Saturday, September 15, 2018

Estados Unidos: El Papa aceptó la renuncia del obispo Bransfield, acusado de abusos


Jueves 13 Sep 2018 | 11:33 am



Mons.Michael J. Bransfield, ver más

Ciudad del Vaticano (AICA): La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy, jueves 13 de septiembre, que el papa Francisco “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston (EE.UU.), presentada por Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ de la misma diócesis a monseñor William E. Lori, arzobispo de Baltimore”.


La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó hoy, jueves 13 de septiembre, que el papa Francisco “aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de Wheeling-Charleston (EE.UU.), presentada por Michael J. Bransfield, y nombró administrador apostólico ‘sede vacante’ de la misma diócesis a monseñor William E. Lori, arzobispo de Baltimore”.

Según indica la información de VaticanNews, aunque no se especifica en el comunicado vaticano, el obispo Bransfield está siendo investigado por acoso sexual a adultos. De hecho, monseñor Lori llega a esta diócesis de Virginia con un encargo especial del Papa: conducir una investigación sobre las acusaciones contra el pastor saliente.

El actual nuncio en los Estados Unidos, monseñor Christophe Pierre, dejó claro que monseñor Lori, como administrador apostólico de Wheeling-Charleston, “tiene una función específica más allá del impulso pastoral de la diócesis”.

Por su parte la arquidiócesis de Baltimore, emitió un comunicado citando declaraciones de su pastor: “Mi principal preocupación es la atención y el apoyo de los sacerdotes y la gente de la diócesis de Wheeling-Charleston en este momento difícil”. “Prometo llevar a cabo –enfatiza– una investigación exhaustiva en busca de la verdad en las inquietantes acusaciones contra el obispo Bransfield y trabajar estrechamente con el clero, los religiosos y los líderes laicos de la diócesis hasta el nombramiento de un nuevo obispo”.

En 2012, en un juicio a otros clérigos de Filadelfia, monseñor Bransfield fue acusado de haber abusado sexualmente de diez menores a finales de la década de los 70 y principios de los 80. En otras ocasiones, fue relacionado con supuestos abusos a adultos, pero él siempre defendió su inocencia, señala VaticanNews. 


El Papa, con la cúpula episcopal estadounidense 


Por otra parte la Oficina de Prensa de la Santa Sede se limitó a informar que precisamente, esta misma mañana, el Papa recibió en audiencia a la cúpula del episcopado estadounidense para abordar la crisis desatada tras el informe Viganò.

El comunicado sólo indica que a la reunión acudieron el cardenal Daniel DiNardo, arzobispo de Galveston-Houston y presidente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Estados Unidos de América; el vicepresidente, José Horacio Gómez, arzobispo de Los Ángeles; el cardenal Seán Patrick O’Malley, arzobispo de Boston y presidente de la Pontificia Comisión para la Defensa de los Menores; y el secretario, monseñor Brian Bransfield.

La comunicación de prensa no hace ningún comentario sobre si la cesión del obispo Bransfield fue abordada o no en la reunión con el Papa. +





No comments: