Alumnos del Colegio San Juan Evangelista de Las Condes participaban en un campamento en la localidad rural de Yungay.
por Hugo Neira - 29/01/2010 - 16:50
La autoridad sanitaria del Biobío inició un sumario para establecer responsabilidades en la masiva intoxicación que afectó a un grupo de 58 scouts que participaban en un campamento en la localidad rural de Yungay, en la provincia de Ñuble.
La Investigación epidemiológica y ambiental se inició tras comprobar que las condiciones en las que permanecieron el pasado fin de semana un grupo de 350 jóvenes de entre 12 a 22 años pertenecientes al colegio San Juan Evangelista de Las Condes no eran las adecuadas.
Producto de ello 58 jóvenes sufrieron vómitos, nauseas, fiebre y otras afecciones. Tres de ellos fueron hospitalizados, sin embargo fueron dados de alta y enviados a la capital.
“El lugar no reunía ninguna condición apta para tener a 350 niños, cuando digo que no reúne condiciones es porque el agua que estaban usando para preparar alimentos y para consumo la estaban sacando de un riachuelo, con una bomba, con cloración artesanal, había manejo de residuos bastante deficiente, se encontraron heces humanas cerca del río, eso puede ser perfectamente causa de los resultados que tenemos hoy día, no había sistema de refrigeración y eso es bastante complicado, considerando el número de niños”, señaló la jefa del departamento de acción sanitaria de la seremi de Salud del Biobío Andrea Aste.
Los resultados de las muestras de agua y alimentos recogidas tras la inspección estarán listas la próxima semana, sin embargo hoy desde el laboratorio de la Clínica Alemana se advirtió que seis de los 13 análisis realizados a los afectados dieron positivo a la bacteria Shigella Sonnei, transmitido por la mala manipulación de alimentos y agua.
Debido a ello explicó Aste se inició un sumario sanitario en contra de los responsables del campamento. “Puede determinar desde una simple amonestación hasta multas en dinero de hasta mil UTM, hay que determinar el riesgo que hubo en lo que dio origen al sumario”, precisó Aste.
La autoridad indicó que en este tipo de casos lo ideal es dar aviso a la Seremi de salud, quienes pueden alertar si las condiciones son aptas.
La Investigación epidemiológica y ambiental se inició tras comprobar que las condiciones en las que permanecieron el pasado fin de semana un grupo de 350 jóvenes de entre 12 a 22 años pertenecientes al colegio San Juan Evangelista de Las Condes no eran las adecuadas.
Producto de ello 58 jóvenes sufrieron vómitos, nauseas, fiebre y otras afecciones. Tres de ellos fueron hospitalizados, sin embargo fueron dados de alta y enviados a la capital.
“El lugar no reunía ninguna condición apta para tener a 350 niños, cuando digo que no reúne condiciones es porque el agua que estaban usando para preparar alimentos y para consumo la estaban sacando de un riachuelo, con una bomba, con cloración artesanal, había manejo de residuos bastante deficiente, se encontraron heces humanas cerca del río, eso puede ser perfectamente causa de los resultados que tenemos hoy día, no había sistema de refrigeración y eso es bastante complicado, considerando el número de niños”, señaló la jefa del departamento de acción sanitaria de la seremi de Salud del Biobío Andrea Aste.
Los resultados de las muestras de agua y alimentos recogidas tras la inspección estarán listas la próxima semana, sin embargo hoy desde el laboratorio de la Clínica Alemana se advirtió que seis de los 13 análisis realizados a los afectados dieron positivo a la bacteria Shigella Sonnei, transmitido por la mala manipulación de alimentos y agua.
Debido a ello explicó Aste se inició un sumario sanitario en contra de los responsables del campamento. “Puede determinar desde una simple amonestación hasta multas en dinero de hasta mil UTM, hay que determinar el riesgo que hubo en lo que dio origen al sumario”, precisó Aste.
La autoridad indicó que en este tipo de casos lo ideal es dar aviso a la Seremi de salud, quienes pueden alertar si las condiciones son aptas.
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