Wednesday, May 3, 2017

Venezuela: Las razones de Maduro para cambiar la Constitución



Miércoles 03 de mayo del 2017 | 16:27

El presidente ha catalogado su convocatoria a Asamblea Constituyente como el único llamado legal que existe en el país




"Que Venezuela decida, si quiere a los violentos y terroristas o quiere al pueblo constituyente que quiere paz y prosperidad", dijo Nicolás Maduro. (Foto: AP)


Lea También...

Venezuela: Un manifestante envuelto en llamas durante protesta
 

Maduro oficializa su orden para redactar una nueva Constitución

 

Maduro: ¿Sabían que la Constitución de Chile es la de Pinochet? 

 

Venezuela: Insultaron al embajador de Maduro en Suiza [VIDEO]

 

Con escudos, así se protegen ahora los opositores en Venezuela

 



En medio del estallido social de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro oficializó este miércoles la convocatoria a una Asamblea Constituyente que podría dejar atrás la Carta Magna "bolivariana" promulgada por el fallecido ex mandatario Hugo Chávez en 1999. ¿Cuáles son las razones del Gobierno para esta medida?

Maduro: ¿Sabían que la Constitución de Chile es la de Pinochet?
Seguir a @Mundo_ECpe

Maduro dijo este miércoles que su convocatoria a Constituyente es el único llamado legal que existe en el país y que con este proceso el pueblo decidirá si quiere "a los violentos" o quiere paz.

El gobernante socialista, que se autodenomina demócrata y esgrime: "nosotros somos la constitucionalidad", aseguró que es necesario "perfeccionar el sistema de justicia" en Venezuela. "Hay mucha impunidad, necesitamos subir las penas ante delitos como el homicidio, el secuestro, la violación y acabar con la inseguridad", indicó.

Además, la medida se produce cuando Venezuela enfrenta una escalada de tensión política en medio de una crisis económica con una desbordada inflación de tres dígitos y severos problemas de escasez de alimentos y medicinas.

Maduro dijo que con la modificación de la Constitución se establecerá "el nuevo sistema económico de la Venezuela potencia, diversificado mixto, post petrolero" y agregó que hay que "constitucionalizar" los programas sociales llamados misiones para que "nadie se las quite al pueblo".

Maduro, elegido hasta enero de 2019, hizo el anuncio inicial el Día del Trabajador, mientras se cumplía una nueva jornada de las protestas opositoras que iniciaron hace más de un mes para exigir su salida del poder. En este evento, invocó el artículo 347 de la Constitución venezolana, que dice lo siguiente:

"El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución".

La Constitución vigente, impulsada por el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), fue redactada por 131 constituyentes electos por voto directo, universal y secreto, y luego aprobada en referendo. Dicho documento fundó la denominada Quinta República, bajo la etiqueta “bolivariana”.



En una alocución conjunta con la presidenta del Consejo Nacional Electoral este miércoles, Nicolás Maduro resaltó que el decreto determina que los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente "serán elegidos en los ámbitos sectoriales territoriales bajo la rectoría del CNE" con "el interés supremo de preservar y profundizar los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia e inmunidad de la república".

Aunque aseguró que la consulta "es con todos los sectores, políticos, académicos, religiosos, sociales y económicos", la mitad de ellos serán escogidos por sectores sociales en los que el gobierno tiene influencia.

"Que Venezuela decida, si quiere a los violentos y terroristas o quiere al pueblo constituyente que quiere paz y prosperidad", agregó. El presidente dijo que la oposición tiene miedo a este proceso y que si es cierto que son mayoría deben "lanzar sus candidatos" para que el pueblo decida.

"Venezuela amada, ahora la decisión está en tus manos, en las próximas semanas tendremos elecciones, querían elecciones, tomen elecciones, querían votar, vamos a votar, querían diálogo, tomen Constituyente", agregó.

Señaló que con la Constituyente el chavismo tendrá la oportunidad de "sacarse el clavo del 2015" cuando la oposición obtuvo una contundente victoria en las elecciones legislativas y "volver por los caminos de la victoria popular bolivariana y chavista" pero señaló que para lograr este objetivo "nadie se puede abstener".

El mandatario también dejó entrever que con la Constituyente buscará la aprobación de un Parlamento Comunal, algo ya ventilado por el chavismo cuando la oposición ganó las parlamentarias.

Aunque las organizaciones comunitarias en Venezuela ya tienen un gran alcance a través de unos 45.000 consejos comunales, la Constituyente podría darles más prominencia. Incluso, hay quienes sostienen que la intención del Parlamento Comunal, que estaría integrado por sectores populares, es restarle poder a la Asamblea Nacional.

El antichavismo lleva más de un mes exigiendo en las calles la restitución del hilo constitucional, la liberación de políticos presos y la apertura de una vía para que al país ingresen alimentos y medicamentos. Las manifestaciones ya han dejado más de 30 muertos y cientos de heridos y detenidos.

Este miércoles, mientras Maduro anunciaba la oficialización de la Constituyente en el centro de la ciudad con un fuerte contingente policial que no dejaba ingresar a opositores, manifestantes en la autopista Francisco Fajardo, jóvenes y encapuchados fueron reprimidos por camiones blindados, militares y policías. Uno de ellos fue envuelto en llamas cuando intentó lanzar una bomba molotov a las fuerzas del orden.

Fuente: Agencias


Fuente

 

No comments: