Pages

Sunday, August 11, 2013

Un espionaje con más control del Capitolio



Obama gesticula durante un tramo de la conferencia de prensa en el Salón Este de la Casa Blanca.
Imagen: EFE
 

EL MUNDO › LO ANUNCIO OBAMA EN SU PRIMERA CONFERENCIA DE PRENSA DESDE QUE ESTALLO EL CASO

El presidente dijo que su gobierno dará a los estadounidenses la mayor cantidad de información posible sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer una serie de reformas para hacer más transparentes los programas de espionaje. Se trató de la primera conferencia que ofrece el mandatario en tres meses y tras la revelación de que Washington espía a sus ciudadanos y al resto del mundo. Si bien Obama habló sobre diferentes temas, entre los que se destacaron la reforma migratoria, la relación con Rusia, la situación del ex empleado de la CIA Edward Snowden y la recuperación económica, la conferencia se centró en el papel de los servicios de Inteligencia. “No es suficiente que esos programas tengan mi confianza, también el pueblo estadounidense debe confiar en ellos”, indicó al comienzo de una rueda de prensa en la Casa Blanca y reiteró que el objetivo de su gobierno no es espiar a los estadounidenses.

Obama recordó que cuando era senador expresó su escepticismo ante esos programas y aseguró que como presidente ha tomado medidas para asegurarse de que están sometidos a una fuerte supervisión para proteger los derechos del pueblo estadounidense. Asimismo, reiteró que hay que encontrar un balance” entre la seguridad y la privacidad, y sostuvo que tras las revelaciones de Snowden se ha producido un debate muy apasionado sobre estos programas.

El mandatario anunció cuatro medidas específicas para dar más transparencia a esos programas, entre ellas trabajar con el Congreso para encontrar reformas a la Sección 215 de la Ley Patriota, que autoriza la recolección de datos telefónicos de los estadounidenses. El segundo paso contempla trabajar también con el Congreso para mejorar la confianza del público y la transparencia de la corte encargada de supervisar la aplicación de la Ley de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera (Fisa), que regula el espionaje en el extranjero.

Además, dijo que su gobierno dará a los estadounidenses la mayor cantidad de información posible sobre esos programas y que el Departamento de Justicia publicará los argumentos legales que amparan la Ley Patriota, aprobada tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El cuarto paso será la creación de un grupo de expertos para dar recomendaciones sobre cómo mejorar los programas. “No estamos interesados en espiar a nuestros ciudadanos, sino en protegerlos”, subrayó.

Pese a admitir que las revelaciones de Snowden generaron una respuesta mucho más rápida y apasionada que si simplemente yo hubiera creado la comisión de revisión, Obama consideró que el modo en que Snowden filtró la información hace inaceptable que se lo considere un patriota. “No, no creo que el señor Snowden sea un patriota”, afirmó categóricamente. Además señaló que existen otros canales para que exprese su inquietud de conciencia sobre el funcionamiento de los sistemas de espionaje estadounidenses.

Obama instó luego a Snowden a retornar a su país para presentarse ante un tribunal. “Los hechos son que Snowden fue acusado de tres delitos. Si ciertamente cree que lo que hizo estaba bien, entonces, como cualquier otro ciudadano estadounidense, puede venir aquí y presentarse ante un tribunal con su abogado.”

Por otra parte, Obama instó a los republicanos de la Cámara de Representantes a que sometan a voto la reforma migratoria tan pronto como regresen de su receso legislativo el mes próximo. “Les urjo a que cuando regresen (del receso) hagan algo, presenten un proyecto de ley... y lo sometan a un voto”, dijo el presidente, al tiempo que destacó los beneficios de la reforma migratoria en la economía y su preferencia por la versión que aprobó el Senado el pasado 27 de junio. “El desafío en estos momentos no es que no haya una mayoría de congresistas dispuestos a apoyar esta ley. El problema son políticas internas republicanas”, afirmó.

Obama citó como prueba de los beneficios de la reforma migratoria que ésta, según un informe reciente, aportaría a la economía mil millones de dólares adicionales y que la legalización de los inmigrantes indocumentados les permitiría comprar vivienda, fortaleciendo a ese sector. La versión del Senado, según Obama, fortalece la seguridad fronteriza y exige cuentas a empresas que contraten a indocumentados, entre otros aspectos.

La cancelación de la visita de Obama a Rusia no responde exclusivamente al asilo brindado por Moscú a Snowden, explicó el mandatario. “El episodio reciente es simplemente uno más de los episodios con Rusia, tal con el tema de Siria (y otros)”, dijo Obama al restarle importancia a la protección del gobierno de Vladimir Putin al joven estadounidense requerido por Washington. “Probablemente sea apropiado que hagamos una pausa, reevaluemos qué es lo que está haciendo Rusia, cuáles son nuestros principales intereses y calibremos la relación, para que hagamos cosas que son buenas para Estados Unidos y, esperemos, también para Rusia”, consideró. Sin embargo, acusó a Putin otra vez de comportarse en consonancia con algunos viejos estereotipos de la guerra fría.

Obama sostuvo que tampoco sería apropiado hacer un boicot a los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en Rusia por la ley antigay aprobada en ese país y consideró que la mejor manera de rechazar ese tipo de acciones es que atletas homosexuales vuelvan a casa con una medalla. “Una de las cosas que verdaderamente ansío es que quizás algunos atletas gays o lesbianas traigan a casa un oro, una plata o el bronce, algo que creo haría mucho por rechazar este tipo de actitudes que estamos viendo”, señaló Obama.

El mandatario también habló sobre el crecimiento de la economía en el país, que auguró se mantendría debido al impulso de la clase media y de la creación de nuevos puestos de trabajo calificados y el nuevo sistema de salud, conocido como “Obama Care”, que debería implementarse el próximo año y que ha sido duramente criticado por los republicanos. En ese sentido, dijo que la creación del seguro social sacó de la pobreza a millones de ancianos.


Fuente

.
.

No comments:

Post a Comment