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Wednesday, February 25, 2009

Corrupción y narco-delincuencia aeroportuaria.


lunes 23 de febrero de 2009


Corrupción y narco-delincuencia aeroportuaria.

1.-Aeropuertos funcionales a las mafias

Todos los aeropuertos del país funcionan para facilitar el tráfico ilegal de drogas, personas, dinero sucio, armas y mercancías de contrabando.

Pasa en los que están en mano de Aerodom (Las Américas, Arroyo Barril-Samaná, Catey-Samaná, Gregorio Luperón-Puerto Plata…); en el de Punta Cana- Frank Raineri, en el de La Romana-Central Romana y el Aeropuerto Cibao de Licey al Medio (propiedad de un poderoso grupo de empresarios santiagueros); en el aeropuerto del Higuero-Joaquín Balaguer y en el casi muerto aeropuerto María Montés de Barahona.

Ninguno de ellos cuenta con terminales separadas para los vuelos internacionales y para los vuelos nacionales como sucede en muchos países. Las rampas, las terminales, se usan indistintamente para los vuelos que llegan del exterior como también para los vuelos locales o internos; de manera tal, que en combinación con las autoridades sobornadas, se pueden fácilmente pasar maletas, bultos y personas que vienen del exterior como si fueran procedentes de otros aeropuertos del país.

Por esos canales entran diariamente dinero de las mafias (dólares y euros), drogas, armas, delincuentes y mercancías sujetas a impuestos sin ser controladas; como igual salen personas sin los documentos legales correspondientes y con drogas de todo tipo. El “franqueo” de personas con las famosos pasaportes “machetes” es pan nuestro de cada día. El control de seguridad, migración y aduana es totalmente vulnerable, sobretodo en aquello vuelos privados carentes de terminales específicas. Los aviones propiedad de particulares y de compañías privadas son usados comercialmente, apoyándose en el hecho de que la demanda de cupos en los aviones comerciales es superior a sus disponibilidades y esto es aprovechado para contratar esas aeronaves privadas para “suplir” dicho déficit y por esa vía “colar” de todo.

El soborno, el pago de peaje, las asociaciones para delinquir, han arropado importantes áreas y funcionarios de la Dirección de Migración, la DNI, del Cuerpo Especial de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y el J2 de las Fuerzas Armadas. Los funcionarios y militares honestos son bien conocidos por las mafias así como sus colaboradores a nivel estatal, los cuales saben saltar los obstáculos y combinarse entre sí y con los contrabandistas en horarios y días precisos.

A ese sistema mafioso le sirven algunas FBO (por sus siglas en inglés) seleccionadas con esos fines, especie de empresas de servicios contratadas para realizar los trámites, papeleos y paso por chequeos de personas, equipajes y mercancías pertenecientes a las mafia; algo muy diferente a la gran cantidad de agencias involucradas en el comercio electrónico destinadas a labores de asistencia legal a muchísimas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, que compran mercancías en el exterior (vía Internet) por su ágil intermediación. Las FBO mafiosas cuentan con “medios” para transportar y canalizar documentos y equipajes de los vuelos privados, y cada una tiene generalmente asignada un inspector de aduanas, una gente de la DNCD, en representante del CESA y un miembro de J2, beneficiarios por “órdenes superiores” del negocio ilícito.


Al Higuero llegan cantidad de vuelos internacionales encubiertos como nacionales y allí los grandes ejecutivos son tratados con guantes de seda en su paso hacia Punta Cana.

En Las Américas actúa con gran libertad la FBO denominada SERVER, involucrada en le “franqueo” de todo tipo de maletas y bultos de grupos mafiosos. Del podrido vientre de SERVER salió la línea aérea PAWA, propiedad de cubanos de Miami, una de la más involucradas en el tráfico ilegal de dólares y drogas.

La tarifa por maleta de droga canalizada por esas empresas de servicios y por la red de funcionarios corrompidos es actualmente del orden de las 40 mil dólares por unidad. Los aviones privados, aquellos que no pasan de un cupo de 30 personas, reciben los servicios de parqueo, plan de vuelo, declaraciones de aduana, chequeo de migración… de esas FBO. Unos entran dentro de la normalidad legal y otros son usados para las operaciones ilegales.

2.- Compañías aéreas mafiosas y pilotos a su servicio

En otro orden, una buena parte de las compañías privadas de aviación, que operan desde el aeropuerto del Higuero, están metidos “hasta donde dicen Cirilo” en el tráfico ilegal de personas, divisas, droga, armas y mercancías. Entre ellas se destacan:

- La Caribair S.A., propiedad del señor Rafael Rosado, recientemente suspendida por faltas cometidas en territorio norteamericano.
- La PAWA Dominicana ya mencionada.
- La SAP (Servicios Aeroportuarios Profesionales), propiedad del señor José Miguel Patín.
- Al AirDominicana, de la que se dice es co-dueño el señor Felucho Jiménez, alto dirigente del PLD y ex-ministro del turismo.
- La Cap-Cana, propiedad de los hermanos Hazouri, dueños del consorcio turístico Cap-Cana y ex-dueños de AERODOM, empresa usufructuaria de aeropuertos estatales.

La excepción de la regla es la empresa Aerodomca, la cual nunca se ha involucrado en esos negocios sucios. Las dos más destacadas en las prácticas mafiosas son precisamente Caribair y SAP, propiedad del señor Rosado y del señor Patín respectivamente.

Dinero del lavado, tráfico de personas, tráficos de drogas, tráficos de armas y contrabandos de variados tipos de mercancías, son las “especialidades” de esas maleadas compañías privadas de aviación. Unos de los subterfugios más socorridos por esas empresas en aprovechar los viajes de aviones sujetos a ser reparados en los Estados Unidos. Por esa vía llevan drogas y traen dinero para “lavar”. También incluyen otras mercancías y evaden impuestos.

Para el tráfico de personas a islas caribeñas, esas compañías usan los llamados “coyotes, pilotos especializados en esos menesteres. La vulnerabilidad de los aeropuertos por la forma como funcionan y por la captación de una parte de las autoridades civiles y militares encargadas de los controles, facilita esa modalidad del tráfico ilegal de personas.

Un número considerable de pilotos civiles sirven a esas empresas y a aviones privados en esas prácticas ilegales, después de haber sido reclutados por empresarios inescrupulosos que se aprovechan de los bajos sueldos que normalmente reciben. A través de ellos logran traficar y “situar” equipajes “valiosos”. Pero no solo usan pilotos civiles, sino también pilotos militares de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD). Por ejemplo, la empresa de aviación Cap-Cana emplea mucho personal militar.

En PAWA participa el general-piloto Carbuccia y participó el general Piña, de quien se dice sabe muy bien como desaparecieron en un helicóptero a Narciso González (Narcisazo). Ahora PAWA incorporó un coronel piloto en sustitución de este último

El uso de aeronaves para el tráfico ilegal incluye los helicópteros. El escándalo relacionado con del coronel Harold Manzano (ex miembro de la Marina Norteamericana , piloto de la Caballería Aérea del Ejército Dominicano, piloto de los helicópteros del Presidente Fernández, del Banco Popular y del multimillonario Venezolano Gustavo Cisneros) y el de sus hermanos Antony, (ex jefe de operaciones de las fuerzas de la ONU-MINUSTHA en Haití) y Eric -los tres militares- estalló recientemente al ser capturados en operaciones mayores de tráfico de derogas desde Haití, después que un avión gringo derrumbara la nave cargada de cocaína usada por socios de éstos. Harold esta vivo y suelto en New York, a pesar de sus fechorías. Otro piloto militar usado en esos trajines es el oficial Henry Hidalgo, y éste no agota la lista.

Otra vulnerabilidad es la relativa al gran déficit de radares, y VOR y ADF, instrumentos de orientación y detectores de vuelos. Esos instrumentos han desaparecido de no pocos aeropuertos en uso. En Punta Cana y en Las Américas hay radares, pero entonces es inexplicable como a pesar de cubrir éstos dos todo el radio de acción comprendido entre ambos puntos geográficos, los aviones de la mafia aterrizan frecuentemente en la Autovía del Este sin ser detectados; lo que indica que la corrupción es tal, que de poco sirven los radares y servirán los súper-tucanos.

Es casi seguro que el asesinato del señor Christopher, funcionario del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), se debió a que encaminó una investigación sobre el tema de los aterrizajes en la Autovía del Este.

3.- La corrupción arropa el IDAC.

Su actual Director, José Tomás Pérez, a pesar de las normas institucionales, no sabe un carajo de aviación civil, no es un técnico de carrera. Los vice son Santiago Rosas, procedente de los controladores aéreos e Iván Vázquez de la asociación de pilotos. Este último ya posee un yate de lujo y aunque lo prohíbe la ley, es piloto de Santo Domingo Motors.

El presidente de la Asociación de Pilotos es sobornado por los altos funcionarios del IDAC: le pasan un cheque de 70 mil pesos mensuales a través de un periodista llamado Randy, miembro de la Fuerza Nacional Progresista de Vincho Castillo.

Santiago Rosa parece conocer quienes mataron a Christopher y cobra a los extranjeros 10 mil dólares para obtener la licencia dominicana.

Los llamados P01 (inspectores del IDAC), destacados en compañías privadas se hacen la vista gorda frente a los pilotos con licencia vencidas o suspendidas y frente a la cantidad de aviones de los diferentes acompañas que no reúnen los requisitos para volar.
Los P01 responden a los altos funcionarios que reciben la mayor parte de los sobornos.

Los aviones privados en buenas condiciones son acosados si no pagan sobornos mientras a los vuelos comerciales se les permiten todo porque pagan para hacer y deshacer. Y nada de esto es ignorado por José Tomas Pérez, director del IDAC.

Ahora los vuelos a Haití están suspendidos, el espacio aéreo está cerrado, pero a las mafias se le conceden permisos especiales. Los permisos no los conceden para poder multar a los que vuelan sin ellos y entonces Haití reciproca con la misma medida.

Lacucarachaquemea seguirá dando datos sobre todas estas asociaciones de malhechores y le promete para muy pronto los “perigris” de los dos empresarios, Rosado y Patín, que empataron en un primer lugar en el concurso para escoger las compañía aéreas más corruptas.

Nada de esto sería posible con un gobierno honesto y en un Estado depurado de maleantes civiles y uniformados. Pero esta posibilidad es impensable con Leonel Fernández y su corte de bandidos a la cabeza del país.
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Publicado por La Cucaracha ... ... en 18:47
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