Pages

Saturday, April 16, 2016

El Papa arropa a los refugiados y azota a Europa


CRISIS DE LOS REFUGIADOS


Varios refugiados retenidos en el campo de Moria observan este sábado al Papa Francisco. REUTERS

Francisco critica en Lesbos el acuerdo de la Unión Europea con Turquía y exige "una respuesta exhaustiva que respete la ley internacional"

Lesbos, la isla 'inmaculada'


LLUÍS MIQUEL HURTADO
Lesbos

17/04/2016 03:12

"Lo hemos perdido todo. No tenemos nada. Por favor,ayúdenos a cruzar la frontera", rogó este sábado Ahmad, un joven estudiante de Sociologíade la ciudad kurdosiria de Qamishlo, ante la mirada piadosa del Papa Francisco. "Rezaré por todos vosotros", le respondió Jorge Mario Bergoglio según narró Ahmad a EL MUNDO. Ambos se hallaban en elcampo-prisión de Moria, el epicentro del vergonzosoacuerdo de deportación de refugiados de la Unión Europea a Turquía, que el Santo Padre fustigó este sábado una y otra vez.

La carga emotiva de la jornada en Lesbos, poco más de cinco horas en la isla, fue tan intensa que, en el avión que lo devolvió a Italia, el Papa confesó a los periodistas que lo acompañaban:"Lo que ustedes y yo vimos en el campo de refugiados te hace llorar". "Mira lo que traje para enseñarles", continuó, y mostró un pliego de dibujos que le entregaron los niños de Moria, donde hay encarceladas unas 3.500 personas. "Mira éste", dijo, "vio a un niño ahogarse".

Al espontáneo Papa, poco amigo de alfombras rojas, se le vio sobre la tierra de Moria con unnudo en el estómago. Su rictus afable se amargaba rápidamente cada vez que su asesor le susurraba, posiblemente, la historia tras el sirio, afgano opakistaní al que estrechaba la mano. Varios de ellos, hasta una niña, se tiraron a sus piesrogándole entre llantos su bendición o, al menos, unagujero en la frontera para poder cruzarla y vivir en paz. Bergoglio, consternado, trataba de alzarles y les imponía, compasivo, las manos.

"Cuando he dado la mano al Papa he sentido una energía muy poderosa y una enorme felicidad", relataba este sábado, exultante, un joven refugiado sirio -musulmán para más señas- de nombre Hamza. Tal era el efecto que, poco después, colocaba el 'selfie' que se había hecho con el Santo Padre como imagen de su cuenta de WhatsApp.

A Francisco no se le olvidará en Moria. "Es muy bonito que unlíder cristiano venga a visitar a los musulmanes. Todas sus referencias al rezo son importantes", opinó Ahmad.

Referencias al rezo y referencias, lacerantes, a la restrictiva política migratoria europea. El Pontífice aterrizó en Lesbos poco después de las 10.00 horas. En el mismo aeropuerto se citó con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ante el cual subrayó que "la crisis de refugiados en un asunto europeo e internacional" y exigió "unarespuesta exhaustiva que respete la ley europea internacional". Francisco alabó la "solidaridad" de los griegos"a pesar de las vicisitudes económicas".

Una hora después, el Papa acudió a Moria, a las afueras de Mitilene -capital de Lesbos- junto al Patriarca de Constantinopla, Bartolomé, y elArzobispo de Atenas y Grecia, Jerónimo. Este último denunció, ante una audiencia de docenas de refugiados seleccionados por las autoridades -más previo maquillaje de las terribles condiciones de vida en el lugar- la "bancarrota de humanidad y solidaridad que Europa ha mostrado en los últimos años a éstas, y no sólo éstas, personas".

El Sumo Pontífice, que besó y abrazó en Moria entre clamores orientales jaleados a su paso, se abrió desde el estrado a los refugiados. "Quiero deciros queno estáis solos. En estas semanas y meses habéis sufrido mucho en vuestra búsqueda de una vida mejor. Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños", declaró. "¡No perdáis la esperanza!", les dijo, y pidió un "buen samaritano" en Europa.

Más de un millón de personashan alcanzado suelo europeo desde el año pasado, penetrando principalmente por Grecia. Más de 3.700 personas murieron en 2015 intentando arribar a Europa. En lo que va de año, ya han fallecido o desaparecido 732 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones. Muchas murieron en las mismas aguas del Egeo a las que ayer se asomó el Papa en el puerto de Lesbos, en la última parada de su visita. Allí, ante algo más de un centenar de vecinos, Francisco arremetió de nuevo contra la UE. "Europa es la patria de los derechos humanos, y cualquiera que ponga pie en suelo europeo debería poder experimentarlo", proclamó.


Fuente

.

No comments:

Post a Comment