Bogotá, 19 dic (EFE).- Los deslizamientos de tierras causaron 122 de las 170 muertes registradas en Colombia durante la temporada de lluvias que arrancó en septiembre pasado, dijeron hoy a Efe fuentes de la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR).
Sandra Calvo Pinzón, portavoz de esa institución dependiente de la Presidencia de Colombia, consideró preocupante este dato, por lo que este organismo de socorro quiere hacer énfasis en la prevención de dicho desastre.
"Hay terrenos vulnerables e inestables por deslizamiento en Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Caldas, Casanare, Chocó, Tolima, Quindío, Huila, Magdalena, Cauca, Meta y Valle del Cauca", enumeró Calvo al citar 14 de los 32 departamentos de Colombia.
Calvo explicó que la proliferación de derrumbes se debe a la saturación de humedad en los terrenos, que han afrontado "las dos temporadas de lluvias de 2010 unidas con las primeras de este año, cuando ha llovido más de lo normal por las temporadas de lluvia y por el fenómeno de 'La Niña'".
Según la portavoz, las tierras no han absorbido la cantidad de agua que ha caído ni tampoco ha hecho el sol suficiente para que estos terrenos se sequen.
En los últimos días se registraron 14 muertes por deslizamientos, 5 de ellas el sábado en una zona rural del municipio colombiano de Samaná (Caldas, oeste), y las otras 9 el viernes en el resguardo de San Lorenzo, asentamiento del pueblo indígena de los Embera Chamí en la localidad de Riosucio del mismo departamento.
Calvo indicó que ya se están tomando medidas para atajar esta catástrofe y adelantó que para el próximo año se está trabajando en una campaña de prevención "mucho más fuerte" de cara a la primera temporada de lluvias en Colombia, que tradicionalmente comienza en abril.
Desde primeros de septiembre en el país andino se han visto afectadas 833.325 personas, 171.000 familias y 139.000 viviendas afectadas en 483 municipios afectados; y se han registrado 134 heridos y 31 desaparecidos.
Calvo agregó que en materia de inundaciones y desbordamientos, el CGR está poniendo su atención en la situación del Canal del Dique, que hace un año se rompió y causó inundaciones en ocho pueblos del caribeño departamento de Atlántico.
"Estamos en alerta y monitoreo permanente. En el momento el nivel está en 9,2, ha superado un poquito el nivel de inundación pero no se han presentado aún dificultades o inundaciones en poblaciones aledañas", explicó.
La DGR tiene controlada la situación de los desbordamientos de los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, como el Manzanares, el Guachaca, el Aracataca, el Fundación y el Algarrobo, entre otros.
Asimismo, permanece la alerta roja en dos de las principales arterias fluviales de Colombia: el río Magdalena y el Cauca, así como en el río Bogotá, donde persisten las inundaciones en algunos sectores y en la sabana.
La alcaldesa encargada de Bogotá previó en declaraciones a RCN Radio que "gracias al buen tiempo y a una donación del Gobierno de Venezuela (de cuatro motobombas) podemos garantizar que no habrá más inundaciones en diciembre".
Y por su parte, la jefe de pronósticos y alertas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam, estatal), María Teresa Martínez, sostuvo en Caracol Radio que el índice de lluvias en el país se reducirá en lo que resta de año.
"Ya estamos viendo la luz al final del túnel, las condiciones de lluvias van disminuyendo, vamos a tener condiciones mucho más secas", celebró Martínez al añadir que el fenómeno meteorológico de La Niña se debilitará en el mes de febrero y probablemente desaparecerá en marzo.
Fuente
No comments:
Post a Comment