"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
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Thursday, September 18, 2014
Afirman que Panamá intentó vender cazas MIG cubanos a EE UU
Las partes de los MIG fueron halladas en contenedores entre un cargamento de azúcar
Los aviones estaban a bordo del barco detenido en el canal en julio del año pasado, afirmó el excanciller del país de Centroamérica
EFE18 DE SEPTIEMBRE 2014 - 04:15 PM
La Administración del expresidente Ricardo Martinelli (2004-2009) intentó vender a Estados Unidos dos cazas MIG-21 que eran parte de una carga oculta de armas cubanas decomisado a un barco norcoreano en Panamá, aseguró el excanciller panameño Fernando Núñez Fábrega.
"El gobierno americano había demostrado interés porque ellos usan esos MIG en la escuela Top Gun" en California, indicó Núñez Fábrega, quien especificó que nunca fue un intento por venderlos a Hollywood para una nueva versión del filme del mismo nombre con Tom Cruise como publicó un medio internacional.
El exdiplomático afirmó que "en lo que se refiere al periódico, se equivocó el periodista al decir que de lo que estábamos hablando era de venderlo para una producción de Top Gun. No tiene que nada que ver con Tom Cruise, no tiene nada que ver con nada de eso", remarcó. Era, simplemente, agregó, "que ellos sí usan esas turbinas, esos aviones, para diferenciar claramente entre los MIG (21) que son muy ágiles, porque son muy básicos, y los que ellos utilizan que son aviones de dos motores, que por lo tanto son más lentos".
Núñez Fábrega insistió en que fue el gobierno de Estados Unidos el que estaba interesado en comprar los aviones un año antes de acabar el mandato del anterior gobierno porque ellos, reiteró, "los podían utilizar en la escuela Top Gun que está en California".
Recordó que la India también mostró interés en comprar parte del armamento cubano retenido en Panamá en julio del año pasado, a bordo del barco norcoreano Chong Chon Gang y que iba escondido bajo un cargamento de 10.000 toneladas de azúcar. Los contactos con el gobierno de la India se hicieron a través del embajador panameño en ese país en "un esfuerzo de vendérselos a ellos porque ellos tenían naves", dijo, y sobre todo, agregó, "porque en el cargamento había una cantidad de turbinas nuevas que no se habían utilizado".
Aclaró que todo fue preliminar porque, aseguró, "siempre se habló de que primero tenía que haber una decisión jurisdiccional previa para que armamento y azúcar pasen al patrimonio del país y puedan ser vendidos".
Un informe de la ONU detalla que en el barco había 6 vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21. También había 15 motores para ese tipo de aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares. Según el informe, se trata de la mayor cantidad de armas prohibidas por las sanciones internacionales con destino a Corea del Norte o procedentes de ese país desde que se impuso el embargo. El Chong Chon Gang dejó Panamá en febrero rumbo a La Habana con la mayoría de su tripulación, tras 7 meses de detención por haber intentado transitar el Canal con el cargamento militar no declarado, tras pagar una multa de más de 700.000 dólares a la Autoridad del Canal de Panamá.
En junio, viajaron a su país otros tres marinos norcoreanos que fueron absueltos ese mes por un tribunal panameño tras ser acusados de transportar armas cubanas no declaradas a través del Canal de Panamá. El excanciller panameño señaló que el intento por vender parte de ese equipo bélico a Estados Unidos e India tenía como objetivo obtener fondos para amortizar o paliar los gastos del Gobierno panameño en la manutencion del barco y alimentación de su tripulación.
"La gente se olvida que ese barco estuvo anclado en Colón (al norte de la capital) en un muelle privado que nos costaba 1.100 dólares diarios, nada más que por el pie de muellaje, más la cantidad de tiempo que estuvieron allí, más la comida de los 35 marinos", quienes, afirmó, "nunca habían comido tan bien".
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