Pages

Saturday, July 27, 2013

¿Por qué Defender la Libertad Religiosa?



Buinaksk, Dagestan, Rusia

El 2 de marzo de 1997, dos adventistas del séptimo día – Gadzimurat y Tatyana Gadziyev – que vivían en Buinaksk, Dagestan, Rusia, fueron encarcelados y torturados.

Dos días después, una multitud de 5.000 fanáticos se juntó en la plaza central de la ciudad. Llegó un auto con una pareja. Un hombre les roció gasolina y los prendió fuego. La multitud gritó aprobando. La TV local grabó este hecho asustador.

Gadzimurat fue acusado por el asesinato de una niña de 12 años de edad.

No había evidencia ni pruebas – apenas ejecución sumaria por una multitud.

¿Por qué? Gadzimurat era un ex musulmán que se había hecho adventista.

Los fanáticos religiosos de Buinaksk pensaban que hablaba demasiado sobre su nueva fe.

El fuego de la intolerancia religiosa y la violencia habían extinguido la libertad religiosa. ¡Qué crimen horrible!



Orissa, India

Agosto de 2008, extremistas hindúes atacaron una escuela adventista en Jeypore, Orissa, India en un reciente ataque violento a los cristianos.

No hay muertes registradas en la escuela.

La onda de violencia se manifestó después que atacantes no identificados mataron a un líder religioso hindú y cuatro personas más.

Los hindúes están acusando a los cristianos por las muertes, mientras que el gobierno indiano atribuye lo ocurrido a rebeldes maoístas.

Paka Jesurathnam, dirigente adventista en Orissa, relató que posiblemente miles de casas y treinta templos adventistas, fueron destruidos o atacados por vándalos: “Evaluar la real pérdida de vidas y propiedades, residencias y locales de culto, es imposible en este momento". "Oír ... relatos de las personas, provocan dolor en nuestros nervios y hace secar nuestra sangre".

Posiblemente, se calcula unos 50.000 cristianos de la región de Kandhamal, en el Estado de Orissa, están esparcidos por los siete campamentos de refugiados dirigidos por el gobierno y por la selva circundante,

Extremistas hindúes fueron acusados de decapitar a un pastor adventista en agosto 2008. Samuel Naik, pastor de la Iglesia Adventista de Phulwani y su madre, fueron asesinados durante la violencia anticristiana que dominó esa región de la India.

Había por los menos 27 adventistas muertos por la violencia en la región oriental indiana de Orissa, a fines de agosto.


¿Por qué nosotros como iglesia defendemos la libertad religiosa?


Porque cada vez más su efímera existencia está amenazada.

Todos los días en algún lugar del mundo, nos enteramos que centenas cristianos son perseguidos. Solamente Dios sabe el número exacto.

Muchos miles de cristianos y no cristianos pierden sus vidas simplemente porque creen en algo diferente que la mayoría o porque no tienen ningún sistema de creencias.

¿Es un crimen no creer lo mismo que la mayoría?

¿Es un crimen observar el sábado como día religioso de descanso?

¿Es un crimen no ir a la iglesia, a la sinagoga o a la mezquita?

Algunos gobiernos contestarán que sí. ¡Algunas personas contestarán “sí”. Extremistas religiosos de cada lado contestarán “¡sí, es un crimen!”.

Esos que responden “sí” son parte de la amenaza más peligrosa a la libertad religiosa hoy día.


La libertad religiosa también es amenazada por personas religiosas.

Mark Twain escribió: “El hombre es un animal religioso. Es el único animal que ama a su prójimo como la sí mismo y corta su garganta si su teología no es correcta”.

¿Somos personas raras si defendemos la libertad religiosa?

¿Somos malos ciudadanos?

¿Somos opuestos a lo que es correcto?

¿Estamos intentando destruir nuestro país?


No. Al defender y proteger la libertad religiosa somos fieles a aquellos que luchan por los derechos humanos.


LIBERTAD ES UNA DÁDIVA MUY DÉBIL

Tenemos que protegerla todos los días y en todos los lugares.

El apóstol Pablo no hesitó en usar la ley para proteger su derecho de predicar el evangelio. Pablo fue encarcelado en Jerusalén. El comandante romano decidió azotarlo. Pablo dijo: “¿Os es lícito azotar a un ciudadano romano sin haber sido condenado?” (Hechos 22:25). Él conocía sus derechos. La libertad religiosa es un derecho humano fundamental.

Al defender la libertad religiosa, somos leales a la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (DDHNU) que declara en el Artículo 18: “Todo ser humano tiene derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o creencia”. (¿No sería importante que esta parte entre en el texto también? Vea la continuación del artículo 18: “y la libertad de manifestar esa religión o creencia, por la enseñanza, por la práctica, por el culto y por la observancia, en público o en particular.”)

U Thant, tercer Secretario General de las Naciones Unidas, hizo este comentario sobre la DDHNU: “Este es un pre-requisito esencial para la paz en casa y en el mundo”.

Los ciudadanos americanos que defienden la libertad religiosa son fieles a sus fundadores, a la Constitución, a la Primera Enmienda, y a la paz y derechos humanos. Al actuar así, defienden lo mejor de la civilización, el derecho de conciencia y la dignidad del ser humano. Esto significa que el individuo no es propiedad de un Estado, una iglesia o una organización. Él o ella tienen el derecho de escoger de acuerdo con su conciencia.

Eso debía ser suficiente para que usted y yo defendamos la libertad religiosa. Estas son buenas razones para todos los que creen en la necesidad de defender este derecho fundamental. Pero como un adventista del séptimo día, tengo algunas razones más profundas.


¿POR QUÉ LOS ADVENTISTAS DEFIENDEN LA LIBERTAD RELIGIOSA?

La libertad religiosa es un don de Dios. Dios creó hombres y mujeres con la habilidad de escoger. ¡Era arriesgado! ¿Por qué Él hizo eso? Porque nos ama. Porque quiere tener una relación de amor con nosotros. Dios nos da ese don de amor, el derecho de escoger, el derecho de decir “sí” o “no”.

Moisés respetó este derecho. En su último discurso le dijo al pueblo de Israel: “elije pues, la vida, para que vivas, tú y tu descendencia” (Deut. 30:19). Josué dijo lo mismo: “escoged hoy, a quien sirváis. ...Yo y mi casa serviremos al Señor” (Josué 24:15). Jesús nos dice a cada uno de nosotros: “He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo.” (Apoc. 3:20). La libertad es un don de Dios y la libertad religiosa es el feliz efecto de este don. Yo lo recibí y tengo que compartirlo y protegerlo.

Somos fieles a nuestra historia.
La libertad religiosa es un don proveniente de nuestros pioneros. Ellen G. White escribió varias declaraciones muy importantes sobre libertad religiosa. Endosó la posición de Roger Williams cuando dijo: “todo hombre tendría libertad para adorar a Dios según el dictamen de su propia conciencia”. El Gran Conflicto, P. 294

El 21 de junio de 1889, nuestros pioneros fundaron la Asociación de Libertad Religiosa Nacional. Firmaron una Declaración de los Principios que incluía: “Creemos que es lo correcto y que debe ser el privilegio de todo hombre adorar de acuerdo a lo que dicta su propia conciencia”. Cuatro años después, fundaron la Asociación Internacional de Libertad Religiosa. Hoy IRLA, organiza congresos mundiales, simposios internacionales y seminarios sobre libertad religiosa.

Aportamos significativamente con la misión profética de la iglesia.
Necesitamos libertad religiosa para cumplir nuestra misión. La misión que Jesús nos dio es: “Id y haced discípulos de todas las naciones”. Más de seis mil millones de personas actualmente viven en nuestro planeta. Adventistas del séptimo día bautizados son solamente 15 millones. Para esparcir las semillas de esperanza que necesitamos de libre acceso al campo, debemos mantener las puertas abiertas. Necesitamos trabajar con los cuatro ángeles que están conteniendo los vientos devastadores de guerra. Recuerde, la persecución no ayuda al evangelismo.

La persecución acaba con el evangelismo.

Es un mito creer que la persecución mejorará nuestras oportunidades y capacidad de cumplir nuestra misión. Para evangelizar el mundo con éxito necesitamos libertad religiosa.

Debemos ser fieles a la visión de nuestros pioneros. La visión de nuestros pioneros aparece como un bello rayo de sol en un cielo tempestuoso. Es la respuesta a la persecución. Ellen G. White escribió: “La bandera de la verdad y de la libertad religiosa desplegada por los fundadores de la iglesia evangélica y por los testigos de Dios durante los siglos transcurridos desde entonces fue, en este último conflicto, confiada a nuestras manos”. (Los Hechos de los Apóstoles, pp. 68-69).

Imagine dos movimientos opuestos. De un lado se encuentran restricciones y persecuciones. Del otro lado está un pueblo religioso defendiendo la libertad de religión. Ni una ni dos, sino personas de todas las naciones, razas e idiomas están levantando altamente la bandera de la libertad religiosa. Esto impresionará a la elite de todas las tierras. Impresionará a los líderes del gobierno y líderes religiosos. Impresionará al simple creyente y atraerá lo mejor de toda la humanidad.

Nos preguntarán: “¿Por qué están haciendo esto? ¿Cuál es su interés?” Y su respuesta será: “Estamos defendiendo sus derechos porque creemos y servimos al Dios que nos dio estos derechos”. Este será un tremendo testimonio para el mundo.

¿Por qué están haciendo esto? Es la pregunta que el corresponsal de la revista Christianity Today (Cristianismo Hoy) hizo. Este notorio periódico publicó un excelente reportaje sobre el 4º Congreso Mundial de Libertad Religiosa realizado en Río de Janeiro. El informe hizo mención positiva de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.

¿Por qué están haciendo esto? Es la pregunta hecha por el Ministro de la Justicia de Brasil que habló en la apertura del congreso. Es la pregunta hecha por el Arzobispo de Río de Janeiro.

La primera pregunta es siempre: “¿por qué los adventistas del séptimo día están prontos para defender la libertad religiosa de no adventistas?” Las personas se sorprenden y quizá desconfíen que tengamos una razón secreta. Pero cuando defendemos el principio de la libertad religiosa estamos haciendo lo que creemos. Esto nos da credibilidad y abre muchas puertas. No hay secreto. Nuestra posición con respecto a libertad religiosa es transparente.



UNA INVITACIÓN PARA DEFENDER LA LIBERTAD RELIGIOSA

Defendemos la libertad religiosa porque está amenazada; es un derecho humano fundamental reconocido, un don de Dios, un regalo de nuestros pioneros; es nuestra historia, nuestra identidad, nuestra misión profética. Es por eso que estamos defendiendo esta causa noble y usted puede ayudar.

Sin la ayuda de Dios y su apoyo, seremos apenas espectadores en esta batalla. El Señor encontrará otros discípulos para hacer el trabajo. Perderemos la única oportunidad de presentar este don de Dios al mundo.


Por favor:

Apoye la Asociación Internacional de Libertad Religiosa;

Apoye a los que están defendiendo esta importante causa;

Practique los principios de libertad religiosa en su vida diaria;

Agradezca a Dios por la libertad que usted tiene y ore por los que son perseguidos.

Somos hijos e hijas de Dios, discípulos de Jesús; somos cristianos, adventistas del séptimo día.

No podemos asistir mientras personas son masacradas, mujeres son violadas y niños son esclavizados, simplemente porque no tienen la religión esperada o no tienen una religión.

No podemos quedarnos parados mientras iglesias son destruidas por multitudes fanáticas y constituciones de algunos países, sentencian la muerte para los que cambian de religión.

No podemos quedarnos parados mientras ciudadanos en un país libre, pierden sus empleos porque eligieron adorar a Dios el sábado o el domingo.

Mientras la iglesia de Cristo viva, mientras el mundo dure, hasta el regreso de Jesús, debemos continuar defendiendo la libertad religiosa en nuestras iglesias y en el área pública. Siendo libres o esclavos, debemos defender la libertad religiosa para todos hasta que Dios la establezca para siempre en Su reino.








Dpto LIBERTAD RELIGIOSA
DIVISIÓN SUDAMERICANA
Pr. Edson Rosa

.
.
Fuente: Libertad Religiosa y el porque - Edson Rosa, DSA
.

No comments:

Post a Comment