Pages

Thursday, November 12, 2015

Escándalo en la Iglesia: el Vaticano involucró a 2 periodistas en la filtración



MUNDO

Jueves, 12 de noviembre de 2015



Son autores de libros sobre corrupción en la Santa Sede. Serían cómplices del robo de papeles secretos del Pontífice. Esa información fue base de los argumentos de Vía Crucis y Avaricia, sobre las reformas papales.


Gianluigi Nuzzi. Es uno de los periodistas involucrados en el escándalo.
Autor: AP.



El Vaticano anunció que abrió una investigación judicial “por complicidad en robo de documentos” contra los periodistas italianos Gialuigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana.

La Santa Sede confirmó así la decisión de combatir con mano firme el robo y la filtración de documentos reservados, base del escándalo por despilfarro y malversación que sacude desde hace una semana a la Curia.

El anuncio de la investigación judicial fue hecho mediante una nota oficial del portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.

“La magistratura vaticana adquirió elementos que demuestran con evidencia la complicidad en el delito” de robo de documentos, una infracción introducida por el papa Francisco en julio del 2013, precisa el comunicado.

En la nota, el vocero del papa advierte que se investiga la posición de “otras personas, que por su función” cooperaron con los periodistas.

Los dos libros, Vía Crucis, de Nuzzi, y Avaricia, de Fittipaldi, revelan también la resistencia interna contra las reformas propuestas por el papa Francisco.

Asuntos internos

Los magistrados del Vaticano abrieron también una investigación sobre la filtración de documentos de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), la entidad encargada de administrar el inmenso patrimonio inmobiliario de la Santa Sede.

En otra nota divulgada este mismo miércoles, el Vaticano precisó que con esos documentos se informa en “forma parcial e imprecisa” sobre las actividades de APSA.

Según las denuncias de Nuzzi y Fittipaldi, un banquero italiano utiliza la entidad para lavar dinero y los alquileres pagados por inquilinos no corresponden en algunos casos al precio del mercado.

“APSA colabora con las entidades pertinentes, no es objeto de investigación y continúa operando cumpliendo con las normas vigentes”, precisa el Vaticano.

La mala gestión de los “alquileres de oro”, es decir de apartamentos en zonas céntricas y elegantes de Roma y que produce alrededor de mil millones de euros a la Santa Sede, menos de lo que debería, es denunciada en los dos libros que acusan de clientelismo y nepotismo también a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos (Propaganda Fide), propietaria también de residencias exclusivas en la capital.

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció ayer que reina “un clima pesado” tras las filtraciones de documentos reservados y revelaciones sobre los privilegios en la Curia romana.

El domingo, Francisco, el Pontífice argentino se comprometió ante los fieles que se congregaron en la plaza de San Pedro a seguir adelante “con serenidad y determinación” su programa de reformas, y agregó que las filtraciones y el escándalo no afectarán los planes vaticanos.

“Se vive un clima pesado”, dijo el veterano Parolin, número 2 de Francisco

El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, reconoció que reina “un clima pesado” tras las filtraciones de documentos reservados y revelaciones sobre los privilegios y despilfarros en la Curia Romana.

El cardenal, un veterano diplomático, aseguró que las divisiones internas y controversias, bautizadas como el escándalo Vatileaks2, han generado un clima cargado dentro de la jerarquía de la Iglesia.

“No creo que estas controversias puedan crear un ambiente sereno. De hecho, es un clima pesado”, afirmó el purpurado, secretario de Estado de la Santa Sede, al margen de una conferencia celebrada en el Vaticano.

Las declaraciones de uno de los colaboradores más cercanos al papa fueron divulgadas este miércoles por Radio Vaticano.

Dos libros escritos por periodistas italianos y lanzados la semana pasada destaparon casos de corrupción, entre ellos para los procesos de beatificación y canonización y describen la vida lujosa de varios cardenales, los cuales al parecer se resisten a cambiar.


.

No comments:

Post a Comment