La Iglesia peruana critica duramente la propuesta de una comisión del Congreso para su despenalización
JAIME CORDERO - Lima - 14/10/2009
Carteles con referencias a clínicas de abortos clandestinos en una calle céntrica de Lima.- J.C.
El debate sobre la propuesta de despenalización del aborto en Perú, en los casos de violación y cuando existen defectos congénitos en el feto, se vuelve cada vez más apasionado. La Iglesia católica rechazó el lunes mediante un comunicado de la Conferencia Episcopal la propuesta de una comisión de legisladores para revisar el Código Procesal Penal peruano, que se pronunció la semana pasada a favor de despenalizar el aborto eugenésico y en casos de violencia sexual. El arzobispo limeño, Juan Luis Cipriani, rechazó duramente la propuesta hasta el extremo de comparar el aborto con el terrorismo.
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La Iglesia también se ha mostrado contraria al denominado aborto terapéutico, es decir, el que se practica cuando el embarazo pone en peligro la vida de la madre y que ya está permitido por la ley peruana. "El hombre se quiere convertir en el árbitro supremo de quién ha de nacer y quién no", reza el documento, y añade: "La vida no puede ser suprimida por ninguna razón, ni sacrificada a favor de otros, aunque sea para salvar a alguien".
El ministro peruano de Salud, Óscar Ugarte, salió ayer al paso para subrayar que el aborto terapéutico no va en contra al derecho de la vida. "Las madres son un factor importante en el hogar porque van a crear más hijos y por lo tanto su muerte es dramática. Estamos a favor del aborto terapéutico, está en el Código Penal y lo vamos a protocolizar", dijo el ministro Ugarte a Radio Programas del Perú (RPP).
Más radicales y polémicas aún resultaron las declaraciones del arzobispo de Lima, el cardenal Juan Luis Cipriani quien, en un programa de televisión, declaró que si se trata de despenalizar, "se despenaliza el consumo de drogas, el terrorismo, lo que sea", y advirtió que en la propuesta de legalizar el aborto bajo ciertas circunstancias "hay un contrabando" que pretende legitimar otros atentados contra la vida.
"La madre Teresa de Calcuta le decía a las mujeres que querían abortar: 'No aborten, dénmelos a mí'. Ésa es la actitud de la Iglesia. No aborten, nosotros nos encargaremos y veremos cómo acoger esa vida, pero no introduzcamos la facilidad de la muerte", agregó el arzobispo de Lima, quien días antes había cuestionado la validez de las cifras acerca del aborto en Perú. Si bien algunas organizaciones afirman que en el país se producen 300.000 abortos clandestinos cada año, el Ministerio de Salud asegura que son 100.000. El Congreso tiene aún que debatir y aprobar estas propuestas antes de que entren en vigor. La Comisión se volverá a reunir y supuestamente debe tener listas todas sus propuestas de modificaciones del Código Penal para diciembre de este año.
Ayer, tras una ceremonia militar, el ministro de Defensa, Rafael Rey, ultraconservador y ligado al Opus Dei como el cardenal Cipriani, negó que la legalización del aborto sea una política del Estado peruano. "Puedo afirmar que el presidente Alan García se opone", agregó.
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/arzobispo/Lima/compara/aborto/terrorismo/elpepuint/20091014elpepuint_1/Tes
.