Pages

Saturday, February 12, 2011

San Pedro Canisio: Testimonio coherente de Jesús da frutos de salvación, dice el Papa

VATICANO, 09 Feb. 11 / 10:44 am (ACI/EWTN Noticias)

En su catequesis de la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI habló sobre San Pedro Canisio, quien con su ejemplo enseñó que solo quien es testigo personal de Jesús con una vida coherente es capaz de dar frutos de salvación.

El Santo Padre dedicó la audiencia a este santo que vivió entre 1521 y 1597, considerado por el Papa León XIII como el "segundo apóstol de Alemania" y canonizado y proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XI en 1925.

Nacido en Nimega (Holanda), Pedro Canisio entró en la Compañía de Jesús en 1543 y fue ordenado sacerdote en 1546. En 1548 San Ignacio de Loyola lo manda a Roma para completar su formación espiritual.

En 1549 parte para el Ducado de Baviera y llega a ser decano y rector de la universidad de Ingolstadt. Más tarde fue administrador de la diócesis de Viena (Austria), donde desarrolló su ministerio pastoral en los hospitales y en las cárceles. En 1556 fundó el Colegio de Praga y hasta 1569 fue el primer superior de la provincia jesuita de Alemania del Norte.

Desempeñando este cargo estableció en los países germánicos una red de comunidades de su orden, sobre todo Colegios, que fueron puntos de partida para la Reforma católica. Participó en los coloquios de Worms con los dirigentes protestantes (1557) entre los cuales Melantone; fue Nuncio Apostólico en Polonia, tomó parte en las dos Dietas de Augusta (1559 y 1565) e intervino en la sesión final del Concilio de Trento.

En 1580 se retiró a Friburgo (Suiza) para dedicarse a sus escritos y allí murió en 1597. Pedro Canisio fue, además, editor de las obras completas de San Cirilo de Alejandría y de San León Magno y de las Cartas de San Jerónimo.Sus obras más conocidas fueron los tres Catecismos (1555-1558). El primero destinado a los estudiantes capaces de entender las nociones elementales de teología; el segundo a los jóvenes del pueblo para una primera formación religiosa y el tercero a los jóvenes con formación escolar de escuela media y superior.

El Papa resaltó que "una característica de San Pedro Canisio fue la de saber presentar armónicamente la fidelidad y los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona".

"En un momento histórico de fuertes contrastes confesionales, evita las asperezas y la retórica de la ira, algo raro en aquella época de contrastes entre cristianos, centrándose en la presentación de las raíces espirituales y la revitalización de la fe en la Iglesia".

Asimismo, en los escritos destinados a la educación espiritual del pueblo "insiste en la importancia de la Liturgia y en el rito de la Santa Misa y los Sacramentos, pero, al mismo tiempo se preocupa por mostrar a los fieles la necesidad y la belleza de la oración personal y diaria que debe acompañar e inspirar la participación en el culto público de la Iglesia".

Esa "exhortación y ese método conservan intacto su valor, especialmente después de su reproposición en el Concilio Vaticano II".

San Pedro Canisio "enseña con claridad que el ministerio apostólico es incisivo y da frutos de salvación sólo si el predicador es testigo personal de Jesús y sabe ser instrumento a su disposición, estrechamente unido a Él por la fe en su Evangelio y en su Iglesia, con una vida moralmente coherente y una oración incesante como el amor".

En su saludo en español, el Santo Padre se dirigió "en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos".

Finalmente invitó a "todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante. Muchas gracias
.
Fuente

.
0000000000000



BENEDICTO XVI

AUDIENCIA GENERAL

Sala Pablo VI
Miércoles 9 de febrero de 2011

[Vídeo]

San Pedro Canisio

Queridos hermanos y hermanas:

San Pedro Canisio nace en mil quinientos veintiuno, en Holanda. Entra en la Compañía de Jesús y es ordenado sacerdote en Colonia, en mil quinientos cuarenta y seis. Con una notable reputación como teólogo, interviene en el Concilio de Trento. Se ocupa también incansablemente de la adecuada formación teológica de los sacerdotes, así como de la reforma religiosa y moral del pueblo por medio de una serie de iniciativas pastorales, entre las que se incluyen la asistencia en los hospitales y en las cárceles. Editor notable de obras completas de los Padres de la Iglesia, publica libros de devoción en diversas lenguas, biografías de santos y textos de homilética. Escribe tres Catecismos, que alcanzaron gran difusión, y en los que condensa los conocimientos fundamentales de la doctrina católica en preguntas y respuestas. Una característica de Canisio es saber presentar armónicamente la fidelidad a los principios dogmáticos con el respeto que se debe a cada persona. En un momento de fuertes contrastes confesionales, evita las asperezas y la retórica de la ira, centrándose en la presentación de las raíces espirituales y en la revitalización de todo el cuerpo de la Iglesia. Pedro Canisio muere en mil quinientos noventa y siete. El Papa Pío Once lo canonizó y lo proclamó Doctor de la Iglesia, en mil novecientos veinticinco.

* * *

Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a los grupos provenientes de España, México y otros países latinoamericanos. Invito a todos a vivir con empeño y fidelidad la adhesión a Cristo, a ejemplo de San Pedro Canisio. Encomendaos a su intercesión, pidiendo a Dios que vuestro apostolado produzca frutos de salvación, siendo testigos de Jesús e instrumentos suyos, con una vida moralmente coherente y una oración incesante. Muchas gracias.
.
Fuente
.

San Pedro Canisio
San Pedro Canisio (1521-1597) es conocido como el segundo apóstol de Alemania. Su nombre original es Pieter Kanijs. Fue un teólogo jesuita nacido en Holanda. Fue llamado el "Martillo de los herejes" por la claridad y elocuencia con que demolía los errores de los protestantes. Fue el segundo importante apóstol en llevar la fe católica a Alemania, siendo el primero de éstos San Bonifacio; se le atribuye el haber iniciado la prensa católica y ser el primero en formar parte del ahora extendido por todo el mundo ejército de jesuitas. Escribió un Catecismo que fue el texto clave que contrarrestó el catecismo de Martin Lutero. San Pedro Canisio fue canonizado y declarado doctor de la Iglesia en 1925.
.
Fuente
.


Este santo, llamado "el segundo evangelizador de Alemania", es venerado como uno de los creadores de la prensa católica y fue el primero del numeroso ejército de escritores jesuitas.

Nació en Nimega, Holanda en 1521. A los 19 años, consiguió la licenciatura en teología, y para complacer a su padre se dedicó a especializarse en abogacía. Sin embargo, tras realizar algunos Ejercicios Espirituales con el Padre Favro, que era compañero de San Ignacio, se entusiasmó por la vida religiosa, hizo votos o juramento de permanecer siempre casto, y prometió a Dios hacerse jesuita.

Fue admitido en la comunidad y los primeros años de religioso los pasó en Colonia, Alemania, dedicado a la oración, el estudio, la meditación y la ayuda a los pobres. Fue muy caritativo y amable con las personas que le discutían, pero tremendo e incisivo contra los errores de los protestantes.

San Pedro Canisio tenía una especial cualidad para resumir las enseñanzas de los grandes teólogos y presentarlas de manera sencilla para que el pueblo pudiese entender. Logró redactar dos Catecismos, uno resumido y otro explicado. Estos dos libros fueron traducidos a 24 idiomas y en Alemania se propagaron por centenares y millares.

En los treinta años de su incansable labor de misionero recorrió treinta mil kilómetros por Alemania, Austria, Holanda e Italia. Parecía incansable, y a quien le recomendaba descansar un poco le respondía: "Descansaremos en el cielo".

Por muchas ciudades de Alemania fue fundando colegios católicos para formar religiosamente a los alumnos. Además, ayudó a fundar numerosos seminarios para la formación de los futuros sacerdotes. Alemania, después de San Pedro Canisio, era más católico. San Pedro Canisio se dio cuenta del inmenso bien que hacen las buenas lecturas. se propuso formar una asociación de escritores católicos.

Estando en Friburgo el 21 de diciembre de 1597, después de haber rezado el santo Rosario, exclamó lleno de alegría y emoción: "Mírenla, ahí esta. Ahí está". Y murió. La Virgen Santísima había venido para llevárselo al cielo.

El Sumo Pontífice Pío XI, después de canonizarlo, lo declaró Doctor de la Iglesia, en 1925.

.
Fuente
.

No comments:

Post a Comment