Pages

Tuesday, August 6, 2013

Uruguay: se casa la primera pareja gay




América Latina



En Uruguay, por primera vez, se casaron dos homosexuales, uno de los cuales tiene una enfermedad terminal, y otra pareja gay se inscribió para contraer matrimonio.





Uruguay se convirtió en el primer país en Latinoamérica en reconocer este tipo de uniones.


Artículos relacionados



Uruguay legaliza las bodas gayLa nueva ley también incluye la adopción entre homosexuales y permite que los padres adoptivos decidan el orden en que colocan los apellidos.




Obama: "El país ha cambiado para mejor"Corte Suprema otorga los mismos derechos a las parejas homosexuales legalmente casadas incluso el migratorio y desestima la "Proposición 8" que prohibía las bodas gay en California.




Uruguay aprueba matrimonios GayLa Cámara de Senadores aprobó este martes, con 23 votos a favor y ocho en contra, un proyecto legislativo que permite el matrimonio gay.




Leonardo Luzzi - Montevideo, Uruguay

06.08.2013
Para la colectividad de homosexuales de Uruguay se está en días de fiesta.

La ley sancionada en el Parlamento habilitó desde el 5 de agosto que las parejas homosexuales se puedan anotar para contraer matrimonio. La ley había sido muy discutida por los legisladores y la impulsaban los representantes del Frente Amplio, la coalición de partidos de izquierda que gobierna.

Los primeros en inscribirse en el Registro Civil fueron dos hombres que viven juntos desde hace 14 años. Sergio y Rodrigo, llegaron a la oficina estatal antes que abriera sus puertas. Se inscribieron, presentaron los testigos y en días deberán ir a ver qué día se casarán.
Ya anunciaron que habrá una gran fiesta.

Se conocieron en la fiesta de la Nostalgia que se celebra todos los 24 de agosto donde se baila oldies. Sergio dijo que se está en un día histórico.

“Uruguay está emitiendo una señal al mundo de inclusión de diversidad y por los derechos de que son iguales para todos. No hay ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda, sino que todos somos iguales”, afirmó.

Sergio y Rodrigo fueron los primeros en inscribirse, pero los primeros en casarse fueron dos hombres, integrantes de una pareja homosexual que tenían décadas de convivencia. El casamiento fue in extremis, es decir, cuando uno de los contrayentes tiene una enfermedad terminal. La ceremonia, fue en un centro de salud y fue muy íntima, según trascendió.


Fuente
.

No comments:

Post a Comment