Monday, April 7, 2008

PLEITO RELIGIOSO EN CHIAPAS

Pleito religioso en Chiapas
Turba de católicos agredió a evangélicos


Univision Online
Unos 200 católicos armados destruyeron las cercas de decenas de casas de indígenas tzotziles evangélicos, en Chiapas
.
AFP

2 de Abril de 2008

Noticias y Política de México

TUXTLA GUTIÉRREZ, México - Unos 200 católicos armados con palos y picos destruyeron las cercas de decenas de casas de indígenas tzotziles evangélicos, en un poblado de Chiapas, en el sureste de México, para obligar a 70 familias a pagar $654 para una fiesta religiosa, informó un pastor este miércoles.

En la mira por su fe

"Ya se les dijo que no se les va a pagar nada y que la hagan como quieran porque lo que piden no es justo", dijo a Esdras Alonso, pastor evangélico de la comunidad de Mitzitón.

Encabezados por autoridades comunitarias, que son católicas, unos 200 pobladores irrumpieron la tarde del martes en la comunidad derribando las mallas que sirven para proteger corrales, parcelas y las viviendas de los evangélicos, sin que éstos se pudieran defender.

Un agrupamiento de la policía estatal arribó al lugar a la medianoche para detener la agresión, sin que se registraran heridos.

Los católicos intentan que los protestantes cooperen con dinero y participen en las festividades de Santa Rita, patrona de la comunidad, que se celebra en el mes de mayo.

Un evangélico aseguró que desde hace nueve años, los católicos tienen a los evangélicos del pueblo en la mira por su fe, prohibiéndoles abastecerse de agua y leña en los bosques de la comunidad, así como enterrar a sus muertos en el panteón comunitario.

"La constante violación de las garantías individuales de cristianos evangélicos es cada vez más frecuente, sobre todo en zonas indígenas, al amparo de los llamados usos y costumbres (la ley indígena), sin que las autoridades garanticen la libertad de culto en México", dijo en un comunicado la Asociación de Abogados Cristianos.

Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=1488212