Pages

Friday, January 15, 2010

Once heridos leves en Cariaco

Sismo de 5.4 grados sacudió los estados Sucre y Anzoátegui


Caracas, enero 15 (REDACTA).- Un movimiento telúrico de magnitud 5,4 en la escala de Ritcher se registró este viernes en los estados Sucre y Anzoátegui, a la 1:28 de la tarde, con una profundidad de 2,4 kilómetros, el cual se sintió en varias ciudades sin reportes de daños materiales ni afectación a personas.

Así lo confirmó el presidente de Funvisis, Francisco Garcés Curbelo, quien precisó que ya han sido despachados los equipos encargados de hacer la revisión de los posibles daños.

"Se ha sentido de manera importante en la zona oriental del país, específicamente en los estados Sucre y Anzoátegui" y en poblaciones como Barcelona y Cumaná", indicó Garcés al precisar que el temblor con epicentro en el estado Sucre, también sacudió a los estados Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta y Bolívar. Agregó que "en la ciudad de Puerto Ordaz hay reportes que se sintió bastante".

Tras indicar que espera un reporte mucho más detallado de las autoridades competentes, hizo un llamado a la calma. Informó que ya han sido despachados los equipos encargados de hacer la revisión de los posibles daños.

-Hasta los momentos no tenemos reportes de daño, pero no podemos descartarlos, precisó el director de Funvisis.

El epicentro

Según los primeros reportes dados a conocer por el gobernador del estado Sucre, Enrique Mestre, las localidades de Casanay, Cariaco, las costas del municipio Bolívar, Mesías, Sucre y varios sectores de la ciudad de Cumaná, fueron los sitios donde se sintió con mayor fuerza el sismo.

Aclaró que el único incidente registrado fue la interrupción del suministro eléctrico en varias poblaciones, pero ya los organismos pertinentes se encuentran trabajando para restaurar el servicio.

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, señaló que el sismo se sintió en esa dependencia pero aseguró que de momento no se tiene noticia de daños ni víctimas.

En términos similares se pronunció el gobernador del estado Sucre, Enrique Maestre, quien aseguró que "la situación está controlada" y no se han registrado incidentes a parte del susto, seguramente agravado por lo sucedido en Haití.

Unas horas después, al intervenir ante la Asamblea Nacional (AN) para rendir cuentas de su gestión, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, señaló el "fuerte" temblor que sacudió el oriente venezolano y dijo que "no hubo daños graves", aunque habló de "algunos heridos".

El mandatario venezolano indicó, asimismo, que el presidente cubano, Raúl Castro, le llamó "de inmediato" al conocerse este sismo "preocupado por la situación" y aprovechó la llamada para enviar un saludo a la Asamblea venezolana.

Chávez consideró que la llamada de preocupación del presidente cubano se debió al "impacto de lo que está ocurriendo en Haití".

Al iniciar su comparecencia, el presidente venezolano pidió un minuto de silencio por las víctimas del terremoto de 7,3 que sembró la muerte y el caos en Haití.

Heridos

Once heridos leves y fuera de peligro, grietas en las estructuras de tres viviendas y el desplome de una casa que estaba en construcción en Cariaco son los resultados del temblor de magnitud 5.4, que tuvo como epicentro la Laguna Buena Vista, municipio Ribero, estado Sucre, según información publicada en Noticias24.

Así lo dio a conocer el director de Protección Civil y Administración de Desastres en el estado Sucre, Beltrán Velásquez, quien recalcó que los heridos ya fueron asistidos por los médicos de la localidad y están en sus respectivos hogares recuperándose de los aporreos sufridos, luego de correr despavoridos en el momento del sismo.

Respecto a las casas agrietadas, Velásquez explicó que se trataba de estructuras viejas que, producto del movimiento sísmico, sufrieron daños.

Confirmó que en el municipio Sucre no se registraron personas heridas ni daños en infraestructuras.

Extendió un llamado a la calma y a tomar en cuenta las recomendaciones dadas en las charlas informativas que han ofrecido a las comunidades en las diferentes jurisdicciones a través de las brigadas de educación.

Dijo que después del sismo de magnitud 5.4, ya se registraron dos réplicas de menor intensidad.

Según información ofrecida por el director del Centro de Sismología de la Universidad de Oriente en Cumaná, Jaime Avendaño, el epicentro del sismo fue localizado en Laguna Buena Vista, ubicada en el municipio Ribero, estado Sucre, lugar donde en 1997 ocurrió el terremoto de Cariaco.

El secretario general de Gobierno del estado Sucre, Simón Meneses, manifestó que las personas, por el pánico, corrieron y sufrieron rasguños. "No hay edificios agrietados, sólo paredes de algunas casas", expresó.

"Esta es una zona sísmica y debemos acostumbrarnos a ello. En el estado Sucre generalmente tiembla todos los días y debemos estar conscientes y preparados para vivir con este fenómeno natural que es impredecible cuándo va a suceder", explicó Meneses. (E.Q.V).

Con información de EFE
.
Fuente:http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a160110f02&id=t160110-f02
.