Pages

Tuesday, July 8, 2014

Obama pide fondos, no modifica política


Publicado el martes, 07.08.14




Un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador que cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México son detenidos en Granjeno, Texas, el 25 de junio de 2014. Desde octubre la Patrulla Fronteriza en el Valle del Río Grande ha hecho más de 194.000 arrestos casi el triple de lo que se registra en otros sectores. La mayoría provienen de Centroamérica y muchos son menores de edad. Eric Gay / Foto AP


BY POR ERICA WERNER Y JIM KUHNHENN
ASSOCIATED PRESS



WASHINGTON -- El presidente Barack Obama se dispone a pedirle al Congreso un fondo de emergencia de 2.000 millones de dólares para enfrentar la crisis de los niños no acompañados en la frontera con México, pero por el momento no pedirá cambios legales para deportar a los niños a sus países de origen con mayor rapidez.

Defensores de los inmigrantes objetaron enérgicamente a las propuestas del gobierno de acelerar la deportación de miles de menores no acompañados a El Salvador, Honduras y Guatemala, donde serían víctimas de la violencia de las pandillas.

La Casa Blanca insiste que los niños deben regresar. Funcionarios del gobierno dicen que están buscando los medios legales para acelerar el proceso, pero que el pedido de cambios legislativos seguirá otra vía que el del fondo de emergencia que Obama solicitará al Congreso el martes.

Los fondos estarían destinados a juzgados de inmigración, centros de detención, ayuda legal y otros rubros para enfrentar la situación en la frontera, que el gobierno califica de crisis humanitaria.

El presidente analizará la crisis de los niños migrantes con dirigentes religiosos y autoridades locales en Texas el miércoles.

Obama visita Texas en gira de recaudación de fondos para los candidatos demócratas al Congreso. Hasta ahora la Casa Blanca ha rechazado las exhortaciones, principalmente de republicanos, de echar una mirada a las decenas de miles de niños que arriban de Centroamérica.

El gobernador republicano Rick Perry, uno de los que más ha insistido en que Obama visite la frontera, recibió una invitación al encuentro a realizarse en Dallas.

Separar el pedido de fondos de las contenciosas enmiendas a las leyes, que han provocado una reacción adversa del propio partido de Obama, mejoraría las probabilidades de que el Congreso dé luz verde al dinero.

La decisión de someter el pedido de fondos por aparte de los cambios legislativos fue confirmada el lunes por dos asesores del Congreso que hablaron bajo la condición de anonimato por no estar autorizados a revelarla antes del anuncio formal.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/08/1794368/obama-pide-fondos-no-modifica.html#storylink=cpy

Fuente
.

No comments:

Post a Comment