Pages

Saturday, January 23, 2010

Undécimo mandamiento: deberás usar el Internet


San Juan, Puerto Rico
Domingo, 24 de Enero de 2010
Actualizado a las 2:50 AM

Undécimo mandamiento: deberás usar el Internet
El Papa le exige a sus sacerdotes que aprovechen el medio


Por ARIEL DAVID / The Associated Press


CIUDAD DEL VATICANO - El papa Benedicto XVI tiene un nuevo mandamiento para los sacerdotes que intentan hacerse oír en el mundo: Usen internet y los medios más recientes de la comunicación electrónica.

El Papa , cuya presencia en la internet ha aumentado sustancialmente en los últimos años, pidió ayer a los sacerdotes que usen las nuevas tecnologías a su disposición para predicar el Evangelio y dialogar con personas de otras religiones y culturas.

Usar el correo electrónico o visitar la web con frecuencia no es suficiente: Los sacerdotes deberían usar las últimas tecnologías para expresarse y dirigir sus comunidades, dijo Benedicto XVI en un mensaje difundido por el Vaticano.

“La velocidad de las comunicaciones de multimedia y su rico ’menú de alternativas’ podría hacernos creer que es suficiente con estar simplemente en la web”, aunque los sacerdotes están “desafiados a proclamar el Evangelio al usar la última generación de recursos audiovisuales”, dijo.
El mensaje, preparado para el Día Mundial de las Comunicaciones, sugiere esas posibilidades como imágenes, videos, dibujos animados, blogs y páginas de la internet.

Benedicto XVI dijo que los sacerdotes jóvenes deberían familiarizarse con los nuevos medios informativos mientras están en el seminario, aunque insistió que el uso de las nuevas tecnologías debe reflejar los principios teológicos y espirituales.

“Los sacerdotes presentes en el mundo de comunicaciones digitales deberían ser menos notables por sus conocimientos cibernéticos que por su corazón sacerdotal, su proximidad a Dios”, dijo el máximo jefe de la iglesia católica.

El pontífice de 82 años ha mirado en ocasiones con desconfianza a los medios informativos, lo que llama los medios del entretenimiento en particular, por trivializar las relaciones sexuales y promover la violencia y lamentó que el flujo incesante de noticias puede hacer a las personas insensibles a las tragedias.

Empero, Benedicto XVI ensalzó los nuevos medios de comunicación por ser un “regalo para la humanidad” cuando son empleados para cultivar amistades y el entendimiento.

El Vaticano se ha esforzado por mantenerse al día con la tecnología cambiante.

.

.