Reuters Washington
Actualizado lunes 09/08/2010 16:07 horas
Actualizado lunes 09/08/2010 16:07 horas
Aunque el viaje a España de la Primera Dama, Michelle Obama ha provocado un revuelo en la clase política, varios analistas en Washington lo calificado 'de tempestad de agosto en una tetera', sin ningún tipo de impacto en su popularidad o las políticas de su esposo.
Algunos críticos dijeron que el viaje de la semana pasada, acompañada por su hija Sasha a la Costa del Sol, es un ejemplo claro de mantener políticamente los oídos sordos a la situación del país. Sobre todo ahora que los estadounidenses enfrentan una tasa de desempleo del 9.5% y cuando su esposo ha hecho un llamamiento a apretarse los cinturones.
"La 'chica materialista' Michelle Obama es una especie de Maria Antonieta de los tiempos modernos, en medio de unas glamourosas vacaciones españolas", fue el titular principal la semana pasada de la columna de opinión de Andrea Tantaros, una ex estratega política republicana, en el New York Daily News.
Según Maurren Dowd, columnista en The New York Times, "en la política como en la cultura popular, la imagen lo es todo. Y Michelle ha proyectado una imagen que, sin duda, no ha sido positiva para alguien de la Casa Blanca o del Partido Demócrata".
El mismo Tim Kaine, presidente del Comité Nacional Demócrata, no movió un músculo de la cara cuando le pidieron que comentara, en su calidad de 'agente de viajes político', el viaje de Michelle Obama.
"Creo que está mal comentar las vacaciones de la primera dama en clave política. Ella es una madre", dijo el lunes en el programa 'Today' de la cadena NBC. En su opinión fue una oportunidad de mostrarle una parte del mundo "que no habían visto antes".
El domingo Michelle Obama conoció al Rey Juan Carlos y la Reina Sofia, justo antes de regresar a Washington para conmemorar los 49 años de su esposo en una barbacoa.
Esta semana de aniversario, el presidente Barack Obama pasó la mayor parte de su tiempo hablando de la economía estadounidense y visitando fábricas de automóviles, duramente golpeadas por la recesión económica.
Según Nicolle Wallace, una ex asesora en temas sociales del ex presidente republicano George W. Bush y posteriormente del candidato John McCain, cuando se postuló a la presidencia el año 2008, a las familias presidenciales, especialmente las que tienen niños pequeños, "se acostumbra a concederles un espacio más amplio de modo que puedan tener una vida más allá de la oficina presidencial".
"Sin embargo, creo que hay una responsabilidad que recae en algún lugar entre el Ala Este y el Ala Oeste (de la Casa Blanca), de velar para que no se proyecte una imagen de opulencia en un momento en que muchos americanos están atravesando un periodo de grave situación económica", dijo Wallace.
"Todo esto parece muy exagerado para los tiempos" que atraviesa Estados Unidos, añadió.
Los analistas políticos creen que las críticas a las vacaciones españolas de Michelle Obama tendrán poco impacto.
"Ella es la figura más popular de la administración", dijo Karlyn Bowman, analista del American Enterprise Institute. "No creo que los estadounidenses sientan rabia por estas vacaciones", agregó.
Un sondeo de Gallup hecho en julio, reveló que la esposa de Barack Obama tiene un índice de popularidad del 66%, mientras que el ex presidente Bill Clinton tiene el 61% y el mismo Obama apenas un 52%.
Un funcionario de la Casa Blanca dijo que los Obama asumieron todos los gastos personales relacionados con el viaje, mientras que a los costos de seguridad y transporte se aplicaron "las mismas reglas que se han aplicado en todos los viajes presidenciales: son divididos entre gastos privados pagados de fondos privados y gastos gubernamentales asumidos por el gobierno".
Los amigos de los Obama que acompañaron a Michelle a España fueron por su cuenta, no viajaron en ningún avión oficial, añadió el funcionario.
Fuente: http://www.elmundo.es/america/2010/08/09/estados_unidos/1281384460.html
.
1 comment:
¿Y por qué no eligió Pollença? ¿Qué quiere decir con eso de que "España es el mejor país"? Si España es un país estúpido, de pandereta, corrupto, retrógrado y europeísta. No tiene sentido. Para un verdadero pollensín España es algo malo.
Post a Comment