Thursday, May 21, 2009

Panteón

El Panteón de Roma o de Agripa, es el monumento de la época romana mejor conservado de la ciudad.



Fachada del gran Panteón de Roma

Se encuentra erigido en la plaza de la Rotonda, y primero fue levantado por Agripa, para ser posteriormente reconstruido en época de Adriano, tras sufrir un gran incendio.

De casi dos mil años de historia, impresiona pensar todo lo que ha pasado delante de este imponente edificio. En sus orígenes, estuvo dedicado a los dioses como refleja su nombre, pan significa todo y theos, dios. Más tarde, paso a ser lugar dedicado al culto cristiano.



El Panteón visto de noche

Es un claro ejemplo de cómo se construía en la época romana, con un cierre del espacio, dando así una un gran efecto de volumen. Se levanto sobre ladrillos y argamasa, utilizando arcos de de descarga entre sus muros, y dando al cuerpo del edificio una forma cilíndrica, con la misma anchura que altura.


Todo el conjunto esta culminado con una enorme cúpula, que se corresponde con la planta circular del templo, y que es la de mayor tamaño de una sola pieza del mundo, más grande incluso que la de la Basílica de San Pedro. Además, gracias al buen hacer de los arquitectos y obreros romanos, ha podido aguantar 19 siglos, sin necesitar de alguna reforma.


En su interior, tan impresionante como su exterior, se conservan los suelos de diferentes mármoles y restos de policromía en los relieves del pórtico. La decoración es escasa, manteniendo una estudiada armonía y majestuosidad. La luz natural entra por una abertura que tiene la cúpula, de unos nueve metros de diámetro.



Vista de las paredes interiores y el comienzo de la cúpula


Hay diferentes capillas donde en la antigüedad, se encontraban estatuas de divinidades que adoraban los romanos. También se encuentran tumbas de ilustres personajes del mundo romano, como el rey Víctor Manuel II o Rafael de Urbino.

El viajero siempre queda impresionado de tanta grandiosidad y capacidad constructiva. Suele estar atestado de turistas. Cabe decir que aún se dan misas en el Panteón y su entrada es libre.
.
.
.
.
.