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Si cada sábado nos recuerda la creación, ¿por qué observar un “Sábado de la Creación” el 27 de octubre?






El Sábado de la Creación”, un día anual especial para celebrar las bendiciones del sábado en las iglesias adventistas de todo el mundo, este año se llevará a cabo el próximo 27 de octubre de 2018. Imagen del Instituto de Investigaciones en Geociencia

17 de septiembre de 2018 | Silver Spring, Maryland, Estados Unidos | Mark A. Kellner, para Adventist Review


Una vez cada siete días, se estima que entre 25 a 30 millones de miembros y visitas de la Iglesia Adventista del Séptimo Día se reúnen para un culto de adoración semanal.

Las reuniones se llevan a cabo en el día que en la Biblia se denomina sábado, el séptimo día de la semana. Se nos dice que la razón para ello se encuentra en Éxodo 20 y el versículo 11: “Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó”.

De manera que, si la observancia semanal del sábado es prescripta como un recordatorio de la semana de la creación, ¿por qué los adventistas de todo el mundo destina un “Sábado de la Creación” específico el 27 de octubre de este año?

La respuesta se encuentra en la propuesta de Nikolaus Satelmajer en 2009, de un evento para responder a las celebraciones por el 150° aniversario de la publicación del libro El origen de las especies, de Charles Darwin. Satelmajer era por entonces secretario asociado de la Asociación Ministerial de la Asociación General de la Iglesia Adventista. Desde el momento de su recomendación, el Sábado de la Creación se ha vuelto una observancia anual, parte del calendario anual de eventos oficiales que tiene la iglesia mundial.

“Aunque como cristianos descansamos y recordamos cada sábado, el Sábado de la Creación representa una oportunidad especial de llegar a nuestras comunidades”, dijo Timothy G. Standish, científico de investigación del Instituto de Investigaciones en Geociencia (GRI) de la Iglesia Adventista en Loma Linda, California, Estados Unidos. El día especial representa “una oportunidad para que dejemos de luchar, dejemos de discutir [sobre los orígenes], y comencemos a regocijarnos en lo que Dios ha hecho por nosotros”.

Standish, quien ahora está al frente de la iniciativa “Sábado de la Creación” para el GRI, dice que el día especial permite que los creyentes den nuevo énfasis a lo que está detrás de cada sábado semanal.

“Sí, cada sábado es un ‘sábado de la creación’, porque para ello nos dio Dios el sábado, pero como seres humanos, es muy fácil distraerse en otras cosas”, dijo. “Esta es una manera de reenfocarnos como iglesia, de que recordemos por qué tenemos un sábado [y] el Creador ha destinado un tiempo para que estemos juntos”. 

Friday, October 26, 2018

Entra otro grupo de migrantes a México


hace 5 horas
[Estados]

Por Reforma

Los migrantes que portan banderas de Honduras y El Salvador se dirigen a Tapachula para hacer una primera escala


Foto: Especial


Ciudad de México.- Una segunda caravana, de al menos 200 centroamericanos, inició su recorrido por México tras cruzar en los últimos días por el río Suchiate.

Los migrantes que portan banderas de Honduras y El Salvador se dirigen a Tapachula para hacer una primera escala.

Fuentes oficiales indicaron que se prevé que este grupo siga la misma ruta e itinerario que el contingente que este viernes llegó al Municipio de Arriaga, en los límites con Oaxaca.

Los migrantes siguen cruzando por el río que delimita a México y Guatemala pese a los patrullajes de la Policía Federal y la Marina.

Las autoridades han instruido a los balseros, que operan en el afluente moviendo mercancías de un país a otro, a que no admitan el cruce de personas.

En la rivera del río, personal del Instituto Nacional de Migración revisa documentos de aquellos que logran pasar a territorio nacional y permiten el paso solo a guatemaltecos con tarjetas fronterizas.

A los que no, los obliga a retornar a Guatemala por las mismas balsas. Quienes se resisten son asegurados y llevados a la estación migratoria siglo 21 de Tapachula. 



Sunday, October 21, 2018

“¿No es éste el hijo del carpintero?”



Capítulo 24—“¿No es éste el hijo del carpintero?”

Este capítulo está basado en Lucas 4:16-30.

Una Sombra cruzó los agradables días del ministerio de Cristo en Galilea. La gente de Nazaret le rechazó. “¿No es éste el hijo del carpintero?” decía. DTG 203.1

Durante su niñez y juventud, Jesús había adorado entre sus hermanos en la sinagoga de Nazaret. Desde que iniciara su ministerio, había estado ausente, pero ellos no ignoraban lo que le había acontecido. Cuando volvió a aparecer entre ellos, su interés y expectativa se avivaron en sumo grado. Allí estaban las caras familiares de aquellos a quienes conociera desde la infancia. Allí estaban su madre, sus hermanos y hermanas, y todos los ojos se dirigieron a él cuando entró en la sinagoga el sábado y ocupó su lugar entre los adoradores.DTG 203.2

En el culto regular del día, el anciano leyó de los profetas, y exhortó a la gente a esperar todavía al que había de venir, al que iba a introducir un reino glorioso y desterrar toda la opresión. Repasando la evidencia de que la venida del Mesías estaba cerca, procuró alentar a sus oyentes. Describió la gloria de su advenimiento, recalcando la idea de que aparecería a la cabeza de ejércitos para librar a Israel. DTG 203.3

Cuando un rabino estaba presente en la sinagoga, se esperaba que diese el sermón, y cualquier israelita podía hacer la lectura de los profetas. En ese sábado, se pidió a Jesús que tomase parte en el culto. “Se levantó a leer. Y fuéle dado el libro del profeta Isaías.” Según se lo comprendía, el pasaje por él leído se refería al Mesías: DTG 203.4

“El espíritu del Señor es sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres: me ha enviado para sanar a los quebrantados de corazón; para pregonar a los cautivos libertad, y a los ciegos vista; para poner en libertad a los quebrantados: para predicar el año agradable del Señor.” DTG 203.5

“Y rollando el libro, lo dió al ministro, ... y los ojos de todos en la sinagoga estaban fijos en él.... Y todos le daban testimonio, y estaban maravillados de las palabras de gracia que salían de su boca.” DTG 203.6

La representante Kyrsten Sinema convocó a brujas para un acto político


OCTOBER 16, 2018

Posteado por
Leonor de Cisneros



La brujería está de moda. Los políticos hablan de "cacerías de brujas" tan a menudo que lo oculto se ha convertido casi en un cliché en la política estadounidense. Pero en Arizona, hay al menos un candidato en la boleta electoral que toma muy en serio la brujería.

La representante Kyrsten Sinema, candidata demócrata para el Senado de los Estados Unidos, no es una bruja. Pero se ha dado a conocer que le gusta salir con brujas. Fue durante el apogeo de la guerra de Irak cuando Sinema, una organizadora de protestas de extrema izquierda, solicitó ayuda sobrenatural para detener la guerra de Irak.

Los correos electrónicos obtenidos por el Washington Examiner muestran que Sinema invitó a un grupo prominente de brujas feministas en Arizona, llamado Pagan Cluster (Grupo Pagano), para celebrar el Día Internacional de la Mujer y protestar contra la guerra en marzo de 2003. Las manifestantes del Código Rosa vestían de rosa, obviamente, y las Mujeres de Negro vestía negro. Pero Sinema animó a las brujas a usar "ropa colorida y venir listas para bailar, girar y mantenerse en contacto con tu creatividad interior y con la Tierra".

La campaña de Sinema no quiso aclarar por qué invitó a las brujas ni aclaró tampoco por qué creía que los miembros de lo oculto merecían un lugar en la mesa durante las discusiones sobre la guerra y la paz. Las brujas en cuestión, cabe señalar, afirman practicar solo magia no violenta. Según la sección acerca de su página web, la de ellos es un tipo de hechicería pacífica y democrática.

Fuera del armario de las escobas y en la plaza pública, el Grupo Pagano (Pagan Cluster) se enfoca en "compartir ideas espirituales y participar en la democracia directa". Sus visiones son decididamente liberales y muchos de sus miembros "tienen sus raíces en la tradición de recuperación de la brujería feminista".

Este tipo de hocus pocus tampoco estaba aislado. Más tarde ese año, en noviembre, Sinema asistió a un acto público similar contra la guerra, este en Miami y con otros paganos. En los correos electrónicos obtenidos por el Washington Examiner y archivados en línea a través de WaybackMachine, escribe sobre "cantar y girar en espiral en el círculo pagano a solo 5 filas de la línea policial". La magia no fue suficiente para detener la represión policial aparentemente. Sinema describió el posterior control de multitudes y los arrestos como "brutal".

Fuente: The Washington Examiner

Sunday, October 14, 2018

El hambre alcanza niveles preocupantes en unos 60 países



14 Oct 2018 - 3:03 PM
Céline Cornu /AFP


De los 79 países presentes en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, solo 29 alcanzarán el objetivo Cero Hambre en 2030




"El hambre es a la vez la causa y la consecuencia de las migraciones forzadas", apuntó representante de ONG.Bloomberg News


El nivel del hambre continúa siendo preocupante en una sesentena de países, según un índice mundial realizado por las oenegés irlandesa Concern Worldwide y alemana Welthungerhilfe.

En 51 países, se encuentra a un nivel grave o alarmante (sería el caso de Chad, Yemen, Madagascar, Zambia o Sierra Leona) y extremadamente alarmante en República Centroafricana, según este informe, que la organización humanitaria italiana Cesvi presentó esta semana en Milán.

Las oenegés afirmaron además su preocupación por la situación de siete países (Somalia, Burundi y Siria, entre otros) en los que solo pudieron recabar datos parciales.

En total, 124 millones de personas padecen hambre aguda en el mundo, mientras que 151 millones de niños están afectados por retraso de crecimiento y 51 millones, de debilitamiento.

Pese a estos datos preocupantes, se registró una mejora: entre 2000 y 2018, el Índice Mundial del Hambre, realizado este año en 119 países, retrocedió de 29,2 a 20,9.

Se constataron avances en Angola, Etiopía, Ruanda, Sri Lanka y Bangladés, principalmente.

Pero de los 79 países presentes en la clasificación que presentaban un nivel de hambre moderado, grave, alarmante y extremadamente alarmante, solo 29 alcanzarán el objetivo Cero Hambre en 2030.

La situación es preocupante en Asia meridional (índice en 30,5) y en África subsahariana (29,4), donde los niveles de desnutrición de la población y la mortalidad infantil son "inaceptables", según Cesvi.

En República Centroafricana, la tasa de desnutrición asciende al 91,8%, mientras que en Somalia es del 50,6% y en Zimbabue, del 46,6%.

En Somalia, la tasa de mortalidad infantil antes de cinco años es del 13,3%, en Chad, del 12,7% y en República Centroafricana, del 12,4%.

"La acción combinada de la comunidad internacional, los gobiernos y la sociedad civil es necesaria para afrontar la crisis alimentaria en las regiones del mundo en las que la situación todavía es alarmante. Pero responder de manera urgente no basta: hay que aumentar las inversiones y promover los programas de desarrollo a largo plazo", destacó la directora general de Cesvi, Daniela Bernacchi, en una conferencia.

"El hambre es a la vez la causa y la consecuencia de las migraciones forzadas", apuntó por su parte Valeria Emmi, coordinadora en Cesvi.

Según ella, hay que "hacer frente al hambre y a los desplazamientos como problemas políticos". "Los desastres naturales -sequía, inundaciones, etc- conducen al hambre y a los desplazamientos únicamente cuando los gobiernos no están preparados o dispuestos a actuar, por falta de capacidad o por negligencia deliberada", subrayó Emmi.

De los 68,5 millones de personas que tuvieron que abandonar su hogar en el mundo, 40 millones se desplazaron dentro de su propio país.

El enfoque debe ser "holístico y a largo plazo", pues "la duración media del desplazamiento es de 26 años", señaló Emmi.




Feliz Sábado



Acordarte has del día del reposo, para santificarlo:

Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;

Mas el séptimo día será reposo para Jehová tu Dios: no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas:

Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, la mar y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día: por tanto Jehová bendijo el día del reposo y lo santificó.

Exodo 20:8-11


El papa Francisco defiende el descanso dominical


5 de Setiembre de 2018 08:52


El papa Francisco defiende el descanso dominical




Por AFP



CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco defendió el reposo dominical, que permite a los cristianos “hacer las paces” con su propia vida, pero criticó la sociedad de “diversión” y “evasión”.

 


El domingo permite “hacer las paces con la vida”, dijo Francisco ante miles de fieles reunidos en la plaza San Pedro del Vaticano, para la tradicional audiencia de los miércoles.

“La verdadera paz no es cambiar la propia historia, sino acogerla y valorizarla” , dijo el papa Francisco. “¡El hombre no ha descansado nunca tanto como hoy, y sin embargo el hombre nunca ha experimentado tanto vacío como hoy!”, exclamó el pontífice.

Francisco exhortó a distinguir entre el verdadero reposo y el falso descanso en un mundo que diseña la sociedad como “un gran parque de diversiones donde todos se divierten”.

“El concepto de vida que domina actualmente no reposa sobre la actividad sino sobre la evasión” y “esa mentalidad conduce a una vida anestesiada por la diversión, que no es el reposo”, advirtió.




El domingo NO ES el Séptimo Dia - Respuesta al Papa Francisco



El domingo NO ES el Séptimo Dia - Respuesta al Papa Francisco




Jorge Rampogna


Published on Sep 5, 2018


El Papa Francisco y un llamado a guardar el domingo.

Bueno, el asunto es el siguiente y tiene que ver con la tradicional audiencia que el Papa Francisco hace los dias miércoles en el Vaticano. Cuando abrí los links que me enviaron y comencé a leer las noticias del portal del Vaticano y claro, luego de comparar fuentes como siempre hago y como todo buen lector tiene que hacer, fue que llegué a la transmisión de video de la audiencia papal y la comencé a ver.

El video comienza con Francisco llegando al lugar donde sería la Audiencia General y donde brindaría su catequesis. Mucha gente esperándolo. Claro, es uno de los hombres más poderosos del mundo. Después de la señal de cruz y del saludo litúrgico de Francisco, comenzó la lectura de la Biblia en varios idiomas, en el libro de Exodo capítulo 20 versículos 8-11.

"Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado."

Una advertencia a los ministros



Una advertencia a los ministros


En la visión que se me dio el 12 de junio de 1868 me sentí profundamente impresionada por la gran obra que hay que hacer a fin de preparar un pueblo para la venida del Hijo del hombre. Vi que la mies era mucha, mas los obreros pocos. Muchos de los que se encuentran actualmente en el campo trabajando para salvar almas, son débiles. Han asumido pesadas responsabilidades, que los han sometido a prueba y los han fatigado. No obstante, se me mostró que en el caso de algunos de los ministros que están allí ha habido un gran desgaste de energía que en realidad no se necesitaba hacer. Algunos hacen oraciones largas, en voz demasiado alta, lo que consume muchísimo sus pocas fuerzas y desgasta innecesariamente su vitalidad; otros con frecuencia alargan sus discursos entre un tercio y la mitad de lo que deberían ser. Al hacerlo, se cansan demasiado; el interés de la gente disminuye antes de la terminación del discurso, con lo que pierden mucho, porque no lo pueden retener. La mitad de lo que se dijo habría sido mejor que decir mucho. Aunque todo el asunto sea importante, el éxito sería mayor si las oraciones y los discursos fueran más cortos. Se lograrían resultados sin tanto cansancio. Están usando innecesariamente su fuerza y su vitalidad, que por el bien de la causa es necesario conservar. El esfuerzo prolongado y persistente, después de trabajar hasta los límites del cansancio, es lo que fatiga y quebranta.

Vi que el trabajo extra, llevado a cabo cuando el organismo ya estaba exhausto, consumió la vida del querido Hno. Sperry, y lo llevó prematuramente a la tumba. Si hubiera obrado tomando en cuenta su salud, habría vivido para trabajar hasta el presente. También el trabajo extra consumió la fuerza vital del querido Hno. Cranson, y puso fin a su vida útil.

El cantar mucho, como asimismo las oraciones y los discursos largos, son sumamente cansadores. En muchos casos nuestros ministros no deberían prolongar sus esfuerzos más allá de una hora. Deberían tener algunas actividades preliminares, entrar en el tema inmediatamente, y tratar de que sus discursos terminen cuando el interés de la gente está en su punto culminante. No deberían continuar sus esfuerzos hasta que los oyentes deseen que terminen de hablar. La gente pierde mucho de esta tarea extra, pues a menudo está demasiado cansada para recibir algún beneficio de lo que escucha; y ¿quién puede decir cuánto pierde el ministro que trabaja de esta manera? Al final nada se gana con este drenaje de vitalidad.

Frecuentemente la fuerza ya está agotada al comienzo de un esfuerzo prolongado. Y en el mismo momento cuando hay tanto que ganar o que perder, el dedicado ministro de Cristo, que tiene interés en trabajar y deseos de hacerlo, no está en condiciones de ejercer dominio sobre sus fuerzas. Las ha gastado en cantar, en prolongadas oraciones y largas predicaciones, y la victoria se pierde por falta de una tarea ferviente y bien orientada, llevada a cabo en el momento preciso. Ese áureo momento se malogra. El interés sucitado no fue atendido. Habría sido mejor no despertar interés alguno; porque cuando las convicciones han sido resistidas y vencidas, es muy difícil impresionar de nuevo la mente con la verdad.

Se me mostró que si nuestros ministros tuvieran cuidado para conservar sus fuerzas en lugar de disiparlas innecesariamente, sus labores juiciosas y bien dirigidas producirían más en un año que lo que se podría conseguir con largos discursos, oraciones y cantos, que son tan cansadores y agotadores. En este último caso con frecuencia la gente se ve privada de la atención que tanto necesita en el momento preciso; porque el obrero requiere descanso, y pondrá en peligro su salud y su vida si continúa sus esfuerzos.

Nuestros queridos Hnos. Matteson y D.T. Bourdeau se han equivocado en esto, y deberían reformarse en cuanto a su manera de trabajar. Deberían hacer discursos y oraciones cortos. Deberían ir al punto de una vez, y suspender sus tareas antes de llegar al cansancio. Ambos pueden hacer un bien mucho mayor si obran así, y al mismo tiempo conservarían sus fuerzas para continuar las labores que tanto aman, sin quebrantarse del todo. 



Testimonios para la Iglesia, Tomo 2, pp.106-108.