Pages

Tuesday, August 4, 2009

Corea del Norte perdonó a periodistas

Corea del Norte perdonó a periodistasExitosa mediación de Bill Clinton

Univision.com y Agencias
4 de Agosto de 2009
Reunión a puertas cerradas
De regreso a Washington
Noticias Mundo



AFP
El ex presidente de EU Bill Clinton junto al líder de Corea del Norte Kim Jong-Il, el martes en Pyongyang





PYONGYANG - Corea del Norte perdonó el martes a dos periodistas estadounidenses condenadas a 12 años de trabajos forzados tras ser arrestadas en la frontera con China, tras aceptar una disculpa formulada por el ex presidente Bill Clinton, quien llegó sorpresivamente a la capital norcoreana en una misión que la Casa Blanca definió como "privada".

Reunión a puertas cerradas

Clinton se reunió al mediodía del martes con el líder norcoreano Kim Jong-Il, a quien le presentó disculpas a nombre de las dos periodistas, según dijo la agencia oficial norcoreana KCNA.

Tras el gesto diplomático, Corea del Norte dijo perdonar a las dos hermanas reporteras que elaboraban un documental sobre el tráfico de mujeres y que las pondrá libertad.

"La medida adoptada para liberar a las periodistas estadounidense es una manifestación de la política humanitaria y pacífica de Corea del Norte", indicó la citada agencia norcoreana.

Clinton con las periodistas

Tras la reunión con Jong-Il, Clinton se reunió con Laura Ling y Euna Lee, las dos periodistas estadounidenses detenidas desde marzo pasado en Corea del Norte, por las que efectuó gestiones diplomáticas para conseguir su liberación, reportó la cadena de televisión estadounidense ABC.

El encuentro del ex mandatario con las comunicadoras fue "muy emocional", según dijo una fuente gubernamental a ABC, aunque ni el portavoz de la Casa Blanca ni el del Departamento de Estado han querido revelar oficialmente más detalles de la misión de Bill Clinton.

La cadena de televisión indicó, además, que las fuentes, conocedoras de la misión del equipo de Bill Clinton confían en que las dos mujeres puedan regresar mañana mismo a Estados Unidos.


El ex presidente pretende volver esta noche de Corea del Norte a donde llegó hoy en una visita no anunciada.

El diario "Político" afirmó hoy en su edición digital que el viaje de Bill Clinton a Pyongyang se produjo después de que funcionarios norcoreanos comunicaran a las familias de las dos periodistas detenidas que las entregarían al ex mandatario estadounidense, tras lo que le pidieron que las ayudara.

El diario indicó, asimismo, que la Casa Blanca autorizó la misión, que habría sido planeada en secreto durante semanas, información que también recoge ABC, aunque señala que fue el ex vicepresidente, Al Gore, quien pidió a Clinton que fuera a Pyongyang para tratar de lograr la liberación de las dos jóvenes mujeres.

Casa Blanca en silencio

El Gobierno de Barack Obama mantiene un silencio prácticamente absoluto sobre la misión de Bill Clinton, con la excepción de esta mañana, cuando el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, difundió un comunicado y más tarde negó que el ex presidente haya transmitido un mensaje al líder norcoreano, Kim Jong-il, con quien se reunió en Pyongyang.

La Casa Blanca trata el viaje de Bill Clinton a la península norcoreana con mucho cuidado al considerarlo un asunto delicado y justifica su silencio con que no quiere "poner en peligro el éxito de la misión del ex presidente".

Para el Gobierno de Estados Unidos, las gestiones diplomáticas que lleve a cabo el ex mandatario se enmarcan en una misión "exclusivamente privada", según afirmó Gibbs en el comunicado.

Estrategia de Hillary

El viaje de Bill Clinton se produce después de que el pasado 10 de julio su esposa y secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, pidiera a Pyongyang, en un discurso pronunciado ante empleados civiles y personal diplomático en el Departamento de Estado, que conceda la amnistía a las dos periodistas.

Con anterioridad, Clinton había apelado a su liberación por motivos humanitarios, pero cambió su discurso cuando las dos periodistas reconocieron su actuación.

Las reporteras estadounidenses Laura Ling y Euna Lee, que trabajan para el medio de Internet de San Francisco, Current TV, fueron detenidas el 17 de marzo en la frontera de Corea del Norte con China mientras grababan imágenes para un documental sobre el tráfico de mujeres refugiadas norcoreanas.

Ling y Lee, de 32 y 36 años, respectivamente, reconocieron haber cometido "actos ilegales" para una campaña de calumnias contra el país comunista, según Pyongyang.

El principal tribunal norcoreano las condenó en junio a doce años de trabajos forzados por entrada ilegal en su territorio.
.
.
Fuente:http://www.univision.com/content/content.jhtml;jsessionid=ZZ5JFQCPRRMO2CWIAA4SFFQKZAADWIWC?chid=3&schid=303&secid=304&cid=2038130&pagenum=2
.
.