Monday, June 1, 2009

Viajes, vacaciones y visita de Obama, se va perfilando la agenda del Papa


ZS09060107 - 01-06-2009
Permalink: http://www.zenit.org/article-31398?l=spanish

Viajes, vacaciones y visita de Obama, se va perfilando la agenda del Papa


Para los cuatro próximos meses


CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 1 junio 2009 (ZENIT.org).- Benedicto XVI se prepara para vivir una apretada agenda en los próximos meses, de la que forman parte viajes, las vacaciones en el norte de Italia, la publicación de una encíclica y posiblemente la visita del presidente Barack Obama.

Algunos de estos acontecimientos son ya oficiales, y han sido anunciados por la Santa Sede este lunes, otros están todavía en fase de preparación, por lo que no pueden ser considerados como seguros.

Según revela el calendario de los actos y viajes del Santo Padre para estos cuatro meses, publicado por la Oficina de Información de la Santa Sede, el próximo 11 de junio, solemnidad del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, el Papa presidirá la misa a las 19,00 en la basílica de San Juan de Letrán. A continuación participará en la procesión hacia la basílica de Santa María Mayor que culminará con la bendición eucarística.

El 19 de junio, solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, a las 18,00 horas, en la basílica de San Pedro del Vaticano, el Papa presidirá las vísperas con motivo del inicio del Año Sacerdotal, con motivo del 150 aniversario de la muerte de san Juan María Bautista Vianney, el santo Cura de Ars.

El 21 de junio el Papa visitará San Giovanni Rotondo (Italia) para recorrer los lugares en los que vivió el padre Pío de Pietrelcina.

El domingo, 28 de junio, a las 18,00, en la basílica de San Pablo Extramuros, durante las primeras vísperas de la solemnidad de los santos Pedro y Pablo, Benedicto XVI clausurará el Año Paulino.

El 29 de junio, en esa la solemnidad de los apóstoles patronos de la diócesis de Roma, en la basílica de San Pedro, a las 9,30, el Papa presidirá la santa misa e impondrá el palio a los nuevos arzobispos metropolitanos del mundo.

Según anunció en las semanas pasadas el cardenal Renato Martino, presidente del Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, en ese día podría presentarse la encíclica de Benedicto XVI dedicada a la justicia social, tras las dos precedentes sobre el amor y la esperanza.

Vacaciones y posible visita de Obama

El calendario de celebraciones del Papa para el mes de julio no prevé ninguna cita especial. En ese mes, el Papa pasará un breve período de vacaciones en el Valle de Aosta, en particular, en la localidad de Les Combes, en el pueblo de Introd.

Según han confirmado fuentes diplomáticas de la Santa Sede y Estados Unidos, en el mes de julio, con motivo de la visita que realizará a Italia el presidente Barack Obama para participar en la cumbre de los países más industrializados (L'Aquila del 8 al 10 de ese mes), podría realizar su primera visita al Papa. Por el momento no ha habido confirmación oficial.

A su regreso del Valle de Aosta, el Papa trascurrirá el resto del verano en la residencia pontificia de Castel Gandolfo, donde realizará sus actividades ordinarias, y mantendrá sus encuentros ordinarios con los peregrinos.

El sábado 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, presidirá a la misa a las 8,00 en la iglesia parroquial de Santo Tomás de Villanova de Castel Gandolfo.

El domingo, 6 de septiembre, el pontífice realizará su visita pastoral a Viterbo-Bagnoregio, que se encuentra cerca de Roma.

Por otra parte, del 26 al 28 de septiembre, emprenderá un viaje apostólico a la República Checa, el décimo tercero de su pontificado.
,\
.