"La mayor necesidad del mundo es la de hombres que no se vendan ni se compren; hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas; hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde; hombres cuya conciencia sea tan leal al deber como la brújula al polo; hombres que se mantengan de parte de la justicia aunque se desplomen los cielos". Ellen G. White.
Thursday, September 12, 2013
Nuevo Secretario de Estado del Vaticano afirma que celibato “no es dogma y se puede discutir”
Por Ana De Salvo (anasalvo@eldiario.com.uy) | Jueves, 12 de septiembre del 2013
Pietro Parolin es el nuevo Secretario de Estado del Vaticano, que ocupa el lugar del controvertido Tarsicio Bertone; hasta octubre no asumirá, pero ya está levantando polvareda con algunas de sus declaraciones, como su afirmación de que el celibato “no es un dogma de la Iglesia” y que “se puede discutir porque es una tradición eclesiástica”.
Parolin fue entrevistado por El Universal de Venezuela; hace referencia a la renovación de la Iglesia Católica luego del Concilio Vaticano II para apuntar que “los cambios no pueden poner en peligro la esencia de la Iglesia, que tiene una continuidad en la historia proveniente de su fundación por Jesucristo» y que «la Iglesia nunca podrá cambiar al punto de adaptarse completamente al mundo». En esta línea, ha remarcado la importancia de tener en cuenta los 2.000 años de historia y ha señalado que «no se trata sólo de volver al pasado, por lo menos en las formas externas, sino de volver a los principios fundacionales de la iglesia».
Cuando se le preguntó concretamente sobre el celibato, dio que «no se puede decir, sencillamente, que pertenece al pasado», agregando que «es un gran desafío para el Papa porque él posee el ministerio de la unidad y todas esas decisiones deben asumirse como una forma de unir a la Iglesia, no de dividirla». De esta forma, ha concretado que se puede reflexionar sobre cuestiones que «no son de fe definida y pensar en algunas modificaciones, pero siempre al servicio de la unidad y todo según la voluntad de Dios» y de «ser fieles a lo que Dios quiere para su Iglesia».
Por otra parte, quien fuera hasta ahora nuncio apostólico en Venezuela, ha manifestado que su nombramiento «se ha ceñido a criterios tradicionales» pues cuando un Papa no es italiano -y ya son tres, Juan Pablo II, Benedicto XVI y ahora Francisco-, el secretario de Estado es italiano. Parolin ha asegurado sentirse «muy afín» a la manera en que el Papa Francisco entiende la Iglesia y sobre todo «a su estilo de sencillez y de cercanía a las personas, a su ánimo de escucharlas y de intentar que la Iglesia pueda volver a tener una presencia significativa en el mundo de hoy».
Fuente
.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment