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Monday, April 1, 2013

Amenazan a Detroit quiebra y decadencia

AGENCIA REFORMA /RAFAEL MARTHUS RUIZ / NUEVA YORK / Publicada el 30/03/2013


El oficial de Policía, Douglas Muston advierte que será interesante qué pasará en los próximos con la designación del “Administrador de Emergencia”. Foto: The New York Times.


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Detroit, en algún momento símbolo económico de Estados Unidos por ser sede de la industria automotriz, está en terapia intensiva. La ciudad, la más peligrosa del país, está quebrada, y sufre desde hace décadas un éxodo que se aceleró en los últimos años.

Apremiado por el deterioro, el Gobernador de Michigan, el republicano Rick Snyder, tomó la inusual decisión de intervenir la ciudad y designar un “Administrador de Emergencia”, Kevyn Orr, un abogado especialista en quiebras, quien desde el 25 de marzo tiene la compleja tarea de revertir las arruinadas finanzas de Detroit.

La ciudad acarrea un déficit superior a los 300 millones de dólares por año y ha acumulado una deuda de 14 mil millones.

Aunque Orr aún no ha definido la estrategia que usará, ha indicado que una de sus primeras metas será mejorar la seguridad.

Con este objetivo, las “Tres Grandes” automotrices de la ciudad, Ford, General Motors y Chrysler, se unieron a otras empresas para aportar dinero para que la ciudad pudiera comprar 23 nuevas ambulancias y 100 patrullas.

Pese a que las tasas de delitos violentos en Estados Unidos cayeron en 2011 por quinto año consecutivo, en Detroit la tasa de homicidios se elevó a un nivel superior al de hace casi 40 años, cuando la ciudad era conocida como la “Capital del Asesinato”. Según el FBI, la ciudad registró la tasa más alta de delitos violentos del país ese año.

No obstante, la gestión de Orr, quien en 2009 representó a Chrysler durante su reestructuración, tendrá como prioridad encarrilar las finanzas.

“Quería que la primera orden reafirmara cuán importantes son el Alcalde y los miembros del Consejo para dar vuelta Detroit”, dijo Orr en un comunicado.

Aunque la figura de “Administrador de Emergencia” es legal en Michigan el nombramiento de Orr generó polémica. Sus detractores hablan de un avasallamiento a la democracia.

¿Cómo fue que la “Ciudad del Motor”, una de las joyas del apogeo industrial de Estados Unidos, llegó a eso? La caída en desgracia de Detroit es un tema que seduce a sociólogos, urbanistas, políticos y, también a los medios. Ya en el año 1961, la revista Time publicó un artículo titulado “El declive de Detroit”.

Pete Saunders, un nativo de la ciudad experto en planeamiento urbano, escribió un largo artículo en el sitio Urbanophile, dedicado al análisis de ciudades, en el que enumera nueve razones para explicar el deterioro de Detroit, al que compara con el de otras ciudades, como Cleveland, Pittsburgh o Buffalo.

“¿Por qué Detroit ha sufrido como ninguna otra ciudad? Planificación, o la falta de ella durante más de un siglo, es la razón por la cual Detroit se destacó””, sentencia Saunders.

El experto argumentó que los políticos y los líderes empresariales locales renunciaron a su responsabilidad de planificar la expansión de la ciudad, y eligieron dejar que el boom económico hiciera el trabajo por ellos.

A contramano de quienes sostienen que el declive de la ciudad se debió a la caída de la industria estadounidense, Saunders argumenta que en realidad comenzó con la explosión del sector automotriz.


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Autoridades estadounidenses anunciaron ayer normas más estrictas sobre las emisiones de los vehículos y la concentración de azufre en la gasolina, como parte de los esfuerzos del Presidente Barack Obama para reducir la contaminación.

“Las nuevas normas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por su sigla en inglés) requerirán una gasolina ultra-baja en azufre, así como un control mayor de las emisiones de los caños de escape de automóviles y camiones ligeros.

“Las normas propuestas reducirán los niveles de azufre en la gasolina en más de 60%, hasta 10 partes por millón (ppm) para 2017”, dijo la EPA.

“La propuesta está diseñada para ser implementada en el mismo marco temporal de la siguiente fase del programa nacional de la EPA para reducir la emisión de gases de efecto invernadero por parte de los automóviles y camiones ligeros a partir de modelos 2017”, agregó.

La propuesta provocará un aumento de un centavo en el costo del galón (3.78 litros) de gasolina de venta al consumidor, advirtió el Gobierno de Obama.

Pero los críticos dicen que los costos serán más altos, con estimaciones que van de seis a nueve centavos más por galón.

“Con el galón de gasolina a cuatro dólares en muchas partes del país, no podemos darnos el lujo de políticas que subirán los precios del combustible”, dijo el presidente del Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, Fred Upton, un republicano de Michigan.


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