Univision.com y Agencias
6 de Agosto de 2009
La senda de la inclusión
'Ya está listo'
Política y Noticias de EU
Getty Images
Sonia Sotomayor fue confirmada como jueza de la Corte Suprema de Justicia, la primera hispana en el estrado
WASHINGTON, DC - El Senado confirmó a Sonia Sotomayor como la primera jueza hispana en la Corte Suprema gracias a la mayoría demócrata.
Con el voto a favor de 68 senadores y 31 en contra, la jueza puertorriqueña se convirtió en magistrada del máximo estrado judicial y será juramentada el sábado por el titular de la Corte, John Roberts, en una ceremonia prevista para las 11 am hora del Este.
La senda de la inclusión
Sotomayor recibió 68 votos a favor y 31 en contra, estos últimos de la oposición republicana que, a lo largo del debate de confirmación, ha reiterado sus dudas sobre la independencia jurídica de la jueza, de origen puertorriqueño.
La amplia mayoría de los demócratas en la Cámara Alta, donde cuentan con 60 de los 100 votos, condujo a muchos expertos y a gran parte del pleno a considerar la votación como un mero trámite desde que el Comité Judicial del Senado recomendara a la jueza, la semana pasada.
En efecto, Sotomayor, nombrada para el cargo en mayo por el presidente Barack Obama, obtuvo el apoyo unánime de los demócratas, mientras que solo 9 republicanos votaron a su favor.
Desde el nombramiento de la jueza, y a lo largo de las audiencias de confirmación, la minoría republicana ha basado su discurso en el temor de que Sotomayor haga "activismo político" desde el estrado.
La magistrada, quien se crió en un barrio pobre de Nueva York pero se educó en las prestigiosas universidades de Princeton y Yale, jurará el cargo en una sesión especial que la Corte Suprema tiene programada para el sábado a las 11 am hora del Este.
La juramentación estará a cargo del titular de la Corte, el juez John Roberts.
La Suprema Corte iniciará su período de sesiones el primer lunes de octubre, tal como históricamente lo viene haciendo desde hace años.
Obama la había escogido para reemplazar al juez en proceso de jubilación David Souter, un liberal. No se espera que ella altere el equilibrio ideológico de la máxima corte estadounidense.
Alrededor de tres cuartas partes de los senadores republicanos se han opuesto a la juez, aunque un puñado la apoya junto con los demócratas, situación que se vio en la votación.
Momentos, antes, el senador demócrata Harry Reid, líder de la mayoría, lamentó las divergencias partidistas sobre Sotomayor.
"Ha conjuntado un expediente de 17 años como una juez moderada en la corriente principal", señaló Reid.
El senador republicano Mitch McConnell, líder de la minoría, replicó que Sotomayor contraviene la imparcialidad requerida a pesar de sus méritos impresionantes
McConnell dijo que la jueza es "por supuesto una buena persona con un historial impresionante y unos antecedentes sobresalientes. Pero un juez debe dejar su agenda personal o política en la puerta del tribunal y aplicar la justicia con ecuanimidad. ... Esa es una prueba que la jueza Sotomayor no pasa".
Hay tan pocas dudas sobre el resultado que la posible confirmación de Sotomayor que el tema ni siquiera surgió en la Casa Blanca cuando un grupo de senadores se reunió con el presidente para almorzar y analizar los progresos en las principales prioridades del mandatario, como la reforma en el sistema de salud y un proyecto de ley sobre el cambio climático.
"Creo que esto ni siquiera es un problema", expresó Leahy, sobre la confirmación de Sotomayor cuando salió del encuentro efectuado al mediodía. "Ya está listo".
Fuente: http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2038047
Relacionado? Obama y sus católicos
.