Tuesday, March 4, 2014

Mañana es Miércoles de Ceniza; inicia cuaresma

Mexicali



Jovana prepara las curvinas en una pescadería, donde se espera un incremento en las ventas con motivo de la cuaresma que inicia mañana. (Foto: Rafael Pérez Limón). 



La Voz de la Frontera
4 de marzo de 2014

Por Alma R. Burciaga y Mayte López

Mañana arranca la cuaresma 2014, por lo que todo se encuentra listo en las parroquias y en la Catedral de la Diócesis de Mexicali para que miles de fieles católicos acudan a recibir la imposición de la ceniza y tener presente la vigilia durante los días santos de la Semana Mayor.

El obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías, hace una extensiva invitación a los feligreses para que vivan la cuaresma con la reflexión y evitando los excesos.

Los actos litúrgicos de la Semana Santa 2014 comprenderán del 13 al 20 de abril con la celebración del misterio pascual que incluye la muerte y vida, fracaso y triunfo de Cristo Señor.

En el Domingo de Ramos, a celebrarse el 13 de abril, se rememora la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén para realizar ahí su misterio pascual.

La Semana Mayor comprende del Domingo de Ramos 13 de abril y culminará con el Domingo de Pascua el 20 de abril.

Por lo anterior, monseñor invita a los feligreses a vivir este tiempo de reconciliación y reflexión y el ayuno y abstinencia en estos días santos.

ESPERAN BUENAS VENTAS DE MARISCOS

Una expectativa satisfactoria se tiene en la venta de los distintos productos del mar ofertados en varios comercios locales con la llegada de la cuaresma, período que comprende 40 días previos a la Semana Santa e inicia con el Miércoles de Ceniza.

Ignacio Alfonso Villalobos, trabajador de una pescadería local, indicó que en cuaresma la mayoría de los creyentes busca consumir la carne "blanca" y esto los obliga a prepararse con anterioridad para ofrecer al consumidor un producto de calidad, a buen precio y sin contratiempos.

Dicho comercio dedicado a la venta de mariscos ubicado en avenida Sinaloa y calle Campeche, desde hace años ofrece al público variedad como camarón, curvina, guachinango, mojarra, sierra, bagre, entre otras especies del mar, por lo que pretende incrementar las ventas al triple.

El empleado de la pescadería expuso que pese a que los costos de traslado, gasolina y hasta el IVA se verán reflejados en el precio de los distintos productos de mar, aún así la diferencia no rebasa los 5 pesos en el pescado, caso distinto al camarón que en 2013 su costo se ubicó en los 115 pesos por kilo y actualmente se proyecta entre los 200 y 300 pesos el kilo.

"Hay gente que no sabe cuándo entra la cuaresma, pero si aumentan al triple las ventas la racha nos dura cuando se terminan esos 40 días para los que nos preparamos hasta con un mes de anticipación; ya para el Miércoles de Ceniza el pescado está adelgazado y sin espinas, éste mismo ha estado subiendo poco de precio, pero en el caso del camarón desde el año pasado incrementó al doble", destacó.

El cazón es el más pedido por los ciudadanos, ya que oscila entre los 85 pesos por kilogramo y no reflejó incrementos mayores a los 5 pesos respecto al año pasado, por lo que la demanda es constante durante todo el año.

Apuntó que las cifras hablan por sí solas, ya que la temporada de cuaresma les trae ganancias por encima del 50% del incremento en las ventas obtenidas durante todo el año.

Informales descuidados

El trabajador resaltó que los comercios que anualmente de manera informal se colocan a lo largo de las principales vialidades de la ciudad para ofertar productos del mar a los mexicalenses, pese a que les ofrecen mejores precios, las condiciones de tratamiento del marisco no son las adecuadas.

"El pescado se trae de San Felipe, de Puerto Peñasco, Guerrero Negro y de lo más cercano, si sube la gasolina o el impuesto, eso hace que incremente el costo final, porque en volumen se refleja".

"Ellos no están todo el año y no pagan dinero extra y varios ciudadanos buscan menor precio en lugar de calidad", manifestó, por lo que exhortó a los mexicalenses a que adquieran mariscos en negocios formalmente establecidos, ya que esto les permitirá tener la certeza de que dichos productos son tratados con excelencia y conservan la calidad e higiene que deben tener para la salud de la población.


Fuente
.

No comments: