ubicación futura dentro del eje izquierda-derecha.


El lobby cristiano para abrir iglesias ya les va a dar resultados


Por Juan Pablo Pérez B. · 16 de Junio de 2020



Foto tomada de El Heraldo



Tras un lobby de las cabezas de los católicos y los evangélicos del país, ambas con línea directa al despacho del presidente Iván Duque (que es un católico confeso y recibió en campaña el apoyo de varias iglesias evangélicas grandes), y de unos protocolos de bioseguridad armados por esos mismos líderes religiosos; está a punto de arrancar un plan piloto para la apertura de las iglesias.

El decreto salió este domingo y, por ahora, contempla únicamente a los municipios sin casos confirmados de coronavirus, e incluye distancia de dos metros entre los asistentes y uso obligatorio del tapabocas durante toda la ceremonia, entre otras reglas para evitar el contagio.

Luego de casi tres meses de cierre por la cuarentena, y de las duras críticas de algunos religiosos al Presidente por permitir la reapertura de otros sectores, empezarán nuevamente los cultos presenciales bajo el argumento de que hay que subsanar los daños colaterales que ha traído el aislamiento (problemas de salud mental, aumento en el número de suicidios y en los casos de violencia intrafamiliar, entre otros), como afirman los líderes cristianos en los protocolos de bioseguridad que le enviaron al Gobierno.

Pero también porque, debido al confinamiento, varias iglesias no han recibido la misma cantidad de donaciones, lo que ha generado una enorme caída en sus cuentas.

"Hemos tenido una reducción del 80 por ciento de nuestros ingresos", nos aseguró, por ejemplo, John Andrés Cuervo, gerente de la Misión Carismática Internacional, una de las iglesias más grandes del país.

Esta apuesta es grande, no sólo por la concentración de personas que se da usualmente en esas ceremonias (en Corea del Sur, las iglesias fueron uno de los focos que dispararon los casos de Covid), sino porque justo en estos momentos el país parece estar ad portas de entrar al pico de la pandemia.
El poder de la fe

El plan piloto se iba a comenzar a implementar este domingo en Salamina (Caldas) y Aguazul (Casanare) -dos municipios no Covid con iglesias no tan grandes-, pero no arrancó porque precisamente ese día fue que Duque firmó el decreto que lo autoriza.

Además del tapabocas y la distancia de dos metros entre asistentes, la norma incluye desinfección de manos y de todo el recinto antes y después de las ceremonias y entrega de ofrendas preferiblemente de manera digital, entre otros.

Se discutió durante tres semanas virtualmente en la Mesa Nacional de Asuntos Religiosos, encabezada por la dirección que guarda este mismo nombre y depende del Ministerio del Interior e integrada por todas las cabezas de las religiones que hay en el país: no sólo representantes católicos y evangélicos (que son las dos con más fieles), sino, también, adventistas, judíos, budistas, musulmanes, hare krishna y más. 

Tiempo de Laudato si’. Jesuitas españoles por una nueva relación con la creación



Laudato si'. Una nueva relación con la naturaleza, con los seres humanos y con Dios (ANSA)



Los jesuitas de la provincia de España han publicado en su sitio web el artículo Tiempo de Laudato si’ en el que expresan la preocupación por la casa común y por la vida de todos los seres que la habitamos.

La encíclica Laudato si’ cumplió cinco años de publicación y constituye un referente importante en el debate mundial sobre el cuidado del medio ambiente. El documento subraya que el ser humano es relación, con los demás, con la creación y con Dios y que esta relación, en el momento actual, presenta serias deficiencias que ponen en peligro la vida del ser humano y del planeta. A continuación, el texto completo.

Aunque la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias han ocupado en los últimos meses nuestras preocupaciones y quehaceres, no ha pasado desapercibido el quinto aniversario de una encíclica que contiene una llamada profética a la transformación personal, eclesial y social que la pandemia no ha hecho sino convertir en más urgente aún.

Laudato Si’ fue una contribución de primer orden al debate mundial sobre el cuidado del medio ambiente, al tiempo que ofrecía a los creyentes una visión integradora que asumía el cuidado de la casa común como elemento sustancial de su fe. La encíclica suponía para los jesuitas, al igual que para otros en la Iglesia, la confirmación de una llamada a la conversión sentida y acogida en los últimos años. La Congregación General 35 lo expresaba diciendo que «nuestro cuidado del medio ambiente se inspira en lo que Ignacio enseña en el Principio y Fundamento sobre el buen cuidado de todas las criaturas y en su intuición, en la Contemplación para alcanzar amor, sobre la presencia de Dios en ellas» (d.3,32). Para Ignacio, el mundo es el lugar donde Dios se manifiesta, donde quiere ser encontrado, amado y servido. Esa es la mística que surge de su experiencia en Manresa. Esta conversión quedaba consolidada el año pasado en una de las cuatro preferencias apostólicas —la cuarta— que guían la labor apostólica de la Compañía universal.

«Todo está conectado» repite el Papa una y otra vez animándonos a una ecología integral. No existe, por una parte, la injusticia social y la opción preferencial por los pobres, y por otra la crisis ecológica y la lucha contra el cambio climático. Todo está relacionado bajo el imperio del paradigma tecnocrático. Es necesaria una transformación cultural profunda que nos interpela necesariamente en un sentido antropológico: «no habrá una nueva relación con la naturaleza sin un nuevo ser humano» (LS 118). Las palabras de Francisco sobre la necesidad de superar el antropocentrismo exacerbado que promete un progreso ilimitado basado en el dominio de la naturaleza resuenan con particular fuerza ahora que hemos constatado la vulnerabilidad que caracteriza a la condición humana. La pandemia es ocasión de confirmar que el ser humano es ante todo relación: con los demás, con la casa común y con Dios.

La reciente semana conmemorativa de la Laudato Si' da paso a un año especial de aniversario organizado por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede. La celebración se extenderá hasta mayo del año que viene, con varias iniciativas conjuntas realizadas con un claro énfasis en una «conversión ecológica en acción». El momento es propicio para desarrollar plenamente el potencial de esta encíclica. En un mundo bajo el impacto de la pandemia, Laudato Si' es una voz compasiva y esperanzada que contribuye a la creación del nuevo paradigma por el que claman la humanidad y la Creación entera.

18 junio 2020, 12:11


Fuente


Friday, June 12, 2020

Papa Francisco a católicos de EE.UU.: erradicar el racismo es tan importante como acabar con el aborto


El Papa Francisco ha criticado a la Iglesia Católica estadounidense. La considera obsesionada con el aborto. El Vaticano está recordando a los católicos estadounidenses que luchar contra el racismo y la injusticia racial es tan importante como acabar con el aborto. La gran pregunta es si de aquí a seis meses los sacerdotes aún predicarán contra el racismo.

Por Associated Press
June 10, 2020 07:32 PM



Un sacerdote carga un crucifijo durante una protesta en Detroit, Michigan, por la muerte de George Floyd, el pasado 25 de mayo.


El papa Francisco se refirió a George Floyd por su nombre y apellido, en dos ocasiones, y ofreció su respaldo a un obispo estadounidense quien se arrodilló en oración durante una protesta de “Las Vidas Negras Importan”.

Cardenales, blancos y afroestadounidenses han hablado sobre la muerte de Floyd, y la poderosa oficina de Comunicaciones del Vaticano ha activado el turbo para llamar la atención a la causa que Floyd representa.

Bajo circunstancias normales, el asesinato de Floyd a manos de oficiales de policía blancos y las protestas mundiales denunciando el racismo y la violencia policial habrían motivado una silenciosa reacción diplomática de la Santa Sede. Pero en un año electoral estadounidense, la intensidad y consistencia de la reacción del Vaticano sugiere que, desde el Papa hacia abajo, están tratando de alentar a los manifestantes antirracismo, mientras deja bien claro dónde deberían ubicarse los católicos estadounidenses ante las elecciones en las que el presidente Donald Trump busca un según período presidencial.

El papa Francisco "desea enviar un muy claro mensaje a estos católicos conservadores que son pro-Trump de que “escuchen, esto es un tema tanto como lo es el aborto”, dijo Anthea Butler, una investigadora de la Escuela de Divinidad de la Universidad de Yale.

Butler, quien es afroestadounidense, dijo que el Vaticano está alertando a los católicos “a poner atención al racismo que está ocurriendo y al racismo que está en tu iglesia en Estados Unidos”.


Urgen a todos los neoyorquinos hacerse la prueba del COVID-19 tras récord más bajo en muertes


El lunes la Gran Manzana comenzará la Fase 1 de su reactivación y tras anunciar que hubo 42 decesos, y aumento de nuevas hospitalizaciones, tanto el gobernador Cuomo como el alcalde De Blasio hicieron un llamado a hacerse el examen


El gobernador Andrew Cuomo anunció que las muertes llagaron a 42, el número más bajo hasta ahora

FOTO: FLICKR GOBERNACIÓN DE NY / NY GOVERNOR OFFICE

Por: Edwin Martinez | 05 de Junio 2020


Faltan pocas horas para que la Gran Manzana finalmente inicie su proceso de reapertura, tras más de dos meses de cierre de negocios y estricta cuarentena debido a la pandemia del COVID-19, y el alcalde Bill de Blasio hizo este viernes un llamado a los neoyorquinos para que se realicen la prueba del virus en masa.

El mandatario local aseguró que junto a los 2,500 rastreadores de contactos de nuevos casos, que ya fueron contratados por la Ciudad, las pruebas del coronavirus serán ahora la prioridad para luchar contra el brote.

“Ayer hicimos 33,000 test, pero queremos elevar ese número a 50,000 pruebas diarias”, dijo el Alcalde. “Pruebas, pruebas, pruebas... es el mensaje. Queremos que todos los neoyorquinos sean testeados”.

De Blasio anunció que además de los 180 lugares donde actualmente se están ofreciendo las pruebas, totalmente gratuitas en los cinco condados, la próxima semana iniciará un programa de exámenes móviles, en el que usarán camiones con equipos de pruebas del COVID-19 que se desplazarán por toda la ciudad.

“Ahora vamos a ir directamente con los test de diagnostico móviles a sus barrios. Vamos a empezar con dos vehículos en Soundview, en El Bronx (9 y 10 de junio) y Kew Gardens, en Queens (11 de junio) para que la gente pueda conectarse más fácil con los test. Habrá después 10 carros, y cada uno hará 80 pruebas por carro, es decir 800 pruebas más por día”, agregó el mandatario municipal.

De Blasio también pidió de manera urgente a quienes han participado en las manifestantes contra la brutalidad policial, que se hagan el examen. Aquellos interesados en encontrar un sitio cercano, pueden visitar la página NYC.Gov/Covidtest.

“Si han estado en una de esas protestas, quiero instarlos encarecidamente a que se hagan la prueba”, dijo De Blasio. “Hay preocupaciones reales sobre la proximidad. Es peligroso estar juntos. La gente debe mantener el distanciamiento social, cubrirse la cara y se disciplinados”.
Cero muertes en NYC

Saturday, June 6, 2020

SALIR DE LAS CIUDADES! Y LA ECONOmIA - FELIZ SABADO


El Pastor Carlos Quiroz empieza su mensaje en la marca de 1:53:00 mins. (una hora cincuenta y tres):

La apostasía prepara el camino


6 de junio

Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición. 

2 Tesalonicenses 2:3. 


Cuando la iglesia primitiva se corrompió al apartarse de la sencillez del Evangelio y al aceptar costumbres y ritos paganos, perdió el Espíritu y el poder de Dios; y para dominar las conciencias buscó el apoyo del poder civil. El resultado fue el papado, es decir, una iglesia que dominaba el poder del estado y se servía de él para promover sus propios fines y especialmente para extirpar la “herejía”...

Siempre que la iglesia alcanzó el poder civil, lo empleó para castigar a los que no admitían todas sus doctrinas. Las iglesias protestantes que siguieron las huellas de Roma al aliarse con los poderes mundanos, manifestaron el mismo deseo de restringir la libertad de conciencia. Ejemplo de esto lo tenemos en la larga persecución de los disidentes por la Iglesia de Inglaterra. Durante los siglos XVI y XVII miles de ministros no conformistas fueron obligados a abandonar sus iglesias, y a muchos pastores y feligreses se les impusieron multas, encarcelamientos, torturas y el martirio.

Fue la apostasía lo que indujo a la iglesia primitiva a buscar la ayuda del gobierno civil, y esto preparó el camino para el desarrollo del papado, simbolizado por la bestia. San Pablo lo predijo al anunciar que vendría “la apostasía” y sería “revelado el hombre de pecado”. 2 Tesalonicenses 2:3 (VM). De modo que la apostasía en la iglesia preparará el camino para la imagen de la bestia.15Seguridad y Paz en el Conflicto de los Siglos, 496, 497. 

Satanás obrará con potencia y “con todo engaño de iniquidad”. 2 Tesalonicenses 2:9, 10. Su obra queda claramente revelada por el aumento acelerado de las tinieblas, los múltiples errores, herejías y engaños de estos postreros días. No sólo está Satanás llevando cautivo al mundo, sino que sus seducciones están leudando a las iglesias que profesan ser de nuestro Señor Jesucristo. La gran apostasía se desarrollará en tinieblas tan densas como las de medianoche. Para el pueblo de Dios, será una noche de prueba, de llanto y de persecución por causa de la verdad. Pero de esa noche de tinieblas resplandecerá la luz de Dios.16La Historia de Profetas y Reyes, 529. 


Maranata, p.163.


La oración por la unidad de los cristianos prepara el camino para Pentecostés






Foto: Albin Hillert/CMI

19 de mayo de 2020

Versión en español publicada el: 20 de mayo de 2020


La tradición de orar por la unidad de los cristianos en Pentecostés adquiere un nuevo significado en estos momentos en que las reuniones físicas para la oración se han suspendido en muchos lugares, en un esfuerzo por frenar la pandemia de la COVID-19.

La Semana de oración por la unidad de los cristianos, celebrada por unos en torno a Pentecostés y por otros en el mes de enero, es una manifestación del compromiso continuo de trabajar por la unidad visible de los cristianos. Reúne diferentes tradiciones cristianas de todo el mundo, abriéndonos los ojos, fortaleciendo nuestra fe y reforzando la convicción de nuestras raíces cristianas comunes en un mundo dividido.

Orar juntos es algo para lo que no es necesario que las personas se reúnan físicamente en un mismo lugar, como han señalado repetidamente en las últimas semanas los grupos cristianos, incluidos los organizadores mundiales de la Semana de oración por la unidad de los cristianos: el Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y la Iglesia Católica Romana.

El Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y el CMI organizan conjuntamente la Semana de oración por la unidad de los cristianos desde 1968. El tema de este año, “Nos trataron con una solicitud poco común”, está tomado de Hechos 28:2, y se basa en la historia de cuando Pablo halló refugio en la isla de Malta después de un naufragio. Los recursos para la semana han sido preparados por miembros de diferentes iglesias de Malta.

El secretario general interino del CMI, Rev. Prof. Dr. Ioan Sauca, afirmó que, al tiempo que personas de todo el mundo oran al unísono y recuerdan la hospitalidad recibida por San Pablo y aquellos que naufragaron junto con él, reflexionarán sobre el significado de la amabilidad y la hospitalidad con los extranjeros en este momento preciso.

“Oramos por la unidad de los cristianos en nuestros diversos lugares y tradiciones, pero también creamos espacio para las preocupaciones de nuestros hermanos y hermanas de otros contextos y los dones que nos aportan”, añadió. “Mantener la distancia física en estos momentos puede convertirse también en una expresión de bondad si así atendemos a las necesidades de los más vulnerables entre nosotros”.