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Thursday, July 31, 2008

Reforzara INM vigilancia en frontera con Belize...

Foto de Chetumal, Quintana Roo - México
Jueves, 31 de Julio de 2008

Reforzará INM vigilancia en frontera con Belice con nuevos agentes.


Chetumal, 31 Jul (Notimex).- La delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) dará de alta a nuevo personal a fin de reforzar la vigilancia en la zona sur de Quintana Roo, en la frontera con Belice, donde registran un alto flujo de indocumentados hacia México.
En entrevista, el delegado de esa instancia, Carlos Arguelles Ordóñez, también dio a conocer gestiones para ampliar la estación migratoria de Chetumal, que en los últimos meses se ha visto superada en su capacidad ante el aumento en el número de indocumentados que han sido sorprendidos en esta zona del país.
Respecto a las contrataciones de personal para el INM, dijo que se encuentran en ese proceso que saldrá de una convocatoria para todo el estado, aunque no precisó la cantidad de elementos que finalmente serán dados de alta.
Agregó que la labor de esos agentes será importante, pues un alto porcentaje de los cruces de personas hacia México es ilegal, anomalía que deberán enfrentar y reducir.
Por otro lado, reconoció que agentes de esa delegación permanecen en investigación ante la presunción de nexos con grupos dedicados al tráfico de personas.
Al respecto, explicó que la evaluación del desempeño de los funcionarios que ocupan desde mandos superiores, hasta los agentes que son investigados, se basa en exámenes de confianza.


Actualizado: Jueves 09:56
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Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/31/10522

La República Jesuítica



La República Jesuítica

Durante los próximos 200 años, la Iglesia Católica Romana, sobre todo los ascetas y simples miembros de la Sociedad de Jesús (los jesuitas), tenía mucho más influencia en la vida social y económica de la colonia que los flojos gobernadores que sucedieron a Irala y a Hernandarias. Tres jesuitas, un irlandés, un catalán y un portugués, llegaron en 1588 desde el Brasil. Se marcharon rápidamente de Asunción para promoverse entre los indios a lo largo del curso superior del río Paraná. Los guaraníes como ya creían en un ser impersonal y supremo con anterioridad, demostraron ser buenos alumnos de los jesuitas.

En 1610 Felipe III (1598-1621) proclamó que sólo "la espada de la palabra" debe usarse para dominar a los indios paraguayos y de esa forma ellos serían personas felices. La Iglesia le concedió poderes extensos al padre jesuita Diego de Torres para poder llevar a cabo un nuevo plan con bendiciones reales que se preveía el fin del sistema de la encomienda. No les gustó para nada este plan a los colonos cuyo estilo de vida dependía de la incesante labor india. La resistencia de los colonos convence a los jesuitas de mudar su base de actividades a la provincia de Guairá en el distante sudeste. Después de esfuerzos infructuosos para civilizar a los recalcitrantes guaycurúes, los jesuitas pusieron esta vez todos sus esfuerzos en el futuro en trabajar con los guaraníes. Distribuyendo a los indios guaraníes en "reducciones" (municipios), los empeñosos padres empezaron un sistema que duraría más de un siglo. En uno de los más grandes experimentos de vida comunitaria en la Historia, los jesuitas habían organizado aproximadamente 100.000 guaraníes en unas veinte reducciones y prontamente soñaron con un imperio jesuítico que abarcaría desde la confluencia de los ríos Paraguay y Paraná hasta las cabeceras del río Paraná. Sin rangos fijos en su sociedad, la comunidad como único fin, la labor de esos jesuitas es interpretada como una república comunista, tal vez la primera en su género en el mundo.

Las nuevas reducciones jesuíticas estaban desgraciadamente dentro de la zona de saqueo de los bandeirantes, gente que recluta esclavos y que desciende de una mezcla de portugueses y aventureros holandeses. Empleaban ejércitos de "mamelucos" (mestizos de negros e indios), pobres infelices a quienes los lanzaban al frente en las aventuras más riesgosas. Los bandeirantes tenían por base en San Pablo, Brasil que se había vuelto un asilo para los saqueadores y piratas por los primeros años del siglo XVII porque estaban fuera del control del gobernador colonial portugués. Sobrevivían capturando a los indios y vendiéndolos como esclavos a los plantadores brasileños. Habiendo vaciado la población india cerca de San Pablo, Brasil, se aventuraron aún más lejos de casa dando con el hallazgo de las reducciones ricamente pobladas. Las autoridades españolas escogieron no defender los lugares jesuitas.

España y Portugal se fusionaron en un solo reino de 1580 a 1640. Aunque sus asuntos coloniales estaban sujetos en actos de guerra, el gobernador del Río de la Plata tenía muy poco incentivo para enviar escasas tropas y suministros contra un enemigo que era nominalmente de la misma nacionalidad. Además, los jesuitas no eran populares en Asunción donde los colonos tenían asegurado su control sobre el gobernador de turno.
Los jesuitas y sus neófitos tenían así muy poca protección de las depredaciones de los paulistas (asi llamados a los bandeirantes por su proveniencia de San Pablo). En una correría en 1629, aproximadamente 3.000 paulistas destruyeron reducciones que encontraron en su camino quemando iglesias, matando a ancianos y niños (quienes carecían de valor como esclavos) y llevando a cabo a la costa las poblaciones humanas enteras, así como el ganado. Sus primeras correrías contra las reducciones les redituaron por lo menos unos 15.000 cautivos.

De cara ante el imponente desafío de un virtual holocausto que estaba asustando a los neófitos que los inducía volver al paganismo, los ingeniosos y valientes jesuitas tomaron medidas drásticas. Bajo la dirección del padre Antonio Ruiz de Montoya, algo más de 30.000 indios (2.500 familias) se retiraron usando canoas viajando centenares de kilómetros hacia el sur para el lado de otra gran concentración de reducciones jesuíticas cerca del curso más bajo del Paraná. Aproximadamente 12.000 personas lograron sobrevivir. Pero la retirada no detuvo a los paulistas que continuaron haciendo una incursión más en la cual casi extinguían esas reducciones. La amenaza de los paulistas sólo se acabó luego de 1639, cuando el virrey en Perú permitió a los indios armarse. Bien entrenados y altamente motivados por los jesuitas las unidades indias derrotó a lo grande a los invasores y se los expulsó.

La aplastante victoria sobre los paulistas inauguró la edad dorada de los jesuitas en el Paraguay. Los guaraníes estaban desacostumbrados a la disciplina y la vida sedentaria prevalecientes en las reducciones pero se adaptaron fácilmente a ambas cosas ya que se les ofrecían normas vivientes más altas, protección de los crueles e insensibles colonos asuncenos y la seguridad física. Ya en 1700 los jesuitas podían contar 100.000 neófitos en aproximadamente 30 reducciones. Las reducciones exportaban materias primas y productos variados incluyendo algodón y tela de lino, cueros, tabaco y principalmente la yerba mate (una infusión como el té pero más amargo que es muy popular en Paraguay, Argentina, Uruguay y el sur del Brasil). Los jesuitas también levantaron reservas de comida y enseñaron artes y destrezas. Además pudieron dar un servicio considerable a la corona proporcionando ejércitos indígenas contra los ataques perpetrados por portugueses, ingleses y franceses. En el momento de la expulsión de los jesuitas del Imperio español en 1767, las reducciones eran enormemente ricas y comprendían más de 21.000 familias. Sus inmensas manadas incluían aproximadamente 725.000 cabezas de ganado, 47.000 bueyes, 99.000 caballos, 230.000 ovejas, 14.000 mulas y 8.000 asnos.

Debido a su éxito, los 14.000 jesuitas que se ofrecían voluntariamente para servir en Paraguay, se ganaron muchos enemigos. Estos hombres de Dios eran una fea espina en el ánimo de los colonos quienes los veían con ojos envidiosos y resentidos. Luego propalaron rumores sobre minas de oros ocultos y la amenaza a la Corona proclamando una presunta república jesuítica independiente en un futuro corto. Pero para la Corona, las reducciones eran como una manzana que se iba madurando y esperando para ser recogida.

Las reducciones fueron presa de los tiempos cambiantes. Entre los años 1720 y 1730, los colonos paraguayos se rebelaron contra los privilegios jesuitas y el gobierno que los protegía. Aunque esta revuelta falló, era una de las más virulentas contra la autoridad española en el Nuevo Mundo y provocó en la Corona la duda sobre la conveniencia de seguir apoyando a los jesuitas. La Guerra de las Siete Reducciones (1750-61) que se libró para evitar la entrega de siete misiones al sur del río Uruguay al control portugués ocasionó el sentimiento en Madrid de que debería suprimir "el imperio dentro de un imperio".

En un movimiento para adjudicarse las riquezas de las reducciones para ayudar a las decaídas finanzas de la Corona, el rey español, Carlos III (1759-88), expulsó a los jesuitas en 1767. Después de unas décadas de la expulsión, la mayoría de todo lo bueno que los jesuitas habían hecho se desperdició. Las misiones perdieron su valor, se administraron mal y fueron abandonadas por los guaraníes. Los jesuitas casi desaparecieron sin rastro. Hoy día, unas ruinas cubiertas por el musgo es el único testimonio de ese largo y variado periodo de 160 años de la Historia paraguaya.



Fuente: http://members.tripod.com/narraciones/paraguay/cap03.html

Agradece Fernando Lugo a Benedicto XVI por dispensa papal



Jueves, 31 de Julio de 2008

Agradece Fernando Lugo a Benedicto XVI por dispensa papal

Asunción, 30 Jul (Notimex).- El presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo, manifestó hoy su alegría por la dispensa que le concedió el Papa Benedicto XVI para retirarle el estado clerical y reconoció que “era una noticia esperada por mucho tiempo”.
En declaraciones a periodistas locales, el ex obispo emérito dijo que “no ha sido fácil para la Santa Sede tomar esa determinación, debido a que no hay antecedentes similares”, por lo cual expresó públicamente su agradecimiento al pontífice.
“Yo quisiera agradecer sinceramente a su santidad Benedicto XVI por una decisión que no ha sido fácil (.) Es la noticia esperada por mucho tiempo”, abundó Lugo, quien asumirá el próximo 15 de agosto el poder en Paraguay.
El nuncio apostólico Orlando Antonini entregó este miércoles a Lugo una copia de la decisión papal durante una entrevista que ambos sostuvieron en la sede de la Alianza Patriótica para el Cambio (APC) en Asunción.
En la oportunidad, Antonini explicó que al mandatario electo paraguayo se le concedió una dispensa definitiva o perpetua, lo cual implica “la pérdida del estado clerical con todas las obligaciones como sacerdote y obispo del Verbo Divino”.
Lugo había solicitado el 18 de diciembre de 2006 la dispensa papal para perder su estado clerical, con el fin de lanzarse a la arena política como candidato a la Presidencia de la República.
El mandatario electo paraguayo aclaró, sin embargo, que una vez que cumpla con su periodo constitucional como gobernante, en el año 2013, estudiará la posibilidad de volver a su estado religioso como sacerdote y obispo emérito.
Subrayó, sin embargo, que la dispensa que le otorgó el Vaticano es un hecho inédito en la historia de la Iglesia católica y “la modificación de la postura de la Santa Sede es una muestra de amor al Paraguay”.
Insistió en que hasta el 15 de agosto de 2013 se dedicará en forma exclusiva a gobernar y posteriormente reflexionará sobre la posibilidad de volver a la Iglesia como prelado.
El arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, destacó por su parte que “este es el primer caso en que el Vaticano dispensa y reduce al estado laical a un obispo, para que pueda dedicarse a la política y a gobernar”.
Según el prelado, Lugo deja de ser un religioso, “aunque obispo ya será eternamente, hasta la muerte”, pero tiene la licencia del Papa Benedicto XVI para desarrollar una vida de laico, “como un civil más, incluso si opta dejará el celibato y hasta podrá casarse”.


Actualizado: Miércoles 17:31
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Fuente: http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/07/30/10152

Tiempo de Despertar

TIEMPO DE DESPERTAR

Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está mas cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. (Rom. 13: 11, 12).

La gran controversia está llegando a su final. Cada informe de calamidad que ocurre en el mar o en la tierra es un testimonio del hecho de que el fin de todas las cosas está por sobrevenir. Las guerras y los rumores de guerras así lo declaran. El Señor viene. Oímos los pasos de un Dios que se acerca.

No debería permitirse que este conocimiento de la cercanía de la venida de Cristo pierda su fuerza y que nos tornemos descuidados y desatentos, y caigamos en el sueño: En una insensibilidad e indiferencia a las realidades. En el sueño estamos en un mundo irreal, y no somos sensibles a las cosas que ocurren a nuestro alrededor. . .

Hay quienes tienen la deslumbradora luz de la verdad brillando a su alrededor, y sin embargo permanecen insensibles a ella. Están encantados por el enemigo, mantenidos bajo un hechizo por su poder fascinador. No se están preparando para ese gran día que pronto ha de sobrevenir a nuestro mundo. Parecen completamente insensibles a la verdad religiosa. ¿No hay algunos jóvenes que estén despiertos? Los que ven que la noche se aproxima, y también la mañana, deberían trabajar con energía incansable para despertar a sus amigos que duermen. ¿No pueden experimentar su peligro, orar por ellos, y mostrarles por su propia fe y carácter que creen que Cristo vendrá pronto? El hecho de que disminuye rápidamente el tiempo que media entre nosotros y la eternidad debería impresionarnos profundamente. Cada día que pasa es uno menos que nos queda para completar nuestra obra de perfeccionar el carácter. . .

Mientras muchos permanecen dormidos, y muchos desperdician las preciosas horas en descuidada indiferencia, podríamos decir en el mismo borde del mundo eterno, los que creen deben ser sobrios, deben despertar, deben ser fervientes y diligentes y velar en oración. . .

Queridos jóvenes, ¿tenéis vuestras lámparas preparadas y ardiendo?

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Maranata, E.G.W., p.218.

Wednesday, July 30, 2008

Benedicto XVI se gana el apelativo del 'Papa ecológico'

Loles Silva 11:30 - 30/07/2008

El Papa Benedicto XVI ha apostado firmamente por preservar el medio ambiente. Desde hace no mucho tiempo en el Vaticano se empezaron a tomar medidas ecológicas que ya indicaban la preocupación de la Santa Sede por la situación del planeta. Esa preocupación ha conllevado a que le llaman el 'Papa verde'.

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Dañar el medio ambiente es pecado

Fue una de sus primeras medidas. Atentar contra el Medioambiente se considera pecado, la Iglesia comenzaba así, las primeras medidas encaminadas a preservar la naturaleza del planeta. "Tirar una bolsa de basura por la calle será pecado venial, pero quien destruye la Amazonía comete un pecado grave".

En el nuevo Catecismo de la Iglesia católica se lee que 2la tierra y sus bienes son un don que podemos usar, mejorar, pero no destruir".

El papa Ratzinger, aseguraba en una de sus homilías, en la plaza de San Pedro que hay que "salvar el planeta antes de que sea demasiado tarde".

El bosque del Vaticano
Pero Ratzinger dio un paso más y convirtió la Santa Sede en el primer país de impacto cero en la atmósfera. Desde su elección hace dos años, el Papa ha tocado el tema del Medioambiente en sus discursos y ahora se ha convertido en una de sus grandes prioridades.

El Vaticano adoptó un bosque húngaro que, según sus cálculos, compensará las emisiones de CO2 del pequeño Estado.

El Estado más pequeño del mundo se convertía así en el primero en provocar un impacto cero a la atmósfera y de esta manera quedan perdonados los pecados ecológicos que se hayan podido cometer hasta el momento.

Los árboles se plantaran en breve y tendrán una altura de entre 15 a 30 centímetros y dentro de ocho años serán adultos.

Se trata de un hecho simbólico con el que la Iglesia quiere concienciar a los ciudadanos y al resto de los países para que los temas medioambientales se empiecen a tomar en serio.

Los jóvenes, el objetivo
Para Ratzinger son los jóvenes los que más se tienen que implicar y por ello intenta hacerles llegar su mensaje en cada país que visita.

En una misa al aire libre que se realizó en la explanada de Montorso, cerca del santuario de Loreto, el Papa advirtió a cerca de 500.000 jóvenes que el mundo necesita "un fuerte compromiso para cambiar la tendencia que puede hacer que la situación de deterioro sea irreversible".

Afirmó que "antes de que sea demasiado tarde, necesitamos tomar decisiones valientes que recreen la fuerte alianza entre el hombre y la tierra". Por otra parte, el Papa pidió compartir con justicia el agua, un "bien precioso" que puede ser foco de conflictos.

Uno de septiembre, "Día para salvar la creación"
El tema central elegido por el papa que sirvió de marco para la misa de los jóvenes fue el medioambiente. Por tal motivo, la Conferencia Episcopal Italiana ha declaró el día 1 de septiembre como "Día para salvar la creación".

Los participantes de aquel encuentro recibieron una mochila hecha con plástico reciclado, que incluía una batería recargable, cubiertos realizados con plástico biodegradable y bolsas para recoger los residuos al finalizar el evento. Una medida totalmente novedosa impulsada por el papa.

Su último viaje a Australia, el más ecológico
En el último viaje a Australia, el Pontífice avanzaba en su vuelo a los periodistas que lo acompañan que el calentamiento global sería uno de los temas más importantes que abordaría en su visita. Y no defraudó

Afirmó claramente en cada una de sus intervenciones, que quiere despertar la conciencia sobre el cambio climático, y dijo que los políticos y los expertos en el tema deben responder a lo que llamó "este gran reto ecológico".

El Papa agregó que debemos encontrar un camino ético de cambio de nuestro estilo de vida.

"Tenemos nuestras responsabilidades hacia la creación", dijo, pero agregó que no tiene intenciones de abordar las cuestiones políticas y técnicas que plantea el calentamiento global.

Las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el ambiente
Es una de sus frases más utilizadas en sus últimos viajes, misas y discursos e incluso en Australia se vistió de verde para recordar a los que le escuchaban, cual era el color de la naturaleza.

"Con varios miles de jóvenes visitando Australia en este momento, es apropiado reflexionar sobre el mundo que vamos a dejar a las generaciones futuras", dijo. El pontífice afirmó que "las maravillas de Dios nos recuerdan la necesidad de proteger el medioambiente y ejercer una administración responsable de los bienes de la Tierra". Benedicto XVI alabó, en ese sentido, "los compromisos serios" que Australia estaba haciendo en la protección del medioambiente.

También destacó la reconciliación que el país ha emprendido con los aborígenes, "gracias a la valiente decisión de reconocer las injusticias cometidas" contra ellos. "Este ejemplo de reconciliación ofrece esperanza a los pueblos de todo el mundo que buscan desde hace tiempo ver reconocidos sus derechos, así como su contribución a la sociedad", destacó.

Apoyar el Amazonas entre ortodoxos y católicos
También se ha convertido en uno de los grandes defensores del Amazonas al que considera el gran pulmón del planeta, que hay que preservar por encima de todos, y se unió a los esfuerzos de los ortodoxos de Brasil para llevar a cabo este cometido. En su viaje a Brasil, su conciencia ecológica destacó una vez más en sus discursos.

"Veo en nuestro compromiso común, un ejemplo de la colaboración que ortodoxos y católicos deben perseguir con constancia para responder al llamamiento de un testimonio común. Para ello es necesario que todos los cristianos cultiven en su interior aquella apertura de ánimo que dicta la caridad y hunde su raíz en la fe. De esa forma, juntos podrán ofrecer al mundo un testimonio creíble de su sentido de responsabilidad por la tutela de la creación".

El Papa espera que el simposio que se dedicara al Amazonas "llame de nuevo la atención de los pueblos y los gobiernos sobre los problemas, las necesidades y las urgencias de una región sometida a duras pruebas y amenazada en su equilibrio ecológico", y recalca que el patriarca ecuménico Bartolomé I quiso expresar con esta iniciativa "la ayuda cristiana a las poblaciones de la zona amazónica".

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Fuente: http://www.ecodiario.es/desarrollo-sostenible/noticias/679495/07/08/El-Papa-ecologico.html

Hace 82 años...México ilegaliza el culto público de la Iglesia católica

30/07/2008 20:38

El número de sacerdotes se limitó a uno por cada 6.000 habitantes y se les obligó a registrarse.






Hace 82 años...México ilegaliza el culto público de la Iglesia católica

Juan De Meer

El 31 de julio de 1926 el Episcopado mejicano dispone el cese del culto público. La medida, consultada con el Papa, respondía al cerco de estado empeñado en minar los últimos restos de tolerancia que permitían el mantenimiento del culto y la acción social de la iglesia. La Constitución de 1917 ahondó la intolerancia liberal. La Iglesia perdió su personalidad jurídica y el estado pasó a decidir sobre los templos y sacerdotes dedicados al culto. De especial importancia era la prohibición de toda labor educativa y la imposición de la educación laica.

A la llegada a la Presidencia de Calles, la intolerancia alcanza el paroxismo. Un ejemplo fue el intento de crear una Iglesia Católica Nacional. A la cada vez más arbitraria coacción y a la acentuación de la represión, los católicos respondieron con la creación de una Liga para la defensa de la Libertad Religiosa, que declarada ilegal el pasó a la clandestinidad. El culto llegó a ser declarado ilegal.

Por último el gobierno hizo aprobar una legislación que limitaba los sacerdotes a uno por seis mil habitantes y se obligaba al registro ante los municipales con facultad para autorizar la actividad. La iglesia perdió toda capacidad educativa. La comunidad y el Episcopado elevaron al Congreso Nacional una petición suscrita por 2 millones de ciudadanos que fue rechazada, al considerar que carecían de derecho de petición al haber perdido la nacionalidad al acatar a otro jefe de estado. La retirada al ámbito privado acentuará la represión y ésta provocaá el enfrentamiento. El domingo no hubo misa por primera vez desde los días anteriores. Las iglesias estuvieron llenas a reventar.

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Fuente: http://www.gaceta.es/30-07-2008+hace_82_anos_mexico_ilegaliza_culto_publico_iglesia_catolica,noticia_1img,24,24,27897


Zapatero se hace el remolón

29/07/2008 19:00

José Francisco Serrano

Benedicto XVI ha calificado su visita apostólica a Australia como una “experiencia extraordinaria”. Mucho tiempo tendrá que pasar para que percibamos el alcance de las palabras del Papa. De entre lo que se vivió durante esos días, quizá haya pasado inadvertido el discurso que el primer ministro australiano, Kevin Rudd, que procede de un partido de izquierdas, pronunciara a la hora de recibir en su país a Benedicto XVI. Un ejemplo de certera comprensión de la naturaleza y misión de la Iglesia y de la figura mundial del Papa. Un ejemplo para nuestro Presidente del gobierno que se está haciendo el remolón con la Iglesia y que parece, por mucho que se lo pudiera hasta decir el Secretario de Estado del vaticano, cardenal Tarsicio Bertone, que no se ha enterado de que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en el 2011 en la ciudad de Madrid. Mientras que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se apresuró a manifestar su alegría por esta designación, aún se espera la más mínima expresión de satisfacción por parte de representante del Gobierno español.

Quizá José Luis Rodríguez Zapatero, que debe tener su agenda muy apretada preparando las maletas para unas no sabemos si merecidas vacaciones, esté esperando a encontrase con el arzobispo de Madrid. Lo lógico, si es que se puede hablar de una lógica al menos formal, es que el señor Zapatero se marche de vacaciones habiendo estrechado la mano del cardenal Rouco, en su calidad de presidente de la Conferencia y de máximo organizador de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en Madrid. No es que el anuncio de ese “gracias de Dios” que será el agosto del 2011 sea el único ni el principal motivo de la entrevista. Hay en la agenda de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, y no digamos nada en la de la Iglesia y la sociedad, motivos suficientes que justifican este encuentro. La tradicional cantinela del presidente del gobierno sobre el diálogo debiera también llegar hasta aquí.

No hace falta que nos remontemos a anteriores gobiernos socialistas para interpretar el hecho de que Zapatero aún no haya recibido al cardenal Rouco. Era lógico que si se iba a producir este encuentro, esperara al anuncio del Papa, y al final de concurso para poder hacer la síntesis y asentar las bases del próximo, máxime si la legislatura que se anuncia se va a caracterizar por una difusión de la cultura de la muerte, con el aborto, la eutanasia y no se sabe cuántas cosas más. Pero Zapatero sólo tiene ya esta semana; el tiempo pasa, su dignidad está en entredicho. Tiene una oportunidad que no debe perder por el bien de todos.

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Fuente: http://www.gaceta.es/29-07-2008+zapatero_se_hace_remolon,noticia,3,4,27631

E.U. pide perdón a los afroamericanos por la esclavitud

30/07/2008 13:22

La Cámara de Representantes estadounidense ha aprobado una resolución por la cual reconoce la "injusticia, crueldad, brutalidad y falta de humanidad de la esclavitud y del Jim Crow".



EEUU pide perdón a los afroamericanos por la esclavitud

Washington. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado una resolución por la que pide disculpas a los afroamericanos por la esclavitud, primero, y la segregación racial, después, que sufrieron hasta los años sesenta del siglo pasado.

En una decisión sin precedentes, los miembros de la Cámara aprobaron por aclamación la iniciativa del diputado demócrata blanco Steve Cohen, que representa al distrito de Memphis (estado de Tennessee), de mayoría afroamericana. Es la primera vez que una institución federal aprueba una resolución de este tipo, aunque ya lo hicieron varios estados con anterioridad, según explicó un asesor de Cohen citado por la CNN.

En la resolución, la Cámara de Representantes reconoce la "injusticia, crueldad, brutalidad y falta de humanidad de la esclavitud y del Jim Crow", éste último término que comprende el período en el cual, después de que la esclavitud fuera abolida, a las personas afroamericanas se les negó el derecho a votar y otras libertades civiles y fueron legalmente separadas de la población blanca.

La resolución también subraya que "los vestigios del Jim Crow continúan hoy día". "Los afroamericanos continúan sufriendo las consecuencias de la esclavitud y del Jim Crow, tiempo después de que ambos sistemas fueran formalmente abolidos, por los enormes daños y pérdidas (...), incluida la pérdida de la dignidad humana y la libertad", añade.

Esta no es la primera vez que el Congreso se disculpa ante un grupo étnico por las injusticias cometidas contra su pueblo en el pasado. En abril, el Senado aprobó una resolución en la que se pedía perdón a los nativos por "los muchos casos de violencia, maltrato y abandono".


En 1993, el Senado también aprobó una resolución en la que se disculpaba por el "derrocamiento ilegal" del Reino de Hawai justo un siglo antes. Además, en 1988 el Congreso aprobó, y el presidente Ronald Reagan firmó, un acta en la que pedía perdón a los 120.000 americano-japoneses que estuvieron presos en campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial. El Gobierno entregó 20.000 dólares a cada uno de los 60.000 que entonces permanecían vivos. (Ep)

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Fuente: http://www.gaceta.es/30-07-2008+eeuu_pide_perdon_afroamericanos_por_esclavitud,noticia_1img,8,8,27827

Cortesia: http://www.old-picture.com/civil-war/pictures/Slaves-Freed.jpg

Pleito de Dios Contra Israel



1OID ahora lo que dice Jehová: Levántate, pleitea con los montes, y oigan los collados tu voz.

2Oid, montes, y fuertes fundamentos de la tierra, el pleito de Jehová: porque tiene Jehová pleito con su pueblo, y altercará con Israel.

3Pueblo mío, ¿qué te he hecho, ó en qué te he molestado? Responde contra mí.

4Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de siervos te redimí; y envié delante de ti á Moisés, y á Aarón, y á María.

5Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam, hijo de Beor, desde Sittim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.

6¿Con qué prevendré á Jehová, y adoraré al alto Dios? ¿vendré ante él con holocaustos, con becerros de un año?

7¿Agradaráse Jehová de millares de carneros, ó de diez mil arroyos de aceite? ¿daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma?

8Oh hombre, él te ha declarado qué sea lo bueno, y qué pida de ti Jehová: solamente hacer juicio, y amar misericordia, y humillarte para andar con tu Dios.

9La voz de Jehová clama á la ciudad, y el sabio mirará á tu nombre. Oid la vara, y á quien la establece.

10¿Hay aún en casa del impío tesoros de impiedad, y medida escasa que es detestable?

11¿Seré limpio con peso falso, y con bolsa de engañosas pesas?

12Con lo cual sus ricos se hinchieron de rapiña, y sus moradores hablaron mentira, y su lengua engañosa en su boca.

13Por eso yo también te enflaqueceré hiriéndote, asolándote por tus pecados.

14Tú comerás, y no te hartarás; y tu abatimiento será en medio de ti: tú cogerás, mas no salvarás; y lo que salvares, lo entregaré yo á la espada.

15Tú sembrarás, mas no segarás: pisarás aceitunas, mas no te ungirás con el aceite; y mosto, mas no beberás el vino.

16Porque los mandamientos de Omri se han guardado, y toda obra de la casa de Achâb; y en los consejos de ellos anduvisteis, para que yo te diese en asolamiento, y tus moradores para ser silbados. Llevaréis por tanto el oprobio de mi pueblo.

Miqueas 6

Tuesday, July 29, 2008

El Archivo Secreto Vaticano: Ayer y Hoy

EL ARCHIVO SECRETO VATICANO:
AYER



Vista de la segunda sala del «piso noble»
con el busto marmóreo de padre Agustín Theiner,
prefecto del Archivo Secreto Vaticano desde 1855 hasta 1870.
Sobre la puerta, el escudo del cardenal Scipione Borghese Caffarelli, bibliotecario de 1609 a 1618

El moderno archivo de la Santa Sede nace por iniciativa de Pablo V Borghese aproximadamente en 1610, aunque las raíces de su historia se remontan a tiempos mucho más lejanos y están relacionadas con el origen, naturaleza, actividad y desarrollo de la Iglesia romana. Desde los tiempos de los Apóstoles, los papas conservaban cuidadosamente los escritos relativos al ejercicio de su actividad. El conjunto de los mismos se conservaba en el scrinium Sanctae Romanae Ecclesiae, que normalmente siguió a los papas hasta sus distintas residencias; sin embargo, la fragilidad del papiro, utilizado habitualmente en la cancillería pontificia hasta el siglo XI, los traslados y los cambios políticos provocaron la pérdida de casi todo el material archivístico anterior a Inocencio III.

Con el papel central que asumió el romano pontífice y su curia desde el siglo XI en adelante, así como con la multiplicación de sus oficinas, aumentó también el número de archivos y en el siglo XV los documentos más valiosos se colocaron en Castel Sant’Angelo. Tras varios proyectos para crear un archivo central de la Iglesia, Pablo V ordenó trasladar a las tres salas adyacentes a la Biblioteca Secreta (las llamadas Sale Paoline) registros de bulas y breves, libros de la Cámara, así como colecciones de documentos redactados hasta el pontificado de Pío V incluido. De este modo nació un nuevo archivo «pro privata Romanorum pontificum commoditate» y «ad publicam studiorum utilitatem» compuesto por un total de poco más de tres mil unidades y cuya parte más importante eran los registros de bulas desde Inocencio III en adelante (Registra Vaticana). Este conjunto de documentos recibió el nombre de Archivo Secreto Vaticano.

A lo largo del siglo XVII el Archivo conoció considerables ampliaciones, sobre todo en tiempos de Urbano VIII Barberini (bulas de Sixto IV y Pío V; los papeles de la Secretaría de Breves desde Alejandro VI hasta Pío V, la vasta documentación contenida en los Armaria XXXIX-XLV, libros de la Cámara Apostólica procedentes de Aviñón, donde habían permanecido desde el final del cisma, los papeles del Concilio de Trento); así como en tiempos de Alejandro VII, que destinó un piso de los Palacios Vaticanos a la correspondencia diplomática de la Secretaría de Estado.
Segundo piso superior del Archivo Secreto Vaticano
donde se conserva, en armarios del siglo XVII,
la correspondencia diplomática de la Santa Sede
constituida por el antiguo archivo de la Secretaría de Estado
y por la documentación de varias legaciones pontificias

En la primera mitad del siglo XVIII, durante las prefecturas de Pietro Donnino De Pretis y Filippo Ronconi, los papeles conservados en el archivo fueron ordenados por primera vez de tal manera que en el caso de muchos fondos sigue siendo válida hasta hoy. Entre 1751 y 1772 la figura de Giuseppe Garampi domina la historia del Archivo, quien, entre otras cosas, es el principal artífice del famoso Fichero que lleva su nombre. Éste realizó o solicitó numerosas adquisiciones, depósitos y transferencias de material archivístico (fondos Albani, Carpegna, Pío, así como 1.300 libros de cámara).

En 1783 se transportó al Vaticano todo lo que había quedado en Aviñón, como por ejemplo la serie de registros de bulas conocidos como Registra Avenionensia; en 1798 se trasportó también el archivo de Castel Sant’Angelo (Garampi ya había aunado ambos cargos de archivista del Archivo Secreto Vaticano y de Castel Sant’Angelo), el cual entre otras cosas contenía 81 documentos con sellos de oro (tipo lámina de oro, oro macizo, estuches dorados y plateados) entre los que destaca por su valiosa antigüedad un diploma de Federico Barbarroja del año 1164.

En 1810 los archivos de la Santa Sede fueron trasladados por orden de Napoleón a París, ciudad de la que volvieron con numerosas pérdidas entre 1815 y 1817
Salida de Roma de un convoy de obras de arte y material documentario
del Archivo Secreto Vaticano rumbo a París (grabado anónimo)

Tras la toma de Roma por parte de las tropas italianas en 1870, los conjuntos de documentos conservados en edificios ubicados fuera de las murallas vaticanas fueron expropiados por el recién nacido Estado italiano y constituyeron el núcleo central del archivo de Estado de Roma.

En 1881, gracias a la generosa iniciativa de León XIII, el Archivo Secreto Vaticano se abrió para que los estudiosos lo pudieran consultar libremente y convertirse así en uno de los centros de investigaciones históricas más importantes del mundo.

En 1892 se trasladó del Palacio Lateranense al Archivo Vaticano gran parte del archivo de la Dataría Apostólica con los registros de bulas de la Cancillería desde 1389 (Registra Lateranensia, el antiguo Archivum Bullarum) y los registros de súplicas desde 1417. En el siglo XX, además de la parte moderna del archivo de la Secretaría de Estado, llegaron los archivos de la Secretaría de Breves, del Tribunal de la Rota Romana, de distintas congregaciones (Consistorial, de los Obispos y Clérigos Regulares, de los Sacramentos, de los Ritos, del Concilio, etc.), del Palacio Apostólico, del Concilio Vaticano I, de varias Nunciaturas (sobre todo a partir de 1971) y de algunas familias patricias romanas ligadas a la historia de la Santa Sede (Borghese, Boncompagni, Rospigliosi, Ruspoli, Marescotti, Montoro, etc.).

En el año 2000 se depositó todo el archivo del Concilio Vaticano II, que Pablo VI abrió a los estudiosos derogando el límite establecido para la consulta de los documentos de los archivos de la Santa Sede (enero de 1922, muerte de Benedicto XV).
Bula «Humanae salutis» de Juan XXIII
para la convocación del Concilio Ecuménico Vaticano II (25 de diciembre de 1961)
ASV, Instr. Misc. 7934, ff. 1v-2r

EL ARCHIVO:
HOY



Algunos volúmenes del fondo
del Archivo de la Nunciatura Apostólica
en Mónaco de Baviera

Por voluntad del Sumo Pontífice Juan Pablo II, a partir del 16 de febrero de 2003 quedan a disposición de los investigadores los documentos conservados en los archivos de la Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado (ya Congregación para los Asuntos Eclesiásticos Extraordinarios), así como los conservados en los archivos de la Nunciatura Apostólica de Mónaco de Baviera y Berlín relativos a las relaciones entre la Santa Sede y Alemania durante el periodo 1922-1939; asimismo se ha anunciado la apertura para su consulta de la documentación del pontificado de Pío XI (hasta febrero de 1939) para el próximo año 2006.

Hoy, toda la documentación conservada en el Archivo Secreto Vaticano asciende a ochenta y cinco kilómetros lineares de estanterías con más de seiscientos treinta fondos distintos (entendiéndose por fondo un conjunto documental con carácter unitario) y está en continuo aumento (cada año las distintas representaciones pontificias en el mundo, la Secretaría de Estado y las Congregaciones depositan cientos de unidades en el Archivo) y cubre un arco de tiempo continuo de más de 800 años de historia (desde el 1198 en adelante, con documentos esporádicos de los siglos X y XI). El documento más antiguo conservado en el Archivo Vaticano es el famoso Liber Diurnus Romanorum Pontificum, antiguo libro de fórmulas de la cancillería pontificia del siglo VIII.

Esto es el Archivo Secreto Vaticano aproximadamente en cifras. Se trata de un archivo que va más allá de los confines geográficos de lo que fue el dominio temporal de la Iglesia, principal institución productora y destinataria en el pasado de los papeles que se conservan, extendiéndose no sólo al Orbis christianus, sino también más allá (el Archivo conserva, por ejemplo, los documentos más antiguos escritos en mongol que datan de la segunda mitad del siglo XIII).

Los depósitos y lugares del Archivo han sido ampliados considerablemente a lo largo de los siglos.

Uno de los pasillos de los nuevos espacios del Archivo Secreto Vaticano encargado
por el papa Montini e inaugurado el 18 de octubre de 1980 por el pontífice Juan Pablo II.

El Archivo Secreto Vaticano dispone actualmente de dos salas de estudio que acogen a aproximadamente 1.500 estudiosos de más de 60 países cada año, una sala de índices, una biblioteca interna, un taller de conservación, restauración y encuadernación, un taller para la restauración y el estudio de sellos, un laboratorio fotográfico y de reproducción digital, un centro de elaboración de datos y un laboratorio informático, un servicio administrativo (secretarías y economato). El personal científico (oficiales) y auxiliar sigue una carrera interna establecida y está sujeto a las normas de un Estatuto específico y de un Reglamento del Archivo aprobados por el Pontífice.

Sala León XIII

El Archivo Vaticano tiene anexa la Escuela Vaticana de paleografía, diplomática y archivística, instituida por León XIII en 1884.

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Fuente:

  1. http://asv.vatican.va/es/arch/1_ieri.htm
  2. http://asv.vatican.va/es/arch/oggi.htm

"Salir a evangelizar", respuesta a la pérdida de católicos en Latinoamérica

"Salir a evangelizar", respuesta a la pérdida de católicos en Latinoamérica
Autor: Zenit.org

La respuesta de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, celebrada hace un año en Aparecida (Brasil), a la pérdida de católicos es un impulso sin precedentes a salir a evangelizar, afirma uno de los co-presidentes de aquella cumbre eclesial.
"El número de los católicos ha disminuido en el último decenio como nunca antes en la historia, a la vez que se multiplican las comunidades pentecostales y las sectas. Ha aumentado la indiferencia y la increencia; ésta última, en varios países, entre muchos jóvenes. La urgencia de salir a evangelizar se ha hecho imperiosa", afirma el cardenal Francisco Javier Errázuriz, en la última edición (50) de la revista "HUMANITAS" de la Universidad Católica de Chile.


Con el objeto de prolongar las horas de gracia de la conferencia celebrada en la ciudad brasileña , el arzobispo hace un recuento de sus impresiones y de los frutos recogidos un año después de los sucesos.

Recalca el hecho de que volver a Aparecida supone reencontrarse con su mensaje central, el llamado a seguir a "Jesucristo vivo, que nos hace sus discípulos misioneros", una vocación de la que, según aclaró, participan todos los cristianos.

"Ser cristiano no consiste meramente en ser bautizado y participar ocasional o frecuentemente en las celebraciones del Pueblo de Dios. Ser cristiano es ser siempre discípulo misionero de Jesucristo, en la comunión de los suyos, enviados a construir su Reino", expresa.

El cardenal Errázuriz constata en su artículo la progresiva desaparición del espíritu cristiano en la cultura de los pueblos latinoamericanos.

"En muchos países cargamos sobre nuestros hombros la cruz pesada de estar perdiendo en el ámbito público, en el discurso político y en muchos medios de comunicación la evidencia del sentido de nuestra vida como cristianos, la memoria de las aportaciones del cristianismo a nuestros pueblos", señala.

Frente a este contexto hace un llamado a impulsar la evangelización de la cultura. Manifestó que es necesario "apuntar hacia la evangelización de nuestras convicciones, de nuestros comportamientos y costumbres, hacia la manera como cultivamos la relación con la naturaleza, entre nosotros y con Dios".

Releyendo el mensaje de Aparecida, el cardenal resume la situación continental con estos términos: "la Conferencia de Aparecida constató en América Latina y el Caribe grandes vacilaciones en el ámbito de las convicciones y los valores, el desconcierto que producen quienes quieren suplantar el substrato católico de nuestra cultura por otros modelos de vida, de familia y de convivencia social, la incoherencia con la fe de innumerables bautizados, la incapacidad que han demostrado tantos constructores de la sociedad de optar preferentemente por los pobres a la hora de tomar incisivas decisiones".

Asimismo destaca la responsabilidad universal de todo cristiano en esta misión, dirigiéndose particularmente a los fieles laicos presentes en las realidades temporales: "La búsqueda del bien de nuestros pueblos en todas sus dimensiones seculares, y la transformación de las estructuras de la sociedad de manera que sean favorables a la vida, es una tarea que implica una opción por la misión específica de los fieles laicos en medio de las realidades temporales, presencia responsable y activa en los nuevos y antiguos areópagos, en las ciudades y en los campos, en las periferias y en los centros de decisión".

Respecto del fundamental papel de la familia en la sociedad y del derecho esencial a la vida, recuerda la imperiosa exigencia de defenderlos: "La opción por la vida de Jesucristo para nuestros pueblos, es asimismo una opción por la familia, por la cultura de la vida y por la misma vida. Sobre la pastoral familiar, después de constatar las amenazas que se ciernen sobre la familia como realidad viva y como institución, pide encarecidamente (El Documento de Aparecida) que dado que la familia es el valor más querido por nuestros pueblos, debe asumirse la preocupación por ella como uno de los ejes trasversales de toda la acción evangelizadora de la Iglesia".

Fuente: http://www.demisiones.com/noticias/articulo.php?id=1645

Ratzinger recibe en audiencia al superior de los Legionarios de Cristo

ZS08031601 - 16-03-2008
Permalink: http://www.zenit.org/article-26685?l=spanish

El Papa recibe en audiencia al superior de los Legionarios de Cristo


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 16 marzo 2008 (ZENIT.org).- Este sábado Benedicto XVI recibió en audiencia al padre Álvaro Corcuera, L.C., director general de la congregación de los Legionarios de Cristo y del movimiento de apostolado Regnum Christi.

Según explica un comunicado emitido por la congregación religiosa, «en este encuentro, el padre Corcuera quiso de nuevo expresar personalmente al Santo Padre la adhesión incondicional de los miembros de la congregación y del movimiento al inicio de esta nueva etapa en su historia tras el fallecimiento de su fundador, el padre Marcial Maciel, L.C., el pasado 30 de enero».

Según informa el comunicado, «el Santo Padre, con paternal solicitud, ha asegurado al padre Corcuera que sigue acompañando de cerca con sus oraciones a la Legión de Cristo y al Regnum Christi y concedió a todos sus miembros su bendición apostólica, especialmente a los miles de jóvenes y familias que, durante la Semana Santa, participarán en las misiones de evangelización en los diversos países del mundo».

La Legión de Cristo cuenta con más de 700 sacerdotes y cerca de 2.500 seminaristas mayores y menores. Tiene casas establecidas en 18 países. El Regnum Christi, movimiento de apostolado, cuenta con cerca de 70.000 miembros, jóvenes y adultos, diáconos y sacerdotes, en más de 30 países.

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Fuente: http://www.zenit.org/article-26685?l=spanish

Responsibilidad del Centinela


1Y FUÉ á mí palabra de Jehová, diciendo:

2Hijo del hombre, habla á los hijos de tu pueblo, y diles: Cuando trajere yo espada sobre la tierra, y el pueblo de la tierra tomare un hombre de sus términos, y se lo pusiere por atalaya,

3Y él viere venir la espada sobre la tierra, y tocare corneta, y avisare al pueblo;

4Cualquiera que oyere el sonido de la corneta, y no se apercibiere, y viniendo la espada lo tomare, su sangre será sobre su cabeza.

5El sonido de la corneta oyó, y no se apercibió; su sangre será sobre él: mas el que se apercibiere, librará su vida.

6Pero si el atalaya viere venir la espada, y no tocare la corneta, y el pueblo no se apercibiere, y viniendo la espada, tomare de él alguno; por causa de su pecado fué tomado, mas demandaré su sangre de mano del atalaya.

7Tú pues, hijo del hombre, yo te he puesto por atalaya á la casa de Israel, y oirás la palabra de mi boca, y los apercibirás de mi parte.

8Diciendo yo al impío: Impío, de cierto morirás; si tú no hablares para que se guarde el impío de su camino, el impío morirá por su pecado, mas su sangre yo la demandaré de tu mano.

9Y si tú avisares al impío de su camino para que de él se aparte, y él no se apartare de su camino, por su pecado morirá él, y tú libraste tu vida.

10Tú pues, hijo del hombre, di á la casa de Israel: Vosotros habéis hablado así, diciendo: Nuestras rebeliones y nuestros pecados están sobre nosotros, y á causa de ellos somos consumidos: ¿cómo pues viviremos?

11Diles: Vivo yo, dice el Señor Jehová, que no quiero la muerte del impío, sino que se torne el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros caminos: ¿y por qué moriréis, oh casa de Israel?

12Y tú, hijo del hombre, di á los hijos de tu pueblo: La justicia del justo no lo librará el día que se rebelare; y la impiedad del impío no le será estorbo el día que se volviere de su impiedad; y el justo no podrá vivir por su justicia el día que pecare.

13Diciendo yo al justo: De cierto vivirá, y él confiado en su justicia hiciere iniquidad, todas sus justicias no vendrán en memoria, sino que morirá por su iniquidad que hizo.

14Y diciendo yo al impío: De cierto morirás; si él se volviere de su pecado, é hiciere juicio y justicia,

15Si el impío restituyere la prenda, devolviere lo que hubiere robado, caminare en las ordenanzas de la vida, no haciendo iniquidad, vivirá ciertamente y no morirá.

16No se le recordará ninguno de sus pecados que había cometido: hizo juicio y justicia; vivirá ciertamente.

17Luego dirán los hijos de tu pueblo: No es recta la vía del Señor: la vía de ellos es la que no es recta.

18Cuando el justo se apartare de su justicia, é hiciere iniquidad, morirá por ello.

19Y cuando el impío se apartare de su impiedad, é hiciere juicio y justicia, vivirá por ello.

20Y dijisteis: No es recta la vía del Señor. Yo os juzgaré, oh casa de Israel, á cada uno conforme á sus caminos.

21Y aconteció en el año duodécimo de nuestro cautiverio, en el mes décimo, á los cinco del mes, que vino á mí un escapado de Jerusalem, diciendo: La ciudad ha sido herida.

22Y la mano de Jehová había sido sobre mí la tarde antes que el escapado viniese, y había abierto mi boca, hasta que vino á mí por la mañana; y abrió mi boca, y no más estuve callado.

23Y fué á mí palabra de Jehová, diciendo:

24Hijo del hombre, los que habitan aquellos desiertos en la tierra de Israel, hablando dicen: Abraham era uno, y poseyó la tierra: pues nosotros somos muchos; á nosotros es dada la tierra en posesión.

25Por tanto, diles: Así dicho el Señor Jehová: ¿Con sangre comeréis, y á vuestros ídolos alzaréis vuestros ojos, y sangre derramaréis, y poseeréis vosotros la tierra?

26Estuvisteis sobre vuestras espadas, hicisteis abominación, y contaminasteis cada cual la mujer de su prójimo: ¿y habréis de poseer la tierra?

27Les dirás así: Así ha dicho el Señor Jehová: Vivo yo, que los que están en aquellos asolamientos caerán á cuchillo, y al que está sobre la haz del campo entregaré á las bestias que lo devoren; y los que están en las fortalezas y en las cuevas, de pestilencia morirán.

28Y pondré la tierra en desierto y en soledad, y cesará la soberbia de su fortaleza; y los montes de Israel serán asolados, que no haya quien pase.

29Y sabrán que yo soy Jehová, cuando pusiere la tierra en soledad y desierto, por todas las abominaciones que han hecho.

30Y tú, hijo del hombre, los hijos de tu pueblo se mofan de ti junto á las paredes y á las puertas de las casas, y habla el uno con el otro, cada uno con su hermano, diciendo: Venid ahora, y oid qué palabra sale de Jehová.

31Y vendrán á ti como viene el pueblo, y se estarán delante de ti como mi pueblo, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra: antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia.

32Y he aquí que tú eres á ellos como cantor de amores, gracioso de voz y que canta bien: y oirán tus palabras, mas no las pondrán por obra.

33Empero cuando ello viniere (he aquí viene) sabrán que hubo profeta entre ellos.


Ezequiel 33

Monday, July 28, 2008

El movimiento de apostolado que comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

Presentamos a continuación una breve cronología con las fechas más destacadas en la historia del Regnum Christi, un movimiento de apostolado que comparte el carisma de la Legión de Cristo, ambos fundados por el P. Marcial Maciel, L.C.

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1920

El 10 de marzo nace

Cotija de la Paz, Michoacán. En este pueblo de México nació el P. Marcial Maciel, L.C., el 10 de marzo de 1920.
Cotija de la Paz, Michoacán. En este pueblo de México nació el P. Marcial Maciel, L.C., el 10 de marzo de 1920.
Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo y del Movimiento Regnum Christi, en Cotija de la Paz, Michoacán (México).

1936

En enero Marcial parte hacia la Ciudad de México e inicia su formación sacerdotal en el seminario dirigido por el obispo de Veracruz, san Rafael Guízar y Valencia.

En la fiesta del Sagrado Corazón (19 de junio) siente en su interior que Dios le pide reunir un grupo de sacerdotes misioneros que amasen a Cristo con todas sus fuerzas y predicasen por todo el mundo el mandamiento cristiano de la caridad.

1941

3 de enero: En una casa prestada de la Ciudad de México, se funda la congregación religiosa de los Legionarios de Cristo. Trece muchachos comienzan a compartir el carisma inspirado por Dios a Marcial Maciel y que un día animará a los miembros del Regnum Christi.

1944

26 de noviembre:

El 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe de México, el P. Maciel recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. González Arias.
El 26 de noviembre de 1944, en la Basílica de Guadalupe de México, el P. Maciel recibió la ordenación sacerdotal de manos de Mons. González Arias.
El fundador de la Legión de Cristo es ordenado sacerdote en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, Ciudad de México.

1946

12 de junio: El P. Maciel tiene su primer encuentro en Roma con el Papa Pío XII. El Santo Padre le subraya la necesidad de que América Latina cuente con líderes católicos bien formados.

1954

8 de febrero: La Legión de Cristo abre en la Ciudad de México su primera obra de apostolado, un centro educativo: el Instituto Cumbres. Por medio de actividades formativas y espirituales, los alumnos y sus familias pueden compartir la espiritualidad y los ideales apostólicos de los Legionarios de Cristo.

1959

El P. Maciel empieza a escribir en Salamanca, España, con la ayuda del P. Rafael Arumí, L.C., el primer borrador de los futuros estatutos del movimiento para laicos.

1963

En este tiempo, el P. Maciel ya ha escogido el nombre de "Regnum Christi" para el movimiento de apostolado que comparte el carisma de la congregación de los Legionarios de Cristo.

15 de marzo: Inauguración del Centro Cultural Interamericano en México D.F. Este centro ofrece retiros espirituales, triduos para la renovación de las promesas bautismales, ejercicios espirituales y charlas

En 1964 se funda el primer Colegio Mano Amiga para alumnos de escasos recursos que buscan la formación integral no sólo del alumno, también de su entorno social.
En 1964 se funda el primer Colegio Mano Amiga para alumnos de escasos recursos que buscan la formación integral no sólo del alumno, también de su entorno social.
formativas para seglares.

1964

6 de julio: Con la ayuda de la asociación de padres de familia del Instituto Cumbres se crea la Fundación Mano Amiga que tiene el objetivo de construir un colegio en el que niños sin recursos económicos puedan recibir una óptima educación. Como fruto, el primer Colegio Mano Amiga será inaugurado en 1966.

1965

6 de febrero: El Santo Padre Pablo VI concede el Decretum laudis (Decreto de alabanza) a la Legión de Cristo y aprueba ´ad experimentum´ sus Constituciones, en las que se fija que una de las tareas principales de los Legionarios de Cristo es establecer grupos de católicos que sean fermento evangélico en los diversos ramos de la sociedad.

Marzo: El P. Alfredo Torres, L.C. abre el primer centro para el Regnum Christi en Madrid.

1968

3 de enero: El primer grupo de seglares, formado por doce jóvenes madrileños, se incorpora al Regnum Christi en la Basílica de Nuestra Señora de la Virgen del Pilar, en Zaragoza, España.

1969

Julio: En el Centro Cultural Interamericano, el P. Maciel preside la ceremonia de incorporación del primer equipo de jóvenes mexicanos al Regnum Christi.

15 de agosto: En México, se incorpora al Movimiento el primer grupo de señoritas.

8 de diciembre: Seis señoritas consagran su vida a
Jesucristo emitiendo las promesas de pobreza, castidad y obediencia en el Centro Cultural Interamericano en Ciudad de México. Nacen así las señoritas consagradas del Movimiento Regnum Christi.

1970

25 de febrero: Se funda en Dublín el primer centro de formación para señoritas consagradas.

Durante este año el P. Maciel trabaja en la fundación del ECYD (Educación, Cultura y Deporte): una organización internacional de niños y adolescentes católicos que hacen alianza con Cristo y entre sí para la construcción de un mundo nuevo, y que se comprometen, a ejemplo de Jesucristo, su Amigo e Ideal supremo, a vivir la caridad, la sinceridad, la amistad, la pureza, la generosidad y la alegría.

1971

Julio: En Ontaneda, España, tiene lugar el primer cursillo internacional del Movimiento, en el cual se explica el Manual del Regnum Christi. Participan jóvenes de Irlanda, México y España.

9 de agosto: Nace FAME (Familia Mexicana). Iniciativa apostólica del Regnum Christi destinada a promover y salvaguardar los valores de la familia en el campo humano, socio-cultural, ético y religioso a través de talleres, cursos, diplomados y maestrías.

1972

25 de enero: En Cubas de la Sagra (Toledo) dos jóvenes españoles se consagran a Dios en el Movimiento. Son los primeros miembros consagrados de la rama masculina. En diciembre, lo harán ya otros siete.

Durante 1972 se fundan varios clubes del ECYD: el Club San Pablo en Salamanca (febrero 1972), el Club Faro en Monterrey y el Club Kilimanjaro en la Ciudad de México (septiembre 1972), el Crystal Lake Youth Center en Estados Unidos (noviembre 1972). Poco después siguen el Club Vetta en Roma (enero 1973) y el Club Everest en Madrid (mayo 1973). Hoy existen cientos de clubes juveniles en todo el mundo.

1974

3-13 julio: Tiene lugar en Ontaneda, Santander (España) la I Convención Internacional del ECYD con la participación de muchachos procedentes de España, México, Irlanda e Italia.

24 de diciembre: En la sede del Centro de Estudios Superiores en Roma se incorporan al Regnum Christi los primeros italianos.

1976

Se inauguran en la Ciudad de México el Centro de Consultoría familiar "Alfa-Omega" y la Escuela de la Fe, Instituto Pontificio para formar educadores y maestros en la fe.

1977

16 de junio: Maura Degollado Guízar, Mamá Maurita, madre del fundador, se consagra a Dios en el Regnum Christi. Morirá el 25 de diciembre de este mismo año. Actualmente en Roma, la Congregación para las Causas de los Santos está estudiando su proceso de beatificación.

1978

Nace ANSPAC (Asociación Nacional pro Superación Personal, A.C.), una asociación impulsada por el Regnum Christi que trabaja para optimizar el nivel moral, social y cultural de las familias mexicanas promoviendo la superación integral de la persona.

1979

26 al 31 de enero: Primera visita de Juan Pablo II a México. Miembros del Regnum Christi colaboran en la logística de esta visita a las órdenes del Delegado Apostólico, Mons. Girolamo Prigione.

1982

Febrero: Se funda el centro de formación de Roma para señoritas consagradas del Regnum Christi.

1983

29 de junio: La Santa Sede aprueba definitivamente las Constituciones de la Legión de Cristo.

2-23 de julio: Tiene lugar en Cuernavaca el primer curso para los colaboradores: jóvenes dispuestos a dar enteramente uno, dos o más años a la Iglesia con plena disponibilidad para ayudar ahí donde el Regnum Christi los destina.

1984

Abril: El equipo de la sección juvenil del Regnum Christi de México, D.F., funda "Gente Nueva", organización que tiene la finalidad de promover en la sociedad los valores humanos.

1986

Octubre: Cerca de un centenar de jóvenes realiza unas misiones de evangelización en la población de Cotija, de la Paz, Michoacán. Desde entonces, en varias ciudades de México y de otras naciones, diversos equipos de jóvenes se dedicarán con entusiasmo al apostolado de las misiones populares de evangelización, dando vida a Juventud Misionera.

1987

Abril: Nace la Fundación IUVE en España, organización inspirada en el humanismo cristiano con la finalidad de dar una ayuda transformadora e integral, que permita a todos los seres humanos que sufren graves problemas de exclusión social a acceder a una vida digna y tener un futuro mejor.

1988

Nace Generación Empresarial, organización que tiene la finalidad de atraer empresarios jóvenes para promover una ética empresarial sólidamente basada en los principios del humanismo cristiano.

1990

Septiembre: Nace el CEFID (Centro de formación integral a distancia) que ofrece medios de santificación personal y apostolados propios, como cursos por correspondencia y en línea, telleres, antología de textos, entre otros servicios.

1991

3 de enero: Se celebra en Roma el 50° aniversario de la fundación de la Legión de Cristo, con más de siete mil peregrinos.

Las misiones de evangelización son un apoyo a las parroquias y a los programas pastorales de las diócesis.
Las misiones de evangelización son un apoyo a las parroquias y a los programas pastorales de las diócesis.
Es también el primer evento mundial del Regnum Christi. Juan Pablo II preside la ordenación sacerdotal de 60 legionarios en la basílica de San Pedro en el Vaticano.

1994

Semana Santa: Juventud Misionera organiza en México la primera "Megamisión", en la que participan 1,500 jóvenes. En esta ocasión, 36 familias se sumaron también al esfuerzo misionero, y nace así Familia Misionera.

1996

24-27 de mayo: Se tiene en Chicago, Estados Unidos, el I Encuentro de Juventud y Familia (Youth and Family Encounter).

1997

Nace NET, programa de formación católica destinada a los niños, con la finalidad de reforzar la institución familiar como escuela de evangelización y hacer de cada hogar una iglesia doméstica.

1998

30-31 de mayo: Encuentro Internacional de los Movimientos y nuevas comunidades eclesiales con el Papa con ocasión de la solemnidad de Pentecostés. Participa un numeroso grupo de miembros del Regnum Christi.

2001

3 de enero: Se celebra en Roma el LX Aniversario de la fundación de la Legión de Cristo. En esos días se desarrolla el I Encuentro Internacional de Juventud y Familia que culmina con una audiencia concedida por el Papa Juan Pablo II a los participantes en la Plaza de San Pedro (4 de enero).

2004

26 de noviembre: El padre Maciel celebra su 60º aniversario de ordenación sacerdotal. En este día la Santa Sede concede el la aprobación definitiva de los Estatutos del Movimiento Regnum Christi por medio de un decreto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

2005

Durante el tercer Capítulo General, el padre Maciel decide declinar su reelección como director general por motivos de edad y con el deseo de ver en vida florecer la congregación y el movimiento, bajo la dirección de su sucesor, el P. Álvaro Corcuera, L.C., que en su momento fue uno de los primeros miembros consagrados del Regnum Christi en México.

2006

1-4 de junio: El Santo Padre Benedicto XVI convoca a los nuevos movimientos eclesiales a encontrarse con él en el Encuentro Internacional de Movimientos Apostólicos durante la solemnidad de Pentecostés. Acuden también numerosos miembros del Regnum Christi.

2007

El 29 de julio, el Card. Franc Rodé, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, asistió al 10° encuentro internacional de juventud y familia, exhortando al Movimiento, en una conferencia magistral y en la homilía de la misa que celebró con todos los presentes, a crecer en profundidad y en extensión para afrontar los desafíos de la Iglesia ahí donde cada miembro del Regnum Christi esté presente.

2008

El 30 de enero, fallece el P. Marcial Maciel, L.C., en los Estados Unidos. Sus restos mortales yacen en su pueblo natal, Cotija de la Paz, Michoacán (México).



Fuente: http://www.regnumchristi.org/espanol/articulos/categoria.phtml?se=359&ca=996

De rodillas ante el Papa

HEMEROTECA : Edición del 27 de julio de 2008
OPINIÓN
Atril ciudadano
De rodillas ante el Papa
Eva María Catalán
Última actualización 26/07/2008@18:12:09 GMT+1
Arrodillarse ya no está de moda ni en las iglesias, pero Benedicto XVI quiere recuperar la Comunión de rodillas como nos ha mostrado en Sidney. De rodillas ante el Papa o mejor, ante el Dios hecho manjar divino para el hombre que es capaz de entender semejante donación. Esa es la enseñanza que el Papa predica sin imponer, porque comulgar no es un acto simbólico que nos une a la Iglesia, sino un asombroso invento con el que Cristo quiso alimentar nuestra vida espiritual para que no vagara entre la incerteza y el desamor. Ojalá las parroquias impidieran el toqueteo de la forma consagrada por parte de los fieles y dispusieran la Comunión en la boca y en acto de sumisión, pues si Dios se anonadó primero hasta el extremo, nosotros no vamos a ser menos.
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Le preocupa más al Papa el número de condones que el número de hambrientos

28/07/2008

El Plural / Política

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Cristo a los fariseos: coláis un mosquito y os tragáis un camello

Le preocupa más al Papa el número de condones que el número de hambrientos

El jesuita Federico Lombardi, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y, de hecho, portavoz de Benedicto XVI, ha replicado con agria dureza -en el L´Osservatore Romano- al manifiesto de una organización de mujeres católicas que reclama el derecho a decidir en el interior de la Iglesia (Catholics for Choice). ¿Qué es lo que ha irritado tanto a Lombardi y previsiblemente a Ratzinger, firme e impertérrito cancerbero de la ortodoxia católica, instalado durante muchos años en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que sustituyó al Tribunal del Santo Oficio o de la Santa Inquisición?

Lo que ha enojado al vocero de Benedicto XVI es que estas mujeres exijan la autorización de los preservativos, que formen “un grupo conocido por sus posiciones contestatarias” y, por último, que acostumbren a pedir también “la ordenación de las mujeres”. Pues bien, desafiamos a Lombardi, a su jefe supremo y al lucero del alba a que nos demuestre, con los evangelios en la mano, cuándo y cómo Cristo prohibió el uso de los preservativos. No recordamos ni una sola alusión a este asunto. A diferencia de los que osan hablar siempre en nombre de Dios -contraviniendo así el segundo de los Diez Mandamientos- no da la impresión de que las cuestiones vinculadas al sexo obsesionaran a Cristo.

La lapidación de una mujer
Desafiamos asimismo a estos Sumos Sacerdotes del siglo XXI a que nos confirmen en qué puntos los evangelios relegan explícitamente a la mujer respecto al hombre, sin olvidar además que el papel de las mujeres en la época de Cristo no se puede ni comparar con el de ahora. Pero conviene que todos estos clérigos que, a menudo, se parecen más a los sucesores de los escribas y de los fariseos que a los sucesores de Cristo, no desdeñen -como hacen con frecuencia- el admirable pasaje en el que se narra la lapidación de la mujer adúltera. El fundador del cristianismo se enfrentó, ¡atención!, con unos hombres que lanzaban piedras a una mujer pecadora, les afeó su hipocresía y trató con exquisita delicadeza a esa previsible prostituta.

Contestatario, sí
Y desafiamos a la jerarquía católica a que nos diga si Cristo fue o no en su vida pública un contestatario. Lo fue. Y lo fue hasta tal extremo de coherencia que lo ejecutaron vilmente, en la cruz, gracias a la coincidencia fáctica de intereses entre el poder político y el poder religioso. Ni unos ni otros querían modificar el statu quo vigente. Cristo, sí. Por ello plantó cara sin rubor, de manera tenaz y perseverante, a los rigoristas de su tiempo. O sea, a los fundamentalistas, a los integristas y a los que predicaban una cosa y luego esos falsos predicadores hacían la contraria. Ridiculizó a los cínicos que creían que el hombre se había hecho para el sábado -para cumplir la normativa de los sábados- y no al revés. Cristo proclamó que era el sábado el que se había hecho para el hombre. Y tengamos en cuenta que llegó a arremeter contra los fariseos -“sepulcros blanqueados” los llamaba- porque “colaban un mosquito y se tragaban un camello”.

Brujos de la tribu
Lo siguen haciendo ahora estos brujos de la tribu. Se han convertido en obsesivos policías de la conciencia ajena. Tan tenebrosa actitud viene de muy lejos y encendió muchas hogueras, en las que eran quemados los herejes, los disidentes y los malos. Los que ellos consideraban malos. Aseguran que ellos defienden la libertad, pero nadie se los puede creer, salvo los fanáticos y los sectarios en el sentido literal de la palabra. Su concepto de la libertad se va restringiendo cada día que pasa. El Concilio Vaticano II no fue más que un espejismo. Benedicto XVI no ha defraudado. En cualquier momento, apuntilla al Concilio.
Anatemas atrabiliarios
No le preocupa demasiado a Benedicto XVI el número de hambrientos que hay en el mundo ni el de niños que mueren de hambre. Le preocupa el número de condones que, a pesar de sus anatemas atrabiliarios, se fabrican, se venden y se utilizan. Enaltecen de boquilla a la mujer y repiten que los seguidores de Mahoma sí son machistas y, en cambio, ellos no lo son. Pero tratan a las mujeres en la Iglesia católica como si fueran seres de segunda o tercera división.

A su provecta edad
Para ellos la mujer es, al fin y al cabo, la encarnación de la tentación y del pecado. Bueno, otros ejercen de pederastas. Dice Benedicto XVI que pide perdón por los curas pedófilos y que hay que llevarlos a la justicia. Caramba, a su provecta edad y tan instruido como es, este Papa acaba de descubrir que la pederastia es delito. ¿Lo ignoraba cuando presidiendo la Congregación de la Doctrina de la Fe, perseguía a los teólogos de la Liberación y no abría la boca respecto a los capellanes pederastas?

Enric Sopena es director de El Plural

Fuente: http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=23515

Nota: Este articulo se trata de un tema un poco vulgar, pero pienso que es beneficio escuchar a este autor exponer sus condenas de el obispo de roma y su iglesia. ;;;;;;;;;;;;;; Arsenio.