Pages

Thursday, May 2, 2013

Primeros colonos británicos en Estados Unidos recurrieron al canibalismo


spanish.china.org.cn | 02. 05. 2013 | Editor: Rui Dong






(SPANISH.CHINA.ORG.CN) –Arqueólogos del Instituto Smithsonian en Washington, Estados Unidos, informaron el miércoles que los primeros colonos británicos que se asentaron en Jamestown, en el estado de Virginia, a principios del siglo XVII recurrieron al canibalismo

Jamestown fue fundada en 1607 por casi un centenar de británicos, quienes se aventuraron a cruzar el Atlántico, motivados por la búsqueda de fortuna. Se convirtió en el punto de partida del gobierno representativo y el libre comercio.

El hallazgo de parte de la osamenta de una joven de 14 años con claras señales de canibalismo, fue descrito por los arqueólogos en una rueda de prensa en el Museo de Historia Natural. El canibalismo fue una práctica a la que recurrieron los colonos en su angustia frente al crudo invierno que atravesaban.

Con este descubrimiento, se da respuesta a muchas de las interrogantes que los historiadores tenían acerca del canibalismo en Jamestown. Particularmente durante el cruel invierno entre 1609 y 1610, donde cerca del 80% de los colonos falleció por hambruna.

"La desesperación y las abrumadoras circunstancias que afrontaron los colonos en el Fuerte James durante el invierno entre 1609 y 1610 se ven reflejadas en el tratamiento postmortem del cadáver de esta niña", explicó Douglas Owsley, jefe de la división de antropología física del Museo de Historia Natural del Smithsonian.

Utilizando una reconstrucción del cadáver, Owsley y William Kelso, principal arqueólogo de un proyecto de preservación de Jamestown,fueron capaces de describir las señales de cómo el cráneo, quijada inferior y una pierna, los únicos restos del cadáver, fueron cortados con un objeto afilado, que pudo ser un hacha o una cuchilla, primero de forma tentativa y después con fuerza.

Aparentemente, las primeras incisiones se realizaron en la frente y no lograron penetrar el hueso pero, posteriormente uno de los cortes seccionó por la mitad el cráneo hasta la base. Otro corte, igual de fuerte, rajó por la mitad la tibia.

Owsley comenta que para él, los restos muestran una “clara intención” de desmembrar el cuerpo,para consumir el cerebro y la piel.

Los expertos del Smithsonian se apoyaron en análisis científicos para determinar detalles de la vida de la joven, originaria de Inglaterra.

“Jane” como la llaman, tenía 14 años de edad al momento de su fallecimiento, según determinaron los expertos tras un análisis del tercer molar de la joven y el estudio de la placa de crecimiento de su tibia.

Pero, en base al análisis de los restos encontrados, no pudieron determinar cuál fue la causa de su deceso. El conjunto de los restos de “Jane” apenas conforma el 10% de su esqueleto.

Lo que sí lograron, fue reconstruir su rostro, ayudados de tecnología médica y digitial.

La revista “Colonial Williamsburg”, asegura en su página electrónica que las anécdotas de canibalismo durante la era colonial en Jamestown, ya existían. Sin embargo, esta se trata de la primera vez que los arqueólogos han podido demostrar pruebas concluyentes.

James Horn, historiador y principal investigador de la Fundación Colonial Williamsburg, destacó que el hallazgo en un sótano del Fuerte de Jamestown, en agosto de 2012, "añade una confirmación significativa" de los hechos que tuvieron lugar en la famosa ciudad durante aquél terrible invierno.

Owsley, experto en estudios forenses y arqueológicos, coincidió con Horn en que este singular descubrimiento realizado como parte de un proyecto de excavación de 20 años del Fuerte de James, ayuda a los historiadores a determinar la existencia del canibalismo en esa época.

"No encontramos pruebas de que alguien consumió esta carne, pero se trata de una prueba muy sólida", enfatizó Owsley.

El próximo viernes, el Instituto Smithsonian abrirá al público una exposición donde se mostrará el rostro de “Jane” y sus restos serán presentados en Jamestown, cerca del sitio donde fueron hallados.


Fuente
.
.

3 comments:

  1. ¿Creé ud. que esto es algo nuevo (raro), o que no puede pasar otra vez?

    ¿Qué es lo que fué? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará: y nada hay nuevo debajo del sol.
    -Eclesiastés 1:9

    Aquello que fué, ya es: y lo que ha de ser, fué ya; y Dios restaura lo que pasó.
    -Eclesiastés 3:15

    ==================

    Espantosas fueron las calamidades que sufrió Jerusalén cuando el sitio se reanudó bajo el mando de Tito. La ciudad fué sitiada en el momento de la Pascua, cuando millones de judíos se hallaban reunidos dentro de sus muros. Los depósitos de provisiones que, de haber sido conservados, hubieran podido abastecer a toda la población por varios años, habían sido destruídos a consecuencia de la rivalidad y de las represalias de las facciones en lucha, y pronto los vecinos de Jerusalén empezaron a sucumbir a los horrores del hambre. Una medida de trigo se vendía por un talento. Tan atroz era el hambre, que los hombres roían el cuero de sus cintos, sus sandalias y las cubiertas de sus escudos. Muchos salían durante la noche para recoger las plantas silvestres que crecían fuera de los muros, a pesar de que muchos de ellos eran aprehendidos y muertos por crueles torturas, y a menudo los que lograban escapar eran despojados de aquello que habían conseguido aun con riesgo de la vida. Los que estaban en el poder imponían los castigos más infamantes para obligar a los necesitados a entregar los últimos restos de provisiones que guardaban escondidos; y tamañas atrocidades eran perpetradas muchas veces por gente bien alimentada que sólo deseaba almacenar provisiones para más tarde.

    Millares murieron a consecuencia del hambre y la pestilencia. Los afectos naturales parecían haber desaparecido: los esposos se arrebataban unos a otros los alimentos; los hijos quitaban a sus ancianos padres la comida que se llevaban a la boca, y la pregunta del profeta: “¿Se olvidará acaso la mujer de su niño mamante?” recibió respuesta en el interior de los muros de la desgraciada ciudad, tal como la diera la Santa Escritura: “¡Las misericordiosas manos de las mujeres cuecen a sus mismos hijos! ¡éstos les sirven de comida en el quebranto de la hija de mi pueblo!” Isaías 49:15; Lamentaciones 4:10 (VM).
    -El Conflicto de los Siglos, p. 34,35

    ReplyDelete
  2. No dudo que ante estas situaciones extremas, algo así pueda pasar. Pero me suena extraña esta noticia. Es como echar una sombra sobre personas a quienes profeticamente Dios ayudo, "la tierra ayudó a la mujer".

    ReplyDelete
  3. Dios siempre ha tenido un pueblo, pero no son las multitudes; Especialmente, cuando no hacen las cosas tal como El les instruye. Le concedo que si este pais fue donde se le dio alberga a la mujer para que sobreviiera y floreciera el Evangelio Eterno y se propagase a travez del mundo entero. Pero, no creo que los de Virginia fuese un pueblo representantes corporativamente fieles a Dios. Ahora, los PEREGRINOS (Pilgrims) que arrivaron a lo que es hoy Massachusetts, esos si fueron los que trayeron el Evangelio a este continente, en mi humilde opinion. Investige y compare la historia de los colonos de Virginia y los primeros Peregrinos (Pilgrims) del 1620 en Plymouth Rock... De ellos vinieron muchos de los principios Protestantes y Republicanos que ahora imitan todos los anteriores, reynos, paises despoticos y dictatudaras, tierras totalitarias, y aun salvajes. De esta area y tradicion vino Roger Williams, el padre de la colonia de Rhode Island, de donde viene el principio de separacion de Estado y Iglesia...y tambien la LIBERTAD RELIGIOSA....este fue el primer territorio donde se acceptaban de todas creencias hasta los primeros Judios en Norte America.... en cambio Virginia solo acceptaba los que eran Episcopales (Anglicanos)... Si le interesa aqui hay mas informacion sobre la Colonia ANGLICANA de Virginia en Ingles: http://www.christianchronicler.com/history1/anglicanism_in_america.html

    ReplyDelete