Monday, January 6, 2020

Terremoto en Puerto Rico de 5,8 grados y réplicas sacuden la costa sur




Epicentro del sismo en Puerto Rico de 5,8 grados richter el 6 de enero de 2019 (USGS)

06 de Enero de 2020 Actualizado: 06 de Enero de 2020


Un sismo en Puerto Rico de 5,8 grados en la escala de Richter se registró el 6 de enero de 2020 a las 10:51, hora local y 14:51, hora UTC, en la costa sur de la isla, seguido de un afuerte réplica de 5 grados y otras menores.

No se reporta alerta de tsunami, ni daños personales o de estructuras.

El epicentro del sismo fue muy superficial, a solo 6 kilómetros de profundidad y a 14 kilómetros al sur de Indios, en Guayanilla, Puerto Rico, informó el Servicio de Geofísica de EE.UU. (USGS)

Otras ciudades a similar distancia son Guánica, Yauco, a 14 y 18 kilómetros al norte y Ponce y San Germán a 26 y 33 kilómetros de distancia.





Epicentro del sismo en Puerto Rico de 5,8 y 5 grados richter el 6 de enero de 2019 (CSEM)

Un residente dijo que “se sintió muy fuerte”, en Ponce, según el Centro Sismológico Europeo y Mediterráneo (CSEM).

“Mi alarma de terremoto en el pasillo empezó a sonar. Mi árbol de Navidad empezó a temblar y la lámpara del techo también”, señaló otro poblador de Canas.

La zona del terremoto involucra a la Placa del Caribe que se curva alrededor de Puerto Rico y el norte de las Antillas Menores, donde el vector de movimiento de la placa del Caribe en relación con las placas de América del Norte y del Sur es menos oblicuo, lo que resulta en una tectónica de arco-isla activa para sismos informa USGS.

“Aquí, las placas de América del Norte y del Sur se subducen hacia el oeste por debajo de la placa del Caribe a lo largo de la Fosa de las Antillas Menores a razón de aproximadamente 20 mm/año”, señala el informe. “Como resultado de esta subducción, existen tanto terremotos de foco intermedio dentro de las placas subducidas como una cadena de volcanes activos a lo largo del arco insular”.

El mayor terremoto reciente de profundidad intermedia que ocurrió a lo largo del arco de las Antillas Menores fue el terremoto M7.4 de Martinica del 29 de noviembre de 2007 al noroeste de Fort-De-France.

Nota en desarrollo.




No comments: