La apertura en Shangai del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) la opción del grupo de los países en mayor desarrollo (BRICS), para apoyar a las naciones que intentan salir de la órbita del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), ha pasado casi inadvertida para la prensa hegemónica que desde los países ricos apuesta a la continuidad del sistema.
21 de julio de 2015 a las 12:07 hs
Foto: Roberto Stuckert Filho – Wikimedia Commons.
Después de años en que el grupo de los ahora llamados BRICS, liderado por China y Brasil junto a Rusia, India y Sudáfrica, reclamaran mayor participación en las decisiones económicas globales que adoptaban el FMI y el BM, sin resultado, la creación de un banco para financiar proyectos de desarrollo se hizo cada vez más firme. La necesidad de un organismo de financiamiento que ayudara sin ir comprometiendo el destino futuro de las naciones que pedían préstamos, fue asumido en la reunión de Durban y confirmado en Fortaleza (Brasil), donde los BRICS decidieron dejar atrás los intereses de Estados Unidos para ocuparse de atender a otras naciones que había pasado por experiencias traumáticas, como el caso brasileño.
El BRICS reúne al 43% de la población mundial y al 21% del PBI que genera el planeta, pese a lo cual sus decisiones sobre los organismos crediticios seguían siendo nulas.
Un banco imprescindible para un nuevo orden
Con un capital inicial de 50.000 millones de dólares que se ampliará hasta los 100.000 millones, el banco de los BRICS abierto en China, contribuirá a las crecientes necesidades de financiación de las naciones emergentes y en vías de desarrollo a fin de construir carreteras, puertos, líneas ferroviarias o redes de distribución de energía.
La creación del banco que ahora comienza a operar tiene como presidente al indio Kundapur Vaman Kamath,, quien en su primera alocución como jerarca de la institución aseguró que el “objetivo no es desafiar el sistema actual, sino mejorarlo y complementarlo a nuestra manera”.
Los primeros créditos del NBD serán concedidos a finales de este año o principios del próximo y se desconocen aún muchas de las características crediticias que se implementarán para definir la institución diferenciada de los organismos habituales como el FMI, que además de prestar fondos, apunta a manejar la política económica de los países comprometidos.
.
No comments:
Post a Comment