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Tuesday, December 24, 2024

La ONU no ha aprobado la “Agenda 2045”





Los delegados se reúnen para la ‘Cumbre del Futuro’ en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York. EFE/EPA/SARAH YENESEL

Cris Fernández Ortiz 24 de septiembre de 2024

¿Qué verificamos?

La ONU acaba de aprobar la “Agenda 2045”, que incluye objetivos como la “censura” de redes sociales y el reconocimiento a la “ideología de género”.


Conclusión

Se trata de una campaña publicitaria que no tiene relación ni con el organismo ni con el recién aprobado Pacto para el Futuro.

EFE Bruselas |

Es falso que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) haya aprobado la «Agenda 2045», como aseguran usuarios en redes sociales que difunden imágenes de una campaña publicitaria que no tiene ninguna relación con este organismo ni con el recién aprobado Pacto para el Futuro.

Usuarios redes sociales (Facebook y X) aseguran que la ONU acaba de aprobar la «nueva Agenda 2045», que incorpora nuevas medidas a la Agenda 2030 como la “censura” de redes sociales, regulación de la IA, el reconocimiento de los pueblos indígenas y “la ideología de género”.

Estas publicaciones difunden una imagen en la que se observa un logo que dice «Visión 2045» y relacionan esta supuesta iniciativa con el Pacto para el Futuro de la ONU que fue aprobado recientemente por la Asamblea General de esta organización.

“Quienes se creen que son para haber decidido estas ‘metas’? Quien las quiere? Quien las votó? Enfermos (sic)”, es la reacción de un usuario ante la supuesta aprobación.




No hay una «Agenda 2045»

«Visión 2045» es una campaña publicitaria que fue lanzada por una productora en 2021 y que no guarda relación con la ONU ni con el Pacto para el Futuro, un documento, sin carácter vinculante, que la Asamblea General aprobó este septiembre y que tampoco tiene vinculación con la Agenda 2030.

Una búsqueda del nombre “Visión 2045” muestra que se trata de una campaña de publicidad empresarial que fue lanzada por TBD Media Group, una productora que pertenece al grupo audiovisual Acumen Media.

La campaña, que utiliza los colores y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, tiene como objetivo destacar «los pasos que están dando las empresas para abordar cuestiones relacionadas con la sostenibilidad».

La página web de la campaña asegura que en ella han colaborado empresas como AXA, Boeing, Dior, Ericsson, Hilton, Microsoft o Siemens, pero no cita a la ONU ni institución alguna relacionada con este organismo.

El sitio web de la iniciativa explica que se utilizó el año 2045 en conmemoración al centenario de la fundación de las Naciones Unidas, por lo que la fecha no tiene ninguna relación con la Agenda 2030 o el nuevo Pacto para el Futuro. De hecho, el tráiler oficial de la campaña muestra que esta fue lanzada en 2021.
No se busca la censura de las redes

Ni en esta iniciativa ni en el Pacto para el Futuro se incluyen medidas o propuestas para la censura de redes sociales o el “reconocimiento a la ideología de género”, como muestra una lectura de los puntos claves de cada programa.

A su vez el nuevo Pacto para el Futuro, aprobado el pasado 22 de septiembre, es un documento no vinculante en el que se abre la puerta a una reforma del Consejo de Seguridad, un rediseño de la arquitectura financiera de la institución y a nuevas regulaciones para los avances tecnológicos, sin incluir nuevos objetivos a la Agenda 2030, que suele ser objeto de distintas teorías conspiranoicas.

En esta línea, el texto busca facilitar el camino hacia una reforma del Consejo de Seguridad de la ONU, en un intento de convertirlo en un ente «más representativo e inclusivo». El acuerdo incluye como anexos un Pacto Digital Global y una Declaración para las Generaciones Futuras.

El Pacto Digital -que se incluye dentro de este plan para el futuro de la organización- para nada supone la censura de las redes, sino que busca reforzar «la cooperación internacional para eliminar todas las brechas digitales que existen entre los países y dentro de ellos«, es decir, garantizar el acceso igualitario a internet y a las nuevas tecnologías.

El acuerdo, que enumera 56 acciones distintas, se centra en tres ejes: Desarrollo sostenible y financiación para el desarrollo, Paz y seguridad internacionales y Ciencia, tecnología e innovación y cooperación digital.
Pacto para el Futuro y sus anexosDescarga


Objeto de conspiraciones

En todo caso, la ONU no ha revocado la Agenda 2030, un plan de acción que se aprobó en 2015 y que ha sido objeto de numerosas falsedades en redes sociales sobre sus verdaderos objetivos.

En contra de lo que suelen afirmar este tipo de mensajes, se trata de una hoja de ruta cuyos objetivos son garantizar el desarrollo sostenible del planeta, fortalecer la paz universal, garantizar el acceso a la justicia y la erradicación de la pobreza.

El plan introdujo los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre los cuales destacan acabar con el hambre, promover la agricultura sostenible, lograr la igualdad de género y garantizar el acceso al agua limpia.



La Agenda 2030 es una renovación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por Naciones Unidas en el 2000.

En conclusión, es falso que la ONU haya aprobado la nueva Agenda 2045, se trata de publicaciones que confunden una campaña publicitaria sin relación con este organismo y que, además, la equivocan con el recién aprodo Plan de Futuro, que no añade nuevos compromisos a la Agenda 2030.


FUENTES:

Informaciones de EFE.

Búsqueda en Google.

Página oficial de la campaña Vision 2045.

Proyecto de resolución presentado por la Presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, «El Pacto para el Futuro», 20 de septiembre de 2024.

«La Asamblea General adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible», Naciones Unidas.

«Cumbre del Futuro», Naciones Unidas.

«¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?», Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.



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