Pages

Monday, April 18, 2016

La Fundación Pluralismo y Convivencia presentó al gobierno local un estudio sobre la diversidad religiosa en Cartagena



Cartagena

14/04/2016


Fuente: Ayuntamiento de Cartagena




El alcalde de Cartagena, José López, junto con varios de los concejales del equipo de gobierno, mantuvo en la tarde de ayer, 13 de abril, una reunión con miembros de la Fundación Pluralismo y Convivencia para analizar las gestiones que se han realizado por parte de la entidad desde la última reunión, celebrada el pasado mes de enero. Es la segunda vez que en este año, los máximos responsables de la Fundación Pluralismo y Convivencia se reúnen con el gobierno municipal para abordar la gestión de la Diversidad Religiosa, dejando de manifiesto la apuesta clara por asumir como administración unmodelo de gestión ajustado a los principios constitucionales y al marco normativo que regula el ejercicio del Derecho a la Libertad Religiosa en España y de Respeto por la Diversidad, como muestra su participación en la Red de Ciudades Interculturales de España.

Junto a López estuvieron presentes la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, el concejal del Área de Calidad de Vida,Franciso Calderón, el concejal de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, la concejala de Servicios Sociales y Mediación Social, Carmen Martín, así como técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales y de Policía Local.

En los últimos tres meses, la fundación ha realizado un estudio de la diversidad religiosa en Cartagena. La meta de esta reunión fue presentarle al Equipo de Gobierno los resultados de este estudio, que ha sido realizado por técnicos de la fundación a través de visitas y entrevistas mantenidas con las distintas comunidades religiosas minoritariasexistentes en el municipio de Cartagena, que son 43. Se han identificado 45 lugares de culto, con la siguiente distribución: 19 de confesiones musulmanas, 18 de confesiones evangélicas, 2 de Testigos de Jehová, 1 de Mormones, 1 de Budista, 1 de Fe Baháis, 1 de Adventistas y otras dos minoritarias. Cartagena, ocupa el lugar 17 de las ciudades españolas con mayor número de lugares de culto y diversidad de confesiones religiosas en el territorio.

Por esta razón la Federación de Municipios y Provincias de España y la Fundación Pluralismo y Convivencia, perteneciente al Ministerio de Justicia, apuestan porque Cartagena sea una de las 10 ciudades que formen parte de un programa donde incorporen en su trabajo de diversidad la cuestión religiosa.

En el informe presentado al Gobierno municipal se realizan propuestas para seguir avanzando en esta materia, por lo que las diferentes recomendaciones realizadas van a ser valoras por el Equipo de Gobierno de cara a desarrollar acciones sobre esta materia a lo largo de los próximos meses.

Así mismo, por la mañana, se realizó una jornada técnica de formación para mostrar también a los asistentes los resultados del estudio, a dicha reunión asistieron 40 profesionales de diferentes áreas municipales. La formación fue impartida por Fernando Arias, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia; Puerto García, subdirectora de la fundación y Mercedes Murillo, Consejera Técnica de la Subdirección General de Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, así como representantes de las distintas confesiones religiosas.

Se trató el tema de la gestión pública de la libertad religiosa en el nivel local: un acercamiento desde la pluralidad de creencias en la ciudad de Cartagena, abordando temas como el marco normativo y competencial del derecho de libertad religiosa en España; el papel de la Administración Local en la garantía del ejercicio efectivo de los derechos de creyentes y comunidades, y una mesa redonda donde se realizó un acercamiento a las diferentes confesiones con presencia en Cartagena.

La Fundación Pluralismo y Convivencia, una entidad del sector público estatal, creada por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de octubre de 2004, a propuesta del Ministerio de Justicia. Tiene como objetivo principal promover el cumplimiento del derecho a la libertad religiosa y establecerse como un servicio de investigación, debate y puesta en marcha de las políticas públicas en materia de diversidad religiosa y de conciencia. Para ello, se trabaja en tres ámbitos: con lasconfesiones minoritarias, con la sociedad en general y también con las administraciones públicas.












Fuente

.

No comments:

Post a Comment