Wednesday, June 4, 2008

ALZA EN PRECIOS NO SE DEBE A GOBIERNO: MINISTRO PAEZ



Ministro Páez: alza en precios de los productos no se debe a la política económica del Gobierno

4 de Junio de 2008


Pedro Páez, ministro Coordinador de Política Económica, expresó que se estima en cerca de 14 mil millones de dólares, tanto del sector público como el privado, los que están invertidos por ecuatorianos en el exterior, en el corto plazo, por lo cual el Gobierno se encuentra empeñado en brindar seguridad, creando un ambiente institucional y macroeconómico que reduzca la incertidumbre y permita el retorno de capitales. Al referirse a la crisis alimentaria, Páez señaló que hay una falsedad en ciertas afirmaciones en el sentido de que el alza de los precios de los productos se deba a la política económica del Gobierno, ya que, dijo, existe de por medio una crisis mundial.

“Hay un situación muy seria a nivel internacional, que no es provocada, como algunos están tratando de plantear, por una escasez de alimentos. Existe suficiente cantidad de alimentos para alimentar a toda la población mundial”, sostuvo.


Aseguró que a nivel mundial, los países industrializados pagan a sus agricultores para que no siembren, en este sentido citó un informe de la FAO que señala que la cosecha 2007 – 2008 es 4,7%, superior a la 2006 – 2007.

“El problema es la distribución, los canales oligopólicos que van generando ciertos cuellos de botella que van generando el alza de los precios, entre otras cosas lo que ya se mencionó y que había advertido es la derivación de una buena parte de la superficie de la cosecha agrícola a la producción de agro combustibles”, argumentó.

Señaló que a estos factores se suman, para provocar el alza de los precios, el calentamiento global que ha afectado a ciertos cultivos y la crisis bursátil, que ha influido en inversiones especulativas (automóviles, sector inmobiliario), desviando la atención hacia otros negocios “seguros” que están en materias primas energéticas como el petróleo o los alimentos.

“Estamos hablando de un proceso estructural, en el Ecuador ha habido un rezago en las inversiones del país por 25 años, no solamente del sector público, sino también del sector privado”, adicionó en entrevista concedida a Radio Centro.

Especificó que las tasas de inversión, que incluyen la proporción de la renta nacional, destinado a la fuente real del crecimiento pasan de estar, en los años 60 y 70, de promedios entre el 25 y el 30%, a la época neoliberal, en que la tasa de inversión está entre el 15 y el 20%.

“No es solamente la parte cuantitativa, es la parte cualitativa, parte fundamental de esas inversiones descuidadas tienen que ver con la reducción de la intervención del Estado en la generación de infraestructura y obras de infraestructura estratégicas como las refinerías”, dijo.

Especificó que ahora el Gobierno está buscando la seguridad para las inversiones, creando un ambiente institucional y macroeconómico que reduce la incertidumbre.

“Lo que existe ahora es una serie de ataques especulativos desde un punto de vista ideológico. Por primera vez, frente a la atomización y deslegitimación del Estado, frente a las normas de convivencia en las que vivimos en los últimos 25 años, por fin en el país empiezan a formarse grandes mayorías y a definirse un rumbo estratégico ahora hay un norte para todos los inversionistas, para el Estado”, puntualizó.

Páez aseguró que en el riesgo país, Ecuador está cruzando la frontera de los 500 puntos en MBI, con lo que el riesgo país está cayendo a los niveles históricos.

Insistió en que el punto fundamental del país en torno a las necesidades de ahorro externo se debe estudiar, porque se ha generado un ahorro doméstico muy importante.

“El problema crucial que tenemos en el país es cómo hacemos que dejen de salir los capitales hacia afuera y eso requiere de cambios institucionales que toman tiempo”, expresó.

Señaló que son cerca de 14 mil millones de dólares, de lo que se puede registrar, tanto del sector público como el privado, que están invertidos en el corto plazo y en su gran mayoría en dólares.

“Son inversiones de ecuatorianos, de bolsillo que podrían retornar, si no son los 13 mil que sean la mitad, así sea la cuarta parte de eso, igual sigue siendo un monto ingente”, acotó.

Remarcó que el proceso de fuga de capitales en el Ecuador no es reciente, y recién ahora el Estado ha tomado atención respecto a este punto, para lo cual se buscan crear incentivos e iniciar el proceso de inversión con obras importantes a nivel energético en el país.

Manifestó que para generar inversiones el Gobierno se ha propuesto bajar los costos de manera estructural: financieros, energéticos, para generar una oferta sustentable, aunque mencionó que esto no se logrará en el corto plazo.

Por otro lado, indicó que hay una ruptura de la cultura estadística en el país, para lo cual se ha cambiado la metodología.

ecuadorinmediato.com


Fuente: http://www.lahora.com.ec/frontEnd/main.php?idSeccion=729871&idRegional=1