Pages

Wednesday, May 16, 2012

La presión sobre España se atenúa a la espera de que el BCE intervenga

Los rumores sobre la posible compra de deuda por parte del BCE han frenado la subida de la prima de riesgo, que llegó a tocar los 507 puntos - La rentabilidad del bono español a 10 años cae al 6,371% desde el 6,508% de la apertura

13:25

EP | MADRID La prima de riesgo española caía a 480 puntos básicos, más relajada que en la apertura cuando llegó hasta los 507 puntos básicos, una vez digeridas las malas noticias procedentes de Grecia, debido a que el mercado espera que el Banco Central Europeo (BCE) intervenga y empiece a comprar deuda española.
Según los expertos consultados por EFE, la intervención aún no ha tenido lugar, pero el mercado desea que ocurra y espera que se haga realidad, por lo que la presión sobre la deuda española ha bajado un poco, aunque menos de lo que hubiera caído si el BCE hubiera empezado a comprar títulos.

La entidad rectora del euro ha estado comprando deuda española y también de otros países "periféricos" desde el pasado agosto, para ayudar a enfriar el elevado rendimiento que tiene que ofrecer el bono español a diez años en comparación con el alemán, al que los inversores acuden en masa cada vez que surgen dudas sobre otros países más débiles.

Sin embargo, el BCE lleva ya más de dos meses sin entrar en el mercado, lo que también ha contribuido a elevar la tensión, según las mismas fuentes.

De momento, el interés del bono español a diez años caía hasta el 6,371 %, desde el 6,508 % de la apertura, en tanto que el bono alemán repuntaba ligeramente, hasta el 1,464 %, después de abrir en el 1,437 %, tras una notable caída después de una avalancha de compras por parte de inversores asustados.

El riesgo país de España se tomaba, pues, un respiro después de pulverizar su marca intradía en la apertura, en 507 puntos básicos, debido al miedo desatado ante las nuevas elecciones griegas y la posibilidad de que los países más débiles de la Eurozona se vean afectados.

Grecia también seguía elevando su riesgo país hasta los 2.840 puntos tras abrir con 2.789 puntos, mientras que Italia y Portugal atemperaban los suyos, hasta los 443 puntos en del primer caso (6 menos que al inicio) y hasta 1.018 puntos en el segundo caso (7 menos).





No comments:

Post a Comment