Monday, April 15, 2019

Francia: primera Conferencia Mundial sobre salud y cambio climático


En Francia la primera Conferencia Mundial sobre salud y cambio climático

La ciudad de Cannes será la sede de la primera conferencia mundial organizada por Francia sobre el cambio climático y sus consecuencias en la salud humana, con el fin de buscar soluciones concretas de adaptación



“Soñar una humanidad a +2°”: es el título de la primera “COP Humanitaria”, Conferencia mundial sobre salud y cambio climático, que tendrá lugar en Cannes el 15 y 16 de abril, con motivo del centenario de la creación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Croissant-Rouge). El encuentro, organizado por Francia, tiene como objetivo revisar las últimas investigaciones científicas y presentar soluciones innovadoras para hacer frente al mayor desafío de la salud pública del siglo XXI.

Cambio climático versus salud humana

A través de un comunicado de prensa, los organizadores constatan cómo “el cambio climático tiene ya un impacto en la salud humana” advirtiendo sobre las proyecciones que resultan “alarmantes”. “Incluso si el aumento se limita a +2°C, una ambición apoyada por el Acuerdo de París sobre el Clima (COP21), habrá consecuencias, a veces dramáticas, para las poblaciones. De norte a sur, todos los países del mundo están preocupados y deben adaptarse, especialmente para proteger a los más vulnerables”.
En la búsqueda de soluciones de adaptación concretas

Durante los dos días de conferencia 400 expertos internacionales, ONG y actores de campo formularán soluciones de adaptación concretas e innovadoras, movilizarán a los ciudadanos y a los responsables de la toma de decisiones públicas y privadas sobre el papel de la prevención, la preparación y la acción colectiva, para afrontar los cambios provocados por el cambio climático: olas de calor en las zonas urbanas, epidemias, catástrofes, movimientos de población, malnutrición, conflictos, entre otros.

La conferencia contará con la presencia de expertos como el Prof. Andy Haines (Presidente de la Comisión de Salud Planetaria), Nick Watts (The Lancet Countdown), Diarmid Campbell-Lendrum (OMS), entre otros.
Los temas de la conferencia

Reducir los riesgos de salud asociados a los desastres; Adaptación a las olas de calor urbanas; Prevención de riesgos epidémicos: enfoque comunitario y salud pública; Satisfacer las necesidades de salud mental y apoyo psicosocial, Lucha contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición; Promover el acceso a la cobertura sanitaria universal; Hacer frente a los problemas de salud de los movimientos de población; Prevenir las necesidades de salud relacionadas con los efectos combinados de los conflictos y el cambio climático son algunos de los temas que serán tratados en la conferencia, además de la presentación de proyectos innovadores e iniciativas locales de cinco minutos sobre una variedad de temas relacionados con la salud y el cambio climático.
1919-2019: 100 años de trabajo humanitario

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) fue creada el 5 de mayo de 1919 por iniciativa de la Cruz Roja estadounidense, británica, italiana, japonesa y francesa. Un mes antes, del 1 al 11 de abril de 1919, estas sociedades nacionales se habían reunido en una conferencia médica en Cannes para proponer una mejor coordinación de las acciones y una reserva de recursos de los Comités de la Cruz Roja: la historia de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja estaba en marcha.


09 abril 2019, 15:45 




No comments: