Pages

Friday, October 14, 2011

Tres detenidos en Nueva York tras la suspensión del desalojo de los 'indignados'

Varios acampados limpian el parque. | Foto: AP

Varios acampados limpian el parque. | Foto: AP

  • La policía ha cargado contra manifestantes que se dirigían a Wall Street
Eduardo Suárez (Corresponsal) | Afp | Nueva York

Actualizado viernes 14/10/2011 07:36 horas

La policía ha cargado contra un grupo de manifestantes que se dirigía a la sede de la Bolsa estadounidense marchando por la vía pública, lo que está prohibido en Nueva York.

Los hechos se han producido después de que la alcaldía de Nueva Yorksuspendiera el desalojo de 'indignados' del parque Zuccotti, previsto para esta mañana. Así lo anunció en torno a las 6.20 de la mañana el Gobierno de la ciudad, que explicó que la empresa Brookield, propietaria de la parcela, había decidido posponer la operación.

"Nuestra posición siempre ha sido la misma", explicó la alcaldía, "proteger la salud pública y la seguridad y garantizar los derechos de todos los neoyorquinos. Brookfield cree que puede llegar a un acuerdo con los acampados para que el parque permanezca limpio y seguro y esté a disposición del público y nosotros seguiremos observando la situación".

Unas mil personas madrugaron para arropar a los acampados, que emprendieron una operación de limpieza nocturna con la esperanza de evitar un desalojo que hubiera supuesto el fin de la ocupación.

El alcalde Michael Bloomberg había anunciado que la limpieza arrancaría al amanecer: en torno a la una de la tarde en la Península. Él mismo se acercó el miércoles para advertir en persona a los acampados y el jefe la policía, Raymond W. Kelly, confirmó que sus agentes ayudarían en la operación.

¿Un intento de desalojo?

Los 'indignados' percibían la limpieza como un intento de desalojarlos e iniciaron una operación contrarreloj para adecentar el parque, sepultado en una maraña de mochilas, colchones y lonas azules. Esta mañana las escobas ya no estaban de servicio. Pero un acampado rascaba el suelo con una espátula y otros ordenaban secciones por las que hasta el jueves no se podía caminar. Olía a lejía y a marihuana y la biblioteca de la acampada se había esfumado. Pero las lonas y los sacos aún estaban. También el yoga matutino y la batucada en Trinity Place.

Anoche la asamblea decidió dedicar parte de los 100.000 euros que ha recibido en donaciones a la limpieza del parque. Una mujer propuso incluso escotar para susituir los crisantemos pisoteados por la ocupación.

Esta mañana los acampados no estaban solos. Les acompañabanlíderes sindicales y miembros de grupos demócratas como Democracy for America, que denunciaban lo que consideran un atentado contra la libertad. "I am too big to fail", decía una de las pancartas. "Todos sabemos dónde está la verdadera porquería".

La muchedumbre mermó un poco en cuanto se anunció que no habría desalojo. Algunos se fueron a trabajar. Pero muchos se quedaron a charlar con los reporteros de las televisiones o a desayunar en los puestos de comida que bordean el parque. Algunos jugaban al ajedrez en las mesas del parque. Otros enarbolaban su bandera multicolor yseñalaban a los banqueros que avanzaban por Broadway rumbo al trabajo.

El debate era si permanecer en el parque o marchar hasta el Ayuntamiento o hasta Wall Street. Una minoría lo hizo y hubo algunos arrestos. Entre ellos el de un joven encapuchado que buscó refugio en el parque y fue reducido por tres policías entre gritos y cubos de lejía.

El parque Zuccotti es una plazoleta del sur de Manhattan entre la avenida Broadway y Trinity Place. Aquí almorzaban los empleados de las oficinas. Pero todo cambió a mediados de septiembre, cuando los 'indignados' neoyorquinos acamparon en el parque para protestar.

Se trataba de ocupar Wall Street. Pero Wall Street estaba blindado y los 'indignados' se instalaron en este lugar. El parque es propiedad de la empresa Brookfield, pero está abierto al público. Un status jurídico que por ahora ha mantenido a los acampados a salvo de cualquier intervención policial.

La empresa justificaba el desalojo acusando a los acampados de"quebrantar varias leyes", "hacer ruido día y noche", "beber", "usar drogas" y "meterse mano". Decía que una mujer ha enviado una carta a la empresa diciendo que un grupo de acampados la insultó y le robó un paquete delante de su hijo de cinco años. También explicaba que la acumulación de basura empezaba a atraer a las ratas, que los generadores de gasolina podrían provocar una desgracia y que los vecinos se quejaban de "los malos olores" de los 'indignados'.


Source

No comments:

Post a Comment