Pages

Sunday, January 9, 2011

Acapulco: ejecutan a 25 en 24 horas

De entre las víctimas mutiladas las autoridades ya identificaron a siete, de las cuales tres eran menores de edad; en un taxi sobre el bulevar Vicente Guerrero fueron encontrados otros seis cadáveres.


Dom, 09/01/2011 - 05:07

Los dos ejecutados cerca del canal pluvial del río El Camarón. Foto: Pedro Pardo/AFP



Acapulco.- En sólo 24 horas hubo 25 ejecutados en Acapulco, de los cuales 15 fueron decapitados y abandonados frente a un centro comercial.

Alrededor de las 00:35 horas de ayer, una llamada anónima al número de emergencia 066 alertó que a lo largo de 20 metros sobre la banqueta de la plaza comercial Sendero, de la colonia Llano Largo, había cuerpos mutilados.

En el lugar fueron encontrados 14 cadáveres sin cabeza y uno con el cuello casi desprendido, todos con heridas de bala y a quienes se les dejó mensajes que aludían al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con algunos testigos, al menos ocho vehículos con hombres que portaban armas de alto poder mantuvieron cerrados en ambos sentidos la carretera Cayaco-Puerto Marqués, frente al referido establecimiento, y en algunos casos insultaron y amenazaron a las personas que llegaban con sus unidades particulares y del servicio público.

Por más de 15 minutos, ambos sentidos de la vialidad permanecieron cerrados al tránsito, sin que ninguna autoridad hiciera acto de presencia.

Fue hasta las 1:50 horas cuando llegaron elementos de la Armada de México y de la Policía Federal Preventiva.

En un comunicado, la Policía Estatal Preventiva confirmó que aproximadamente a las 00:44 horas recibió un reporte de que sobre la carretera federal Cayaco-Puerto Marqués había cinco vehículos abandonados, uno de ellos en llamas.

Los autos eran una camioneta Jeep Grand Cherokee (que era la que se estaba incendiando), una Toyota negra, un taxi blanco, donde fue encontrada una cabeza, un Tsuru con placas del Distrito Federal y una camioneta Ford azul.

Por la tarde, las autoridades informaron que habían identificado a siete de los 15 decapitados, entre los que había tres menores de edad.

Se trata de Jonathan del Carmen Estrada, Miguel Ángel Rodríguez Estrada y Benjamín Cortez García, todos de 17 años; Luis Fernando Díaz López, de 20; Genaro Díaz López, de 21; Santiago Lechuga López, de 25, y Juan Luis Castro Cortez, de 29.

Más tarde, en el interior de un taxi colectivo fueron encontrados seis cadáveres, todos con impactos de arma de fuego de grueso calibre. El hallazgo ocurrió aproximadamente a las 9:30 horas, sobre el bulevar Vicente Guerrero.

Asimismo, sobre la carretera federal Acapulco-México, en la colonia La Cima, en el punto conocido como El Guayabo, un hombre, identificado como Abraham Martínez Guzmán, de 29 años, fue asesinado con fusiles AK-47 y AR-15; el cadáver fue encontrado en el interior de un vehículo con placas de Guerrero.

Otros dos hombres, Roberto Carlos Campos Gutiérrez, de 17 años, y Adolfo Flores Cruz, fueron ultimados en el canal pluvial del río El Camarón, a un costado del centro comercial Soriana, muy cerca de la avenida Cuauhtémoc, en el fraccionamiento Hornos Insurgentes.

Finalmente se reportó otro hombre acribillado, con al menos diez impactos de bala, en la calle Chopin de la colonia Ampliación Ejido, de la colonia Llano Largo.

Balean cuartel

Aunque la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que se habían reporzado los operativos en Acapulco con más elementos de las policías Federal, estatal, ministerial y municipal, así como del Ejército y la Marina, también ayer fue atacada la comandancia de la delegación Emiliano Zapata, lo que dejó saldo de dos uniformados lesionados.

Las autoridades precisaron que aproximadamente a las 10 de la mañana un grupo de hombres encapuchados baleó la sede de la policía municipal en la colonia Emiliano Zapata, de Acapulco.

Los agentes que se encontraban en la delegación repelieron el ataque, pero dos resultaron lesionados, entre ellos un comandante del que no se proporcionó su nombre porque, según las autoridades, su vida corre peligro.

Por estos hechos no hubo ningún detenido.

Asimismo, se informó que el servicio de emergencia 066 recibió al menos un par de llamadas más, en las que se alertaba de otros ataques a cuarteles, que finalmente no ocurrieron.

Refuerzan seguridad

Autoridades estatales, municipales y federales firmaron un protocolo de seguridad para garantizar la realización de las elecciones del próximo 30 de enero en Guerrero.

Israel Soberanis, secretario general de Gobierno, informó que las fuerzas federales incrementarán su presencia en Acapulco con agentes de reacción inmediata y elementos de la PF.

Por otra parte, de visita por aquella entidad, Marcelo Ebrard afirmó que la violencia en Guerrero es crítica y de máxima emergencia, por lo que pidió a la Fundación Equidad y Progreso ayudar a combatirla.

Gobierno federal ofrece ayuda

El gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, condenó de manera enérgica los hechos de violencia en Acapulco, y reafirmó la necesidad de combatir con toda determinación al crimen organizado, así como de acelerar el avance de todas las vertientes de la estrategia nacional de seguridad.

Por su parte, la Procuraduría General de la República informó que colaborará con las autoridades locales en la indagatoria por la decapitación de 15 personas.

En un comunicado, la Segob indicó que el titular de la dependencia, Francisco Blake Mora, sostuvo comunicación con el gobernador guerrerense, Zeferino Torreblanca, para ofrecerle el respaldo del gobierno federal en su responsabilidad de procurar seguridad a sus comunidades, mediante el refuerzo de la operación de las fuerzas federales en coordinación con las corporaciones locales.

Por su parte, Ricardo Nájera, vocero de la PGR, informó que se abrió el acta circunstanciada AC/PGR/GRO/ACA-IV/03/2011, mediante la cual apoyará las investigaciones de la procuraduría estatal, para lo cual tienen listo un equipo de peritos. (México. Mauricio Pérez e
Ignacio Alzaga)

Javier Trujillo
.
.

No comments:

Post a Comment