Thursday, August 20, 2009

Postergan diálogo para el martes


Agripino Núñez Collado


20 Agosto 2009, 11:33 AM
Postergan diálogo para martes
Gobierno y médicos se preparan cautelosos

Escrito por: RAFAEL TOMÁS JAIME (r.jaime@elnacional.com.do)
Por compromisos previos del secretario de Salud Pública y por la no conclusión del informe final sobre los incidentes ocurridos en el hospital Francisco Moscoso Puello, fue aplazada para el martes próximo la tercera ronda del diálogo, que estaba convocada para este jueves en busca de una solución al conflicto en el sector salud.

En el segundo encuentro, realizado el martes pasado entre el funcionario y los líderes de la coordinadora de salud, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y los doctores José Joaquín Puello y César Mella, se conformó una comisión para investigar los incidentes del Moscoso Puello, que sería entregado este jueves.

Sin embargo, en comunicación telefónica con El Nacional, el doctor Mella, coordinador de la comisión, que también integran los doctores Fulgencio Severino, representante de los gremios, y Roberto Peguero, subsecretario de Salud Pública, dijo que el informe final no ha sido redactado porque esta mañana faltaba por interrogar al director del Moscoso Puello, doctor Roberto Lafontaine.

Ese interrogatorio inició pasadas las 10:00 de la mañana de este jueves, según explicó el doctor Mella. Ya se interrogó a los cinco médicos y dos enfermeras cancelados.

La ronda de conversaciones de este jueves también se pospuso porque Rojas Gómez comunicó a Núñez Collado la imposibilidad de estar presente debido a un compromiso previo para la fecha, por lo que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucamaima), comunicó la postergación.

Salud Pública informó que Rojas Gómez participaba en un evento en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode), en el que participaban representantes de organismos internacionales.

En la actividad, iniciada esta mañana, se trata el tema “Evaluación del impacto de los nuevos estándares internacionales en los precios de los medicamentos”.

Los despidos en el Moscoso Puello han impedido avanzar en los temas centrales del diálogo.

Éstos se produjeron cuando bajo una huelga de médicos y enfermeras un grupo de galenos enviados por Salud Pública al Moscoso Puello trató de ofrecer consultas, generando un altercado a trompadas y empujones entre el director y los huelguistas.



.