Pages

Monday, August 3, 2009

Clinton subrayará en su gira el compromiso de EE.UU. con el continente Africano

Washington, 3 de agosto de 2009 (EFE).

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton iniciará el miércoles su primera gira por África, donde visitará siete países en once días y expondrá su deseo de convertir a ese continente en una prioridad de su política exterior.


En la imagen, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, y el ministro jordano de Exteriores, Nasser Judeh, en el Departamento de Estado. La jefa de la diplomacia estadounidense partirá rumbo a Kenia, su primer destino en África. EFE


La jefa de la diplomacia estadounidense partirá esta noche rumbo a Nairobi, Kenia, su primer destino en África, al que seguirán, hasta su regreso a Washington el 14 de agosto, Sudáfrica, Angola, la República del Congo, Nigeria, Liberia y Cabo Verde.

La gira se producirá tres semanas después de la visita que hizo el presidente de EE.UU., Barack Obama, a Accra (Ghana), y subrayará "el compromiso de su Gobierno a convertir a ese continente en un prioridad de la política exterior de Washington", explicó el secretario de Estado adjunto para Asuntos africanos, Johnnie Carson.

El viaje de Clinton a África, junto al de Obama el mes pasado es la visita "más temprana" a ese continente de cualquier Administración previa de Estados Unidos, enfatizó Carson.

Sin embargo, con otros frentes en política exterior abiertos que exigen la constante atención del Gobierno, la duda es si África puede engrosar una lista de prioridades que es larga y desafiante y que exige mucho tiempo y dedicación por parte de Clinton.

Pero Carson considera que Washington "es capaz de manejar múltiples temas de política exterior a la vez".

Clinton seguirá en sus apariciones públicas y compromisos oficiales con el esquema delineado por Obama en Ghana; el de apoyar Gobiernos democráticos fuertes, promover el desarrollo económico sostenible, fortalecer la salud pública y la educación y ayudar en la prevención, mitigación y resolución de conflictos en África.

El primer compromiso oficial de Clinton en África será el miércoles, cuando pronunciará un discurso en el Foro Ministerial de Cooperación Económica y Comercial de EE.UU. y el África subsahariana.

Después se entrevistará con el presidente y el primer ministro de Kenia, Mwai Kibaki, y Raila Odinga, respectivamente.

Clinton también se reunirá con el presidente del Gobierno transitorio de Somalia, Sharif Sheikh Ahmed, ocasión en la que probablemente buscará presión sobre Eritrea, país al que acusan de armar a los radicales islámicos en el país vecino.

El viernes se trasladará a Sudáfrica, donde prevé reunirse con el presidente, Jacob Zuma, y la ministra de Exteriores, Maite Nkoana Mashabane, así como con el ex presidente de Sudáfrica y Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

Clinton, quien estará acompañada por el secretario de Agricultura, Tom Vilsack, y el representante de Comercio Exterior, Ron Kirk, abordará temas como el VIH/sida y presionará en favor de un mayor impulso democrático en Zimbabue, según Carson.

De Sudáfrica viajará a Angola, donde se entrevistará con el presidente, José Eduardo dos Santos, y el ministro de Exteriores, Assunçao dos Anjos, y expresará su deseo de fortalecer las relaciones de EE.UU. "con uno de los países emergentes del sur de África, un país con un enorme potencial económico", explicó.

La cuarta parada de Clinton en África será la República del Congo, donde visitará Kinshasa y Goma, al este, donde se reunirá con el presidente Joseph Kabila, y su ministro de Exteriores.

En esta ocasión, se centrará en la violencia de género en el este del Congo, región plagada de conflictos desde el genocidio de 1994 en Ruanda, y animará al Gobierno a seguir con el proceso democrático, luchar contra la corrupción y mejorar su gestión fiscal y económica para impulsar el desarrollo.

En Nigeria, Clinton discutirá con las autoridades la seguridad en el oeste de África, la necesidad de fortalecer su democracia, enfrentar la corrupción y promover más el desarrollo económico.

En su última etapa de la gira, Clinton se entrevistará en Liberia con la presidenta, Ellen Johnson Sirleaf, para subrayar el apoyo de Washington al proceso democrático y reafirmar su compromiso con la ayuda al desarrollo en ese país.

En su última parada, la secretaria de Estado destacará el caso ejemplar y la historia de éxito de Cabo Verde.
.
.
.