Sunday, October 7, 2018

El domingo NO ES el Séptimo Dia - Respuesta al Papa Francisco



El domingo NO ES el Séptimo Dia - Respuesta al Papa Francisco




Jorge Rampogna


Published on Sep 5, 2018


El Papa Francisco y un llamado a guardar el domingo.

Bueno, el asunto es el siguiente y tiene que ver con la tradicional audiencia que el Papa Francisco hace los dias miércoles en el Vaticano. Cuando abrí los links que me enviaron y comencé a leer las noticias del portal del Vaticano y claro, luego de comparar fuentes como siempre hago y como todo buen lector tiene que hacer, fue que llegué a la transmisión de video de la audiencia papal y la comencé a ver.

El video comienza con Francisco llegando al lugar donde sería la Audiencia General y donde brindaría su catequesis. Mucha gente esperándolo. Claro, es uno de los hombres más poderosos del mundo. Después de la señal de cruz y del saludo litúrgico de Francisco, comenzó la lectura de la Biblia en varios idiomas, en el libro de Exodo capítulo 20 versículos 8-11.

"Recuerda el día del sábado para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todos tus trabajos, pero el día séptimo es día de descanso para Yahveh, tu Dios. No harás ningún trabajo, ni tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu ganado, ni el forastero que habita en tu ciudad. Pues en seis días hizo Yahveh el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo Yahveh el día del sábado y lo hizo sagrado."


¡Wowww dije para mi mismo…. tengo que seguir viendo esta homilia para saber como sigue! ¿Qué será lo que el Papa va a decir sobre el día de reposo?

Primero, el dijo que vivimos en una sociedad sedienta de diversión y vacaciones. Una sociedad con un concepto de descanso basada en las publicidades y comerciales que los medios de comunicación nos venden. Una sociedad que busca el placer y la diversión pero que en el fondo no descansa.

Francisco continua hablando sobre el momento cuando Dios creo el mundo, y descansó en el séptimo dia, sábado. Haciendo una clara referencia a Genesis capitulo 2 versículos 1 al 3.

Después él vuelve al texto que había sido leído en la introducción de su homilía y que habla sobre el decálogo de Dios (Los diez mandamientos). Dice que el sábado es un regalo de Dios para nuestra necesidad de descanso y conexión con Dios. Necesitamos tener un tiempo semanal para el descanso, la alabanza y la adoración. Francisco agrega: ¨Dios, en el Decálogo, muestra otra luz de lo que es el descanso, que es la contemplación y la alabanza”. “Al descanso como fuga de la realidad, el Decálogo opone el descanso como bendición de la realidad.”

“Para nosotros cristianos, el día del Señor es el domingo, y en la eucaristía, que significa 'dar gracias', se encuentra el punto culmine de esa jornada de contemplación y bendición, en la que acogemos la realidad y alabamos al Señor por el don de la vida, dándole gracias por su misericordia y por todos los bienes que nos concede”.

Primero, el Papa Francisco dijo en su discurso que el día de reposo para los cristianos es el domingo… ¿Perdón? Yo soy cristiano, creo en Dios, en Jesús y en el Espíritu Santo. Creo en la Biblia como la Palabra de Dios y mi Biblia NO dice eso. La Biblia dice claramente que el dia de reposo es el séptimo dia de la semana que es el sábado. (Genesis 2:2-3, Exodo 20:8-11)

En segundo lugar y siguiendo con esta linea de pensamiento, tenemos que entender que Dios eligió UN dia. No el primero, ni el segundo, ni el sexto, El eligió el séptimo. Te recuerdo que la Biblia dice que es el sábado. Este día fue santificado y bendecido por Dios. No fue sólo para los judíos, fue para la raza humana, y fue dado mucho antes que existiera uno. (Marcos 2:27) Dios eligió este dia para que descansemos, adoremos, estemos en familia y nos conectemos con el Creador.

En tercer lugar, lo que Francisco hace, al igual que muchos otros pastores populares evangélicos, es una transferencia de las cualidades y atributos del séptimo día bíblico sábado, para el primer día de la semana o domingo. Transferencia que no fue autorizada en la Biblia, ni por Jesús, ni por María, ni por los apostoles, ni por nadie.
¿Por qué es tan importante entender esto?

Simple. Porque una de las señales de los verdaderos seguidores de Jesús, registrada en el libro de Apocalipsis capitulo 12 verso 17 y en el capítulo 14 verso 12, es la observancia de TODOS los mandamiento, incluyendo el sábado como día de reposo. Dije sábado, no domingo….

Finalmente, Creo que como cristianos necesitamos realmente volver al descanso de Dios. Necesitamos poner un freno a nuestra vida frenética y buscar el verdadero reposo. Por otro lado, creo que debemos ser fieles a Dios y no a los hombres.

Seas católico o evangélico, si quieres seguir a Dios y ser fiel, debes evaluar si lo que te dicen tus líderes está basado en interpretaciones personales e institucionales o realmente en un ¨Así dice el Señor ¨.

No comments: