lunes 26 de abril de 2010
Los estudios recientes confirman de forma constante la tendencia: "Internet se consolida como el medio más consumido por los españoles":
Los estudios recientes confirman de forma constante la tendencia: "Internet se consolida como el medio más consumido por los españoles":
"La Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA) ha dado a conocer hoy los resultados de la séptima edición de su estudio Mediascope Europe, que consolidan a Internet como en el medio más ‘consumido’ por los españoles, superando incluso a la televisión.
"La televisión ya ha sido superada por el uso de Internet, ya es un hecho. Los datos son los siguientes: "En total, 2,3 millones de españoles (71 millones de europeos) navega por Internet a través de dispositivos móviles semanalmente y dedican casi 5,5 horas semanales a conectarse a través de estos dispositivos (6,4 horas semanales en Europa), “la movilidad de Internet” se convierte así en el pasatiempo preferido de los españoles antes que leer el periódico (4,6 horas) o revistas (3,6 horas).
"De estos datos me llama la atención el hecho de la movilidad de Internet, cada vez son más los que navegamos con dispositivos móviles. De hecho, lo que se hace en Internet es consumir entretenimiento: "Internet sigue demostrando su capacidad como una popular fuente de entretenimiento para los consumidores: el 24% de los españoles (en Europa un 25%) juega, el 34% (25% de europeos) escucha la radio a través de la red y el 46% (32% en Europa) ve películas, televisión o videos online".
Casi la mitad de los europeos usamos el teléfono con acceso a Internet para algo más que llamar por teléfono. Esto es una realidad que hace que las empresas se muevan hacia este sector. Según los expertos, "Un 66% de las empresas incrementará su inversión en marketing digital durante 2010". El dinero mueve el mundo, y esta tendencia de traslación de la información y presencia social hace que los inversores ya estén moviéndose en masa hacia las nuevas tecnologías como medio de promoción y comunicación.
Yendo un paso más allá, según Outsell, "La prensa escrita se rinde ante la publicidad online en EE.UU". En este país que lleva la vanguardia en comunicaciones y marketing, la tendencia ya ha marcado la diferencia. La cantidad de dinero invertido en publicidad en linea ha superado por primera vez al volumen de negocio empleado en la prensa escrita. ¿Hace falta más pruebas para demostrar que el futuro ya es presente en Internet?
Yendo otro paso más allá, los expertos ya han visto que las redes sociales capitalizarán gran parte de las comunicaciones de las empresas. ¿Por qué? Sencillo, hay que ir donde está la gente. Es lo que se conoce como "marketing one to one", donde se utiliza el buzz marketing (conocido como boca - oreja, o marketing viral). cada vez son más las empresas que, además de página web, tienen un grupo, o perfil, o página, o las tres cosas a la vez, en Facebook, por ejemplo. Es allí donde el usuario tiene las herramientas para compartir de forma fácil lo que le interesa con sus amistades o familiares, y extender un enlace en cadena, recomendado por alguien cercano. Las empresas ya se han dado cuenta de esto, y lo están aprovechando.
Otro artículo informa que 8 de cada 10 empresas usan los medios sociales y los blogs para hacer "branding", y el 75% aprueba el uso de estos medios y su eficacia para sus campañas publicitarias. Esto sucede porque muchos de sus directivos han comprendido que no se puede "contabilizar" el éxito de este tipo de comunicación, sino a largo plazo.
Toda esta cantidad de datos estadísticos y de vanguardia, nos tiene que hacer pensar seriamente el abandonar viejos "clichés" de "rentabilización" como se ha hecho hasta ahora. Queda claro que Internet YA ES la plataforma de distribición de TV y Radio, y que las redes sociales son la nueva cancha donde se juega la partida de la convicción, el consumo, y ¡por qué no!, de los valores... ¿o no hemos recibido alguna invitación a unirnos a un grupo ecologista o a hacernos "fan" de alguna causa?
Los blogs son más cercanos, tienen frescura renovada por su periodicidad (si se mantienen) y hace que el lector se acerque con menos filtros, y menos "vergüenza" a la hora de disentir si no está de acuerdo. No sucede esto con las webs... pero es harina de otro costal.
Por todo esto, y muchas otras cuestiones, RadioAdventista.com apuesta por Internet como plataforma donde encontrar personas que buscan una forma de radio diferente. Hope Channel España, anterior Nueva Vida TV pronto a ser lanzada, también apuesta por esta plataforma, además del satélite (empezará a ser emitida en Junio de 2010 por el Astra y por IntelSat). Por supuesto que el Centro de Producciones Multimedia, desde donde se coordinan estos dos proyectos entre otros, y se promocionan en Facebook y Twitter.
Como experiencia paralela y aplicada de estas innovaciones, también se está utilizando esta simbiosis de plataformas para la Web de la Unión Adventista Española, con su página en FaceBook y cuenta en Twitter, de las que ya son usuarios cerca del millar de personas, que ya están recibiendo información y noticias de forma prácticamente instantánea en el trabajo, en casa o cualquier otro lugar donde se conecten a Internet. Esta forma experimental de trabajar en comunicaciones está siendo seguida con interés por el departamento de comunicaciones de la División Euroafricana de la Iglesia Adventista del Séptimo Día.
Publicado por Pedro Torres en 19:09
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