11 DE MAYO DE 2015 - 19:14
El presidente francés, Francois Hollande, se reunirá este lunes con Fidel Castro, en el marco de su histórica visita a isla, la primera de un líder europeo desde que Washington y La Habana iniciaron un proceso de normalización de relaciones.
Hollande iba a reunirse con Castro, de 88 años y padre de la Revolución cubana, a partir de las 15H00 locales (19H00 GMT), dijo la presidencia francesa.
Posteriormente, Hollande sería recibido por el presidente Raúl Castro, quien sucedió a su hermano Fidel en 2006.
En la primera visita de un presidente francés a Cuba, Hollande también se pronunció por el levantamiento del embargo estadounidense a la isla comunista y condecoró al cardenal cubano Jaime Ortega, cuya mediación permitió la liberación de presos políticos.
-Por las calles de La Habana-
Hollande rompió este lunes el protocolo en su histórica visita a Cuba, al caminar por calles de La Habana y estrechar la mano con muchos cubanos que se acercaron a saludarlo.
Luego de encabezar la inauguración del nuevo edificio de la Alianza Francesa, Hollande caminó al mediodía por el Paseo del Prado, uno de los más tradicionales de la capital cubana, que marca el límite entre La Habana Vieja y el municipio de Centro Habana, donde recibió saludos y aplausos de los vecinos y transeúntes.
"Gracias a usted", dijo varias veces Hollande a los vecinos que lo saludaban y aplaudían, mientras caminaba rodeado de periodistas. Sus escoltas no impidieron su contacto con los cubanos.
"Para nosotros es un gran acontecimiento (su visita), eso refuerza más la amistad que siempre ha habido entre Cuba y todos los países de Europa", dijo a la AFP Gilberto Rose, vecino de La Habana Vieja.
"Estos cambios para nuestro país son muy buenos porque nos da vistas de que se va a levantar el desarrollo del país (...) a partir de ahora, de todas estas relaciones", dijo por su parte Estrella Delgado, también de La Habana Vieja.
El presidente francés caminó un par de cuadras desde la Alianza Francesa hasta el Parque Central y luego otro par de cuadras de regreso hasta el Hotel Sevilla (situado frente a la Alianza), donde encabezó un encuentro empresarial.
Hollande cumple la primera visita de un jefe de Estado occidental tras el deshielo entre Washington y La Habana en diciembre. Esta es la primera visita de un mandatario francés a la isla.
afp_tickers
Fuente
No comments:
Post a Comment